familia monoparental y adopción

 

 

 

Discutiendo en otro espacio de la jornada partida y continua, me topo con el siguiente comentario: “ellos (los niños) no tienen culpa de que no podamos cuidarlos y queramos meterlos de 7 de la mañana a algunos querrían 23 de la noche en sitios….ellos no tienen por qué pagar que no se les pueda dedicar tiempo por eso hay que pensar antes de traer hijos al mundo”.

Este comentario me duele como un puñetazo. Me parece demagógico e insultante. No creo que se pueda comparar el pedir un horario de colegio compatible con la opción (y necesidad) de tener una vida laboral con no querer ver a nuestros hijos.

Las madres trabajadoras no somos monstruos sin alma; las madres y padres que estamos por la jornada partida no somos personas que no queremos ocuparnos de nuestros hijos. Al contrario, precisamente porque queremos hacerlo, y que esto sea compatible con nuestros horarios de trabajo, pedimos que los horarios de los colegios sean razonables y nos permitan conciliar…

Los niños deben pasar tiempo con los padres (y viceversa), es cierto, pero esto no es incompatible con que se eduquen y pasen en el colegio unas cuantas horas, algunas dedicadas a aprender, otras dedicadas a socializarse, jugar, relacionarse con iguales (algo fundamental hoy en día en el que los niños no juegan en la calle y tienen pocos hermanos: prácticamente sólo se relacionan con iguales, de forma no dirigida, en los patios de los colegios). A mis hijos les gusta ir al colegio, les gusta comer allí, les gusta jugar con sus amigos… y les gusta estar en casa en familia. Igual que a mí me encanta estar con mis hijos, y con N., pero también me gusta mi trabajo, que además de pagar mis facturas y darme independencia económica (algo fundamental), me permite aprender, crecer, relacionarme con gente, aportar cosas a la sociedad en la que vivo…

Ambas cosas, familia y trabajo / escuela, son, o deberían ser, compatibles.

Estoy cansada del mensaje según el cual la única forma de tener hijos (u ocuparte correctamente de ellos) es renunciando al trabajo, trabajando de forma testimonial o “emprendiendo” y trabajando desde casa.

Anuncios

Comentarios en: "Madres, trabajadoras, emprendedoras" (47)

  1. Bien dicho!!
    Y quizás deberíamos platearnos racionalizar algunos horarios de trabajo (cosa que en época de crisis parece tabú, pero es que si no hablamos del tema algunas personas acabarán siendo esclavas de la situación o del explotador de turno, si es que todavía no so son!).

  2. No puedo estar más de acuerdo contigo, Madre de Marte. Y qué jartita que estoy de quienes piensan que sólo hay “un” método de educar a los hijos – que, curiosamente, coincide con el “suyo”. Si miro a mi alrededor, lo único que veo son madres y padres que lo hacen lo mejor que pueden – a menudo, dejándose muchas cosas en el camino. Yo no conozco padres que sólo quieran “colocar” a sus hijos y no hacerles caso – sólo padres que se multiplican para llegar a todas partes.
    Y como persona que trabaja en casa, te diré que tampoco esa es la solución perfecta para la crianza, porque… trabajo ES trabajo. Tiene sus ventajas – y tiene sus inconvenientes. A mí no me resulta fácil decirle a mi hija que me deje, que no moleste, que esté tranquila porque tengo que trabajar – estando sólo a unos metros suyos. (Que yo también prefería estar jugando con ella o tiradas las dos…) No sólo eso: como bien sabe todo aquel que trabaja en casa, el horario pasa a ser de 24 horas diarias, 7 días a la semana. No se puede decir “no” a una llamada, ni no contestar a un mail, ni tener una simple baja.
    La profesora de mi hija (una maestra excepcional y maravillosa) siempre me dice lo mismo cuando me ve con un ataque de culpabilidad en ciernes: “los padres somos padres en lo bueno y en lo malo, y de ambas cosas aprenden los niños”. Así que espero que mi trabajo le enseñe a mi hija varias cosas: a que mamá a veces está atacada y pierde los nervios (sí); que a veces el trabajo impone calendarios o urgencias que han de compatibilizarse con las suyas (sí), pero que también puede ser una mujer independiente y ganar su propio dinero, que no tiene por qué depender de nadie ni renunciar a tener hijos si así lo desea. Y ella sabe que en mi vida es lo más importante, y lo será siempre, pero que en el universo de ambas hay más cosas, más gente, más amores y más intereses ¡y que está bien que así sea!

    • No podrías haberlo dicho mejor. Yo también quiero que mis hijos aprendan esto. Que a veces son necesarias renuncias, pero otras muchas, las cosas se pueden compatibilizar.

    • Steffi.. que bendicion haber encontrado tu comentario!.. yo tambien trabajo desde casa y todo mundo piensa que es la circunstancia perfecta para tener a los ninos todo el dia.. hasta yo lo pense cuando me llego la propuesta!.. pero es que, es cierto lo que comentas, y muchas veces lo he dicho, trabajar desde casa es… trabajar!… no ver la tele, no dormirte, no etc.. y sin embargo, muchas veces hacemos la comida, echamos una carga de ropa, estamos haciendo tarea con los ninos… en fin, es un trabajo de 7 x 24… y la verdad, me siento bendecida por eso!.. sin embargo.. tengo ninos pequenios y me es imposible tenerlos mientras trabajo.. cuando digo que trabajo en casa y ademas, llevo a los ninos a la guarderia.. las miradas de: que mala madre!.. Insensata!.. no se hacen esperar.. la verdad, que a veces me agobia muchisimo cuando la mayor parte de los que me rodean dicen que los problemas que hay en el mundo es porque las madres no estan con sus hijos, en parte doy razon.. pero, por otro lado pienso, entonces, todos los peques que van a guarderia hoy, seran las peores personas en 15 anios?… no lo creo.. todo depende de cuanto les hagamos saber que los amamos.. yo tambien me pongo histerica a veces, pero me aseguro de siempre decirles que los quiero, besarlos hasta cansarme y abrazarlos sin medida.. en eso, si estoy segura que no estoy equivocada.. espero sigamos en contacto!

      • Si trabajamos, porque les negligimos, si estamos en casa, porque les ahogamos… el caso es que las madres siempre estamos en cuestión, a alguien debe beneficiar tenernos siempre insatisfechas, con dudas, con miedos. Yo pertenezco a una generación donde muchos fuimos hijos de madre trabajadora (y otros, de madres amas de casa), y la verdad, yo no percibo ninguna diferencia en cómo somos como adultos unos y otros…

      • Estoy de acuerdo con Madre de Marte: parece que no hay opción buena para las madres, que, hagan lo que hagan, lo estarán haciendo mal. Cuando, sinceramente, miro a mi alrededor y veo que la gente que está a mi alrededor lo hace como puede – y eso suele ser bastante bien. Cada uno con sus limitaciones, con sus compromisos, con sus posibilidades y con su falta de ellas, pero no suele faltar ni amor, ni ganas, ni esfuerzo. Y cuando veo casos en que eso no existe, no veo que tenga nada que ver con madres que trabajen en o fuera de casa, sino con otros factores que no tienen nada que ver con ello.
        Creo que toda madre (exceptuando casos patológicos o problemáticos) aporta muchísimas cosas a sus hijos, sea desde la posición que sea, y que eso no las hace ni peores ni mejores.
        Y, Rosa, como persona que lleva ya dos décadas trabajando desde casa, me permito un consejo… no te dejes contar milongas por quien no sabe lo que significa trabajar en casa con niños, que no es NADA fácil. De pequeños, porque no entienden que mamá no esté disponible para ellos cuando la tienen a un par de metros. De mayores, porque se hacen más sofisticados a la hora de requerir tu atención… El tiempo en que están fuera ha de ser una jornada ultra mega intensiva de trabajo – y nada más, como si uno estuviera fuera de casa. O al final, ¡siempre se está liada, siempre!

  3. Totalmente de acuerdo! Y sabes lo peor? Que tengo amigas con mejores horarios que los míos que encima me hacen sentir la peor de las madres porque yo no puedo descansar en Noche Buena, por ejemplo y ellas lo tienen porque si. Yo no trabajo para realizarme, yo vengo realizada de casa! Pero necesito trabajar!

  4. A mi, mi madre, siempre me dijo que la libertad de la mujer venía por la vía económica. Ella no trabajaba pero yo debía hacerlo.
    El trabajar me ha permitido tener a mi hija.
    Me apunté a la escuela de padres del colegio y sólo he ido a una sesión. Tentada estuve de ir a la segunda sólo por presentar las críticas a la sesión anterior. Lo primero que pusieron fue el anuncio de Ikea.
    Son muchos los padres que deben vivir en provincias diferentes por el trabajo, y no estar cada día no les hace malos padres. Estoy convencida que donde les gustaría estar es en sus casas y participando del día a día de sus hijos.

    • A mí me lo decía mi madre, con palabras y con el ejemplo (era madre trabajadora), pero también mi abuela, que fue siempre ama de casa (excepto cuando, de bastante mayor, en una época de penuria económica, sus croquetas y tortillas tiraron una temporada de la economía familiar). CUando alguna hija, sobrina, nuera… tenía críos, ella siempre les decía: “hagais lo que hagais, ¡¡no dejeis de trabajar!!”. Ella tenía muy claro que su vida, su toma de decisiones… habría sido muy distinta (y presumiblemente mejor) si hubiera sido económicamente independiente.

  5. Suscribo al ciento x ciento! Me encanta el tiempo con mis hijos y me encanta q ellos tambien se relacionen en el ámbito escolar y todo lo q eso les supone de crecimiento personal y autonomia y me encanta mi trabajo!

  6. Y dale con los padres que dejan a sus hijos de 7 a 23h en la escuela!! Se están convirtiendo en una leyenda urbana, como la novia de la curva, porque yo no conozco a ninguno (y creo que conozco a un número razonable de gente) pero el tema sale cada vez que se habla de la jornada partida (de 9 a 17h, en la mayor parte de los casos).
    Pues yo lanzo un contrataque: querer estar presente en todos los tiempos de ocio de nuestros hijos y pensar que donde mejor están es siempre a nuestro lado, me parece que es ser un padre/madre controlador e hiperprotector y creo que eso puede hacerles más mal que bien a la larga.

    • Esto mismo pensé yo… ¿De verdad alguien conoce a estos padres que sólo quieren ver a sus hijos mientras duermen?

      Y respecto a la segunda parte, totalmente de acuerdo, y es otro tema que salió en la conversación de marras: “los niños donde mejor están es con sus padres”. Yo creo que todos los niños necesitan pasar tiempo con sus padres, tiempo suficiente y tiempo de calidad. Sin duda. El máximo de tiempo posible cuando son bebés, pero a medida que crecen, también necesitan pasar tiempo en otros contextos. En la escuela (que en el mejor de los casos puede suavizar contextos familiares difíciles de gestionar); con los abuelos, los tíos, los primos; con amigos; con iguales. Aunque creo que esto tiene entrada aparte…

  7. Totalmente de acuerdo. Aunque vivimos en un país con tanto paro que los que tenemos trabajo tenemos que hacer horas extra no remuneradas para no irnos… A la mierda, a vivir bajo un puente. Y este gobierno que parece orquestado por grandes empresas no pone coto a los abusos de la banca, por poner solo un ejemplo.

    • A mí personalmente me parece más lógico, en el caso de existir dos referentes adultos (padres/madres), que ambos puedan compatibilizar trabajo y cuidado, que no que cada uno se encargue al 100% de uno de los dos negociados… No siempre se puede escoger u organizar así, pero a poco que se puede, me parece lo más sano para todas las partes (adultos y niños).

  8. Yo lo que sí veo es que hay diferencia entre un hijo biológico y uno adoptivo también en esto. Y es que en un hijo biológico todo fluye de forma más natural, porque hay un vínculo desde el nacimiento, un apego sano ( se supone ) , con lo que separaciones, toma de responsabilidades etc…, es algo que se va dando de forma espontánea. En los adoptivos no, o al menos, es mi experiencia. Y de ahí el que haga falta tiempo, mucho tiempo. Ya no es sólo calidad sino también cantidad. No por ello hay que renunciar al trabajo, claro que no, entre otras cosas porque muchos no podemos aunque quisiéramos, pero sí pensar, antes de tener un hijo, en este caso adoptivo, en que va a tener necesidades añadidas que quizá exijan más tiempo, y que si no podemos dárselo por temas laborales quizá habría que pensarlo antes.

    • Adoptar no siempre es sinónimo de “problemas” a mi me los da mucho más en cuanto a salud el hijo biológico que la hija adoptiva. Creo que cuando se quiere tener una familia venga por donde venga se ha de tener en cuenta “el espacio e inversión de energía que esta requiere” Lo imprescindible es que desde el gobierno central se obligue a que la ley de conciliación familiar ” se aplique” si o sí. Es cuestión de organizarse empresas, colegios etc y seguro que se puede hacer todo.

    • Sí, yo también lo creo. Y me sorprende a veces descubrir, sobretodo en adopciones de niños mayores, que les han escolarizado desde el día 0 de llegar, que van a extraescolares, a scouts… que les llenan el día de actividades “de niños” (con el argumento de que está acostumbrado a niños, que se aburre, que es lo que demanda…). Y creo que siempre hay que intentar organizarse para estar el máximo de tiempo con los niños. Pero me niego a aceptar que la única manera sea renunciando al trabajo.

  9. Tenemos que aguantar a diario muchos juicios por nuestras decisiones, pero la peor la más creo es el propio juicio. Implacable y que nada perdona.La culpa, maldita culpa que tan bien escribe Maitena. Ser madres y ser profesionales están en un pedestal muy alto, pero no inalcanzable. Me gusta mi trabajo y disfruto estar entre adultos varias horas, pienso en las ganas que me dan de estar con mi hija también durante el día. Me alegra saber que ella disfruta su colegio y que no quiere faltar nunca.Pero el propio juicio de la cantidad de horas es el peor de todos…Me gusta mucho más la jornada partida, pero por ella no por mi.

  10. Hola, nunca he comentado aquí, estuve tentada el día de la joranda partida pero no lo hice. Hoy es el día. Además de lo dicho que no puedo estar más de acuerdo yo apunto una más que me tiene cabreada y aburrida: la idea de que una madre trabajadora es peor madre porque no está a todas horas hay que erradicarla del discurso (los niños acaban asumiendo que ese es el ideal de madre y los de madres trabajadoras se sienten mal) porque en mi opinión no sólo no somos peores madres es que somos mejores ciudadanos. ¿De qué se va a sostener los beneficios sociales de todos si decidiesemos no trabajar? y que conste que no estoy habalndo del que no puede trabajar (que según está el país de esas y esos hay muchísimos, estoy hablando de los que deciden NO trabajar)

    • Para mí no es solo una cuestión económica: conozco a algunas madres que, después de años de esfuerzo (y también dinero) invertido en estudiar una carrera, formarse,… renuncian a un trabajo que, además de enriquecerlas como personas, es una contribución a la sociedad a la que viven… me parece una pérdida para todas las partes.

    • Fascinante conclusion la tuya…’porque en mi opinión no sólo no somos peores madres es que somos mejores ciudadanos’. Y yo que pensaba que esto iba de tomar decisiones personales y resulta que va de ciudadaxs malxs y buenxs. Acabaramos!

      • yo debo de ser una ciudadana malisima, porque me encantaria ser millonaria y no tener que trabajar y producir cosas buenas para la sociedad. y aun asi preferiria a mis hijos en jornada continua!!!

      • A mí me encantaría ser millonaria (por mí, no por estar casada con una persona millonaria), pero creo que no trabajar no implica necesariamente no contribuir a la sociedad en la que vives… hay muchas formas de hacerlo, y no todas son remuneradas. A mí que me cuesta estarme quieta seguro que se me ocurriría alguna!!

  11. Yo quiero una escuela con horario compacto, no lo voy a negar, pero no hay ninguna en toda mi comarca así que nada, horario partido y venga a hacer viajes a la escuela. Trabajo en casa, no pq sea emprendedora ni nada, creo vaya, sino pq es lo que hay en estos momentos y pues si que me permite organizarme mejor con los niños, pero vaya… muchas veces tengo que trabajar cuando mis hijos están aquí pq no queda otra, y les tengo que decir que se tiene que sentar a ver la tele, irse a otra cuarto a jugar o lo que sea pq no puedo… me encantaría poder limitar mi horario de trabajo a su horario de escuela pero no es así. Las dos cosas supongo que me realizan, no lo tengo claro pq a veces estoy hasta el moño del trabajo y otras hasta el moño de los niños. Quiero el horario compacto para poder tener un número de horas decentes seguidas y conseguir concentrarme con el mínimo de interrupciones, no tener que hacer tantos viajes, tanto yo como lo niños, volver por la tarde al cole es realmente un palo para ellos. Las escuelas que conozco que tiene horario compacto es pq su proyecto de escuela se adapta mejor a ello, trabajan de una forma en al que se rompen las dinámicas de trabajos si se van a casa para comer y vuelven, y tampoco tiene una media hora de patio estricta. Bueno… Dicho esto, creo que que los horarios laborales deberían racionalizarse también para que se pudieran adaptar a los horarios de las escuelas (con los horarios de ahora tampoco lo están, yo cuando trabajaba por cuenta ajena terminaba a las 8 de la tarde), que también debería poder racionalizarse pq me parece que una parada de 3 horas para comer es demasiado, de 12 a 15 me parece demasiado… debería repartirse este tiempo en paradas más cortas. Pero el comentario que copias de un foro me parece ofensivo para la mayoría de familias, madres y padres, trabajen en casa o trabajen fuera de ella.

    • Lo entiendo, y si yo estuviera en tu situación también preferiría la jornada continua… pero tengo claro que la preferencia sería para comodidad mía, no porque sea mejor para mis hijos (aunque si debido a ello, los niños pudieran pasar las tardes en casa, probablemente también les beneficiaría). Si vives lejos del colegio, especialmente, el día se te va en viajes de ida y vuelta, y esto es agotador para todos. De todas formas, muchos colegios con jornada partida no tienen 3 horas a mediodía (lo que por otra parte puede ser mejor para comer tranquilamente en casa si es que te vas). El anterior de mis hijos tenía 2,5 horas a mediodía, el de ahora tiene 2… menos me parece escaso, tanto para irse a casa como para tener tiempo a mediodía de juego / descanso / desconexión…

      • En la escuela a la que va mi hijo ahora tiene 2 horas pq hacen 6 horas, no 5… ” horas si vives lejos y vas a pie pues te da para eso llegar comer y salir, lavarse dientes justito y un pipi… si vives cerca, como hi hermana te sobra bastante… Antes iba a una escuela que hacía 3 horas, estábamos lejos e íbamos andando y nos sobraba tiempo, veíamos una peli entera… Antes iba a una escuela en al que hacía 2,5horas, vivíamos cerca, a 5 minutos, era muchos más pequeños y no nos daba tiempo y además no daba tiempo de hacer siesta pero entraba la ñoña…
        Para mi hijo si sería beneficioso poder tener la jornada continua, siempre que se organizara un poco mejor los tiempos de recreo… Podría llegar a casa, ponerse cómodo, descansar antes de hacer los deberes, salir al parque a una hora decente que no fuera 5 minutos antes de anochecer, hacer una extraescolar si quiere, y tener tiempo para ducha y cuentos… ahora vamos de culo, literalemente… no puedo decirlo de otra forma, extraescolar a las 5,30 que termina a las 6,30 como pronto, algo de parque a oscuras en invierno, deberes, cena y es que se nos han hechado las 9,30 encima…

  12. Totalmente de acuerdo, a mi este tema me trae frita, en el cole no paran de hacer votaciones para la jornada intensiva, y se abren debates como tu post.
    Yo prefiero partida de todas, todas, pq. con mi trabajo me organizo muchísimo mejor, pq. me encanta pasar tiempo con mi hijo y me encanta mi trabajo y trabajar.
    Y yo no me siento mala madre por trabajar, al revés, me siento mucho mejor, si no trabajara y no tuviera un trabajo que me llenara tb. me influiría en mi maternidad.

    • Me recuerdas a algo que decía una amiga, que todos los días recogía a sus hijos menos uno, que trabajaba hasta tarde e iba la canguro. Ese día, que llegaba con los baños, las broncas y los deberes hechos, decía que se sentía mucho mejor madre!!

      Yo no soy de las que prefieren que otros se ocupen de mis hijos, que llegue el lunes o terminen las vacaciones, pero sí reconozco que trabajar me oxigena de los niños – y los niños me oxigenan del trabajo.

      • Igual no me he explicado bien, pero yo trabajo de 8 a 4 (lo sé, tengo un horario privilegiado), por lo que todo el tiempo que mi hijo no esta en el cole esta conmigo.
        Yo no me sentiría mejor madre si llegara a casa y mi hijo ya estuviera preparado para dormir, tal y como pongo en mi mensaje, me encanta pasar la tarde con él, jugar con él, bañarlo, preparar la cena juntos, cenar y que se duerma en el sofá encima mío.
        Yo me siento mejor madre pq. trabajo en lo que me gusta, y exactamente como dices tú, me oxigeno de mi hijo ese rato y después me oxigeno del trabajo por la tarde.

      • Ella decía que ahorrarse las broncas le hacía tener (ese día en semana) una relación más distendida con sus hijos… Y cuando he trabajado hasta tarde y los he visto menos, no me he sentido mejor madre (de hecho al revés, porque el no verme les suele hacer estar más estresados), pero entiendo qué quiere decir.

  13. ¿Capricho trabajar? Jolines entre lo que piensan los jovenes y jovenas y estos comentarios…Vamos para atras como los cangrejos, increible!

    • Sí… y también que es mejor trabajar menos horas (o ninguna) y apretarse el cinturón, renunciar a salir en vacaciones o a la ropa cara, como si la gente trabajar para pagarse lujos y no necesidades…

      • Desde luego en estos tiempos que para muchos son jodios, hacer esos comentarios es un poco de mal gusto…

  14. Justo ayer le decíaa a mi hijo que en mi próxima licencia de maternidad podré sacarle del cole al mediodía y vendrá a comer a casa, pensé que por una vez seria mejor madre y le haré yo la comida y hablaremos y jugaremos un rato antes de volver a las 3 al cole y me dijo, que NO, que quiere quedarse en el cole porque aunque la comida del comedor es peor que la mía (menos mal…) le encantan las ligas de pichi que se organizan y la hora de patio después de comer, y que preferia quedarnse en el cole, pues me hizo muy feliz la verdad, me sentí mucho mejor

  15. Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones y reivindicaciones, Madre de Marte.
    Sin embargo, añado que ante todo está la libertad de elegir.
    Yo, al contrario que muchos testimonios que leo por aquí, decidí, por una serie de circunstancias, no incorporarme a la vida laboral al llegar mi hija y hasta que ella empezará el colegio a los tres años, más o menos por un período de dos años y medio. Fue una decisión totalmente libre y meditada y no me resta independencia económica, aunque sí me supone un esfuerzo económico muy importante.
    Es curioso, en mi caso sucede que son las madres trabajadoras las que me juzgan, considerándome una especie de “maruja”(mis disculpas por el término), sintiendo verdadera lástima por mí y tratándome de forma condescendiente, ya que consideran que estoy desperdiciando mi formación y mi experiencia laboral a cambio de quedarme en casa “sin hacer nada”. También opinan que soy improductiva para la sociedad, qué cosas, llevo desde los 16 años trabajando y compatibilizando estudios y trabajo. Mi opinión no cuenta, por supuesto, por mucho que diga que me siento totalmente realizada y a gusto y que la decisión ha sido mía, siguen considerándome en inferior posición incluso a escala intelectual.
    Ahora hoy a retomar el trabajo desde casa, sé por experiencia que no es fácil, así que entiendo las dos posturas y me sorprende que no se respeten ambas cuando son decisiones libres. Me apena ver cómo las mujeres han luchado durante siglos para que se reconozcan nuestros derechos, también en el ámbito laboral, pero sobre todo el derecho a la libertad de decisión, y que se considere que una persona, sea hombre o mujer, está traicionando esa lucha por decidir quedarse una temporada en casa con sus hijos. Es un ejercicio de libertad, como lo es también seguir trabajando. Y no debe juzgarse porque cada uno tiene sus circunstancias y sus motivos, todos muy válidos. Es lamentable ver cómo las mujeres solemos ser las peores enemigas de otras mujeres.

    P.D.: sugerencia, “Nosotras que lo quisimos todo”, de Sonsoles Ónega.

    • Muchas gracias por tu reflexión. En mi caso personal (que no tiene por qué ser aplicable a otros), yo habría querido dejar de trabajar una temporada más larga que la (muy escasa) baja maternal, y lo habría hecho si a) me lo hubiera podido permitir económicamente y b) hubiera tenido garantías de reincorporme a mi trabajo pasado cierto tiempo. No fue el caso. Si hubiera trabajado por ejemplo en la Administración Pública (o en una empresa con un buen convenio colectivo), es posible que me hubiera pedido una excedencia… pero esto no entra en colisión con lo dicho anteriormente… que hubiera querido parar más tiempo no quita (en mi caso) que hubiera querido que esto fuera solo un parón, algo temporal.

      Por lo demás, estoy de acuerdo. Tan malo es el juicio a las “malas madres trabajadoras” como el que se hace a las “malas ciudadanas que dejan de trabajar”… y lo peor es que ese juicio parte, casi siempre, de las otras madres… que en vez de valorar lo que tenemos cada una en nuestra situación, nos dedicamos a criticar lo que tienen o no las que están en otra (y casi nunca juzgar a los padres, hagan lo que hagan).

      • Basicamente consiste en vive y deja vivir. A mí no me suele interesar nada cómo organizan su vida otras familias,o cómo viven o estructuran su vida laboral otras mujeres,pido lo mismo para la mía.
        Besos😜

  16. Vale. Mira que me cansa el tema. Reincorporada de una baja maternal y con cambio de funciones. Ser funcionario no da ninguna garantia desgraciadamente, es otro de los mitos que gustan a la gente. Una companiera el pasado noviembre: se buscaron el truco para no dejarla incorporarse de la excedencia de 3 anios. Ahora esta en excedencia voluntaria por interes particular al menos otros dos. Que no os mientan!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: