familia monoparental y adopción

El tamaño importa

B. siempre ha sido un niño muy chiquitito. Y aunque él preferiría ser más alto, tengo la sensación de que el tamaño le ha beneficiado. Cuando tenía 2, 3 años, le recuerdo en el parque con su amigo G., que tiene la misma edad pero ocupa el doble de espacio. B. era el gracioso, el simpático, el niño al que se le perdonaba todo, al que se admiraba por sus habilidades, propias de la edad que tenía, pero no de la que aparentaba; de G., en cambio, siempre se esperaba que se comportara mejor, fuera más hábil, reaccionara antes. Le costaba estar a la altura, nunca mejor dicho, de las expectativas que levantaba su tamaño. Oí a su madre decir infinidad de veces: “Tiene 2 (o 3, o 4) años, cuando algún espontáneo le regañaba por algún comportamiento que no tenía nada de extraño a su edad, o por no ser capaz de hacer algo que se les suponía a los niños mayores que él.

Luego llegó A., que tiene 3 años menos que B., pero el mismo tamaño… y me convertí yo en la madre que tenía que recordar a los demás que la edad de mi hijo explicaba mejor que su tamaño muchos de sus comportamientos. Era yo la que pedía indulgencia, comprensión.

Y me volví a dar cuenta, esta vez en carne propia, de lo injustos que son a veces los juicios que hacemos sobre los niños… basados en el tamaño.

Comentarios en: "El tamaño importa" (11)

  1. Hola,

    Me encanta que saques este tem a colación pues lo sufro tb con mi hija pequeña. Es tan alta que a veces, hasta yo misma no me doy cuenta de su edad y jo, sé que ella lo sufre mucho porque se le exige más que a otros ninos de forma inconsciente. Yo intento estar pendiente de esto para no caer en eso pero los demás no tienen por qué pues no están emocionalmente implicados con ella. No me gusta nada que me digan: es gigante tu hija. Nada.

    Gracias por la reflexión.

    • Sí, yo también caigo a veces. Creo que incluso a los que lo tenemos claro, nos cuesta a veces, tendemos a proteger, disculpar, mimar… más a los menudos que a los grandes. En parte porque físicamente podemos hacerlo (llevarlos en brazos, etc), en parte por una tendencia natural a proteger a los que parecen más cachorritos…

      Hace poco nos encontramos con G., que sigue siendo altísimo… uno de mis hijos le dijo “¡pareces un padre!”, y me di cuenta de que que te digan que eres alto puede ser tan molesto (aunque parezca un halago) como lo contrario…

  2. Qué razón tienes! Yo también lo viví y aún lo sigo viviendo a veces con mi hijo. Cuando llegó con 20 meses y sus andares tambaleantes, abultaba tanto como alguno de 3, y siempre tenías que justificar su “torpeza” que, no era otra que la propia de su edad.
    Cuando empezó el cole la cosa cambió un poco, la ventaja es que la mayoría de su clase están a la par, incluso hay un par de niñas que son un pelín más altas que él, pero en cuánto sale de “su entorno” vuelven las justificaciones…
    Y a veces, como vosotras, yo misma caigo en el error de querer “hacerlo mayor” de lo que es…

  3. No te digo nada cuando mentalmente están todavía 2-3 años por debajo de su edad. 2 k aparentan de más y 2 k se perdieron por el camino son 4-5 años (mentales) menos k los k presupone su tamaño. Y esos comportamientos si k son difíciles de explicar…

    • Sí, efectivamente, esto lo complica todavía más… en cambio, les da a los niños menuditos este margen de “trato infantil” que tan bien les viene…

  4. Totalmente identificada. Mi hija de 3 años es tan alta como los niños de 5 años de su cole y más que alguno de ellos, y la más alta de clase con diferencia. Al ser adoptada sufrimos también el constante comentario de si la edad será la correcta (la conocimos con 3 meses y medio), además de vivir ella juicios constantes a su comportamiento. Como dice Bego, a veces yo misma me sorprendo tratándola como si fuese mayor. Sí, es injusto.

    • Esto pasa mucho con los niños adoptados, y es cierto que en muchos casos la edad baila… pero en otros no hay ninguna duda (o ninguna duda significativa). Pero parece que la gente que no te conoce sabe siempre más que tú…

  5. Es verdad, a mi tb me se olvida que solo tiene 6 años, es alto si, bastante, pero como casi todos los de su clase, de todas formas observo en general que tendemos a hacer a los niños mayores de lo que son, parece que tienen que saber que quieren ser de mayores con 7, 8 o 9 años, tener comportamientos de casi adulto…., a mi entender se pasa de ser bebe, a con 3 ya ser casi mayor y la etapa de niño, la que va de los 6 a los 10 es como si ya fueran mayores….

    • Es posible… y pasa, sobretodo, con los hermanos mayores. A los pequeños les permitimos ser bebés más tiempos, a edades en los que sus hermanos ya eran “los mayores”…

  6. Yo siempre fui la pequeñita, muy bajita y odiaba que me tratarán como menor de lo que era. Aun hoy si no me maquillo mucho y tiro de tacones no me toman en serio. Tengo 27 años y el cartero el otro día me pregunto si estaban mi mama,o alguien mayor de edad,para firmar un certificado que iba a mi nombre…

Responder

Nube de etiquetas

