familia monoparental y adopción

Madres de día

Hace algún tiempo que vengo leyendo sobre las madres de día, una opción de ¿escolarización? ¿crianza? ¿cuidado? que no me hace sentir cómoda, por esta posición a medio camino entre la economía sumergida y el trabajo amateur que tiene… N. ha escrito esta reflexión tan interesante sobre el asunto:

Hace poco estuve en un congreso sobre parentalidad positiva del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad donde hablaban de ellas. Me pareció de un morro infinito. Hace unos 10 años una maestra conocida por mí hacía precisamente ésto y fue multada y perseguida… aquello era una guardería ilegal, y no era seguro con una persona sola, y no tenía un patio con las medidas reglamenterias… y ahora que están en paro montones de profesionales expulsadas de una red de escuelas de calidad porque se han vendido a empresas buitre ¡esta es la solución ideal!

Además muy en la línea del ministerio vuelve a decirnos a las mujeres lo que nos llevan diciendo toda la vida ¡los niños os necesitan a vosotras!, ¡las escuelas infantiles son malas! Así que si no te puedes quedar con tu bebé, madre consumista que ansías dinero, busca una sustituta. Nada de soluciones como red sólida de escuelas, donde si un bebé tiene 40 fiebre una persona diferente de la que lo está acunando pueda avisar a un servicio médico, a su familia y ocuparse del resto. No es seguro quedarse en casa con cuatro bebés sin posibilidad de relevo.

En un momento en el que deberíamos tener claro que las soluciones pasan por la corresponsabilidad, por la conciliación y por una red pública y de calidad de escuelas infantiles, en un momento en el que hay iniciativas como la PPINA, que nos planteen que lo mejor es la economía sumergida, el apáñatelas tú misma, y así cuidas mientras a los tuyos y no sales de tu casa… me parece denigrante.

No dudo que en alguna o en muchas de estas iniciativas se hagan trabajos de calidad, que haya excelentes profesionales, educadoras que se dejan la piel y su sabiduría profesional y también entiendo los motivos que pueden llevar a una familia a elegir esa opción PERO hay que pensar en donde nos situamos al elegir ésto, profesionalmente, políticamente, desde el feminismo.

Anuncios

Comentarios en: "Madres de día" (14)

  1. Sabía que en Francia existe algo similar; nunca he indagado como funciona, pero siempre me ha chirriado un poco. No sabía que el modelo había llegado a España. Estoy completamente de acuerdo con N.

  2. Yo la verdad es que no lo veo mal, igual porque aquí no se ve raro que se queden con los abuelos, o familiares que no trabajan y que yo lo prefiero a una guardería si tengo la oportunidad cuando son muy pequeños. Es un empleo en casa como otro cualquiera, que te permite conciliar tu vida y criar a tus hijos unos años y además obtienes ingresos. Yo tengo bastantes conocidas que son amas de casa por elección mientras los niños son pequeños, por estudios no pueden aspirar más que a un trabajo limpiando la casa de los demás o la oficina de los demás y para eso limpian la suya, para qué van a trabajar ganando una mierda y teniendo que pagar más para que le cuiden a sus hijos de lo que ellas ganan. Lo entiendo perfectamente y yo haría lo mismo en su situación. No se quedan fuera del mercado laboral por pasarse unos años sin ser limpiadora, reponedora de supermercado, canguro o trabajar limpiando la casa de una familia que trabajan los dos con ingresos más altos.Así es la persona que cuida de mis hijos, que me los lleva al colegio o les da de comer aprovechando que hace lo mismo con su hija de la misma edad, obtiene unos ingresos extra y su alternativa laboral es limpiar la casa de otros. Me parecen buenas esas iniciativas para meter en el mercado laboral a mujeres que tampoco tienen muchas salidas. Sin embargo, está mejor visto, trabajar desde casa haciendo tus productos artesanales, cupcakes o ropa, sin embargo, cuidar niños nos parece que no es suficientemente feminista….

    • A mí la idea de cuidadora o canguro también me gusta, yo las he tenido y en algunos casos, nos ha ido muy bien (en otros menos…) Sin embargo, el concepto “madre de día” me parece más cercano a una guardería ilegal que a una cuidadora… Me pregunto qué controles pasan, qué garantías ofrecen, qué responsabilidades asumen…

  3. A mi un acuerdo con una persona que conozco, se su historia y me merece confianza me parece una buena opción. Que desde estamentos oficiales se respalden iniciativas no controladas me parece fuera de lugar. Creo que la función del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es (o debería ser) otra muy distinta.

  4. A mi me parece bien en los casos tipo alemania que esta regulado, las casas deben pasar controles…esta bien como alternativa si no te gusta una guardería comun. Por parte del estado deberían dejarlo como alternativa, pero que todo niño tuviera plaza pública en una buena guardería, luego ya sus padres deciden usarla o no.
    Me gusta esta aportación de N., espero que se pase mas veces por aquí ☺️

  5. A mí, para los peque menores de 3 años me parece ideal.
    Por el ambiente, los cuidados, la atención que reciben…mucho mejor que una guardería.
    Lo que no me gusta nada es el nombre, lo de “madre de día” no me acaba de convencer.
    Mejor cuidadora.

  6. A mi lo de madre de día tampoco me gusta nada, cuidadora es más adecuada.

  7. Me da la sensación de que hay algo de prejuicio en esta entrada.
    Por un lado porque las madres de día, son en algunos casos, también padres (sí, a mi tampoco me gusta el término).
    Por otro porque asumes que es ilegal una actividad que está en el mismo limbo que el homeschooling no es legal ni ilegal sino que nadie se ha dignado a regularla (excepto Navarra creo y Galicia que ahora comienza con una iniciativa llamada casas niño para que previo curso del Sepe, se forme a gente que acoja a los más pequeños en sus domicilios en aquellas zonas donde no hay plazas públicas de educación infantil).
    Hasta donde sé, la mayor parte de las personas que ejercen esta profesión se dan de alta como autónomos y cuentan con seguro de responsabilidad civil, además de preparación en primeros auxilios y cursos de manipulación de alimentos. Así que (aunque habrá casos) no suele ser economía sumergida.
    También puedo contarte que conozco a un par de ellas con un grado en educación infantil que se encontraron con que no podían ejercer de como creían que deberían en las escuelas donde atendían a más niños de los adecuados (¿sabes que la medida reglamentaria es de dos metros cuadrados por niño?) y donde tenían que llamar a los padres para que vinieran a cambiar el pañal a sus hijos (porque no había gente para hacerlo y no podían desatender a los demás niños). Ahora están felices con su propia miniescuela en casa donde atienden, como creen que deben hacerlo, a cuatro niños (tres cuando uno de ellos es menor de un año).
    Así que no seas tan dura con ellas 😉
    En cuanto a situarnos en una elección, desde el feminismo, te recuerdo que mucha gente está reivindicando un feminismo fuera de la concepción productiva de los 70 (que en aquel entonces tenía más que mucho sentido). No creo que las madres de día causen un gran conflicto en corrientes como el ecofeminismo o el feminismo queer.

    • Bueno, es que si la Administración Pública fomentara el homeschooling también sería preocupante… una cosa es que algo exista, y otro que se impulse desde lo público “en aquellas zonas donde no hay plazas públicas de educación infantil”… lo que yo creo es que esta situación no debería darse, que siempre deberían existir estas plazas (aunque decidiéramos no hacer uso de ellas). Que lo que se está haciendo desde las Administraciones Públicas es un parche.

      • A mi se me ocurren varios calificativos menos amables que “parche” para describir lo que hace la administración pública con la educación. De todos modos piensa que en poblaciones con la dispersión de Galicia, una red pública de madres de día bien regulada puede ser el parche que garantice esas plazas públicas de infantil. Pero lo que realmente quería transmitir con toda mi perorata es que las “madres de día” no son más que microempresas, que no recurren a la economía sumergida y que, en su mayoría (no niego que pueda haber abusos), están llevadas por profesionales que o no encuentran trabajo o no les gusta ejercer en guarderías que están masificadas y donde las pedagogías libres rara vez tienen lugar. De 1 a 3 años me parece una muy buena opción, los niños suelen tener muchisimo tiempo de plaza o parque, un entorno más cálido y al ser tan pocos, es posible respetar más sus ritmos. De 0 a 1 no me importaría que el presupuesto para guarderías se emplease en que las familias estuviesen cubiertas por una baja parental digna.

  8. Lo veo una opción más y me gusta mucho. El tema, al menos aquí está regulado. Quienes trabajan en esto han tenido que hacer varios cursos y no de unas horitas. Cursos, organizados por la administración, muy completos que duran un curso escolar. Y luego deben de cumplir una normativa , sus casas son inspeccionadas, etc. Y nada de trabajo sumergido ya que se tienen que dar de alta como autónomas, etc. etc. Aquí, como digo el tema está muy regulado. En cuanto al nombre, aquí no se les llama madres de día.

    • Yo creo que es una opción distinta a otras… y lo que me preocupa no es que haya personas que opten a este trabajo o familias que decidan dejar allí a sus hijos, como que desde la Administración Pública se impulse (en vez de una red sólida de escuelas infantiles, con personal formado, en espacios diseñados especialmente…).

  9. Pues yo no estoy de acuerdo. Bien regulado no tiene porque ser un problema. Al menos yo conozco muchas y no son como las escribe N, pagan su SS (como otro trabajo porque la figura como tal no existe), tienen sus normas (un ratio maximo de nenes por “madre”), incluso creo que tiene un tipo de normas sobre la vivienda. Las que yo conozco aplican la pedagogia Waldolf o Montessori que a mi me gusta mas que la convencional. El verano pasado yo recurri a una de ellas porque D no estaba como para meterlo en una ludoteca de verano y preferi una atencion mas personalizada que la que hay en una escuela-ludoteca. D iba superfeliz, yo tambien puesto que ella incluso me daba pautas para ayudarle con su retraso madurativo (ella es terapeuta ocupacional) . Se pasaban la mañana en el parque. Ella con tres chiquillos pequeños y el mio que era de 5.
    Otra cosa es que hablemos de alguien que se haga llamr madre de dia y sea una persona cualquiera que dice ser eso y se monta como dices la “guarderia ilegal”
    Bien es cierto que el termino no me gusta demasiado, pero vamos, solo es una palabra
    Lo que no entiendo es el tono de rencor que parece tener N hacia ese tipo de personas y lo mezcla con el feminismo. No entiendo que tiene de malo que alguien prefiera recurrir a este tipo de figura que a la de una guarderia. Es una opcion totalmente personal y no daña a nadie. La que yo conozco se organiza las vacaciones segun convenio con los padres, un mes al año como todos, tiene sus puentes, fines de semana…
    El tema de que uno se te ponga malo y ¿que haces con el resto? pues imagino que como si fuera su madre y no tuviera a su maridito por alli cerca, llamar a un taxi e irte con todos al hospital o llamar a los padres del niño enfermo. ¿que se pone ella mala? Pues los padres a apañarse. Creo que los padres que recurren a ese tipo de cuidadora saben los handicaps que tienen y los consideran un mal menor.
    Me gustaria saber si esas personas que tanto se quejan de esas figuras-cuidadoras dejaran a los niños con los abuelos o piensan que unamadre de 4 es una total inutil que depende se ayuda externa para todo.
    Todo tiene sus pros y sus contras. Para mi la guarderia tiene la ventaja de amplitud de horario y lo que se refiere al tema logistico (aunque a mi el hecho de que la mayoria cierren en Agosto me fastidia bastante la vida), en el tema trato pues ya no se que decirte
    Vamos, que mientras sean reguladas (cosa que ahora mismo no lo hacen porque no les dejan) y paguen su SS a mi me gustan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: