familia monoparental y adopción

Primer viaje

Han quedado muy, muy atrás en el tiempo los viajes que hice a Etiopía y a Marruecos para conocer / adoptar / recoger a mis hijos. La vorágine del día a día hacen que no piense en ellos muy a menudo… pero hace pocos días, una madre adoptiva que está a punto de viajar a conocer a su hija, me pedía consejos para este primer viaje. Y esto es lo que le dije:

Os recomiendo que estéis abiertos a cualquier reacción de vuestra nueva hija, desde una entrega inmediata al rechazo, pasando por tristeza, miedo, ansiedad, actividad exagerada… que no os toméis nada de lo que haga como personal. Que intentéis poneros en su lugar e imaginar lo difícil que es que unos extraños vengan a separarte de todo lo que conoces.

Igualmente, estad preparados para sentir emociones distintas a las que esperáis. Muchas veces no hay un flechazo, un amor inmediato, y esto no suele ser fácil de digerir.

Que aprendáis el máximo de palabras en el idioma de vuestra hija.

Que os llevéis fotos de vuestra familia, casa… para irla preparando para lo que se encontrará. Si podéis hacerselas llegar antes de ir, mejor.

Que documentéis todo lo que podáis de vuestro viaje. Seguramente perderá el idioma, así que grabarla hablando, cantando… puede ser impagable para el futuro.

Que intentéis averiguar en este primer viaje todo lo que podáis sobre la historia de vuestra hija. Pueden surgir informaciones y pistas impagables.

Que apuntéis todo lo que os pase en el viaje. Aunque parece que va a dejar un recuerdo indeleble, con el tiempo los recuerdos se desdibujan y hay cosas que desaparecen. Muy importante es apuntar lo que os cuente vuestra hija sobre su vida, historia, familia, pasado… es posible que con el tiempo lo olvide.

Anuncios

Comentarios en: "Primer viaje" (2)

  1. Anotar, anotar, anotar; grabar, grabar, grabar. Y continuad al llegar a casa. Continuar con las anotaciones requiere tiempo que no siempre tenemos, pero grabar todo lo que vuestra hija os cuente antes de que deje de hablar en su idioma puede proporcionaros información interesante si alguien os puede ayudar con el idioma. Son sólo un par de semanas, poco más; pronto dejan de contar cosas en su idioma pq se dan cuenta que no entendemos.

  2. Guardar como oro en paño los tikets de autobús, las facturas de hotel, los billetes de avión, tickets del supermercado…
    Todo lo que tenga que ver con “el viaje” tendrá un valor incalculable para vuestra hija el día de mañana..Y para vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: