familia monoparental y adopción

Repetir curso

G. llegó de su país de origen con 5 años. No había ido nunca a la escuela, no conocía el alfabeto ni los números. Tuvo que adaptarse a muchas cosas: el idioma, los olores, las costumbres, las normas…. vivir en una familia. Su madre pensó que sería una buena idea escolarizarle un curso por debajo de lo que le correspondía. En la escuela se negaron.

G. terminó la Educación Infantil sin saber leer ni escribir. Apenas conocía las vocales y las consonantes de su nombre, y los números del 1 al 5, cuando sus compañeros empezaban a leer y sumar. Su madre pensó que repetir el último curso de infantil le ayudaría, le permitiría adquirir estos conocimientos con los que debería haber llegado a primaria y le haría ganar tiempo para madurar. Pero en la escuela se negaron.

G. terminó 1º de primaria a años luz de sus compañeros. Aunque algo había avanzado, seguía sin saber leer ni escribir. Se sentía un marciano en su clase, estaba desconectado de los aprendizajes y su autoestima estaba por los suelos. Su madre volvió a pedir que le dejaran repetir. En la escuela le dijeron que no, que si acaso, si no conseguía los objetivos, ya repetiría a final de ciclo, en 2º.

A G. lo cambiaron de escuela y fue a parar a un centro donde fueron más comprensivos con sus circunstancias. Repitió 1º y lo terminó en el pelotón de cola de la clase, pero sabiendo hacer las mismas cosas que la mayoría de sus compañeros. Más maduro, más adaptado, fue cogiendo las competencias necesarias y empezó a sentirse mejor consigo mismo. Capaz. Disfrutando del aprendizaje.

Me he acordado mucho de G. en una discusión que hemos tenido sobre repetir curso. Una discusión en la que la mayoría de los participantes opinaban que repetir curso no servía de nada, los niños se sentirían fracasados, lo que hacía falta era darles apoyos, que es un castigo, que baja la autoestima…

Muchas veces escucho a padres (madres, sobretodo), explicar las horas que le dedican a las tareas, refuerzos, estudios… para evitar que sus hijos repitan… como si esto fuera el fin del mundo. Cuando a lo mejor, si se les permitiera ganar un año, ir más desahogados en los aprendizajes, consolidar lo de “antes”… todo sería más fácil.

Y me pregunto dónde está el problema. ¿En los discursos que a veces llegan del mismo colegio, de que repetir es un castigo por no trabajar lo suficiente? ¿En los padres que se sienten fracasados si sus hijos no son los más listos… o al menos tan listos como los demás?

¿No es un error ver la repetición como un castigo o un fracaso, como algo estigmatizante, en vez de como una oportunidad para aprender, consolidar, madurar?

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Comentarios en: "Repetir curso" (51)

  1. rafa y javi dijo:

    Totalmente de acuerdo!!! En el fondo creo que lo peor es que a los padres nos da vergüenza tener un hijo repetidor, independientemente de que sea mejor o no para ellos. A veces nos importa demasiado el que dirán y lo social.

  2. Para mi es totalmente incomprensible que G. tuviera que pasar por lo que pasó. También que algunos padres (espero que sean pocos) consideren un fracaso el hecho de repetir curso. No sólo es bueno el hecho de tener una segunda (y si hacen falta más) oportunidad para aprender, consolidar, madurar. También lo es darnos cuenta (los padres y, sobre todo, los hijos) que no pasa nada por alargar un poco el camino, ni por recticarlo si es necesario. Me da grima tanta exigencia / inflexibilidad académica para con los niños.

    • Para mí también. Seguí toda su historia día a día, mes a mes, las peticiones de la madre, las respuestas de la escuela (de lo más surrealistas…), la evolución del niño, que iba a clase con uno de los míos… Me dio mucha lástima que la única solución pasara por cambiarlo de escuela.

  3. Totalmente de acuerdo con la reflexión. Cuando llegó mi hija tenía que entrar en infantil de 4 años, con niños que ya tenían al menos las rutinas de clase aprendidas y me parecía que era demasiado esfuerzo para ella, que siendo además de noviembre , era más relajado para ella empezar de cero en el sistema educativo, en la clase de tres años. Fui a pedir la plaza en el cole y se lo explique a la orientadora y estaba de acuerdo conmigo, pero tenia que evaluarla la consejería de educación y no eran muy partidarios.Una de las cosas que me pidieron fue un informe médico, la pediatra que también pensaba lo mismo y expuso en el informe que por su desarrollo incluso podía ser más pequeña y que recomendaba la escolarización en 3 años y me dijo, no te preocupes, voy a poner algo para que no te pongan problemas. …se hace pis.Se hacia pis porque no sabia la palabra para pedirlo pero estábamos seguras que cuando empezase el cole al acabar la baja maternal no iba a haber problemas. Tal cual, en la reunión de evaluación con el cole y el representante de educación, éste decía que lo mejor era ponerla en su edad, en 4 , que no era partidario de bajarla, que ya se adaptaría. ..hasta que leyó. ..¿pero se hace pis? Lo pone el informe. ..entonces claro que es mejor que vaya a 3 años y firmó el cambio . surrealista pero tal cual me dijo la pediatra que atiende a más niños adoptados. Ahora que han pasado dos años todavía me confirma más que hemos tomado la decisión correcta. Aún no está a la altura de la clase pero casi y aun tiene infantil de 5 años para progresar y empezar la primaria más o menos como el resto. De otro modo siempre iría a remolque y no tiene sentido ese estrés para el niño, un año no es nada y se afianza y se madura y a la larga eso es más positivo para su desarrollo

    • Muy fuerte esto del pis… y para tomar nota si otros padres se encuentran en la misma situación. Yo no soy partidaria de escolarizar por debajo del curso por sistema, pero con niños como tu hija o G., que son nacidos a finales de año (y se llevan apenas un par de meses con los mayores del curso siguiente) y que tienen tantas cosas que aprender que los demás ya llevan aprendidas… casi tendría que hacerse de oficio.

      El argumento es muchas veces no poner la tirita antes que el corte: si luego, efectivamente, no se adaptan, es demasiado para ellos… ya repetirán. Pero, ¿para qué esperar, para qué hacer repetir un curso con contenidos difíciles en vez de permitirles algo más de tiempo para poner las bases, para que esperar a separarles de compañeros con los que ya se habrá vinculado?

  4. Tania Lago dijo:

    Totalmente de acuerdo. Mi hijo llego con 5 años y lo escolarizados un año por debajo, con muchas trabas por parte de inspección y educación. Hoy 5 años después creo k fue un acierto.

  5. Planteas dos cosas diferentes.Respecto a incorporar a los niños al sistema educativo de acuerdo a su madurez, y no al año de nacimiento, es de sentido común, y sin embargo casi nunca se consigue.

    Lo que no encuentro lógico, es que la única opción que se plantee el colegio cuando un niño no alcanza algúno de los objetivos correspondientes a su curso, sea que repita. Habrá que ver sí es eso lo que conviene al niño o no, y sobre todo habría que poner en marcha un plan durante el curso encaminado a que ese niño supere sus dificultades. Una valoración psicopedagógica al menos, que nos indique cual es el origen de las dificultades, y nos oriente sobre la mejor medida a tomar. Si finalmente repetir curso es lo más aconsejable, pues me parece estupendo. Lo que no tiene sentido es que sea el único recurso que se plantee, sin tener en cuenta ningún otro, mucho más si tenemos en cuenta que sólo se puede repetir un curso en Primaria, si ese es el cartucho que tenemos que gastar, pues muy bien, pero al menos que sepamos que estamos haciendo lo que ese niño realmente necesita, y no tirando por la vía fácil.

    A mi modo de ver que un niño repita curso indica un fracaso del sistema, no del niño, que no ha detectado las dificultades ni ha sabido tomar medidas al respecto. Además hay datos que indican que repetir curso, muchas veces no soluciona el problema, que en buena medida a bastantes de esos niños se les vuelve a plantear otra repetición de curso en Secundaria, y que con frecuencia acaban quemados y con una sensación de fracaso bastante considerable.

    • Lo ideal sería un sistema como el escandinavo, donde hay una flexibilidad en los grupos en los que puede ir cada niño. Uno de 10 puede ir con niños de 11, de 10, o de 9, en cada asignatura, según el punto en el que esté… en España, en cambio, somos muy inflexibles, no se permite ni retrasar ni adelantar en casos en los que quizás sería bueno… (también es cierto que cuando se permitía adelantar, había familias que “adiestraban” a sus niños para que ganaran un curso, como si la escuela, la vida,… fuera una carrera).

      Respecto a que repetir sea la única opción, no es mi experiencia. En los dos colegios (públicos) a los que han ido mis hijos, hay recursos de distinto tipo para situaciones distintas. Desde grupos pequeños de lectoescritura para 1º de primaria, para los niños que llevan más atrasado el tema; refuerzos; adaptaciones curriculares; apoyos externos… Todas estas cosas existen y en muchos casos, son útiles. Pero hay casos en los que la opción de repetir da al niño el aire suficiente para que pueda ahorrarse todos estos recursos, que le hacen ir sacando la lengua (y a veces, sintiéndose distinto). Si es así, ¿por qué no aceptarlo?

    • Mi hijo tiene un retraso madurativo del lenguaje de 6meses, desde que entró al cole en 3 años , los profesores nos han hecho ver que ese atraso lo afecta en todo , hasta en inmadurez. A los 5 años, al empezar el curso, nos propusieron que no le daban mas clase de 5 años porque no estaba preparado y que repitiera. La única solución en ese colegio es que repita. Como en 5 años es potestad de los padres que repita o no. Dijimos que no, pero pasó a primero y desde el primer trimestre ha suspendido, por lo que desde Diciembre ya nos dieron a entender que repetiría curso, que no cumple con los objetivos ni va con la clase. No se me hace manera de llevar la educación de un niño que tiene problemas de aprendizaje si es que lo tiene. Para ellos la única solución es que repita curso y como es infantil en vez de estar con los mayores para que madure, que se baje de curso y se siga comportando infantil.

      • No conozco a tu hijo, ni su caso, así que se hace difícil opinar, pero no me parece que un niño madure por estar con niños mayores que él, al contrario, se nota más su inmadurez…

  6. Es un tema muy delicado, creo como dice Concha faltan opciones. A mí personalmente sí me fastidiaría bastante que mi hijo tuviese que repetir curso, el mío por ejemplo va en 3º, lleva con sus compañeros desde los 3 años, le cuesta concentrarse y eso supone que necesita más tiempo que sus compañeros para hacer las tareas y a veces para entender las explicaciones. De momento nunca nos han hablado de repetir, si llega el caso y tiene que ser será, aunque la verdad es que va mejorando mucho y la profesora también le está ayudando, hemos tenido mucha suerte, nos queda este curso y el siguiente con ella. Hablamos todas las semanas con el niño presente, hablamos sobretodo de sus avances, trabajando su autoestima. Y precisamente por eso me fastidiaría que tuviese que repetir, creo que tocaría bastante su autoestima, y que iba a llevar bastante mal dejar a sus compañeros para ir a clase con otros más pequeños. Es un chaval muy maduro, además de alto y fuerte. No creo que se encontrase cómodo en esa situación.
    Por eso digo que es un tema delicado, creo que se debe estudiar cada caso en concreto, pero sobretodo se debería de actuar antes, detectar a esos niños con más dificultades y trabajar más con ellos para evitar al máximo posible que se vayan quedando atrás.

    • Mi experiencia es que una de las cosas que valoran en los colegios es la integración del niño en el grupo. Uno de mis hijos podría haber repetido hace años, pero se nos propusieron otras medidas precisamente para no separarlo del grupo de amigos; finalmente, se aprovechó el cambio de colegio para que repitiera y darle este año más de margen antes de entrar al instituto. En cuánto a la autoestima, yo no tengo claro que repetir sea lo que más la dañe. Si lo hace es por esta idea tan negativa que tenemos… pero en muchos casos, los niños que se mantienen en su grupo y sienten que no llegan, no entienden, no están a la altura… lo viven mucho peor que cuando pasan al curso inferior y descubren (después de la adaptación pertinente) que han dejado de ser “el tonto de la clase”…

  7. Sin duda mi idea de lo que supone repetir la tengo desde pequeña, y era algo malo,. A los repetidores se les miraba mal y les costaba adaptarse porque costaba ser aceptados por el grupo. Sin duda repetir era lo peor que podía pasarte en el colegio. Esta era mi visión de pequeña y no puedo evitar que una parte de mi siga pensando esto. Y no, solo me debe de pasar a mi, porque en el colegio he oido comentarios de madres muy descontentas porque en el curso de nuestros hijos había varios repetidores y que eso iba a retrasar a sus hijos. Repetir no tiene buena prensa entre los padres y, como suele pasar, estas ideas las inhalan sus hijos. Y no se como lo ve el profesorado en general , si también unen repetir con niño vago, corto, incapaz, desastre… y demás. Si es así, también ellos infectaran a el repetidor con sus pensamientos negativos y despreciativos, nacidos de la superficialidad, falta de profesionalidad, por no decir nacidos de su propia necedad. Menos mal que por ahí andan excelentes maestros para equilibrar la balanza.

    Tengo la certeza de que hicieron mucho daño a mi hija obligándonos a escolarizarla nada más llegar a casa y teniendo en cuenta tan solo su edad. A pesar de escritos, reclamaciones y demás no lo permitieron. Tampoco nos permitieron que la niña se quedara en casa sin escolarizar aunque infantil no es obligatorio por ley. Y digo ellos, porque fue el sistema educativo que tiene leyes rígidas y discriminadoras para el distinto, o para el que tiene distintas necesidades el que nos obligó. Como siempre como una apisonadora pasa por encima de todo con su espíritu de uniformizar.

    He sido reacia a repetir, como a cambiar de colegio. Pero como siempre mi hija y su realidad me hace cuestionarmelo todo. Aunque también es cierto que repetir sin una serie de medidas de apoyo creo que le resta valor. Repetir si es necesario sí, pero sin abandonar al niño en la repetición. Repetir con su apoyo y seguimiento a varios niveles como puede ser la adaptación al grupo, seguir y apoyar proceso de aprendizaje, apoyo emocional…. porque por muy positivo que sea repetir para algunos niños (mal tratados por el sistema educativo) la cuestión emocional queda al aire y con toda la cantidad de prejuicios que hay da cierto miedo, quería decir pavor para la autoestima tan tierna de nuestros hijos.

    • Yo creo que esta idea negativa está muy generalizada, y se transmite de padres a hijos, de compañeros a compañeros, incluso desde los mismos maestros… en el anterior cole de mis hijos, había maestras que decían cosas como “si no trabajáis repetiréis”, como si fuera un castigo…

  8. Yo, desde la experiencia de profesora en secundaria, puedo asegurar que repetir en la mayoría de los casos es una medida que funciona y ayuda a los chicos/as a colocarse en el nivel educativo en el que son capaces de seguir las explicaciones y afianzar contenidos que necesitan para continuar los estudios sin sentirse desbordados, superados. Suelen mejorar su autoestima pues ven que alcanzan resultados satisfactorios y entienden las explicaciones, para nada están estigmatizados, hay un porcentaje alto de niños que repiten, se integran perfectamente en su nuevo grupo, es una medida positiva. En este nivel de secundaria la repetición funciona siempre que el alumno esté dispuesto a trabajar y esforzarse un poco.
    La medida no funciona si no existe un mínimo interés por parte del alumno. Otra cosa son las circunstancias particulares y personales de cada individuo para que no exista ese interés.
    Esta mañana he estado impartiendo clase a un grupo de 4º ESO, último curso de educación obligatoria, tenía 16 alumnos de los cuales 8 habían repetido algún curso. En principio todos ellos acabarán la ESO y todos ellos continuarán sus estudios de bachillerato o ciclos. No se sienten estigmatizados ni raros por haber repetido. En algún punto de su recorrido necesitaron una segunda oportunidad y aquí están. El curso que no consiguieron superar lo pasaron mal, seguro, estaban desbordados, pero el curso siguiente respiraron y se motivaron porque comprobaron que eran capaces de seguir el ritmo. Este es un ejemplo, tengo más, en un 3º ESO tengo 11 que han repetido alguna vez de 21 alumnos, todos ellos excepto 2 o 3 acabaran la ESO y están obteniendo resultados más o menos satisfactorios en este curso, muchos están motivadísimos porque entienden las explicaciones.
    En primaria, desconozco hasta que punto es una medida positiva o no, aunque si creo que un niño que no sigue el ritmo del aula debe tener la oportunidad de ponerse al nivel adecuado para no sentir que él no consigue entender lo que sus compañeros sí, es por ello, que son necesarios más profesores de apoyo en las aulas y más recursos humanos para facilitar la perfecta integración de cada niño/a con sus particularidades. En cualquier caso, pienso que es mejor repetir para aprender a leer o sumar en el nivel en que eso se enseña, que no arrastrar esas carencias a un nivel en donde eso ya no se enseña, se presupone sabido.

    • Estando de acuerdo en que repetir puede ser una buena medida,, que de un grupo de 21 hayan repetido algún curso 11, y de un grupo de 16, 8, ¿no implica que algo no funciona en el sistema educativo? Si más de la mitad no han conseguido seguir el ritmo que se supone que tenían que seguir…

      • No son así todos los grupos, aunque sin duda estoy de acuerdo, visto el nivel académico que tienen algunos de nuestros chavales que llevan toda la vida escolarizados y no conseguimos motivarlos para que les interese aprender lo más mínimo, algo no funciona, pero….analicemos también esta la sociedad no sólo a la escuela. Tele, videojuegos, cultura del no esfuerzo, tener lo que quieren sin que les haya costado un mínimo esfuerzo, muchos factores a tener en cuenta….además de la escuela.

      • Sí, tienes razón, la escuela no deja de ser reflejo de la sociedad… pero hay sociedades que tienen las mismas cosas y su escuela es mucho mejor (véase Escandinavia, por ejemplo). Para mí uno de los principales errores es pensar que los niños tienen que aprender contenidos y no competencias…

      • Has metido el dedo en la llaga…no es que no sigan el ritmo, es que la forma de aprender no les sirve. Mi hijo, que saca unas notas normales, me ha llegado con un comentario de la profesora de ciencias naturales y sociales “tiene que prestar más interés a la asignatura”, se lo está diciendo a un niño que me pide ver seguido el programa Como se hace? del Discovery Channel, con 9 años, que se traga desde como se pescan los siluros en el rio Congo a las pruebas de un cohete en el desierto de Utah y después me acribilla a preguntas….y ya me veis a mi con el google para parecer que mamá sabe. El sistema de aprendizaje actual no funciona para unos niños que tienen una estimulación cerebral bastante distinta a la que tuvimos nuestra generación. Lo veo con los videojuegos, no leen las instrucciones, colocan uno nuevo en el cartucho (que se que no ha jugado nunca, porque alguno ni lo conocía) y se buscan la vida con los botones…no se explicarlo, pero yo soy ingeniero y necesito leer las instrucciones no tocar los botones sin ton ni son (a mi juicio) y dar con la forma de jugar a ese juego. Me resulta triste que esta generación de niños está sufriendo una desadaptación entre sus capacidades de aprendizaje y el sistema escolar. La cantidad de frustración que tiene que generar, la proporción de repetidores tan grande no por sus capacidades reales sino por la forma de evaluarlas tan arcaica. Comienza a haber iniciativas de cambio en el sistema escolar como la que van a hacer los colegios de Jesuitas en cataluña y que pretenden extender a toda España. Creo que la siguiente generación ya no hablaremos tanto del sistema, pero por el camino seguro que se quedan muchos niños brillantes.

      • Bueno, esto tiene mucho debate pero sin duda leer el libro de ciencias o cualquier otro supone un esfuerzo adicional que el ver un documental no requiere, leer las instrucciones también y creéis que la adaptación a sus capacidades de aprendizaje pasan por eliminar la lectura o el esfuerzo que suponen algunas tareas, yo no lo creo. Estoy de acuerdo en que este sistema tiene mucho que mejorar y poco a poco estamos en ello, pero modificarlo para que les suponga menos esfuerzo es un error, poner documentales en lugar de leer libros no creo que sea la solución y sí estoy de acuerdo que tenemos que trabajar en que mejoren sus competencias y habilidades restando valor a los contenidos que se trabajan. Pero……a que es un gusto leer un texto sin faltas de ortografía? pues eso pasa por leer y escribir y nuestros chavales que llevan toda su vida en la escuela no saben escribir sin faltas de ortografía, salvo algunas excepciones. Sin duda algo estamos haciendo mal.

      • No, yo no creo que tengamos que rendirnos al multimedia, creo en aprender a escribir a mano antes que al teclado, aprender a leer libros antes que buscar en google… Para mí el error del sistema no está en la incorporación de las nuevas tecnologías sino en trabajar, insistir y consolidar las bases, porque si aprendes bien lo importante, luego puedes aprender cualquier cosa. Aprender a leer (y entender un texto); aprender a escribir (y expresar lo que quieres decir). Aprender las matemáticas poco a poco, asentando bien las bases, no pasando a lo siguiente hasta que está claro lo primero; aprender a entender, estructurar, analizar, discriminar lo importante de lo accesorio, hacer esquemas, relacionar las cosas… Aprender desde la experiencia (mirar en una flor las partes de la flor… y no en el dibujo de una flor…) Así me enseñaron a mí (en los 70, mucho antes de las nuevas tecnologías) en una escuela que ya entonces parecía muy marciana, y no entiendo que no se haga así en todas partes…

      • Sí, sin duda aprender las partes de la flor con ella en la mano es la clave, y a utilizar la regla para medir distancias, y la trigonometría para calcular la altura de un arból habiendo medido el ángulo que una línea imaginaria hasta su copa forma con el suelo, no sé, llevar la escuela al mundo real es un primer paso…….a trabajar para ello. Pero las familias y la escuela debemos trabajar codo con codo y a esta sociedad también le está pasando algo (véase audiencias de ciertos programas, corruptos e indeseables, etc), aunque también soy optimista y creo que tenemos una parte de la sociedad crítica y activa que potenciará que esto cambie, o eso espero, a mejor.

      • Yo no creo que la sociedad haya empeorado… creo que esta parte embrutecida e ignorante ha existido siempre, solo que antes no llegaba a la escuela (o se iba de ella antes). También pienso que “Gran Hermano” y similares no hace sino reflejar algo que existía… aunque también lo amplifica, sin duda, y crea modelo.

        Y que conste que cuando hablo del sistema educativo no pienso que sea solo responsabilidad de los docentes: también muchos padres y madres consideran que aprender fuera del libro de texto es una pérdida de tiempo… no relacionan lo que se aprende en la escuela con la vida real… y así nos va.

      • Yo tampoco hablo de profes sino de sistema, por ejemplo la reválida que va a tener mi hijo ahora en 3º de primaria es otro paso atrás, porque aunque el profe quiera sequir otra linea u otro ritmo no le que da otra que preparar a los niños para pasar ese examen tipo tradicional con un nombre que me da hasta grima.

      • Sí, estas reválidas creo que están haciendo mucho daño. Estas evaluaciones externas… los colegios y los profesores han perdido autonomía, no pueden enseñar lo que consideran importante sino lo que va a entrar en estos exámenes… yo tengo la sensación de que por ejemplo los deberes se han multiplicado, porque hay que dar sí o sí una cantidad de contenido que no cabe en las clases…

        A mí me dio mucha tranquilidad la primera reunión del colegio de este año, cuando la profesora de inglés dijo que les enseñarían lo que consideraban que les tocaba aprender y no lo que evaluaban en el examen…

    • Gracias por contar tu experiencia. Ayuda.

  9. Yo también tengo bastantes prejuicios sobre repetir, no me he imaginado aún cómo sería si mi hijo en algún momento de su vida de estudiante lo necesitara y me lo propusieran, supongo que en primer lugar aflorarían los recuerdos negativos que tengo sobre mi propia experiencia de como estuve siempre a punto de repetir curso pero lo salvaba en el últimos momentos, estudiando siempre en verano y con gran angustia, pero más tarde espero poder analizar bien la situación para poder hacer lo que más le favorezca a él…

    Es increible que falte sensibilidad para darse cuenta que un niño adoptado que acaba de llegar a un hogar, con unos padres que aún no conoce, con todo un mundo diferente para él, necesita tiempo y calma y pocos cambios, algo que un colegio no ofrece. Nosotros llegamos en junio con nuestro hijo, lo matriculamos en julio dentro de un plazo para casos especiales y ya en ese momento no pusieron ningún problema cuando yo expuse mi deseo de que no se incorporaría a principio de curso sino que lo haría más tarde y ni siquiera sabía cuando, eso ya lo sabríamos más tarde. En septiembre, al comienzo de las clases, cuando fuí a hablar con la maestra que le correspondía a mi hijo (tuvimos la suerte de que al ser de febrero es de los mayores de la clase) aunque no ofreció un rechazo a mi postura de incorporarnos más tarde según nuestros ritmos, si que me sugirió que lo hiciera en breve aplicando unos cánones de autonomía que para nada eran aplicables a la situación de mi hijo. De todas formas yo no le hice caso y mi hijo se incorporó en febrero cuando yo percibí que necesitaba estar con otros niños, que ya se aburría un poco conmigo, que quería descubrir cosas, que sentía curiosidad por los demás, que hablaba español perfectamente…así hizo una inmersión al colegio sin necesidad de adaptación, fluida y alegre.

    El sistema educativo tiene tantas carencias y defectos que casi no me atrevo a pronunciarme sobre el debate del que hablamos, pero está claro que hay que insistir que hay que darle a cada niño lo que necesita y eso tenemos que averiguarlo entre todos, familia, colegio y el propio niño.

    • Creo que es una creencia muy generalizada, no solo en los colegios, también en muchas familias, de que hay que “normalizar” a los niños cuanto antes… y que normalizarlos pasa por meterlos en el colegio y hacerles ir al ritmo al que irían si hubieran nacido aquí y no hubieran vivido nada de lo que han vivido!

  10. Exactamente acabó de pensar eso mismo.

  11. Tengo 2 hijos y los 2 han rpetido 1 curso en primaria.
    Ningún trauma ni para ellos ni para nosotros, sus padres.
    Lo veo algo lógico y normal. La famosa segunda oportunidad, pues está claro que no todos tenemos el mismo ritmo ni todos tenemos las mismas circunstancias.
    La teoría es muy bonita y las palabras se las lleva el viento.
    La realidad es que sí….a día de hoy, repetir está mal visto, la ides es que si un niño repite es que algo malo pasa, algo no funciona…..
    en mi casa eso no funciona así.
    Necesitas otra oportunidad? pues la tendrás, y otra y otra y otra.

  12. Es lo que te digo siempre Madre, a los niños, no les perdonan nada. Ya de adultos, hay cientos de excusas para tomarse más años en terminar la carrera, o recursar una materia. Es como si trajéramos niños al mundo, solo para cumplir las expectativas de los adultos, como si no tuviéramos nada que aprender de los niños.

    Después de una carrera y un posgrado, solo decirte, que jamás aprendí tanto, de tantos temas tan variados, como desde que nació mi hija.

    Un abrazo muy fuerte!!! (tenemos la idea en casa, de que la niña pueda ir un curso “atrasado”, lo vamos a plantear, a ver adónde nos manda el sistema educativo holandés)

  13. Mi hija llego como G pero con casi 8 años. Hizo el último trimestre de 2 de primaria y lo k hizo fue aprender a hablar un poquito. Luego hizo 2 entero y aprendió las letras y los números y poco más. Ahora esta en 4 con contenidos de 1-2 pork lógicamente no llega. Sus compañeros están dividiendo y ella sumando con llevadas, sus compañeros leen libros y ella cuentos de 4 líneas… Pues no me dejan de repita ni a tiros! Según el gobierno vasco NINGÚN niño puede estar escolarizado más de un año por encima del curso k le corresponde por edad. Ni circunstancias especiales ni leches. Va a acabar primaria con un nivel de 3 (aprox) y entonces que? Donde va con ese nivel a la Eso k es obligatoria?????

  14. En ese caso, Anuska, yo no sé cómo no la dejan repetir, es algo claro, además cuanto antes mejor, en el sentido de que cuanto más tiempo esté con sus compañeros, más le costará después dejar el grupo.En mi comunidad, es todo lo contrario, en cuanto hay alguna dificultad, se tira de la repetición como si todo lo solucionara, también depende del colegio, pero es la tónica general. Y, la verdad es que en la mayoría de las veces, la excusa que te dan para que repita es que no tiene la madurez suficiente. Y yo me pregunto: ¿qué tipo de madurez?, ¿emocional, cognitiva, social, todas…?
    Porque porque repita, no va a madurar. La madurez es algo que no es igual para todos los niños, y nuestros hijos, adoptados, normalmente tienen una madurez menor y porque repitan no van a madurar como por arte de magia. A mi hijo le dijeron eso en tercero, que le faltaba madurez, que no iba a poder con el cambio de segundo a tercero. Y en nuestro caso, no pusieron medios ningunos,ni lo habían valorado ni lo conocía el orientador del centro. Así que nos negamos a que repitiera. Y salió bien, tercero y cuarto le fue bien, incluso con nota, menos matemáticas. Su principal problema es emocional y lo sabemos. Nuestros hijos tienen tal batiburrillo en sus cabezas , y tanta adaptación que hacer para asimilar su identidad, sus dos familias, su situación, su abandono…, que cualquier situación que vivan en clase, un examen, algo que los ponga a prueba, saca a relucir muchas cosas.Por eso creo que la repetición no es la panacea, excepto excepciones muy claras como la que cuenta Anuska.

    Elena

  15. Creo que sería interesante que a esos colegios “anti-repetidores” fuesen adultos que en su día repitieron a contar su experiencia. En mi vida estoy rodeada de mucha gente que quizás no fue brillante en primaria o secundaria y en cambio son brillantes ahora, en su profesión. Y no hablo de fontaneros ni electricistas, a los que respeto profundamente pero que parece que es lo único de lo que puede acabar alguien que “no estudia tan bien”, hablo de diseñadores, fotógrafos, publicistas, escritores, guionistas… Y eso sólo en mi ámbito laboral; también tengo amigos ingenieros, biólogos o informáticos que en su momento tuvieron atragantadas algunas asignaturas (o algún curso) y que a día de hoy son un ejemplo a seguir.

    • Yo también conozco casos de estos. Muy importante no perderlos de vista para recordar que lo académico (y la vida) es una carrera de fondo, no un sprint.

  16. El problema es que no se quejó a Educación. Esa es labor del inspector.
    A mi me pasó parecido. Al llegar mi hijo con 4 años y retraso madurativo y educativo evidente solicite en Educacion que lo matriculasen un curso por abajo de lo que le correspondia. Su respuesta, en Infantil solo se hace en casos muy graves con niños con retraso mental o similar. El niño ha ido estos casi dos años a matacaballo, ni de lejos alcanza el nivel de sus compañeros. Ahora va a Tercero de Infantil y apenas le da para leer alguna letra suelta. Preocupada por que lo pasarana Primaria y gracias a la asistente social que me hace los seguimientos (es la que me dijo que SI se puede hacer repetir a un niño de Infantil) solicite la repeticion. La maestra y la orientadora no han puesto demasiada queja (la maestra le estaba dando material de 2º porque es el nivel educativo y madurativo que tiene) aunque me dijeron que como no era grave que igual pasarlo pero con apoyos… Me segui negando y les dije que si pasaba a Primaria yo no pensaba darle apoyo extraescolar ni hacer deberes ni nada pero que me parecia tortura hacerle esperar un año a la repeticion (lo de que repitiera 1º era una evidencia). Vamos, que se va a solicitar repeticion basandose en su retraso madurativo (ya diagnosticado y sin alta). Cierto es que he tenido suerte con la profe que es la que movio el tema para el diagnostico de retraso madurativo y la que no ha puesto pega para que repita.
    Hable con una inspectora antes de reunirme con ellas y me dijo que si ellas (orientadora/maestra) me lo negaban yo podia emitir queja a Educacion y solitar inspeccion… y que ademas no solo se permitia eso en niños con discapacidad o retraso madurativo sino en cualquier niño con un retraso evidente en la asimilacion de conceptos por asi decrilo
    Mi problema fue con la señora de Educacion que me dijo en un principio que mi hijo no estaba como para ser matriculado un curso por abajo y poco mas que me trató de paranoica

    • Eso si, no llego a solicitar yo la repetición y el niño pasa a Primaria fijo. Cuando la orientadora me explico las opciones que tenia el niño (o repetir curso convirtiendose en ACME o pasarlo de curso pero con apoyo) estaba como “asustada”, como si pensara que me iba a ofender ponerle al nene la etiqueta de ACME ,o pensar que su repeticion era un fracaso. Supongo que costumbre por las reacciones de otros padres (el cole es concertado y los papis son muchos tirando a “estirados” por decirlo finamente).
      Yo conozco a varias familias adoptantes que me decian que hacerlo repetir era negativo y que ya alcanzaria el nivel. Y yo pensaba, si en año y medio ha alcanzado casi año y medio de conocimientos y pasado de un nivel bebe de 2 años (no sabia ni los colores, ni colorear, ni hablar…) a un nivel de niño de 4 (tiene 5) ¿como iba a ponerse al dia en 4 meses que le quedan? VAmos, supercontenta de mi decision y rezando porque se haga efectiva (hasta Mayo no pueden confirmarmelo aunque ya esta todo en proceso)

    • Te equivocas, sí que habló con Inspección… por activa y por pasiva. Pero en INspección le dijeron que se fiaban del criterio de los maestros… la conclusión fue que los padres pasamos, pero los docentes con los que tienen que trabajar permanecen…

      • Jolin, vaya capullos. Yo me considero una gran afortunada por haber tenido una profe que me escuchase y realmente se preocupase por mi hijo (imagino que el informe de “retraso madurativo” me ha ayudado bastante). Tienes razon que muchos padres ven en la repeticion un fracaso, a mi solo me falto hacer la ola cuando me dieron el si. Incluso en la reunion deje caer “lo unico que me da pena es que D vaya a perder a sus amigos (el tema social lo lleva bien)” y ella me contestó “bah, a esas edades tampoco te preocupes por eso, lo importante es buscar lo mejor para D”
        Lo unico que me pena es que el chiquillo no empezará en 1º de infantil que era lo que necesitaba por culpa de la tonta esa que, o bien se expreso mal o no quiso explicarme que no solo los niños con retraso mental (no recuerdo si uso esa palabra o discapacidad intelectual, pero se referia a niños con patologias de ese estilo) o con patologias graves podian tener ese privilegio (se desentendio totalmente, eso es verdad). Lo que si es cierto es que si hubiera ido un curso por debajo de lo que le tocaba es probable que la maestra no hubiera notado ese retraso madurativo que ahora estamos trabajando en Atencion temprana y hubiera sido contraproducente para el ya que lo estan ayudando bastante.
        Vamos, que ahora mirando hacia atras, con lo que me he quejado por lo de la matriculacion “reglada” igual tengo que dar gracias de ese “Error” hizo que el niño fuera a caer a la clase de una maestra estupenda, le diagnosticaran el problema (la pediatra no se habia dado cuenta puesto que no esta como grave) y hayamos podido trabajar casi desde el principio

  17. Realmente cada caso es un mundo. No sólo por que cada niño es un individuo con sus circunstancias, sino pq los otros ‘actores’ también lo son. Hace un par de días me contaban de un niño de segundo de educación infantil cuya profe está convencida que tiene problemas serios pq no hace lo que sus compañeros. El niño en cuestión es, además de hijo biológico de sus padres, de finales de diciembre con lo que en principio parece claro que no puede hacer lo que sus compañeros, algunos de los cuales tienen 10, 11, e incluso casi 12 meses más que él (y eso a esas edades se nota mucho). Afortunadamente sus padres tienen muy claro que lo mejor que pueden hacer es confiar que la/el profe del proximo curso le deje crecer y madurar. Si fuesen unos padres sin experiencia (tienen otros 2 hijos) estarían de los nervios, y llevando al niño de terapeuta en terapeuta, con lo que les ha dicho la profe en cuestión.

    • Pues sí. Pero quizás si este niño estuviera un curso con debajo, siendo de los mayores… no tendrían ninguna de las dificultades que ahora preocupan a la maestra…

      • Yo creo que sería así, pero como la manera de escolarizar es tan rígida le toca estar ahí. Considerando esta rigidez y la fecha de nacimiento del niño, me sorprende que la maestra esté dando la tabarra a los padres si ellos no ven que sea un problema (y yo creo que los padres tienen criterio fundamentado).

      • Es absurdo, ¿verdad? Muchos niños de finales de años tienen serias dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros (otros no, claro), ¿por qué no ser más flexibles con ellos? (Igual que puede suceder con los mayores: un niño con una inteligencia alta que encima sea uno de los mayores de la clase, está a veces a años luz de sus compañeros…)

      • Exacto! Esa flexibilidad ayudaría. Pero si no existe, creo que no se puede estar presionando a los padres para que lo lleven al logopeda, al psicólogo, a….. cuando parece claro que lo que necesita es tiempo.

  18. Mi hijo proba premiro y sugondo tremistre y al tresro dega profesor vas a repeter curso es justo

    • Yo creo que no es tan importante si es justo como si es útil y necesario. Si le ayudará. Si le servirá para consolidar los aprendizajes….

  19. Hola Madredemarte, gracias por este blog donde nos vemos reflejados tantos padres. Me gustaría ponerme en contacto con Helena (comentario de 9 de abril de 2015) pues estoy en una situación similar con mi hija adoptada de 5 años. Podrías darme su correo ó tu darle el mío? Me urge, gracias.

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