familia monoparental y adopción

Cuando mi hijo pequeño estaba en infantil, en una reunión con su maestra, me di cuenta de que en la clase no había ninguna imagen que no representara a un niño blanco. Todas las muñecas eran bebés blancos, los carteles de las paredes solo representaban a niños blancos… se lo comenté a la maestra que, como no, le quitó importancia. Pero a partir de ahí me di cuenta de que, a nuestro alrededor, la mayor parte de los referentes, de las representaciones humanas, son de personas blancas. Desde la gente que sale en los anuncios a las series de televisión, los libros de texto, los médicos que nos atienden,… por no hablar del omnipresente color carne.

Aunque en casa no ha vuelto a entrar ningún cuento que sólo contenga niños blancos, aunque buscamos la diversidad en juguetes o cuando vamos al cine, a mí, como a muchas familias transraciales, no siempre me es fácil encontrar referentes de las razas de mis hijos.

Hace algún tiempo, algunas madres y padres de familias transraciales, tuvimos la idea de poner en marcha un archivo de referentes transraciales. Buscar personas de distinta procedencia, oficio y color, que hubieran hecho cosas importantes e interesantes, pero que no suelen salir en los libros de texto o en los documentales que se emiten en la televisión europea.

El proyecto lo hemos llamado Adivina quién viene a cenar esta noche, y consiste en invitar cada día a nuestra mesa virtual a una persona distinta para conocerla y aprender sobre ella. Gente como Ousmane Sembène, el padre del cine africano; o Yang Huanyi, la última mujer en hablar y escribir el NüShü, un lenguaje milenario exclusivo de las mujeres; o la familia Loving, los que acabaron con la prohibición del matrimonio interracial en Estados Unidos…

O nuestra invitada de hoy, que no me puedo resistir a compartir aquí:

Hace una semana, 147 estudiantes fueron asesinados en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia. Casi el mismo número de personas que los que murieron en el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes, aunque han obtenido muchísimo menos lugar en los periódicos y los informativos. Es sangrante la paradoja que se da entre la falta de respeto por los muertos de Kenia (hemos visto imágenes de los cadáveres, a diferencia de lo sucedido en los Alpes, o con los dibujantes de Charlie Hebdo) y la falta de información sobre estas 147 personas que fueron asesinadas.

NUestra invitada de hoy ORY OKOLLOH, ha puesto en marcha la campaña #147notjustanumber, que pretende dar visibilidad y poner nombre, cara e historia a los 147 estudiantes asesinados en la Universidad de Kenia. ORY OKOLLOH es una bloguera y activista keniata, que estudió Ciencias Políticas y Derecho en Harvard. Cofundadora de la plataforma Ushahidi, (“testimonio” o “testigo” en swahili), una herramienta para rastrear información sobre incidentes, muertes, disturbios, saqueos así como violaciones que enviaban los propios keniatas. Se la considera una de las mujeres más influyentes de África.

Aunque originariamente pensamos en hacer también una versión blog, está en formato de página de Facebook.

Si quieren cenar con nosotros, ya saben dónde encontrarnos.

Anuncios

Comentarios en: "Adivina quién viene a cenar" (5)

  1. Por temas laborales fui a una conferencia sobre Ushahidi. Es un proyecto fantástico para gestionar problemas con herramientas de información geográfica. Y llevado desde todo el Mundo, incluyendo un ghanés (creo) que vive en Japón porque le gusta el Manga, surafricanos, kenianos, todos colaborando para crear software usado en Europa, América, Asia… Que me gustó mucho el proyecto, vaya.

    Aquí tenéis un caso práctico: http://harassmap.org/ar/
    Pone sobre un mapa los casos de acoso contra mujeres en Egipto.

    • ¡Muchas gracias! Yo tengo que decir que no conocía ni el proyecto ni a su autora hasta ayer… es una de las cosas buenas que aporta este grupo de Referentes, el descubrir día a día a gente interesantísima…

  2. Para mí un must el grupo de face Adivina… y sobre todo una necesidad. Mi hijo mayor ha descubierto youtube como medio para escuchar canciones y aprovecho para youtubear con el y enseñarle a Chojin, Inna Modja, Lucrecia…

  3. Gracias Madre por esta entrada, facilita el darle difusión al grupo. Allí ha aprendido sobre tanta gente valiosa. Gente conocida de nombre y desconocida en sus origenes y luchas. Personas que han de ser grandes referentes para nuestros hijos hasta que nuestro entorno se haga más diverso. Aún estamos a años luz pero es verdad que se van notando cambios en los materiales, yo creo que más por corrección política que por verdadera convicción o reflejo de la realidad, pero… como toda larga caminata, se comienza por algunos pasos…

  4. Acabo de sumarme al grupo, es interesantísimo, me alegra ver otros referentes! Enhorabuena por la iniciativa y por el blog, que me encanta también. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: