familia monoparental y adopción

Hace algunos días cayó en mis manos esta entrevista con María García, la presidenta la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan. En ella dice que “ser madre soltera es un privilegio sólo aceptado a ciertas clases sociales”.

Según García, ahora no te rechazan por ser madre soltera, sino por tener hijos sin dinero. “Aunque haya sido una circunstancia sobrevenida, te culpan, te censuran. Si disfrutas de una buena situación económica, se valora tu decisión. Pero si has decidido separarte y ocuparte de sus hijos aún sin contar con la ayuda del padre, que a veces se niega a pasar lo que le corresponde, eres rechazada, de una forma sutil, pero rechazada”.

María García denuncia la doble discriminación, social y económica, que siguen sufriendo estas mujeres, que antes era del todo evidente y ahora es soterrada. “Hay mucha hipocresía, mucha apuesta e intento de fomento de la natalidad, pero de la elegida. Lo que quiere la sociedad es un padre y una madre, la familia nuclear de siempre”.

Más allá de lo que me chirría la palabra “privilegio” ligada a la maternidad (sea monoparental o en pareja, sea elegida o sobrevenida), me parece un debate interesante… que me recuerda a otro debate que se oye muchas veces en foros de familias adoptivas. El de si es racismo o clasismo. Si tratamos peor a los inmigrantes llegados en patera que a los jeques árabes, ¿es clasismo? Sí, pero, ¿sólo clasismo? ¿No tratamos de manera distinta a un médico sueco que uno ghanés?

Creo que en ambos casos, se combinan las dos cosas.

¿Están peor vistas las madres solteras pobres que las madres casadas pobres? ¿Sólo en el primer caso se le dice que “si no tenías dinero, no haber tenido hijos”? ¿Todas las madres solteras por elección son ricas? ¿Todas las madres solteras por deserción de la pareja son pobres? ¿Tiene que ver con el dinero o con la elección? ¿Se considera que la maternidad elegida es mejor, más responsable… o más egoísta? ¿O tiene que ver con el sexo? – a pesar de vivir en una sociedad tan sexualizada, es imposible borrar el tabú de que el sexo es sucio… y más si se da fuera del matrimonio… ¿Con el estigma de haber sido abandonadas? ¿Una mujer rechazada por un hombre tiene menos valor?

P.D. Por cierto, resulta curioso que una mujer que critica la maternidad por elección haya elegido para su Asociación el nombre de Isadora Duncan, una mujer que según la Wikipedia, “eligió ser madre soltera, y tuvo dos hijos. Aunque no quiso revelar el nombre de los padres se sabe que fueron del diseñador teatral Gordon Craig y de Paris Singer, hijo del magnate de las máquinas de coser Isaac Singer”. Tuvo al primero de sus hijos en 1810 con 32 años y al segundo con 35 aproximadamente, y era una profesional independiente, una de las bailarinas y coreógrafas más famosas de su época… no sería el prototipo de madre adolescente en casa de acogida… ¡Es una pionera de las madres solteras por elección!

Anuncios

Comentarios en: "Monoparentales de primera y de segunda" (12)

  1. Sí, muy curioso lo del nombre de su asociación y lo que critica a otras que somos madres solteras por elección.

  2. Porqué decis que critica a las madres solteras por elección? yo no entiendo eso, pero si que es cierto que la sociedad es tal cual la describe, “tu te puedes permitir ser madre soltera” he escuchado miles de veces…

  3. Nos critica en todos los foros en los que tiene ocasión, sean declaraciones en medios de comunicación, congresos/encuentros de familias monoparentales, federaciones familiares (de diversidad familiar y de madres solteras). Si en cualquiera de esos foros participa la Asociación de Madres Solteras por Elección o acude alguien con alguna ponencia relacionada con la monoparentalidad por elección, su micrófono se dirige siempre al ataque a este colectivo. Una pena.

  4. No tenía ni idea, yo solo leí el artículo y en ese artículo no hay crítica alguna, me da la sensación por lo que contais más que un pique entre dos asociaciones que el concepto elección/sobrevenido. Lo dicho, desgraciadamente es una radiografía de la realidad, está bien visto si tienes un buen trabajo y “puedes permitírtelo” y si no, eres una irresponsable que te quedas preñada y no tienes para mantenerlos, cuando en todas las sociedades avanzadas, como Finlandia, a los niños los mantiene el estado, entre todos, porque son el futuro. Allí puedes tener hijos con ingresos 0 y tienen garantizado una casa, el colegio, comida y ropa (el cariño y los cuidados los pone la madre)

    • Para mí, hablar de “privilegio” de las monoparentales que no son pobres, es bastante despectivo… Aunque efectivamente, es en otros entornos donde las críticas han sido más furibundas.

  5. Sin querer entrar en debate ni contradecir a nadie, salgo en defensa de María García, una mujer que como se suele decir… se viste por los pies.
    Yo he trabajado con ella en varias ocasiones y entiendo lo que ella explica de otra forma. Y tambien creo que es distinto ser madre soltera por elección que porque hayas tenido esas circunstancias no siempre bonitas que te han llevado a ello. Ella vivió y crió a su hijo en otra época y luchó contra viento y marea por sacarlo adelante, y su experiencia no puede ser ni parecida a la mía.
    De verdad no creo que ataque ni que lo haga con intención, quizá pueda ser muy vehemente en sus afirmaciones y sus convicciones, pero no me cabe la menor duda de que no lo hace con mala intención.
    Yo trabajo tambien con colectivos desfavorecidos y entre ellos hay familias de todo tipo, numerosas, monoparentales, biparentales, con niños con discapacidad, con problemas de adicciones…., y os puedo asegurar que las monoparentales con las que trabajo sólo tienen un punto en común conmigo.
    Mi situación es mil veces mejor que esas familias, monoparentales ó no que han de recurrir a los servicios sociales para poder llevar una vida más o menos digna, porque por suerte o desgracia no estamos en Finlandia

    • Yo no conozco personalmente a María García, aunque sí me consta que ha convertido en caballo de batalla su lucha contra las monoparentales por elección, lo que me parece muy triste, por un lado, porque me parece tremendo que alguien que se queja de las discriminaciones, discrimine a su vez; por otro, porque yo sí creo que estamos en el mismo barco, y tenemos muchas cosas en común, desde aspectos logísticos a lo más definitorio de la monoparentalidad: que la toma de decisiones siempre recae en una sola persona.

    • Yo también entiendo que sus circunstancias y las nuestras son distintas. Y que ella tuvo que luchar. Y que además luchó de forma solidaria por aquellas que estaban en la misma situación.
      Es por esto por lo que me cuesta tanto entender el rencor y el desprecio.
      Si fuese una persona que nunca se ha planteado nada, ni ha leído nada, ni ha pensado nunca en la monoparentalidad…me sería mas fácil entenderlo.

      He asistido a congresos, otros los he visto on line y a otros han acudido amigas y compañeras de la asociación de madres solteras por elección, la he leído en periódicos y he escuchado entrevistas de radio en los que maría García ha sido ponente o entrevistada. Es una persona conocida y reconocida en el mundo asociativo y de participación política , no tan grande, de las familias monoparentales. Y siempre ha habido un espacio para su desprecio hacia nosotras (privilegiadas, caprichosas, madres de moda…).
      Solicitamos entrar en la federación de asociaciones de madres solteras y durante tiempo no nos contestaban, luego nos contestaron que no, luego que habría que estudiarlo…cuando nos admitieron la entonces asociación Isadora Duncan se fue de la federación.

      Entiendo que son situaciones diferentes. Pero una madre soltera por elección que con la crisis se queda en paro probablemente se preocupe por cosas parecidas a una madre soltera que no lo había decidido como opción antes del embarazo y que está en paro o en riesgo de perder su empleo.

      Y yo también trabajo con familias de “colectivos desfavorecidos” y muchas veces sí encuentro cosas en común conmigo. No me resulta difícil ponerme en la piel (o intentarlo) de muchas de ellas. Me resulta fácil entender las dificultades de una madre monoparental , aunque yo lo eligiera y tuviera trabajo relativamente estable cuando decidí ser madre . La angustia de un niño enfermo, el miedo a perder el trabajo, el cansancio…La monoparentalidad son muchas cosas, buenas y malas y yo me siento más representada por la monoparentalidad que por la elección . En el momento de decidir ser madre “la elección” es lo que nos define y donde buscamos a otras personas que se planteen lo mismo. Pero en el día a día sola con hijas e hijos a tu cargo somos monoparentales todas.

      También podemos hacer tipos en función de lo que las madres solteras elegimos: ¿elegimos adoptar? ¿elegimos acudir a la reproducción asistida con donante conocido? ¿con donante anónimo?. No creo que hacer divisiones y divisiones tenga sentido…aunque sí unirte a quien tenga algo en común contigo para aprender y para sumar…

      Ambos tipos de “monoparentalidad” (por elección / sobrevenida) pertenecen junto a las familia ensambladas o reconstituídas y a las homoparentales y a otras al conjunto de familias “diversas” que tenemos en común la necesidad de ser reconocidas como familias iguales a las demás y no como excepciones a un tipo/modelo/canon que se supone como ideal , deseable , perfecto. Mejor luchar juntas ¿no? .

  6. Estoy de acuerdo, no es lo mismo ser monoparental por elecciòn que por circunstancias sobrevenidas.
    Yo soy hija de madre nonoparental sobrevenida, pero por “elección”, por que era eso o maltrato.
    En el fondo por elección de vida no sometida pero sobrevenida, puesto que no eligio desde un principio. Eran otros tiempos, pero tampoco se la trató como a viuda que saca a delante a los hijos, sinó como a la que eligió pasar penas para sacar adelante a sus hijas a vivir consu marido como una santa esposa. Supongo que los otros tiempos te dan una vision muy diferente a los tiempos actuales, y eso no te quita razones, quizas lo que ocurre es que te merma visión y comprension al tiempo actual.

  7. Chapeau, Nuria.
    bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: