familia monoparental y adopción

Para mí el rasgo más significativo de la infancia en las últimas décadas es el control del adulto de los más mínimos detalles en la vida del niño. Nuestra sociedad oscila entre hacer demasiado y hacer poco. Por un lado, los cuidamos y protegemos con una energía sobrehumana, preparamos su futuro, creamos una imagen perfecta de lo que debe ser un “niño perfecto”, un “super-niño”. Por otro, no somos capaces de imponer disciplina. Los padres, en particular, hemos perdido la capacidad de decir no. Pasamos mucho tiempo educando a nuestros hijos, enseñándoles cosas, llevándolos en coche de una actividad a otra, del fútbol al tenis o a piano, pero no el suficiente estando, simplemente estando, con ellos, escuchándolos, jugando, charlando. Hay algo claustrofóbico e intensamente paranoico en las relaciones con los hijos.

Carl Honoré

Comentarios en: "La relación con los niños" (11)

  1. Ufff angustiosamte cierto!!!

  2. Hay algo de cierto en la frase “Hay algo claustrofóbico e intensamente paranoico en las relaciones con los hijos”, y quizás también en otras. Para mi la más acertada es: “no somos capaces de imponer disciplina.” Lo demás depende de las familias. Las que estan a mi alrededor saben decir no y pasan tiempo con sus hijos. Yo creo que lo que falta en el párrafo (y con todo se entrevé en la primera frase) es que en algunos círculos no les dejamos tiempo para juegos entre iguales no controlados.

    • Tengo una amiga que dice que hemos perdido la naturalidad en la crianza… estoy intentando convencerla de que me desarrolle los argumentos, que son muy interesantes.

      • A ver si la convences. Estoy un poco cansada de que intenten hacerme sentir culpable.

  3. “No el suficiente estando, simplemente estando con ellos, jugando, escuchándolos, charlando”
    Sí, yo siento un poco de vértigo y mucho me temo que algo debo estar haciendo mal. Yo paso muchas horas con mis hijos y si tienen normas y límites y reciben no por respuesta pero si siento que falta tiempo de solamente estar, sin prisas. A veces siento que nuestros diálogos o mis monólogos son: acaba la leche, vístete, lávate los dientes, date prisa que llegamos tarde. ..muchos planes con amigos, primos, viajes, comidas, y creo que nos falta tiempo de estar en casa juntos, sin planes y sin prisas.

    • A mí sobretodo lo que me sobra es la comedura de coco, la cantidad de horas que dedicamos a pensar qué hacemos bien y mal y qué podríamos hacer mejor… (como muestra, este blog).

      • Si, hoy que tuve inicio de día con bronca por culpa de las prisas para llegar al cole, he pasado tiempo pensando que podríamos hacer para evitar esas situaciones, me he propuesto alguna cosa (espero cumplirla) pero por lo de pronto y para empezar a mejorar nuestra relación, esta tarde jugaremos al parchís, a mi hijo pequeño le encanta y pocas veces le dedico parte de mi tiempo a este juego con él

  4. Pilar C dijo:

    Totalmente de acuerdo con Nuria. Echo de menos el pensar: este finde no tenemos planes!!!
    Y creo que cada vez me voy dando más cuenta de ello y empiezo a pensarlo como un plan a hacer.

  5. Hola Madredemarte y todas y todos. Conocí el blog hace unos meses y comencé a leer desde la entrada 1, quiero felicitarte y agradecerte, y a todos, por haber construido un espacio increíble como este, compartiendo experiencias y pensamientos. Me cambió la cabeza sobre muchas cosas!!!
    Hablando de la entrada propiamente, veo que mis hijos (12 y 15 años) necesitan mucho contarme las historias de las series que miran, o los temas que les interesan. Pongo esfuerzo -¡aunque obviamente nunca alcanzo su nivel!- en conocer los nombres de las decenas de héroes y las características de los cientos de pokemones y las historias de youtubers para poder responderles algo decente cuando me hablan. Creo que eso ayuda a que podamos pasar tiempo juntos sin solamente estar viendo si se bañaron o lavaron o pidiendo que se apuren, o dándoles sermones : )
    Y totalmente de acuerdo con dejar tiempo sin actividades programadas, deberíamos poder tenerlo chicos y grandes!!

Responder

Nube de etiquetas

