familia monoparental y adopción

Ausencia de padre

Leo en dos sitios distintos la frase “ausencia de padre”, hablando de familias monoparentales y la pregunta sobre “la figura ausente”.

En un caso, hablando de reproducción asistida, en otro, de adopción.

Puedo entender que la pregunta sobre el padre ausente se dé desde la biología, donde hay un padre (y una madre; y sólo uno de cada) sí o sí. Pero hacerla desde lo social, desde la idea de familia, ¿no implica que hay un único modelo válido de familia y el resto solo podemos definirnos y describirnos en relación a este modelo de familia – y desde la carencia?

 

Comentarios en: "Ausencia de padre" (16)

  1. Pues parece ser que así es. Yo tengo la impresión que las parejas heterosexuales con hijos tienen limitaciones al hablar de familias monoparentales femeninas. Mi experiencia. Otros modelos familiares tendrán la suya. Tendremos que trabajar el tema con nuestr@s hij@s.

    • A mí me preocupa más ver a muchas monoparentales que transmiten a sus hijos que la normalidad son la familia de los otros… que las hay.

  2. Si pensamos en la familia “tradicional”, las familias actuales tienen muchas y variadas ausencias: además de la archinombrada ausencia de padre, está la ausencia de madre, ausencia de hermanos, ausencia de abuelos, ausencia de primos, ausencia de tíos… a ver podemos hacer una lista muy larga y darnos cuenta de que en el 90% no hemos reproducido la familia en la que nos criamos, por unas razones u otras. Ahora bien ¿por qué esta insistencia en la ausencia de padre? Yo creo que los tiros van por la pérdida de control masculino sobre la familia. Hay una reacción a dejar que las mujeres tengan el 100% del control de una familia, de la misma forma que no se quiere admitir que tengan el 100% del poder de decisión sobre si seguir adelante con un embarazo o no.

    • Y la reacción crees que es social, de los hombres, de las mujeres? Yo la veo social. No sé quien/como se dirige esa reacción. Pero si he oído a algunas mujeres quejarse de las monoparentales que pueden tener los mismos derechos que ellas sin tener “que tragar” lo que ellas (???? la verdad es que la primera vez que lo oí me quedé patidifusa). En una ocasión también oí a un hombre soltar exabruptos contra las monoparentales (que no saben lo que quieren decía!???? y más… parecía que fuésemos las causantes de todos los males!!!!???)

      • Es una reacción machista y ya se sabe que hay hombres y mujeres machistas.

      • Tremendo… ¿Y qué derechos nos querrían quitar?

      • ¿Qué derechos? Los de poder adoptar un/a hijo/a sin tener pareja (del otro sexo me imagino).

      • Pero no tenemos este derecho en igualdad de condiciones, realmente… en muchos países no se puede adoptar siendo monoparental; en otros, se adopta en “inferioridad de condiciones”, los niños que otras familias no quieren; e incluso en muchas comunidades autónomas españolas pasa esto también…

      • Comprendo que el derecho a tener una familia es de un/a niñ@ nacido en una que no sabe o no puede cuidarlo. Reproduzco lo oído en diversas situaciones, que dejaba muy claro el tipo de familia al que deberían tener derecho.

      • No, no tenemos ese derecho, aunque en nuestro país sea inconstitucional: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” (artículo 14). Y también me molestan esos impresos, frases, discursos.. que mencionas más abajo. Pero me deja completamente descolocada esa animadversión (rabia, diría yo) que he observado en algunas personas hacia las personas que optan por un modelo no estándar (por llamarlo de alguna manera) de familia.

      • Sí, estoy de acuerdo. Como si los derechos de los demás les perjudicaran en algo.

    • ¿Y no crees que con las familias sin madre, con la “ausencia de madre”, sucede lo mismo? Un padre solo, si lo es por elección, es visto siempre como sospechoso… ¿Para qué querrá este tener hijos?

  3. Pues sí, me temo que sí, que se nos sigue viendo desde la carencia, no como una familia constituida libremente. Yo tengo gente cercana que no me lo dice, pero lo piensan tan alto que les oigo.

    • A mí lo que más me molesta son estos impresos, frases, discursos… en los que la unidad de medida es la pareja, o peor aún, el matrimonio, y no la persona o la familia. Como si no pudiera haber familia sin pareja.

  4. ¿Puede considerarse ausente una figura que nunca ha estado ahí? No hablo de alguien a quien se ha perdido,sino que nunca ha existido…

Responder

Nube de etiquetas

