familia monoparental y adopción

En las últimas semanas, dos historias surrealistas se han venido debatiendo en los foros de adopción transracial.

La primera es la historia de Rachel Dolezal, una activista afroamericana… que su familia destapó que era en realidad blanca. En un país cuyas leyes dicen que una sola gota de sangre negra te convierten en negro, hay muchos negros (legales) que parecen blancos. A lo largo de la historia, algunos se han hecho pasar por blancos para evitar discriminaciones sangrantes… la elección de Rachel Dolezal es menos habitual. “Me identifico como negra”, dijo cuando se le pidieron explicaciones. ¿Por qué? ¿Cómo se produce esta identificación si no has tenido las vivencias – humillaciones, discriminaciones – de una persona negra? ¿Qué le hizo tomar la decisión de “cambiar de raza”? ¿Cómo ha influido tener hermanos negros –adoptados- un ex marido negro y un hijo mestizo? ¿Es un problema de salud mental o hay intereses tras esta identificación? ¿Puede la “transracialidad” asimilarse a la “transexualidad”, es decir, es un caso parecido a la de las personas que se identifican con el sexo que no es el suyo biológico? ¿Es una afrenta a las personas que sí sufren los problemas inherentes de pertenecer a una raza discriminada?

La otra historia es la de Verda Byrd, una mujer afroamericana… que a los 70 años descubrió que era realmente blanca. Adoptada por una pareja negra cuando era pequeña, creció convencida de que era una negra de piel clara, y al encontrarse con su familia biológica se sorprendió al descubrir que era hija de personas blancas.

Estas dos historias permiten abrir un debate fascinante sobre la raza, el color, y la identidad. ¿Quién decide dónde están los límites entre las razas? ¿Puede alguien identificarse con un color de piel que no es el suyo, el de su familia? ¿Qué implicaciones tiene decidir – cuando esto es posible – pertenecer a una raza u a otra? ¿Se puede hacer un paralelismo en lo que sienten algunos adoptados transraciales, que son de una raza por fuera y de otra por dentro? ¿Somos lo que somos, lo que creemos que somos, lo que nos dicen que somos… lo que decimos que somos?

Anuncios

Comentarios en: "Sobre colores, razas, identidades" (21)

  1. Que articulo tan interesante
    Yo creo que cada cual es lo que uno mismo cree que es.
    La historia de Rachel Dolezal, dentro de mi ignorancia, pq. no he leído nada del tema y no puedo opinar mucho, pero si ella se siente negra, quien soy yo para decirle que se tiene que sentir blanca.
    Yo no soy capaz de opinar sobre el paralelismo con nuestros hijos, ya que no soy mi hijo, y no puedo saber como él se siente en realidad.

    • Pero ¿por qué, cómo, una persona blanca se siente negra? Una persona que es blanca, rubia y de ojos azules y que se oscurece la piel, se riza y tiñe el pelo… y se presenta como negra (descendiente de negro, blanca y con sangre indígena americana) cuando esto no es así…

      Respecto a nuestros hijos, efectivamente, es difícil saber cómo se sienten ellos en particular; pero leer a otros adoptados adultos puede ayudar.

      • Vivir rodeada de gente negra igual le influyo pero vamos no es algo que creo q deberá afectar a nadie. Que mas da como se sienta. Desde un punto de vista de persona no transgénero tb cuesta entender q alguien no se sienta lo q es biológicamente hablando y ni creo q sea un problema mental ni nada. Llamalo alma.

      • Sin embargo, no es así: ha molestado, y mucho, a muchas personas que sí son negras, incluso aunque sean de piel clara y tampoco lo parezcan especialmente. Les parece un insulto que pretenda haber tenido unas vivencias de discriminación y riesgo que realmente no ha tenido… también les parece un insulto porque lo equiparan con lo que ellos llaman “blackface”, pintarse de negro siendo blanco (algo muy contestado en los USA). E igualmente les molesta el uso de la palabra “transracial”, que creen que se frivoliza cuando se aplica aquí.

        He leído mucho sobre el tema, y entre otras cosas, muchas argumentaciones sobre si se puede equiparar a la transexualidad… y hay muchos argumentos en contra (que debería buscar para refrescar). En todo caso, la transexualidad es algo que sucede a mucha gente, y el caso de Rachel Dolezal es único…. No olvidemos tampoco que hacerse pasar por negra la benefició profesionalmente, al ser la presidenta de una de las principales asociaciones de lucha contra el racismo, y como profesora de Historia Negra…

      • El caso de Rachel Dolezal tiene un transfondo feo por lo que comentas de que se benefició profesionalmente. En EEUU tienen cuotas reservadas para minorías y parece que esta señora probablemente usurpó el puesto a otras personas que realmente pertenecían a minorías.
        Yo no compararía la raza al transgénero porque géneros hay dos (o tres, si consideramos a la gente que es hermafrodita) pero ¿cuántas razas hay? En nuestra sociedad ¿se sienten igual las personas negras que las mulatas o las mestizas? La tonalidad de la piel o los rasgos faciales pueden cambiar de forma continua de un extremo al otro.

    • Pues yo creo que también influye mucho lo que te hacen sentir que eres. Tu puedes creer que eres blanco hasta que llegas a un sitio donde te digan lo contrario.

      Leí que Rubén Darío, el escritor de Nicaragua, creía que era blanco, porque comparado con la otra gente de Nicaragua y debido a su clase, era lo que todo el mundo pensaba. Se fue a los Estados Unidos y la gente le decía que era negro, lo que le sorprendió.

      El problema, creo, es plantearlo como una cuestión binaria. No se es o no es negro, blanco, asiático, únicamente, uno puede tener elementos de todo y no tener que elegir. Creo que para mis hijos es mejor plantearlo así, aunque al principio sea más difícil.

      • Es muy interesante este punto de vista. Me recuerda a lo que me contó alguien una vez, como un escandinavo le preguntó con cara de sorpresa si los españoles nos consideramos blancos…

        Yo también creo en las identidades múltiples, que suman. Y me ha sorprendido siempre la reivindicación de “negritud” de muchos afroamericanos que tienen tanta o más “sangre blanca” que “negra” (el mismo Barack Obama, por ejemplo)…

      • Tu intervención me ha recordado una anécdota, de hace ya muchos años, sobre una muchacha española. Tenía unos rasgos y un pelo que en España la convertían en “exótica” (a los ojos españoles podía pasar con facilidad for árabe, sudamericana…). La conocí en Inglaterra y ella era la única del grupo de españolas que nos coincidimos en una ciudad del norte a quién los ingleses identificaban como española. A las otras nos decían que éramos francesas (???)

      • Yo estoy harta de oír que mi hijo A. no parece marroquí… cuando Marruecos está lleno de niños de su color, tipo de pelo, etc… y los marroquíes suelen identificarle como a “uno de los suyos”. Muchos prejuicios tenemos…

  2. Con respecto al segundo caso me extraña que sus padres nunca hablaran con ella de las diferencias entre razas, salvo que le ocultaran que era adoptada. Que en ningún momento ella se cuestionara el ser diferente a sus padres. Tengo dos peques asiáticas y cuando la mayor (7 este mes) fue tomando conciencia de sus diferencias (principalmente en los ojos) empezó a preguntar, al margen de que ya sabía que era adoptada. Y este año ya hablamos de las diferentes razas y las mezclas así como de los parecidos entre ellas y yo (pelo y ojos oscuros)

    En relación al primero y como profesional de la medicina me suena a una personalidad que necesita llamar la atención presentándose como “víctima” del racismo y “luchar por la causa”. Aunque suene extraño hay quien siente esa necesidad, como ocurre con el síndrome de Münchausen, personas que se provocan enfermedades para llamar la atención de su familia, médicos etc incluso llegando a situaciones peligrosas o cirugías.

    • No tengo ni idea de si hablaron de unas y otras cosas… ni siquiera si sabían si era blanca. Quizás simplemente por su aspecto pensaron que era una negra de piel clara?

      A mí el primer caso también me hizo pensar en el Síndrome de Münchausen. Y también en el caso de Enric Marco, el presidente de AMical Mauthausen, que estuvo años haciéndose pasar por una víctima de un campo de concentración, hasta que un historiador descubrió que no había estado en ninguno… ver sus explicaciones detalladas de sus vivencias en el campo, con lágrimas en los ojos incluso, a la luz de lo que luego se descubrió es apabullante.

  3. Pues es lo mismo que hizo Michael Jackson pero al revés, no?

    A mí me parece que lo demuestra es que no está contenta consigo mismo ni se acepta a sí misma como es.

    Llevado al extremo, es como la gente de piel morena, de ojos negras, cejas negras…que se tiñe el pelo de rubio platino….empeñándose en ser/parecer algo que no son….

    • Para mí hay dos diferencias: una que lo habitual es cambiar de la raza discriminada a la más valorada socialmente (mucha más gente morena se tiñe de rubio que viceversa)… y otra es que esta chica no sólo cambió su aspecto físico (entre las muchas cosas que he leído, me pareció fascinante un artículo sobre cómo conseguía mantener siempre ese afro perfecto) sino que mintió sobre su origen étnico – dijo específicamente que procedía de una madre blanca y un padre negro, y que tenía también sangre indígena americana, cuando no era cierto – y sacó ventaja de ello.

  4. Pregunta: ¿No habría que decir etnia negra dado que la raza es sólo una, la humana? Agradezco que me contéis, siempre estoy a vueltas con esto. Un abrazo

    • Marcel.la dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Todas las personas pertenecemos a una sola raza, la humana. Ahí están ADN, Genoma, paleontologia humana que lo vendrían a demostrar, pero todavía pesan las diferencias fisicas y culturales. Estaría bien empezar por emplear el lenguaje y , como tu, decir simplemente “etnias” distintas…

      Es la primera vez que escribo , pero te sigo con gran interés Madre de Marte. Tus articulos y comentarios abren siempre nuevas puertas y razonamientos más completos. Gracias

      • Etnia también se nos queda corto… por ejemplo, mi hijo mayor sería de etnia amhara… si se hubiera quedado en Etiopía, pero como se ha socializado en una familia transracial española, ¿de qué etnia es? En el caso de mi hijo pequeño, ¿es árabe, es bereber, es de “etnia española”? ¿O etnia solo lo usamos para definir los grupos culturales ajenos?

        Difícil, difícil…

    • Pues este es un debate que tuvimos hace tiempo, aquí: https://madredemarte.wordpress.com/2011/11/18/razas-y-racismos/

      La etnia no habla solo de biología, sino de cultura… y por tanto, no habría una etnia negra, sino muchas…

      Sigo sin tenerlo claro al 100%, pero sí entiendo que, aunque la raza sea una construcción social, es muy difícil hablar de racismos sin hablar de razas.

  5. Uno siempre es libre de cambiar su aspecto como guste, pero cuando se empiezan a ocultar cosas, ya me parece insano para uno mismo y juego sucio de cara a los demás, sea en cuestión de raza, sexo, edad (quitarse o ponerse muchos años para emparejarse con alguien, por ejemplo) o lo que sea.

  6. A mi me parece una caradura con ansias de poder que privo a las legitimas personas de sus derechos mintiendo descaradamente. Una corrupta mas.

  7. evambernal dijo:

    Gracias por contarme, pero, vamos que veo que no es fácil y cada uno lo usa según lo que crea que quiere transmitir… y más o menos nos entendemos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: