familia monoparental y adopción

Madre (de) acogida

Entre la biología y la adopción hay una figura muy desconocida: la de la acogida. Consiste en compartir la vida, la casa, … y ser familia… de un niño o una niña que no se convierte en tu hijo, porque ya tiene otra familia, aunque le quieras, le trates y le sientas como si fuera tu hijo. Consiste en ahijarte a un niño que no pierde la relación con su primera familia… que, de alguna manera, puede convertirse también en parte e tu familia. O esto es lo que pensé cuando S., madre de acogida, contó esta historia.

“A” llegó a casa cuando apenas tenía 22 meses. A día de hoy, lleva más de cinco años con nosotros, y desde su llegada, tiene visitas con sus padres biológicos cada mes.
El pasado lunes, de forma natural y casi espontánea conocí a la mamá biológica de “A”. Han pasado varios días, y permanece en mi cabeza su saludo inicial, dándome las gracias, como nos miraba a “A” y a mí cuando caminábamos de la mano acompañándola al Metro, y como intentó aguantar las lágrimas cuando se despedía hasta la próxima visita, como en ese momento no pude hacer otra cosa que sin soltar a “A” de la mano, acercarme a abrazarla, y cómo sentí que en ese instante, ella también se sentía “acogida”…

Anuncios

Comentarios en: "Madre (de) acogida" (11)

  1. Yo sí conozco el acogimiento (no en primera persona, pero sí muy de cerca) y no siempre se trata de historias de las que producen ternura y llegan al corazón. La mayoría de las veces son padres biológicos que no pueden ni podrán cuidar de sus hijos, pero que tampoco quieren darlos en adopción. Así que la criatura crece en una situación sin padres realmente, porque sus padres biológicos no tienen la patria potestad pero los de acogimiento tampoco son legalmente sus padres.
    En el peor de los casos, esos chicos, al llegar a los 18 años, quedarían perdidos en un limbo en el que realmente ninguna familia tendría ninguna obligación sobre ellos, ni de darles techo ni de sustentarlos. Si no fuera porque las familias de acogida son normalmente más familia que de acogida y en la práctica siguen acogiendo más allá de lo que la ley les obliga.
    Yo admiro a las familias de acogida, pero puestos a elegir, me parece más justo para el hijo una adopción abierta, si se considera que la relación con su familia biológica es beneficiosa para él. El acogimiento como algo que se alarga en el tiempo no da ninguna seguridad al niño.

  2. Qué vivencia tan positiva (o quizás es la manera de explicarla).
    A mi me merecen mucho respeto las familias de acogida, y las vivencias que conozco enfatizan ese respeto. Y creo que esas familias de acogida tienen un sentimiento altruista, además de solidario, fuera de lo común. Yo creo que no podría con la labor que ellos llevan a cabo. Por muy necesaria que la considere.

  3. Mi experiencia con la acogida es la de la otra. Soy mama de un niño que vivió en una familia de acogida maravillosa. En nuestro caso el vínculo entre ambas madres es muy bueno y todos los días doy gracias de que mi hijo viviera con una persona como ella y su familia. El fue amado mientras el sistema fallaba. Eso no lo paga nadie. La ultima vez que nos vimos (en la entrega) también tuvimos ese abrazo especial “de acogida”. Antes de venirnos a España hablamos y no páramos de llorar. Yo siempre le digo que ella es tb madre de mi hijo

  4. qué preciosidad! la verdadera generosidad, si se me permite, es la figura de la ‘acogida’, porque es dar por dar, por el gusto de dar…

  5. Solo deseo compartir un trocito de mi experiencia el resto lo guardo para mi.
    Si bien es cierto nosotros brindamos cobijo, seguridad, cuidado y AMOR os puedo asegurar que es infinitamente más lo que recibimos por parte de estos “”bichitos”” que se te meten bajo la piel y te regalan sonrisas maravillosas, miradas llenas de ternura, caricias que sientes q no mereces te desbordan de AMOR, de INOCENCIA, ILUSION es una sensacion increible de estar recibiendo mas de lo que das y es que ellos y nosotros aprendemos a dar sin medida……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: