familia monoparental y adopción

Expuesta

Los grupos de familias adoptivas están que arden con esta portada de la revista Lecturas, en la que sale la madre biológica de Isa Pantoja (antes conocida como Chabelita, a su vez hija adoptiva de Isabel Pantoja), con el titular: “Su madre biológica habla por primera vez. Sólo quiero verla y darle un abrazo antes de morir”.

No he leído el contenido ni conozco al detalle la historia de esta muchacha, pero sé que es una chica joven, probablemente vulnerable, que tiene derecho a resolver su historia en la intimidad. Algo que no han respetado ninguna de sus familias, ni la adoptiva ni la biológica…

Y que tampoco ha respetado el que ha decidido sacar una portada como esta. Me parece inadmisible hacer algo así sabiendo que va a reportar ventas, dinero… y sin pensar siquiera en que están trabajando con material altamente sensible: seres humanos. Seres humanos, además, en muchos casos muy frágiles.

Hay cosas imposibles de gestionar si tienen una dimensión pública. Sucede con los amores, los desamores, los divorcios, y sobre todo, las infidelidades; y sucede también con todo lo relacionado con las adopciones.

A un nivel más cercano, sucede también con nuestros hijos cuando se encuentran con que tienen que enfrentarse en la escuela a preguntas, trabajos, contenidos… que les obligan a exponer su historia personal, a pensar en el día en el que nacieron, en la genética de la familia que les abandonó, en lo que les diferencia de la mayoría de sus compañeros. Que les duelen.

Y sí, es un dolor que van a tener que afrontar. Pero no al ritmo que se marca desde fuera (desde la escuela, desde los medios de comunicación) y desnudos ante el mundo.

Anuncios

Comentarios en: "Expuesta" (23)

  1. Totalmente de acuerdo con tu entrada

  2. Estamos indignados desde las asociaciones de padres adoptivos peruanos, del como se ha utilizado la intimidad de esta muchacha, como han llegado a sacar el expediente, ya que se supone que el MIMP no lo entrega a nadie, si no es el interesado, esto es denunciable y nos pronunciaremos..

    • Pues me alegra mucho saberlo! Es indignante!

      • Estoy preparando una carta con el apoyo de las familias adoptivas peruanas desde España, Pediré el apoyo de Ruruchay (familias adoptivas en Perú) y pediré respuestas al MIMP mediante el apoyo de una congresista..ex ministra de la mujer y a la ex-directora de adopciones que hace poco renuncio… de mover me moveré!!

    • Gracias por la información. ¡Mantennos informados!

      • Hola madredemarte, la semana pasada nos sumamos a la carta que publico “la voz de los adoptados” después de hablar con Iraexe Serrano (su presidenta), ya que los medios me comenzaron a escribirme para que emitiera mi opinión en sus programas en medio de la tormenta..,(eso me causo vértigo) ya que Hijos del Perú no somos asociación solo un grupo de familias. pero si me puse de inmediato en contacto con el MIMP, quienes me dijeron que verían si hacían un escrito o no, lo mismo con los de Ruruchay, quienes aun no han emitido ningún comunicado… En Perú, no se ha vivido tan intensamente esta polémica, ha salido en los medios como una noticia llegada de España, ninguna autoridad ha emitido su parecer.

      • A ver si se pronuncian… gracias por tenernos informados!!

  3. Mira que no lo había pensado desde esta perspectiva… Muy interesante tu entrada.

  4. Pues cuando pasa con nuestros hijos, a ese nivel cercano del que hablas, imagina cuando estás expuesta ante todo un país y tienes que oír cosas como “su verdadera madre”. Y encima, muchos poniéndote verde porque rechazas tener contacto con la persona que te abandonó.
    Estoy indignadísima, de verdad.
    Me pongo en el lugar de esta chica, y me dan ganas de meterme en la cama y no salir en un año.

  5. Me da fatiga de pensarlo. Te abandonan de pequeña (por los motivos que sean), y ahora esa persona quiere acercarse a ti vía dinero ( a saber que le han contado a esta mujer o qué promesas le han hecho). Y todo el mundo enterándose de todo y seguro que diciendo que “total ya esta chica de por sí cuenta todas sus intimidades si le pagan”.
    Me parece fantástico que las familias adoptantes tomen cartas en el asunto porque igual la gente acaba viendo como normal el hablar de la vida de los adoptados públicamente sin su permiso. No es que la vida de mis hijas interese a esos niveles, pero si ya de por sí tenemos que aguantar ignorantes y entrometidos, como “se abra la veda”….

    • Me parece sumamente ofensiva la gente que cree que alguien que, cuando quiere, vende información sobre su vida, ya no tiene ningún derecho a controlar esta información nunca más. Es como pensar que a una prostituta se la puede violar, o que a alguien que vende un mueble de su casa se le pueden robar el resto…

  6. Completamente de acuerdo.Una vergüenza. Hoy parece que todo vale solo por vender y hacer dinero. La gente de farándula lava trapos sucios de su propia familia en las revistas sensacionalistas y en los programas de chismorreo de TV también sus vidas privadas.
    Ya no hay escrúpulos ni respeto ni dignidad, tampoco existen temas dolorosos y complejos como la adopción. .La morbosidad parece ser la característica del mundo en el que vivimos.Todo se magnífica, ensucia y desprecia. La adopción como tal, su propósito, respeto hacia los padres adoptivos, la vida de sus hijos y su derecho a la intimidad y su pasado.
    Pobre el que expone públicamente o en las redes su vida privada. El senasionalismo le puede salir muy caro.

  7. Rebeca Terrón dijo:

    Como madre adoptiva me han reconfortado mucho tus palabras y los comentarios. No puedo estar más de acuerdo!
    Esta mañana hice una publicación en mi cuenta de instagram y al compartirla en Facebook, una seguidora me enlazó tu blog.

    El problema es que el daño ya está hecho y eso es imperdonable. Ojalá se tomen medidas y se aprenda, la gente se informe y entienda que este tema “no es un cotilleo más”.
    Hablamos de algo tan importante como la identidad de cada uno, de rncontrar su lugar, asumir su origen… Y cada persona lo hace a su ritmo h de maneras muy diferentes. A esta niña no le han dado opción… Una revista ha decidido por ella…

  8. A mi me da pena como tratan a esta chica, sus dos madres hablando de ella y de su vida por dinero e intuyo, tampoco se con certeza, que sin su consentimiento. Si su madre biológica quisiera contactar con ella podría haberlo intentado por Facebook, twiter… No creo que le resultará dificil ponerse en contacto y que la chica decidiera si quiere o no verla, no a golpe de talonario y exponiendo a su hija de esa forma.

    • A mí me parece que en la niña piensan poco todos (sus madres, los medios de comunicación… la gente que comenta). Es como si no fuera persona, como si no tuviera emociones, como si no le dolieran las cosas igual que a los demás.

  9. Que falta de humanidad la de esa supuesta madre…Yo la verdad, dudo que lo sea,pues una madre no expondría a su hija al dolor ese.No es porque la haya dado en adopción,si es que es cierto que es su madre biológica,porque a veces las circunstancias hace que la personas tomen la decisión de dar su hijo en adopción,y lo hacen pensando en su bien,pero para “sacar” dinero,o buscar publicidad es imperdonable,Si fuera cierto y lo hubiera hecho en privado,así sería diferente..Ser adoptado por alguien bondadoso es una Bendición de Dios.

    • Yo no juzgo a la madre… no conozco las circunstancias,o ni sé si ha sido capaz de valorar las consecuencias,… al final, hay en juego algo fundamental para ella. Para mí los que son deleznables son los medios de comunicación, cuyos únicos intereses son crematísticos.

  10. Tenía entendido que hoy en dia desde que el niño empieza a razonar se le dice claramente que es adoptado y ademas se le dice que mientras l los padres bológicos tienen que aceptar al niño que le nazca, los padres adoptivos pueden elegir entre montones de niños y que ella es una hija elegida

    De la misma forma los hijos pueden decidir que pesa mas: la genética o el amor. Y, a su vez, elegir quienes son sus verdaderos padres.

    No es ese mi caso. Pero se cual sería mi eleccion si lo fuera, mis padres serían aquellos que me cuidaron, educaron y amaron y a los que por supuesto yo amo.

    Los reporteros sociales son un perfecto problema sobre todo porque ya puestos en elcaso de que hay dinero de por medio y de que si no aceptas puedes perder el puesto si otra revista se lleva el tubazo, se les hace muy difícil no embarrarlo todo

    No sabía lo de los colegios y realmente me parece un abuso y un retorno a cosa de 100 años atras en que se enseñaba al niño a ocultar la profesion o el nombre de su padre, o su lugar de origen, o el hecho de que era hijo natural o adoptado por el desprestigio social que esas cosas acarreaban. Creía que al menos eso habia quedado atras
    Creía que la sociedad había evolucionado

    • Es lo que recomiendan, hablar de la adopción desde siempre, y lo que hacen la mayoría de las familias; sin embargo, en mi experiencia, no todas; ni todas lo hacen, según mi parecer, en los términos correctos (muchos omiten a la madre biológica, muchos niños parecen haber nacido en el orfanato o en el aeropuerto…)

      Yo no elegí a mis hijos, ni creo que la adopción sea esto. Las familias adoptivas no escogen entre “montones de niños” como si fueran al súper. De entrada, porque no hay “montones de niños” en adopción… sí es cierto que se toman muchas decisiones, desde el país de origen de tus hijos a su rango de edad, y también que se puede rechazar una asignación.

      Tampoco creo que sea cuestión de elegir entre la genética y el amor, creo que se puede tener todo. Querer a tus padres biológicos (que no siempre son solo genética: también pueden ser “amor”), y a los adoptivos. Yo nunca pediría a mis hijos que escogieran, no me siento en competencia con sus madres biológicas, prefiero pensar que jugamos en el mismo equipo.

      Respecto a los colegios, no creo que te enseñen a ocultar nada. El problema, para mí, es que no tienen en cuenta las consecuencias personales y emocionales de exponerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: