familia monoparental y adopción

Pan

Este fin de semana me quedé sola con los dos pequeños y decidimos darnos un homenaje e ir al cine. No había muchas opciones infantiles en la cartelera… así que, a pesar de que el trailer me había puesto en alerta, terminamos viendo “Pan”. Una película que es una precuela de Peter Pan y narra sus desventuras hasta que llegó a la isla de Nunca Jamás.

¡Ojo!, en el próximo párrafo hay spoilers.

Peter Pan es un niño que vive en un orfanato sórdido, donde los niños son maltratados por las monjas y “desaparecen” (los niños sospechan que son vendidos). Buscando la comida que les niegan, Peter encuentra su expediente y en él, una carta que dejó su madre biológica… en ella le dice que es un niño especial y que volverán a verse algún día, aunque la monja se la arrebata, se la rompe, y le dice que “todos los huérfanos se creen que son especiales… y no lo son, solo son huérfanos asquerosos”. Un día, aparece un barco pirata que se los lleva a todos al País de Nunca Jamás, donde les hacen trabajar de sol a sol en una mina a cielo abierto. Peter consigue escapar y el resto de la película combina aventuras para liberarse del malvado pirata Barbanegra (en esta película, Garfio es bueno…) y para conseguir descubrir sus orígenes.

Estamos habituados a ver películas que tienen que ver con adopciones, abandonos, reencuentros… pero esta juega en otra liga. El orfanato escabroso, la presencia del abandono, la necesidad de buscar a la madre biológica, el descubrimiento final… Aparte del tono sombrío de toda la película… me pareció más desasosegante que otras, como “Gru” o “Kung Fu Panda II”, por citar solo un par de recientes. No sé si fue peor la sordidez del orfanato o el desasosiego del niño con su búsqueda de orígenes. 

Salí del cine  revuelta y con sensación de haberme equivocado. 

Ellos, en cambio, dijeron que les había gustado la película. A pesar de los sustos (tanto P. como A. pasaron buena parte de la sesión en mi regazo), y a pesar de todo.

A. dijo que le había gustado, aunque le había puesto triste… “Yo también pienso en mi madre biológica muchas veces. Me imagino que se parece a mí… me gustaría preguntarle por qué me abandonó”.

 

Anuncios

Comentarios en: "Pan" (10)

  1. Yo le pregunté a T. qué parte de la película era la que más le había gustado: “cuando aparece la madre, pero la madre de verdad (se refiere a cuando está viva) al principio de la película”. Así que sí, aunque le gustó mucho, también le removió.

    • Sí, A. salió mohino del cine, dijo que estaba triste… también es verdad que está en una etapa especialmente sensible con estos asuntos (por si acaso yo le consulté antes de ir, explicándole de qué iba el asunto).

  2. Y es que yo creo que nuestros radares y los suyos detectan cosas distintas. Yo me preocupo a veces por lo que mi hija puede ver, oír… en películas, comentarios de otras personas.. en relación a la adopción, el abandono… A ella, por el momento, le preocupan más temas cotidianos que ella no puede controlar (y es que se le nota que ha tenido que cuidarse de si misma).

    • Bueno, yo sí creo que su radar funciona igual que el mío… otra cosa es que les interese, que sí, y que quieran verlo, que también…

      • Mi hija muestra interés por la adopción, el abandono… en general. No lo declara, pero sí se la ve atenta al tema. Yo creo que, por el momento, esos temas no la perturban. También es verdad que preparamos temas cuando es necesario, y los comentamos a posteriori cuando se tercia. En cambio otros temas más cotidianos, que yo a veces no detecto a priori, a veces le crean problemas.

      • No recuerdo qué edad tiene tu hija… yo lo que veo en los míos es que de golpe, entienden algo que vienen escuchando, y hablando desde hace años… y toda la persepectiva cambia. A. está ahora en una etapa especialmente sensible hacia el abandono, la muerte,… de preguntarse muchas cosas e imaginar muchas cosas.

      • Mi hija tiene 8 años. Yo creo que pronto pasará lo que comentas. Por el momento sólo escucha con atención y a veces hace comentarios o preguntas, pero todavía no he observado ese cambio de perspectiva, que me imagino dolerá.

      • La misma edad que A. Aunque creo que en nuestro caso, la presencia de un hermano mayor ha hecho el tema más presente.

  3. Pues yo, que tenía claro ir con ellos al cine a verla, tras tu entrada (que me alegro haber leido) me lo pensaré.
    Mis hijos tienen 5 y 7 años y adoran el clásico de Peter Pan.
    Mi hijo mayor es esquivo con el tema del abandono y la adopción y no se si le dolerá demasiado.
    Creo que el pequeño es demasiado pequeño para un escenario tan sórdido no? y más si me dices que los tuyos se pasaron la mayor parte del tiempo en tu regazo.
    En cualquier caso agradezco enormemente esta entrada y una vez más me encuentro con esa necesidad de preparar a mis hijos en casa para las vivencias que tendrán fuera y que algunas veces dolerán.

    • Está indicada para mayores de 7 y no creo que sea incorrecto. Quizás mejor verla en casa, qeu da más margen a acurrucarse en el sofá, parar el dvd o salir de la habitación….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: