familia monoparental y adopción

Hagámoslo funcionar

Un tema que preocupa a las madres (y padres) de niños con Necesidades Especiales es que sus hijos sean excluidos. Que no se integren en el grupo. Que no reciban invitaciones a cumpleaños.

Hace algún tiempo, leí en este artículo la respuesta de la madre de un niño con autismo a una invitación de cumpleaños.

Y me emocioné.

Querida Mamá Super Cool,

Tú no me conoces y yo no te conozco, pero mi hijo, Timothy, algunas veces se sienta junto al tuyo en el colegio.

Timothy tiene un severo desorden del espectro autista. El es también un niño de siete años que ama y juega con todo su corazón. Él necesita un montón de ayuda extra en el colegio y algunas veces parece simplemente ajeno a lo que está sucediendo justo bajo su nariz.

Él quiere amigos, pero algunas veces no sabe cómo hacerlos.

Él quiere jugar, pero algunas veces no sabe como pedirlo.

Él quiere ser incluido, pero algunas veces no sabe cómo.

Nosotros, los padres de niños con necesidades especiales, sabemos demasiado bien el dolor que sienten nuestros pequeños cuando les dejan fuera de las reuniones sociales.

Deportes organizados, citas para jugar, fiestas de pijamas y, sí, las temidas fiestas de cumpleaños.

Puedo decir,  de todo corazón, que mi hijo no ha acudido a uno solo. Hemos recibido muchas invitaciones los pasados años, pero la mayoría de niños que se limitan a invitar a la clase entera. No me malinterpretéis. Estoy agradecida.

Pero me pregunto si los padres saben que pasaría si llevase a Timothy. Las interrupciones, las rabietas. Como odiaría que fuéramos el centro de atención en lugar del niño que cumple años.

Así que declinamos educadamente la invitación. Todas ellas.

Hasta que tu invitación llegó al correo con una nota especial. Decía:

“Carter se sienta junto a Timothy en el colegio Timberky y siempre habla de él. Espero realmente que pueda venir. Hemos alquilado un castillo hinchable  que podemos unir a un pequeño tobogán inflable al final. Tendremos también globos y pistolas de agua. Tal vez Timothy pueda venir más temprano ese día si es demasiado estar con la clase entera. Hazme saber cómo podemos hacer que funcione”.

Tú escribiste exactamente lo que necesitaba ver ese día y ni siquiera lo sabía.

Porque por tu hijo, él estaba siendo incluido.

Porque por tu hijo, el se sentía querido.

Porque por tu hijo, él tenía una voz.

Y quiero que lo sepas porque, por ti, yo puedo superar un otro día más.

Por ti, puedo superar otro reto.

Por ti,  puedo superar más miradas y más preguntas.

Por ti, tengo esperanza en el futuro de Timothy.

Simplemente quiero decirte el fantástico trabajo que estás haciendo con tu hijo.

Esta madre responderá un maldito sí a una invitación por primera vez en la historia. Y no puedo esperar.

Sinceramente,

La muy agradecida mamá de Timothy

Anuncios

Comentarios en: "Hagámoslo funcionar" (9)

  1. Me he emocionado. Mucho. Es un post precioso. No tengo nada que aportar al respecto pero me ha parecido un dardo al corazón. Debería ir en las mochilas de nuestros hijos, impreso.
    Saludos

  2. Si ” no es mucho desear y no “te disgusta podrias “decirme porque “lo garantizas con la palabra MALDITO.

    Obviamente solo “por tal observation… huele YA “a chamusquina.

    • Deberías preguntárselo a la autora del texto original… o a la persona que hizo la traducción (está en el enlace que hay en el texto). Por lo demás no entiendo el sentido de tu comentario.

  3. Soy mama de dos niños, uno que no requiere necesidades especiales y otro que por el momento (acaba de llegar a casa con 5 años vividos en un orfanato) si las requiere. En la clase de uno de mis hijos hay un niño que necesita muchas atenciones, es autista, tiene algunos trastornos asociados a la hiperactividad y es sordo y casi no habla. Nuestra escuela es inclusiva y en su proyecto destaca la educación en valores, eso nos hizo escogerla para nuestros hijos y estamos encantados con ella. Este niño es dos años mayor que el resto y mucho mas fuerte y controla mal sus emociones. La consecuencia es que sus compañeros de clase le quieren, entienden su diferencia, pero le temen…Han habido agresiones por parte de este niño a otros que han requerido asistencia medica y hospitalización. Cuando las fiestas de cumpleaños son para toda la clase, que son la mayoria de veces, no hay problema, el viene a veces y a veces no, pero cuando se trata de fiesta de pijamas, etc, quise invitar a este niño a casa con otros niños y mi hijo me suplicó que no, le tiene miedo…Mi hijo pequeño requiere necesidades especiales y soy empática en ese sentido pero también veo que a veces la escuela inclusiva tiene buenas intenciones pero choca con la falta de recursos, con el mensaje que es enriquecedor para todos, y en la mayoria de ocasiones es así, pero dudo que sea beneficioso para este niño en concreto y para el resto de niños de la clase estar en un entorno en el que causa miedo. Entiendo perfectamente la posición de esta madre, y creo firmemente en la escuela inclusiva pero como todo, hay que ver también caso por caso.

    • Yo siempre me he preguntado donde está el límite (en la discapacidad) que separa al niño que puede y debe ir a una escuela “normal”, inclusiva, y el que debe ir a un centro especial… hay casos en los que lo ves muy claro, pero en otros no es tan fácil. Incluso por los propios niños que tienen la discapacidad, a ciertas edades no es fácil sentirse integrado en un grupo de iguales que te ve diferente. Mientras son pequeños no hay problema, pero cuando se acercan a la adolescencia…

      ¿Habéis probado de hablar con sus padres, de invitarle – o quedar en algún sitio – solo con ellos? Yo siempre pienso que es una buena opción para conocer mejor a la gente…

      • La comunicacion no es facil con la familia, su madre vino sola con los niños desde Senegal y no habla demasiado español, ahora mas q cuando llego, por lo q vemos sus hermanos tambien le tienen miedo, entiendo q es una situacion muy dificil para ellos

      • Pues sí tiene que ser difícil, sí… Ojalá encuentre la red que se necesita en estos casos.

  4. qué hermoso, yo también me he emocionado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: