familia monoparental y adopción

Angry Adoptees

¿Habéis oído hablar de los “angry adoptees”? son los adoptantes enfadados, podéis encontrar multitud de textos suyos en la blogosfera, están enfadados por lo que la adopción ha representado y ha hecho en sus vidas, por haber perdido la conexión con su primera familia y su genética, por la falta de conexión, por el borrado de su identidad, por los conflictos emociones que todo esto provoca… Son las voces que muchas veces los padres adoptivos no queremos escuchar. Porque no nos dan palmaditas en la espalda, porque no nos dicen que lo estamos haciendo bien, porque no nos tranquilizan.

Estoy en un par de grupos de adopción en la que los adoptados adultos (estén o no enfadados) tienen voz, y la levantan… y a muchos padres y madres adoptantes no les gusta nada. Algunos se marchan dando un portazo, otros son más sutiles.

Así lo explicaba M., una madre muy sensata que no tiene miedo de oír cosas que no le gusten:

Hay un sector dentro de la comunidad adoptiva que necesita creer firmemente que sin su intervención esas criaturas que son adoptadas hubieran terminado en el infierno. ¿Y sabes algo? El siguiente de la lista se hubiera hecho cargo de ellas. Así de cruel es la adopción. El rollo ese del hilo rojo y el destino que nos conecta es una patraña que nos creemos para sentirnos mejor. Estabas hecha para mí y yo para ti. Sentí mariposas en el corazón y payasadas varias. Estar buscando constantemente la letra pequeña de quien engendra para darles títulos de padre o madre es la técnica que utiliza ese mismo sector adoptante del que hablaba antes para legitimizar su intervención. Vamos…. Esa que pare y no da amor, ni cuida, blablabla….. Todo palabrería para justificarse constantemente. Y luego nos escandalizamos porque alguien cuenta SU experiencia que es suya y de nadie más. Hay gente que hasta se da de baja o se lo toma personal. Atónita sigo con eso. El miedo que hay entre nuestra comunidad es que esa voz y esas mismas palabras salgan de la boca de cualquiera de nuestros churumbeles. Todas y todos queremos creer que lo hacemos y estamos haciendo muy bien y que eso no nos va a pasar. Como si aquí alguien tuviera la varita mágica y estuviéramos a salvo de algo así. Preguntamos….¿ Qué hizo tu familia bien? Y en cuanto nos dan la respuesta que queremos oír…. Hala a darle al me gusta y agradecer el comentario. Pero ay… Como nos den la que no queremos oír!. Nada ahí salimos en pelotón y les recomendamos que vayan a terapia, que eran otros tiempos, les reñimos por el tono que utilizan, blablablabla….. En fin…. Mi más absoluta admiración a esta gente que se desnuda emocionalmente enfrente de este foro con la pérdida de anonimato que eso conlleva, sin recibir nada a cambio.

A mí también me está pareciendo interesantísimo el debate, las opiniones de los adoptantes ya me las conozco, pero esto es aire fresco, puntos de vista distintos, nada cómodos, pero, ¿cuándo la comodidad nos hizo aprender? Y por cierto, también me parece muy interesante, refrescante y nuevo (y los puntos de vista son muy distintos) que muchos de los debatientes, tanto adoptados como adoptantes, son hombres. Otra rareza.

Anuncios

Comentarios en: "Angry Adoptees" (13)

  1. Yo ya no entro en los foros porque haymuchos adoptantes que cuando ven que las cosas no son de color de rosa se llevan las manos a la cabeza y si les dices cualquier cosa se sienten atacados. Una pena.

  2. Yo creo que estamos de enhorabuenos porqué parece cierto que los hombres (o como mínimo algunos) van como despertando 😉

    Buscaré “angry adoptees” que me iluminen el camino.

  3. La verdad es que yo soy de las que me salí de uno de esos grupos de adoptados adultos. Era terrible falta de respeto, educación, insultos. Eso,parecía Sálvame de Luxe.
    Creo que como en todo habrá de todo y quizás los adoptados que estén contentos, integrados y que han asumido su adopción. No den para un foro ni para una entrada en un blog como este.
    Como dijo una adoptada China de 20 en una charla a la que acudí. ” la adopción es una herida que todo adoptado tiene, hay a quien le duele y le sangra siempre y hay para quien es solo una cicatriz que no molesta”.
    Supongo que eso dependerá de cada persona de como haya vivido el duelo de la pérdida de los,padres bio. Y sobre todo creo que de su forma de ser.
    Respecto a los padres, creo que todos intentamos hacerlo lo mejor que sabemos y podemos nos equivocamos.

    • Yo creo que muchos padres no lo intentan. Creen que ya lo hacen bien, que lo saben todo… que no necesitan leer ni escuchar. Y tampoco escuchan a sus hijos. Esta es una de las cosas que nos cuentan esos adoptados adultos…lo poco que les han tenido en cuenta.

      Y es verdad que cada uno vive con lo que tiene lo mejor que sabe o puede. Pero la adopción es un trauma. Y de los chungos… incluso aunque puedas vivir con ello.

  4. Necesito y quiero aprender de todos y de todo. Pero Desde el enfado e incluso irá de algunos adoptados hasta los padres adoptivos que rechazan toda dificultad hay toda una variedad de familias, niños…. con todo tipo de vivencias, emociones, emociones y creencias que además evolucionan, cambian… sea como sea lo que sí creo a pies juntillas es que todo niño tiene derecho a una familia donde ser el mismo y donde sea cuidado, Amado, educado. Y la adopción es una solución para muchos niños que no tienen nada.

    • EStoy de acuerdo. Pero tengo la sensación de que muchos padres y madres adoptivos solo quieren escuchar a los adoptados… si dicen lo que quieren oír, si no les hacen sentir incómodos, si les transmiten el mensaje de que lo están haciendo bien. Y cuando escuchamos tenemos que estar abiertos a todo, no solo a lo que nos gusta.

      Yo también creo que todos los niños tienen derecho a crecer en familia. En una buena familia. Pero también estoy convencida de que, si bien la adopción debería ser la solución, muchas veces es el problema. Es la que saca a los niños de sus casas, de sus familias…

  5. Si, hay aires frescos, aveces aires resentidos, ojo, resentidos legitimos, no soy quién para decir cada cual como tiene que sentir su experiencia.

    En definitiva aires “nuevos”, que nó siempre novedosos, yo leo ahora en estos grupos nuevos, lo mismo que leía hace 14 años en aquellos escasos espacios cibernéticos donde se hablaba de adooción. Incluso me puedo reconocer en algunas de las intervenciones de ahora que no sería capaz de sostener ni siquiera si fuera pagada como abogada defensora.

  6. Me llamo Mar, y estoy contenta de k me adoptaran y poder vivir en familia, yo les ayudė a ellos tras la pėrdida de su hijo y ellos a mi por el “abandono de mi madre biológica” ya k no sė si fuí robada. Ya no tengo a ninguno conmigo desgraciadamente y les echo mucho de menos MENOS MAL QUE LOS CONOCÍ.

  7. Soy madre adoptiva desde 1976. La agencia de adopcion de Colombia nos engañó… Durante 35 años me sentí agradecida a ellos y a su gran obra de buscar hogar a niños ‘desplazados’, luego, un adoptado me abrió los ojos. Al principio no lo podía creer… La adopción debiera ser solo y exclusivamente por el bien del niño que realmente necesita unos padres y un hogar, sin embargo, la adopción se ha convertido en un negocio que ha de prosperar como sea…es muy triste, es horrible.

    • Yo también recuerdo mi caída del caballo, el día que descubrí lo que implicaba la adopción en muchos, muchísimos casos… Lo bueno es que ahora Internet abre la puerta a mucha información, siempre y cuando quieras tenerla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: