familia monoparental y adopción

Azcona

El primer adoptado adulto al que “conocí”, al que “escuché”, al que leí, fue David Azcona. Entonces se llamaba David, era el presidente de “La Voz de los Adoptados”, y tenía un blog que creo recordar que se llamaba Soy Adoptado en el que leí algunos textos que me emocionaron.

Como este poema que recuperé algún tiempo atrás.

En algún momento, el blog desapareció y yo dejé de oír hablar de y a David Azcona.

Y un tiempo más tarde, lo volví a descubrir convertido en Abel Azcona. Un artista polémico, desgarrador, incómodo, que provoca emociones fuertes, que pone a prueba a la gente que ve y participa en su obra, en sus performances. Que se pone a prueba a si mismo en cada paso que da, o al menos esta es la impresión que me da. 

Hace unos días, alguien me pasó este vídeo donde habla de su obra y su vida.

 Es alucinante la contradicción entre la forma y el contenido: las cosas tremendas que cuenta (que ha vivido), y la calma, con las que las cuenta.

Los detalles escabrosos y sangrantes. La tortura que vivió en su infancia. Los intentos de suicidio. Las dificultades para vincularse. La reivindicación de su derecho a no haber nacido.

 

Todo aquello que los adoptantes no queremos oír de los adoptados.

 Pero también la manera en la que crea algo con su dolor, su historia, su vacío. Que no deja de ser una forma de resiliencia.

P.D. También me ha parecido muy interesante para conocer mejor al personaje, esta entrevista en dos partes.

Anuncios

Comentarios en: "Azcona" (33)

  1. La primera vez que oigo hablar de él. Pero la frase “La reivindicación de su derecho a no haber nacido” me ha emocionado.

  2. Gracias por compartirlo.

  3. Gracias Madre! Una persona y un artista interesantísimos. RESILIENCIA con mayúsculas, valentía y una fuerza que me han impresionado.
    Es terrible que una persona así haya intentado quitarse la vida en varias ocasiones. Lo que me lleva a comentar lo que cuenta de su proceso de adopción: desatendido y maltratado hasta los cinco años, dos años de tutelado, para acabar siendo adoptado a los siete, probablemente con una mala elección en la familia adoptiva. Eso es, a mi entender, un fallo flagrante en la protección del menor. No se puede tardar siete años en reaccionar a algo así. Si tenemos en cuenta que este chico nació en 1988, todo esto ha pasado en los años noventa. Hoy en día, tras los recortes en servicios sociales, la cosa puede estar incluso peor.

    • Yo tampoco. Era sólo una suposición. Y el foco lo pondría más bien en el sistema en sí, porque cinco años de maltrato, más dos años de institucionalización, son casi imposibles de remontar. Por eso me admira tanto lo que ha conseguido como artista y como intelectual, aunque por lo que cuenta en la entrevista, su vida personal debe ser muy difícil.
      Y la cuestión que planteo es dónde estaba el sistema de protección del menor en su caso? Hacia dónde miraba? Y, por no quedarme sólo en el pasado, cómo funcionan los servicios sociales hoy en día? Estamos seguros que no hay cientos/miles de casos como el de Abel Azcona?

      • Sí, efectivamente. De hecho, yo diría que lo que sufrió no se puede calificar tan solo de maltrato: es tortura. No soy capaz de imaginar lo difícil que es sobrevivir a esto. Y sí, seguro que hay cientos de casos como el suyo, aunque quizás ni son públicos ni están dentro de la legalidad.

    • “para acabar siendo adoptado a los siete, probablemente con una mala elección en la familia adoptiva”
      No es el caso, fue adoptado por una madre estupenda y trabajadora profesional en el campo de la adopción. Pero 7 años han pesado más que lo que vino después. Por mucho que digamos que estamos preparados para cualquier contratiempo y que el amor todo lo cura, lo cierto es que no siempre es así 😥

  4. A eso se le llama dar un giro a tu vida!! Lo conocía por sus escritos en “la voz de los adoptados”, me sorprendió que desapareciera, pero al leer la entrevista no he podido dejar de “empatizar” con él… me queda por ver el vídeo…
    Me ha sorprendido, pese a la transgresión, la cuidada puesta en escena de sus imágenes, es contradicción pura, como la vida que cuenta…
    Espero que el siguiente giro sea para seguir encauzando su vida, no para desaparecer…

  5. David, ahora Abel, nos muestra una cara de los adoptados que no nos gusta ver, pero yo tengo una parecida en casa. No se expresa tan bien como Abel, no es una artista, pero cada uno expresa su tormento interior como puede y sus padres adoptivos estamos en primera linea. Para eso nos hemos puesto ahí, aunque no lo supiéramos cuando nos metimos en esto.

  6. Directamente no puedo con él. Creo que es una cara de la adopción terrible y evidentemente existe. Pero creo que hay algún trastorno de personalidad en el. Quizás eso le hace ser un gran artista.
    Respecto al tema OPUS. Conozco mucha gente vinculada a la obra y hay de todo como en todos los sitios. No creo que sea un factor determinante. Además al parecer la madre es una experta en temas de adopcion complicadas. Quizás como dicen por ahí arriba todo sea un fallo del sistema. En una persona especialmente sensible.,y desde luego desde mi punto de vista con un afán de protagonismo increíble. Si le llevabas la contraria en a,gol se ponía como una furia. Lo recuerdo perfectamente en alguna página de Facebook, era terrible. Quizás fruto de su ira por la adopción. Y respecto a su derecho a no nacer en fin…… Es como hablar del sexo de los Ángeles. Ya estás aquí ahora apechuga y sino suicidate de verdad. Os digo por experiencia y por desgracia, que el que quiere suicidarse lo consigue siempre. Otra cosa es querer llamar la atención.
    Un saludo, que me soy repitiendo.

    • Francamente, veo poca empatía y poca sensibilidad en este comentario… desde el “directamente no puedo con él”, hasta el “apechuga y sino suicídate de verdad”… Y sí, sin duda, como muchos adoptados, quieren llamar la atención. Probablemente, porque su capacidad para llamar la atención es lo único que le permitió sobrevivir.

  7. En internet sale otra entrevista donde comenta que sus familia adoptiva era muy extricta, que no pudo hacer su duelo, que de la noche a la mañana le borraron su vida anterior y que le decian que tenía que estar agradecido.

  8. Impactante. No conocía ni su historia ni su obra y no me ha dejado indiferente.
    Y si estoy de acuerdo con su reivindicación del derecho a no nacer.
    Creo que nadie debería pasar por una infancia semejante y hay casos en que puede detectarse la posibilidad de que eso ocurra el problema es quién puede decidir sobre ello?

    • Solo puede decidir la madre y está bien que así sea. ¿Te imaginas las consecuencias de lo contrario, de que terceras personas pudieran decidir sobre si alguien debe abortar o esterilizarse? A pesar de que a veces tenga consecuencias tan sangrantes.

  9. Yo estoy todavía impactada. Cuanto dolor y cuanta necesidad, valentía… para asumirlo. Recuerdo una entrevista de B. Cyrulnik dónde decía que había personas que sublimaban con el arte (ponía como ejemplo la canción) su dolor pq la gente no estamos dispuestos a escuchar una y otra vez “la misma historia”. Abel Azcona parece haber encontrado un camino no sólo para expresarse sinó también para contar y recontar su historia. Ojalá encuentre su paz interior.

    • Yo creo que la resiliencia es esto, convertir tu dolor, tu pérdida, tu historia… en otra cosa. Sea arte, sea ayudar a los demás… Y obviamente, poder construir una narración sobre nuestra historia es fundamental.

  10. Madre mía!!!! Tengo una mezcla de sentimientos: impresionada, irritada, desconcertada……

    • Como madre adoptiva de pre-adolescentes, estoy mas que volada desde que madredemarte colgara la entrevista y me la viera toda.

      Por otro lado, el testimonio de Abel es terrible, golpea por lo sincero y coherente que parece…es como si la pobre madre no hubiera hecho nada bien (excepto permitirle ir a extraescolares) El caso es que él intenta por todos los medios empatizar y entender a su madre biológica, pero no le veo yo la misma capacidad de ponerse en el lugar de su madre adoptiva. Imagino el calvario que habrá pasado esta pobre mujer no entendiendo a un chico tan complicado, que hace barbaridades y quiere quitarse la vida.

      • No es todo tan blanco o negro, cuando nos dio la charla en Santiago nos contó que el blog Soy adoptado lo comenzó por sugerencia de su madre, como terapia para hablar de todo lo que tenía dentro, habló maravillas de su madre adoptiva y de sus hermanas que fueron adoptadas después de él y en aquel momento ni se planteaba la búsqueda de su madre biológica, ahora está en otro momento por lo que cuenta, de rechazo, de búsqueda a través del arte, y a lo largo de su vida seguro que pasará por mas cosas, como todas las madres, tendrá que estar ahí a las duras y a las maduras, aun es joven, espero que encuentre su camino y que sea feliz, que es lo que al final queremos todas las madres para nuestros hijos.

      • ¡Y tanto! Y espero que podamos seguir siguiéndole (en lo artístico, por supuesto, que en su caso, no deja de ser personal).

  11. Estoy TAN desconcertada que me cuesta sacar conclusiones.
    El poema que escribe Abel ” sed de mis padres”, no puede expresar mejor lo que él necesitaba de sus padres
    En cierta ocasión conocí a un medico que era experto en alcoholismo. Al terminar su conferencia reconoció que uno de sus hijos era alcohólico y nos confeso a los que estábamos allí escuchando el profundo dolor que tenia al sentirse fracasado como profesional y como padre, e incluso llego a pedir perdón porque él no era ejemplo de aquello que estaba exponiendo.
    Aquel hombre me conmovió y sentí mucha empatía con él, pensé que no tenía que pedir perdón. En el caso de la Madre de Abel no me sucede esto, mis sentimientos son otros, no logro empatizar con ella, aunque tampoco quiero juzgarla……
    Estimada Madredemarte no lo sé………. pero la historia me deja muy tocada.

  12. Conocí a David personalmente, antes de convertirse en Abel,nos dio una charla a padres adoptivos que nos dejó muy tocados, la verdad, y nos impresionó mucho, una de las cosas que me quedó clarísima es que el amor no lo puede todo (en aquel momento adoraba a su madre adoptiva), que la famosa mochila de la que hablamos pesa mucho y puede marcarte la vida independientemente de lo que nosotros como padres podamos hacer o dejar de hacer y por supuesto que visto en frio, nosotros los padres adoptivos a lo largo de nuestra vida vamos a equivocarnos, nuestros hijos nos van a reprochar decisiones que hemos tomado, ir a este cole..no prestar atención suficiente a algo…, a saber que decisiones tomamos en nuestras vidas y que a ellos les marcan más o menos. Ahora he leido todo el articulo, visto los videos y el Abel artista me entristece, prostituir su cuerpo como búsqueda y expresión de arte, pues yo no lo veo, pero es un adulto, sobreviviendo en su mundo y lo respeto pero no dejo de empatizar también con su madre, porque lo que me quedó claro es que nos puede pasar a cualquiera de nosotros como padres adoptivos, hay mochilas demasiado grandes que son muy díficiles de cargar

  13. Para que os hagáis una idea, esta es una entrevista de David/Abel en el año 2009, una fase completamente diferente

    http://www.intervius.com/?seccion=entrevista&entrevistado=David%20Azcona&id=7188

    • Desde luego es una fase muy distinta. Como tú dices, seguro que después vendrán otras… sean las que sean, que le ayuden a crecer y estar a gusto consigo mismo.

  14. Yo creo que el caso de Abel es un claro ejemplo de que existe el daño irreparable. Le hemos dado mucha importancia a la resiliencia, pero Abel es superdotado en resiliencia. También analizamos la idoneidad de la familia, y nuevamente en este caso parece que la preparación era excelente. Entonces ¿qué ha fallado? ¿Por qué esta persona se declara infeliz y desvinculada? Mi conclusión es que el abuso y el abandono se prolongaron mucho en tlempo. ¿Podría haberse evitado? Probablemente sí, si los servicios sociales hubiesen funcionado mejor. Y en eso los adoptantes tenemos una responsabilidad adicional: debemos exigir que los servicios sociales funcionen correctamente. Queramos o no, formamos parte del sistema de protección del menor y tenemos capacidad de denuncia, algo que los menores no pueden hacer.

    • Para mí, y viéndolo desde la distancia de quien ni les conoce personalmente, ni tiene ninguna formación para analizar estas cosas, hay dos factores de mucho peso. Uno es el abandono / rechazo prenatal por parte de la madre, que probablemente le transmitió ya en el útero. La otra, el maltrato prolongado en el tiempo, efectivamente, y extremadamente grave. Cualquiera de las cosas que cuenta (desde el abandono por días mientras era bebé, el hambre, las hostias por cada miga que se la caía, cosas que pueden ser calificadas de tortura, no sólo por el daño que causan sino por el terror que provocan), son suficientes para dejar secuelas irreversibles.

      • Y quizás otro es la constatación del abandono / rechazo prenatal (y postnatal) en su entrevista con su madre biológica. Él la cuenta creo que en el video. Y más tarde cuenta alguna de sus performaces para comprenderla. Todavía no me he recuperado de la impresión. Cuánto dolor!!!!

  15. Por petición expresa de personas implicadas en esta historia, se han borrado / editado los comentarios que hacían alusión directa a otras personas de su familia. Gracias por respetarlo.

  16. Gracias madre de marte por los enlaces. Estoy realmente fascinada con la obra de Abel Azcona…conmovida, zarandeada, rabiosa….
    Tengo la suerte de poder ver estos días una de sus performances en Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: