familia monoparental y adopción

El anonimato en la donación de esperma y óvulos es uno de los dogmas aparentemente indiscutibles de la reproducción asistida. La ley española no permite que los donantes sean conocidos. Las personas que recurren a reproducción asistida, por lo general, no lo cuestionan. Ya les parece bien. Incluso lo agradecen.

Aunque otras no piensan lo mismo.

Hace unos  días cayó en mis manos esta noticia: 1.500 mujeres españolas han sido madres gracias a la inseminación casera. Un sistema que vadea la ley, ya que las mujeres (parejas si es el caso) compran directamente el esperma a un banco de semen danés, a donantes que pueden no ser anónimos, de los que pueden conocer los datos psicológicos, personales, y a los que la criatura podrá conocer cuando cumpla los 18 años…  La muestra se recibe en casa y la mujer se autoinsemina en la intimidad de su hogar.

Cuando lo leí pensé que era una opción muy interesante, sobre todo para quien no está de acuerdo en el anonimato del donante o en la medicalización del proceso.

Creo que es bueno que esta opción exista.

En cambio, muchas madres que lo han sido por inseminación se han escandalizado ante esta noticia. Como si, por alguna razón, fuera amenazadora para ellas, para las decisiones que han tomado.

Argumentan lo de siempre: que el donante no es un padre, que seguro que al donante no le haría ninguna gracia que los niños nacidos de sus gametos le buscaran algún día, que sus hijos no buscarán porque ellas se lo explicarán bien; que no tienen ningún interés en saber más de lo que saben del donante.

Como si la cosa fuera de ellas y no de sus hijos.

De lo que ellas desean y necesitan y no de los que sus hijos podrán querer y desear en el futuro.

Y yo puedo entender que alguien decida seguir adelante con un proceso que implica donante al que no se puede conocer, pero, ¿preferir no conocer los datos? ¿Hacerlo sin ninguna reflexión? ¿Sin pensar en las consecuencias? ¿Sin plantearte qué precio tendrá? ¿Sin pensar en cómo repercutirá a los hijos?

Anuncios

Comentarios en: "Anonimato en reproducción asistida" (16)

  1. El mundo es muy pequeño. Y si te enamoras de un medio hermano? Mejor saber

    • Hay casos documentados en los que ha pasado esto… y con la falta de control sobre los donantes, y la cantidad de familias formadas por técnicas de reproducción asistida, las probabilidades aumentan.

  2. muy acertadas tus preguntas, porque genéticamente es lo mismo nacer de otro óvulo que ser adoptado, así que también los niños nacidos de donante de semen u óvulos deberían tener derecho a conocer su origen genético, y saber de qué material genético están hechos, eso no les daría ningún derecho sobre los donantes de semen u óvulos, pero sí a conocer su identidad como lo tenemos los adoptados, tiempo al tiempo es cuestión de que esos niños vayan creciendo como hemos hecho los adoptados y sacando a la luz sus derechos, en algunos países como Suiza creo que ya los reconocen como tales, pero aquí siempre vamos en el vagón de cola y hay muchos intereses creados en la fecundación in vitro, mucho dinero de por medio al que no le interesa que los donantes se echen atrás si saben que esos niños luego pueden ir a buscarlos aunque sólo sea para saber quiénes son… no debería echar atrás a nadie si se explicara bien, de hecho yo estoy convencida de que aunque por ahora la ley española no lo permita lo hará en el futuro, como nos pasó a los adoptados que nuestras madres se podían ocultar cuando nosotros nacimos y sin embargo ahora prevalece nuestro derecho a saber -como parte de nuestra identidad- frente a su derecho al anonimato, y eso afecta también retroactivamente a las madres que en su día estaban amparadas por el secreto. Ya digo, si se explica bien, no tiene porque asustar a nadie, pero hay demasiados intereses creados de por medio e incluso estoy convencida de que muchos hijos de donantes de gametos ni saben que lo son porque sus padres no consideran importante decirlo, o no les gusta esa conversación, como en su día pasaba con los adoptados, ahora nadie concibe que a los adoptados no se nos informe de nuestro origen, pues eso cuestión de tiempo…

    • Estoy segura de que el camino que vais abriendo los adoptados, lo seguirán en el futuro muchos niños nacidos con gametos de donante.

  3. Aunque no cambie el tema de fondo sobre el anonimato versus derecho a conocer, hace unos meses leí que se ha demostrado que el genoma del feto se ve afectado por la gestante, aunque el óvulo sea de otra mujer (http://www.uv.es/uvweb/universitat/es/llista-noticies/fundacio-ivi-demostra-hi-ha-impacte-genetic-mare-gestant-sobre-genoma-futur-bebe-tot-casos-ovodonacio-1285846070123/Noticia.html?id=1285948246330). Creo que aunque haya algunos paralelismos tangenciales, reproducción asistida y adopción son muy diferentes. El primero parte del único deseo de paternidad/maternidad, mientras que la adopción es una medida de protección de menores. Y por otro lado, tal y como demuestra ese estudio científico, habría que redefinir el concepto de madre genética.

    • Sí, también lo leí. Me parece muy interesante.

      Sin embargo, yo creo que paralelismos hay muchos, aunque también haya diferencias. En todo lo que se refiere a los orígenes, hay muchas similitudes.

    • la adopción es un deseo de paternidad/maternidad también, el que adopta lo hace porque quiere tener un hijo, no es una medida de protección de menores, eso sería un acogimiento en mi opinión pero la adopción no se hace por generosidad sino porque se quiere ser padre, al igual que los biológicos…

      • Desde el punto de vista del adoptante, sí, está el deseo, pero en realidad el que está o debería estar en el centro de la adopción es el menor que NECESITA una familia distinta a la suya, no el adulto que DESEA un hijo…

  4. Me he quedado perpleja con lo que cuentas. La verdad es que no me parece mal que se conozca al donante siempre y cuando todas las partes estén de acuerdo. Un abrazo.

  5. Hola! yo soy madre por ovodonación…. y creo que te he comentado varias veces que considero que adopción y donación de gametos tienen grandes similitudes. Empecemos por decir que si en donación de gametos se quitara el anonimato pasarían dos cosas: una caerían las donaciones al no ser anónimas y esto implica que las clínicas ganarían menos dinero y otra muchas mujeres dejarían de donar ante la posibilidad que ese “hijo genético” un día fuera a preguntar.
    Dicho esto yo soy partidaria de quitar el anonimato por muchas razones, la principal es poder acceder al expediente sanitario de mis hijos y dejar de creerme todo lo que te dicen en la clínicas, por ejemplo te dicen que les hacen pruebas genéticas para descartar posibles enfermedades cuando la realidad es que comprueban sólo aquellas enfermedades de mayor incidencia…
    ¿por qué sigue habiendo ese anonimato? fácil, esto es un negocio donde se necesita que haya donantes si éstas donantes en su mayoría chicas jóvenes se enteran que tienen futuras responsabilidades sobre ese niño no lo harán y por tanto la clínica pierde dinero. Por otra parte se nos vende que la genética no es importante…. cuando todos sabemos que tienen importancia como también la tiene el ambiente y la educación. Además de todo esto mentir a un hijo si es de ovo es fácil, no tiene por qué enterarse y de esta forma la madre por donación de gametos suprime miedos muy interiorizados como que un día ese niño le reproche que no es su madre por ejemplo. Como nosotras los gestamos nos es más fácil “olvidar” aquello del óvulo, y si encima no se lo cuento viviré más tranquila.
    Si, muchas madres (la mayoría) no llegan nunca a contar nada al hijo, lo cuál implica mentir al entorno o al médico ¿Qué pasa cuando el pediatra te pregunta por antecedentes?
    Y todo esto parte de una idea ¿Qué es ser madre?¿madre es la que pare? ¿madre es la que cría? o ¿madre es con quien compartes ADN?
    Obviamente tu y yo somos tan madres como cualquiera…. que nadie nos diga lo contrario, pero tú asumes tu proceso para llegar a tus hijos a los cuáles por razones obvias jamás les ocultarás su origen y yo puedo o no contárselo porque total no van a enterarse nunca…. (léase con ironía). El problema es que para muchas mujeres que se plantean la ovo jamás se ´plantearían la adopción y eso es bastante chocante…. alegan que quieren vivir un embarazo como si ese embarazo fuera lo que les hace madre. Otras mujeres ni se plantean la ovo porque directamente consideran que ese hijo no será suyo a éste grupo ni les hables de adopción, y luego hay un grupo pequeño que no quieren ovo y van directamente a adopción….
    En mi caso soy de las que me gustaría se levantara el anonimato, porque el día que mis hijos me hagan preguntas me gustaría poder explicarles quién donó el ovulo para que mamá pudiera tenerles, para muchas mujeres solo es un óvulo, si, lo es. Pero ese óvulo da mucha información sobre quienes son y explica algunas cosas que no se pueden obviar. Además de lo más importante que es el expediente médico.
    Las chicas que practican la inseminación en casa con semen vete tu a saber de quien lo hacen por desesperación, es más barato que una inseminación, pero a cambio desconoces totalmente quien es el donante y te arriesgas a que ese semen no haya estado en condiciones adecuadas…. pero solo es desesperación, nada más.

    • TEngo pendiente escribir una entrada sobre qué nos hace madres… me parecen muy curiosos los argumentos que dan algunas mujeres según sus circunstancias (o intereses).

      En el caso recogido en el artículo, el semen viene de un banco igual que el que se usa en clínicas (de hecho, muchas clínicas españolas usan esperma de este banco). La diferencia puede estar en el método de inseminación.

  6. Viuda con 60 años, descubre que su marido ya muerto era su propio padre biologico. Terrible!
    http://www.farrahgray.com/ohio-lady-discovers-late-husband-also-dad/

  7. Creo que bajaría el número de donantes, alguien que dona por dinero no creo que tenga ningún interes en ser buscado en un futuro. aunque esto en realidad no es ni bueno ni malo. A nosotros lo que nos llamó la atención cuando nos informamos fue la insistencia de la psicóloga en que lo mantuviésemos en el más absoluto de los secretos, su recomendación es no decírselo a NADIE, nadie debe saber que el niño no es hijo biológico. Nos pareció muy fuerte además de aterrador, se basan en que es mejor no saber nada que no poder buscar orígenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: