familia monoparental y adopción

Karyn Purvis

Todos necesitamos lo mismo: necesitamos saber que importamos, que estamos conectados, que estamos a salvo, que alguien oye nuestro llanto. Esta es la materia de la que está hecha la humanidad.

Ha muerto Karyn Purvis, de cuyo libro “El niño adoptado” hablamos aquí .

C., madre adoptiva de una niña nacida en Rusia y seguidora de esta autora, ha querido compartir una de las lecciones que aprendió en una conferencia suya.

El concepto de la REGULACIÓN en un concepto relativamente nuevo que se utiliza para definir la capacidad que tiene una persona para responder a las exigencias de experimentar la gama de emociones de una forma socialmente tolerable y suficientemente flexible para permitir tanto reacciones espontáneas como para demorar reacciones espontáneas cuando es necesario. Llamamos desregulación a la respuesta pobremente modulada a esas mismas exigencias.

Hemos aprendido con la Dra. Purvis los conceptos de REGULACIÓn POR MEDIO DE OTROS, CO-REGULACIÓN Y AUTOREGULACIÓN. Por dar unos ejemplos diremos que:

LA REGULACIÓN POR MEDIO DE OTROS: cuando un bebé llora, los adultos acuden para regularle. Le acunamos, le alimentamos, le cambiamos el pañal. El bebé no tiene que ayudar en la regulación, nosotros lo regulamos.

LA CO-REGULACIÓN: cuando un niño pequeño dice que tiene hambre, está comunicando su necesidad y la llenamos dándole algo para comer. Si dice que tiene frío, le cubrimos con una manta, si tiene miedo le aseguramos que no está en peligro. La regulación se logra con nuestra ayuda, el peque inicia el proceso de regulación y nosotros le ayudamos a que culmine.

LA AUTOREGULACIÓN: Un niño más grande o un adulto tiene frío o hambre y busca una abrigo y se lo pone o va a la refrigeradora y se hace un bocadillo. Está enojado, o frustrado, o asustado y lo habla con alguien o aprieta los puños, o respira hondo para calmarse. Acude a un amigo o a su madre y le cuenta sus problemas, oye consejos, sopesa las opciones.

Muchas veces lo que intentamos es enseñarle a nuestros hijos a autoregularse. Les damos diferentes técnicas, ideas o estrategias para que lo puedan lograr. El problema es que muchos de nuestros hijos, niños que vienen de pasados traumáticos nunca pasaron por estas etapas!! No fueron regulados por otros y no saben co-regularse….. menos aun pueden autoregularse aunque les demos miles de estrategias. Aquellos nenes que pasan de 1 a 100 en la escala del enojo en dos segundos, que explotan sin que sepamos por qué, que una vez que están desregulados tienen muchísima dificultad para volver a un estado de regulación, lo que realmente necesitan estos peques es regresar emocionalmente al estado de REGULACIÓN POR MEDIO DE OTROS y de CO-REGULACIÓN. Muchos ni siquiera pueden verbalizar qué les ocurre, no saben por qué están desregulados.

Si volvemos a llenar esas necesidades que no se llenaron en su primera infancia y empezamos a regularles NOSOTROS hasta que puedan avanzar hacia la co-regulación podremos lograr que lleguen a desarrollar la capacidad autoregularse más adelante.

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Comentarios en: "Karyn Purvis" (2)

  1. Tiene que ser muy difícil ayudar a un chaval/chavala en esos momentos. Y tiene que ser igual de difícil empezar para sanar, desde el principio con esas etapas cuando los niños están fuera de plazos.

    • Una vez me dijeron que cuando no sepas que hacer con tus hijos, trátales como si tuvieran la mitad de la edad real. Y sí, me parece un buen punto de partida.

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