familia monoparental y adopción

Recolocación

Mason fue adoptado en un país africano por una familia con otros dos niños pequeños. En su certificado de nacimiento, tiene 3 años (lo que le convertiría en el más pequeño de la familia), pero su edad real es más cercana a los 4,5, lo que le coloca en medio de los dos niños que ya hay en casa. No está funcionando, y su familia espera que podamos ayudarles a encontrar una nueva familia adoptiva donde pueda ser el más pequeños.
Tiene una salud excelente y nunca ha tenido ninguna enfermedad grave ni ha tomado medicación. Mason es un niño dulce y cariñoso. Le encanta jugar en el exterior: columpiarse, saltar ene l trampolín, correr, jugar a pelota y dar paseos.
Su familia informa de que es muy dulce y educado, y que le gusta jugar tranquilamente solo si no hay nadie más o están ocupados. Tiene un gran apetito.
Sobran las palabras.
Anuncios

Comentarios en: "Recolocación" (40)

  1. Dime que esto no es real…

    Maria

  2. En Estados Unidos esto es normal…. Desgraciadamente. De hecho tienen base de datos a la que cualquiera de nosotrxs podemos acceder y donde se ofrecen niñxs… La búsqueda tiene filtros según edad, número de hermanos, color de piel… Es muy fuerte

    • ¿Crees que en España no sucede lo mismo? Aunque no haya páginas de FB sobre el tema… ¿Que no hay familias que renuncien a sus hijos adoptados – porque si es un problema de edad podrían haber recolocado al biológico pequeño -, por los mismos motivos, y con argumentos parecidos?

      • Seguramente sí, pero al menos no tan abiertamente y de forma pública sin que, dentro del contexto, nadie se escandalice. Al menos no está permitido “ofrecer” así a un menor… Aunque no es algo exclusivo de allí, por supuesto. Hay mucho que trabajar sobre el tema, y mucho que reflexionar…

      • Yo he recibido peticiones de “recolocación”, en dos ocasiones, para niñas haitianas “acogidas por estudios” en España.

  3. Mierda! !!
    Parece el anuncio para colocar un perro.

  4. looking4ourchild dijo:

    Tristemente real. Si entendéis francesa, os aconsejo este reportaje
    http://looking4ourchild.blogspot.com.es/2016/04/etats-unis-enfants-jetables.html?m=0

  5. Si yo redactase un anuncio para recolocar una mascota, sería con esa misma redacción.
    Se me revuelve el estómago

  6. Vaya mierda de gente!

  7. Acabo de mirar el link del reportaje francés y habla de una cifra de 25000 niños por año que son “recolocados”/abandonados nuevamente en Estados Unidos. No puedo creer que esa cifra sea real. No quiero creerlo. Espero que sea claramente una cifra exagerada. Aunque sólo unos pocos ya me parecería una aberración… No soy capaz de expresar en palabras el dolor y rabia que me produce…

  8. Yo tampoco tengo palabras… Como ya he leído en otros comentarios, exactamente eso me ha parecido al leerlo… el anuncio de búsqueda de famiia para un perro…

    • A mí me recuerda estos anuncios de “a mi novio no le gusta mi perro y se busca familia para él”… luego la descripción… y al final lo que se “regala” es el novio… Sólo que en este caso sin broma final.

  9. Sobran palabras sí, y faltan leyes y principios éticos que impidan estas cosas…

  10. Hace falta más preparación a las familias adoptantes, sobretodo en el caso de niños mayores. Concienciar de que no será un camino fácil, es más, lo más probable es que sea difícil. Ofrecer apoyo postadopcion, hacer ver a las familias que pedir ayuda para superar problemas no es un fracaso y sobre todo tener muy presente que un hijo es para siempre, pase lo que pase.
    Imprescindible ” Indómito y entrañable”

  11. Pues aunque la adopción en España tenga claro-oscuros, creo que estamos a años luz de caer tan bajo como en USA. Un anunció como ese en España creo que sería perseguido penalmente. En USA lo hacen y, lo que es peor, seguro que esos padres se creen buenas personas que están haciendo lo mejor para Mason escribiendo un anuncio “so sweet”.
    La verdad es que la adopción internacional ha generado muchos problemas, pero sobre todo en aquellos paises donde los americanos han entrado a saco, con su mercantilismo de la vida. Afrontan la adopción como el que adquiere un producto para su casa, si no se ajusta a las especificaciones se devuelve. En fin, muy duro me resulta pensar en el futuro de Mason.

    • En España también se hace… bajo mano. Yo he recibido en dos ocasiones mails con “ofertas” de “recolocación” de dos niñas (distintas) llegadas a España en “acogida por estudios”, desde Haití… Y creo que aunque sin anuncio, también en España muchas familias reabandonan a sus hijos adoptados, por razones parecidas… no, no creo que seamos mejores.

      • Por supuesto, en España también hay adopciones que fracasan, igual que paternidades biológicas (sería muy interesante que se supiesen las cifras, además de que se estudiasen los motivos de los fracasos). Pero yo hablaba del anuncio que, en mi opinión, es muy indicativo de cómo se entiende la adopción. Un país donde los niños adoptables aparecen en catálogos, donde hay familias que adoptan para “salvar almas”, donde hay una agencia que se llama “second chance adoptions”…no es cuestión de ser mejores o peores, pero el sistema de ese pais no funciona bien.

      • EStoy de acuerdo. Pero si hilas fino, el lenguaje de la adopción en España denota muchas veces cosas muy parecidas.

  12. Mariela dijo:

    Me parece terrible ese anuncio y no debería darse. Pero me parece frívolo y demagógico decir que es porque el sistema de EEUU no funciona. Aquí también hay quien adopta por caridad o salvar una personita, quien abandona a sus hijos adoptivos (me parece igual de mal devolverlo a asuntos sociales o a una agencia), quien compra bebes, alquila vientres y muchas mas cosas. La diferencia es que allí algunas cosas se publican y aquí no, no que aquí no suceda. No tienen catálogos de niños adoptables para ir y llevarte uno tipo supermercado. En cambio si tienen adopciones abiertas cosa que aquí no. Creo que el sistema de adopciones debe revisarse en muchos países, España y EEUU por supuesto. Y los problemas los han causado adoptantes y agencias sin escrúpulos, no los “americanos mercantilistas”. Basta ya de generalizar con todo y de acusar siempre a “los americanos”

    • El sistema USA es mercantilista, quizás el nuestro también lo sea cada día más, no lo discuto. Y qué tiene eso de frívolo? Lo siento pero con argumentos como el tuyo nada es criticable ni revisable. Todo se reduce a “unas pocas manzanas podridas”. Y no es así, en este caso el cesto apesta.

  13. Alicia Grinberg dijo:

    No es mi intencion provocar a nadie.
    Mi opinion es que hay casos y casos, no todos los niños se adaptan a las familias en las que son adoptados, y no hablo de casos moderados, sino de situaciones donde el niño adoptado tienen serios problemas de adaptacion. A veces cuando se hace una relocacion no es solo por el beneficio del niño adoptado sino tambien por el de los otros menores en la familia.
    No son decisiones que se toman a la ligera; hay situaciones que resultan insostenibles (abuso sexual o violencia por parte del niño adoptado hacia otros) y que terminan destruyendo a toda la familia (divorcio, trauma profundo en los otros niños).
    Hay familias que en casos asi deciden internar al niño en una institucion despues de que todo falla. Otros deciden buscar una nueva familia que sea mas adecuada, por ejemplo donde el adoptado sea hijo unico o sean todos los miembros mayores de edad.
    Que es preferible? Una institucion (equivalente a otro orfanato), u otra familia?
    Por supuesto que hay maneras y maneras de hacer esto. Facebook ciertamente no es una. La manera adecuada es a traves de la agencia de adopcion original con la mediacion de una trabajadora social que ayude a encontrar una familia adecuada y ayude en la transcicion gradual del niño.
    Y si, las relocaciones pueden ser muy exitosas. No siempre dejar al niño donde esta es una buena idea.

    • Yo creo que los niños no son paquetes que se pueden tomar y dejar, llevar a una y otra casa (o institución)… cada nuevo abandono es una herida sobre las heridas anteriores. Creo que hay que ser muy consciente antes de adoptar (antes de adoptar al enésimo niño, antes de adoptar al niño mayor que los que tienes, si es el caso), y muy consecuente: los hijos son para siempre.

      ¿Quién decide que otra familia es mejor? ¿Qué filtros se pasan? Hace pocos días cayó en mi mano un artículo sobre rehoming que contaba que detrás de esta práctica se esconden muchos casos de pederastia…

    • Los niños no se recolocan; sino… ¿Porque no se podría dar el caso también en los hijos biológicos de estas familias? Hay hijos conflictivos y con serios problemas de adaptación que no son adoptados..
      ¿Por qué tiene que ser que los adoptados se recoloquen y los bio no????
      Los hijos son nuestros hijos para siempre,lleguen a nosotros por el cauce que lleguen.

      • Este es el quid de la cuestión, me temo. Nadie ofrece a sus hijos bio por Internet. O no con esta desfachatez. Ni con esta aceptación por parte de la sociedad.

  14. Alicia Grinberg dijo:

    No, los niños No son paquetes, pero hay situaciones donde cambiar de hogar Si es mejor para el niño. No es dejar a un niño en un hogar a todo coste, solo porque es lo que se “debe” hacer, aunque termine dañandolo.
    Y en realidad, los hijos bio tambien cambian de familia o son institucionalizados… Como llegaron a nuestros hogares sino? Por la gracia divina? “Nacidos en el corazon”?
    No seamos hipocritas tampoco, porque MUCHOS de los niños que son adoptados no deberian haber salido nunca de su hogar biologico y de alguna manera somos participes de su trauma por el solo hecho de adoptarlos.
    Que es mejor, una adopcion “a ciegas” como es la mayoria de las de Etiopia (todas las nuestras) o una re-adopcion hecha despues teniendo todo conocimiento del niño y participando el tambien del proceso?
    Para pensar…
    No es dejar al niño en un sitio cueste lo que cueste, incluso su felicidad.

    • Las mismas familias que ofrecen a su hijo adoptado en Facebook como si fuera un paquete, o un perro, a familias desconocidas, jamás harían esto con un hijo biológico. Y las familias que sí renuncian a un niño, tampoco suelen hacerlo de esta manera… Es cierto, muchos, quizás la mayoría de los niños adoptados, no deberían haber salido de su familia biológica, en otros casos, quizás habría sido mejor criarse en familia extensa o cercana, incluso en algunos casos en un buen centro… Y sí, somos responsables de que estén en adopción, si no ellos en concreto, si un gran número de niños, porque la demanda crea la oferta.

      Pero una adopción nunca, nunca, se debe hacer sin pensar en todas las posibilidades y asumiendo todas las consecuencias, un embarazo puede ser no buscado, no deseado, pero una adopción no: somos adultos que toman decisiones, que pasan filtros, que tienen capacidad para preguntar, averiguar y asumir qué hacen… y que tienen que asumir las consecuencias de ello. Y cambiar (ellos, nosotros, los adultos) lo que haga falta para convertirnos en este hogar que hemos ofrecido.

      Dejar al niño en un hogar que no es adecuado le daña… cada reabandono también lo hace. No vale deshacernos de ellos como si fueran mascotas, o paquetes.

  15. Recomiendo el libro de Ann Morris La Experiencia de adoptar. Especialmente el capítulo relacionado con el fracaso de la adopción. Yo lo leí antes de iniciar el proceso y todo el mundo debería. No siempre se puede simplificar pensando en los padres adoptivos como únicos culpables.
    Por otra parte, comentar que la recolocación y el abandono existe tanto para hijos bio como adoptados…de manera legal vía asuntos sociales o de manera menos convencional…yo conozco varias personas cercanas, de mi generación a las que sus padres bio recolocaron y eran obviamente hijos bio.
    Evidentemente los padres adoptivos hemos decidido serlo muy conscientemente y nuestro deber es ir preparados para todo, pero a veces los problemas son insuperables. Cada caso es distinto y no se puede juzgar de forma general.

    • Yo no hablaría de culpas… sí de responsabilidades. Y la responsabilidad es de los adultos, siempre. La asumimos al hacernos cargo de nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: