familia monoparental y adopción

La identidad

 

¿Qué es la identidad? ¿Cómo se crea? ¿Qué elementos forman parte de ella? ¿Qué nos define? ¿Es algo esencial, inamovible, o algo fluctuante?

¿Es algo que decidimos o que nos es dado? ¿Cuánto pesa cómo nos sentimos y cómo nos ven los demás? ¿Cómo afecta a nuestra identidad no conocer nuestra historia? ¿O conocerla y que cambie de golpe?

No me planteé el asunto de la identidad hasta tener hijos adoptados.

 El desconocimiento de sus raíces, la pérdida, la imposibilidad (en principio) de una conexión genética… pero también la distancia, la ruptura de su propia historia, vivir en un país distinto al que habían nacido, las decisiones que no tomaron, la distancia entre su cultura de origen y su cultura de adopción. Ser un negro, un árabe, en un país de blancos. Perder el nombre, si es el caso, perder el apellido, si llegaron a tenerlo. No conocer la fecha de nacimiento. Ni sus circunstancias.

No saber quién fue tu madre ni tu padre, no saber si tienes hermanos, abuelos, primos, tíos.

¿Qué pesa más en su identidad? ¿Ser negro? ¿Ser negro criado en una familia blanca? ¿Ser adoptado? ¿U otros factores que no tienen nada que ver con la adopción?

¿La identidad se crea a partir de lo que no es mayoritario, hegemónico, dominante? ¿Pesa más ser negro que ser blanco, ser homosexual, que heterosexual, ser discapacitado que no tener ninguna discapacidad (evidente)? ¿Tenemos que aprender a definirnos a partir de lo que no nos narran, lo que no está en el discurso, lo que oficialmente no existe?

Me acabo de leer “La primera estrella de la noche”, un libro de Nadia Ghulam,  una chica afgana que durante 10 años (de los 11 a los 21) se hizo pasar por su hermano para trabajar en el Afganistán de los talibanes, donde las mujeres no podían hacer nada, para mantener a su familia. Después se trasladó a España, donde vive con una familia de acogida, estudia y ayuda a su familia económicamente.

A lo largo del libro, Nadia se pregunta muchas veces cómo sería su vida si se hubiera quedado en Afganistán… no es exactamente una historia de adopción, pero mientras leía me venía a la cabeza si a mis hijos les pasará lo mismo, si se preguntarán alguna vez cómo habría sido su vida en su país / familia de origen, cuánto añorarán lo que pudo haber sido y no fue…

Y me pregunto si esto que pudo haber sido y no fue también es parte importante de su identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: