familia monoparental y adopción

Crianza en colectivo

Una declaración cazada del vuelo de Anna Gabriel, una de las diputadas de la CUP, ha levantado mucha polvareda. El titular se las trae: “Me satisfaría tener hijos en grupo, en colectivo“.

¿Qué es la crianza en colectivo? Según Anna Gabriel , un modelo que “No se centra en un núcleo tan pequeño como tenemos aquí en la familia nuclear. La concepción es que educa la tribu”. “No tienes ese sentimiento de pertenencia del hijo que has tenido a nivel biológico, sino que son tan hijos tuyos los que has parido tú como el resto”. Según ella, el modelo de familia nuclear es “muy pobre y enriquece poco”. “Me parece que tiende a convertir a la gente que tiene hijos en muy conservadora porque, como quieres lo mejor para los tuyos y los tuyos son muy pocos, se entra en una lógica a veces perversa”.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde las risas y las burlas a los cuestionamientos.

¿Es posible la crianza en colectivo? ¿Que un grupo de adultos más allá del padre y la madre biológica se hagan cargo de uno o más niños? ¿Sería parecido a las antiguas familias extensas donde convivían abuelos, tíos y primos y donde todos – sobretodo todas las mujeres – ponían su parte en la crianza? ¿Se puede convertir en familia – de forma exitosa, y permanente-  a personas que no lo son a priori?

No sé si se puede tener el mismo vínculo con tus hijos que con quienes no lo son, pero no tengo ninguna duda de que es más fácil criar 6 hijos entre 4 adultos que un hijo único una sola persona….Que muchos referentes, incluso varias pautas (incluso pautas algo contradictorias) son enriquecedoras para los niños.

Es obvio que no es una opción para todos, igual que hay gente que considera que no se puede criar siendo monoparental, o que es imprescindible tener abuelos cerca y presentes… o tener más de uno o dos hijos… o criar sin dejar de trabajar… y montones de personas lo hacen.

P.D. Si queréis leer más sobre el tema, aquí un estudio muy interesante.

Anuncios

Comentarios en: "Crianza en colectivo" (5)

  1. Como ya expliqué en facebook, yo sí creo que es importante,diría que vital, la presencia y el apoyo en la crianza de otros grupos aparte de la “familia nuclear”:familia extensa, amigos,escuela, vecinos,etc, en definitiva la presencia de la tribu.
    Pero lo que plantea el artículo es vivir en comuna, compartiendo con un grupo de personas más o menos amplio toda tu vida en contacto constante, incluyendo la educación colectiva de los hijos. Lo respeto, pero no es para mí. Personalmente necesito intimidad, capacidad de decisión y creo que mi hija necesita unos referentes sólidos a los que acudir. No me convence la teoría del enriquecimiento personal para justificar la existencia de otras figuras pater/materna/s, ¿en qué número ponemos el límite? Me parece que puede crear confusión, sobre todo en niños adoptados que tienen más difícil la configuración de su identidad.

    • Pues el límite lo pones donde consideres… a mí su idea no me hace pensar en entornos equivalentes a la institucionalización, como en su inicio pudieron ser los kibbutz u otros modelos utópicos, sino en un grupo pequeño de gente criando a unos pocos niños… Se me ocurre que es lo que puede pasar en una casa okupada, por ejemplo, en un piso compartido, o en un núcleo familiar que va más allá de la familia nuclear. Ayer pensaba en una amiga que convive con su hijo (es madre sola), su madre y dos de sus hermanos… También conozco a gente adulta que se crió con la madre y varias tías, por ejemplo… y mi abuela y su hermana criaron bastante colectivamente a sus 7 hijos (2+5), aunque la toma de decisiones se hacía en cada casa.

  2. Creo que tendría que volver a nacer y en otro lugar y vivir de nuevo mi vida para poder aceptar criar así 😉 Pero es una forma de crianza que funciona en la actualidad en muchas comunidades tribales, pequeñas 🙂 Ni idea como se podría encajar en un medio urbano y con el peso de nuestra cultura, me cuesta verlo en una sociedad como la nuestra, pero bueno seguimos evolucionando y es una opción, y lo que creo que si necesitamos son conceptos nuevos que rompan nuestra visión viejuna, y a veces rancia.

    • Lo que comentaba más arriba: ¿casa okupada? ¿piso compartido? por poner ejemplos actuales y urbanos. Yo creo que igual que hay, han existido siempre, y hay personas que defienden, modelos económicos, laborales, amorosos, de organización social… distintos al establecido, también se pueden explorar (si así se desea) nuevos modelos familiares.

  3. Pues en La Cuatro salió una familia así, bueno, no es familia, o sí, es un grupo de adultos que convivían y decidieron incorporar un niñ@ a esa convivencia. Lo pintaban muy bién, todos eran responsables, todos la querían, y la niña encantada.
    Dejando a un lado este pequeño reportaje televisivo, personalmente, siempre que se consiga respetar y criar niños sanos, y dentro de lo posible hacerles felices, quién es nadie para opinar si está o aquella opción es mejor que otra para criar niños.
    Lo que mostraron en televisión no tenía nada que ver con aquello que muchos hemos vivido con nuestras familias extensas. Esos veranos todos juntos, o esos días con los tíos o abuelos mezclados con “caterfa” de primos casi sin límites por saturación familiar. Al final cada oveja a su redil y el papa o la mama mandaban con sus retoños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: