familia monoparental y adopción

Seleme seleme

Por fin pude ver “Seleme, seleme”, un documental que narra la adopción de tres hermanos de Etiopía. Primero, uno de ellos, y posteriormente, a sus dos hermanos, menor y mayor, que quedaron en el país a cargo de sus tíos.

Aparentemente es una historia tierna, con unos protagonistas comestibles, que te hace sonreír y derramar alguna lagrimilla de emoción…

…donde ves el proceso de convertirse en familia, el empeño de una madre para que no se pierda la memoria de su hijo, el choque con una realidad distinta a la que esperaban, las cosas que se pierden… y las que se ganan.

A pesar de las cosas que no se cuentan, como qué ha sido de la madre de estos niños, qué proceso llevó a adoptar a los hermanos, el escaso papel del padre adoptivo en toda la película, o por qué les cambiaron los nombres a niños que ya respondían por ellos…

Pero…

…debajo de la historia “bonita” hay una historia turbia…. y esto hace interesante el documental.

…debajo de la historia que se narra, hay un subtexto, que explica cómo funciona la AI en Etiopía. En el caso de esa familia y en el de todos nosotros… con niños que no aparentan la edad que tienen legalmente, con familias biológicas vivas, presentes y amorosas, en la que se separan hermanos, y con la ausencia de preguntas respecto a la ética de todo…

… un subtexto que se hace explícito cuando el niño mayor, al final, dice “a mí no me llevaron porque era muy mayor, solo se llevaban a los pequeños”.

¿Quién se llevaba a los niños? ¿Quién escogía a los niños en función de su edad? ¿Quién se llevaba a la mercancía que les resultaba interesante y dejaban la que no lo era?

Esta es la historia que para mí merece la pena contar

Comentarios en: "Seleme seleme" (8)

  1. Llevo tiempo queriendo verlo pero no sé cómo puedo acceder a él, me puedes decir cómo lo has conseguido tú? Gracias

  2. Hola que tal! Soy una anónima, prefiero que se quede asi, ¿dónde puedo enviarte mi historia? ¿podrías publicarla en el blog? quisiera ver si las personas piensan lo mismo, como pueden ver algo así, yo no soy expectadora por lo que no me puedo dar cuenta facilmente de mi situacion. Muchas gracias y espero tu respuesta

  3. A mí me ha quedado un sabor de boca extraño de este documental. Por una parte me ha gustado la historia en sí pero también me ha generado muchas dudas. Creo que, como bien expresas, hay una historia subyacente mucho más interesante que la que se quiere contar.

    El tema del cambio de los nombres, el casi inexistente papel del padre (que ni siquiera viaja a reencontrarse con la familia ni a buscar a los niños), el que la familia de origen dé en adopción por falta de recursos, la razón qué les empuja a adoptar a los dos hermanos biológicos (¿solidaridad, culpa, responsabilidad…?)… Parece que lo emotivo tapa en cierto modo a lo ético.

    Personalmente no he vivido la AI, ya que lo que vivimos en nuestra familia fue una adopción nacional, y me ha impactado. No he podido sentirme contrariada…

    • Comparto tus preguntas, aunque tengo que decir que sí entiendo por qué adoptar a los hermanos biológicos del que ya es tu hijo: para no separarles, para que mantengan esta relación fundamental en su vida, para que se tengan unos a otros como referentes…. No es el primer caso que conozco y siempre me ha parecido razonable luchar por mantener juntos a los hermanos.

      • Hermana dijo:

        Entiendo que adoptan a los hermanos biológicos del que ya es su hijo por todo lo que comentas. Lo que yo me pregunto es a nivel emocional, ¿es lo mismo que enfrentarse a una primera adopción? Y para esos niños, ¿qué supone? ¿se sentirán como una “segunda opción”?

      • ¿POr qué crees que son una “segunda opción” si luchan por adoptar precisamente a estos niños y no a cualquier otros asignados al azar?

Responder

Nube de etiquetas

