familia monoparental y adopción

I. es madre. Adoptante. Sorda. Madre blanca de un hijo negro. Muchas veces me impresionan sus reflexiones sobre las distintas capas que conforman nuestra identidad. Como esta:

 

Hablando sobre otras cosas me ha venido a la mente un pensamiento recurrente….. Hace ya tiempo, alguien escribió que las familias con niñxs de adopción transracial llamábamos la atención. Súmale a eso ser signante (usuaria de la lengua de signos). Resultado: fácil de imaginar.

Con frecuencia se dirigen a mi preguntando si F es sordo (cuando nos ven signar).

1. Dan por supuesto que es él, y no yo. Lo veo como una proyección de esa imagen de la adopción como buena obra. Si encima de negro es sordo, nuestra mente occidental requetetilila (sí, la mente). Algunas personas negras adultas, no sé su historia cultural, lo han hecho también.

2. Es un síntoma. No conciben que una persona sorda pueda adoptar.

3. No ven que tan necesaria es la lengua de signos para hijxs sordxs como para madres/padres sordxs con hijxs oyentes.

En el camino…. aprendemos a vivir con las miradas…..

Anuncios

Comentarios en: "Adopción, sordera, identidad, prejuicios" (6)

  1. Yo (que reconozco soy un poco esquiva) empiezo antes: ¿porqué preguntan? ¿Quizás lleváis un cartel en la frente con la nota “estamos aquí para resolver todas sus dudas”?

  2. A mí, no sé si será porque aún llevo poco tiempo con la gran suerte de ser mamá, me sigue pasmando sobre manera que alguien a quien no conozco de nada me pregunte si el niño es adoptado y tras esa pregunta otro tropel de ellas. Que mi hijo y yo tengamos rasgos distintos da derecho a esas preguntas? Y para qué lo preguntan, que más les da? Porque yo veo a mucha gente y tengan o no los mismos rasgos me da lo mismo que sean sus hijos, sus sobrinos o niños a los que cuidan.
    El tema da para mucho….

    • A mí las miradas y las preguntas también me descolocaron mucho al principio. La indiscreción sin límites de la gente… Luego aprendí a desarrollar un radar y esquivar a la gente que ves que va a preguntar… Ahora no soy consciente ni de las miradas.

      A preguntas necias… respuestas bordes, escribimos una vez: https://madredemarte.wordpress.com/2013/05/02/a-preguntas-necias/

      • Gracias por el enlace! Me ha encantado leerlo, algunas respuestas son geniales. Pero a la vez me apena que tengamos que vivir ciertas situaciones sobre todo los niños, porque habrá a algunos que les haga daño por ingeniosas que sean nuestras respuestas.
        Yo no tengo ese radar, voy atendiendo a mi niño que es muy pequeño todavía y realmente me cae por sorpresa cuando alguna persona a la que por esfuerzos que haga, no recuerdo haber visto en la vida, y me preguntan cualquier cosa. Sigo sin entender por qué y para que, sobre todo las malintencionadas. Y me quedo tan sorprendida que a veces tardo en responder.
        Y si antes lo hablamos, antes vuelve a pasar… Esta tarde un hombre mayor me suelta ” Este será de adopción porque tuyo, tuyo no es”. Después se disculpó, pero me pregunté cuánto trabajo habrá que hacer para que cuando mi hijo entienda esas frases no sufra. Un trabajo que no deberíamos hacer porque no encuentro donde está el derecho a la gente a meterse donde no les llaman…

      • Cuando los niños crecen, una buena alternativa es decirles a los niños que hay gente que no está preparada para entender que hay familias distintas a la estándar… poner el problema en la mirada del otro y no en nuestra familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: