familia monoparental y adopción

Cuando mis madres se encontraron

Llevamos unos días discutiendo el caso del “niño de Sueca”, Juan Francisco, y las relaciones y los vínculos con su madre (biológica) y sus (casi) padres adoptivos. Nos han hecho creer que “madre solo hay una”, y solo puede haber una. Que los vínculos y los apegos son (y deben ser) excluyentes. Que una familia borra la otra. Aunque algunas noticias parecen indicar que alguien está empezando a poner algo de sentido común en el asunto.

Me parece un momento muy apropiado para compartir esta entrada del blog de un adoptado coreano adulto que cuenta cómo se conocieron sus madres:

 

El círculo se ha cerrado.

Hace tres años, me sorprendió y encantó descubrir que iba a encontrarme con mi familia biológica por primera vez, incluyendo a un hermano gemelo idéntico del que nunca supe nada. Como adoptados coreanos, solemos asumir desde el principio que cualquier tipo de encuentro es prácticamente imposible (por varias razones complejas en las que ahora no entraré). Por esto, sabía al meterme en esta situación, y salir de ella, que era un momento de mi vida que no podía tomarte a la ligera.

Realmente necesitaba estar allí mentalmente para aceptar lo que significaba (aunque como la mayoría sabe, es algo difícil para mí). Estaba lleno de alegría de poder experimentarlo, y estoy agradecido si digo que tres años después continúa mi camino para llegar a conocerles. Cada día es una lucha, y las barreras de lenguaje y comunicación siguen siendo un problema – pero ESTÁ pasando.

Lo que me lleva a hoy. El círculo se ha cerrado. Acabo de volver de un viaje a Corea donde mi mamá (madre adoptiva) se ha encontrado con mi madre biológica por primera vez. Fue incluso más emocionante que cuando la conocí yo. Mientras se abrazaban, estuve pensando en cada instante que tuvo que suceder en nuestras vidas para que ellas terminaran encontrándose. Estas dos mujeres con vidas y personalidades increíblemente distintas – que en otro caso no habrían tenido ninguna conexión – ahora unidas. Pude ver cuánto significaba para ellas encontrar a la otra – tener la sensación de cierre en este capítulo de sus vidas.

El encuentro fue corto y dulce. Fue exactamente lo que debía ser.

El siguiente día hicimos turismo en el campo donde mi familia biológica creció en la hermosa isla de Geoji-do. Compartieron parasoles, se rieron de las diferencias culturales, y de verdad parecieron disfrutar la compañía de la otra. Nos marchamos al cabo de unos días. La semana siguiente mis mamás (plural – aún suena raro) se volvieron a encontrar en Seúl donde tuvimos otra comida y se despidieron, con la esperanza de volverse a encontrar algún día.

Aunque la comunicación siempre iba a ser difícil – estoy feliz de decir que no pareció demasiado problema durante su breve encuentro – su vínculo tácito era lo bastante evidente para mostrar cuánto se apreciaban. Aunque estoy conectado como hijo de ellas, sus sentimientos de unidad estaban más allá de mi nivel de comprensión.

He vuelto a los Estados Unidos y todo está volviendo rápidamente a la normalidad. Es como si nunca me hubiera marchado. Se me ha pasado el jetlag y estoy otra vez inmerso en el trabajo y los proyectos. Un día se volverán a encontrar, creo. Es gracias a ellas que existo. Círculo cerrado.

 

Anuncios

Comentarios en: "Cuando mis madres se encontraron" (3)

  1. Daria lo que fuera para que eso nos ocurriera algun dia.

  2. Yo quiero eso, quiero imaginar que el encuentro de ellas con sus madres será posible y me encantaría de alguna forma poder hacer entender mi total empatía y comprensión.

  3. Me encantaría a mi tambien poder vivir ese momento y con esa serenidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: