familia monoparental y adopción

Adopción y sexo

El sexo es ese tema del que casi nunca se habla en relación a la adopción: el elefante en la habitación.

Todos nacemos a partir de un acto sexual.

Cuando hablamos de adopción, los niños y niñas que son adoptados nacieron de un acto sexual… que no mantuvieron sus padres adoptivos, las personas que les crían. Un acto sexual que a menudo no conocemos (ni los adoptados ni los adoptantes) y que muchas veces tiene que ver con las razones para renunciar / perder / ser desposeídos de este hijos.

Hijos concebidos fuera del matrimonio – o antes del matrimonio, o en una relación en la que el matrimonio era otro –  en sociedades o familias donde esto no se acepta, sexo no consentido, promiscuidad, sexo precoz, prostitución, incesto… Sexo fuera de lo permitido, lo lícito. Pecado.

¿Cómo lo enfocamos? ¿Cómo hablamos de este sexo? ¿Cómo hablamos del sexo en general? ¿Ese sexo que tuvo lugar entre los padres (biológicos) de los adoptados convierte el tema sexual en tabú en las casas de los adoptantes? ¿Más todavía si en esas casas el sexo no permite concebir hijos – o si en esa casa el sexo no se practica, por ejemplo, en muchas familias monoparentales?

¿Cómo piensan los adoptados en el sexo de sus padres (biológicos), de sus adoptantes? ¿Y cuando se trata de ellos mismos?

Hace un par de generaciones, para hablar de cómo se hacían los hijos, se recurría a las flores y las abejas. Esto ya no sucede: ahora se habla de óvulos y espermatozoides, embarazos y partos, y en todos los colegios hay un tema que es la reproducción humana.

Mi colegio de EGB, que era un colegio muy, muy moderno para la época, ya lo hacía: se hablaba largo y tendido de la reproducción. Pero un día, pillaron a un grupillo de la clase leyendo en la biblioteca un libro sobre sexualidad, ellos lo escondieron cuando entró la maestra… y se dieron cuenta de que hablaban de reproducción, pero no de sexo. Y nos propusieron dedicar varias clases al sexo. Al sexo con fines no reproductivos. Al placer. A distintos tipos de relación sexual, de orientación sexual. Y este tipo de cosas son las que creo que fallan, no solo hablarles de óvulos, espermatozoides, embarazos… sino de placer, de falta de placer, de abusos, de orgasmos, de sexo sin fines reproductivos, de embarazos no buscados, de la pulsión sexual, de la contención, del sexo consentido y del sexo que parece consentido pero que no está tan claro que lo sea… de anticonceptivos, de masturbación, de deseo, de cómo empezar una relación sexual y amorosa, de sexo sin amor, amor sin sexo, etc etc etc

¿Se convierte en las familias adoptivas este tema en tabú precisamente porque es algo que tiene que ver con una parte de los niños que es totalmente ajena a nosotros?

 

 

Anuncios

Comentarios en: "Adopción y sexo" (6)

  1. No
    En nuestra casa no es un tabú.
    Es un tema que se trata en función de los la edad de los niños.
    En tu casa sí lo es?

    • No, en la mía no lo es. Pero sí lo percibo en casas adoptivas cercanas, donde cuando se habla de la historia de los niños siempre ves que se dan rodeos para eludir el sexo.

  2. Un tema con muchos aspectos. Y ni idea de cómo tratar algunos de ellos. Decir que en mi casa no es un tabú, la verdad es que no me atrevería. Y el hecho adoptivo marca, somo suele suceder, una diferencia con los otros niños, familias…

  3. Es un tema complicado, como explicas a tu hijo que fue fruto de una prostitución, seguramente forzada, o de una violación de tu abuelo biológico a tu madre biológica. No es un tabú pero es un tema complejo de afrontar, y ademas cuando el mensaje que les llega es que los niños nacen fruto de un acto de amor entre un hombre y una mujer (que por suerte es la mayoría de casos, pero no entre los adoptados).
    ¿Cómo lo desmontas? ¿Con que palabras se lo explicas a esa carita de 10 años que te pregunta, “Mis paipis bio se querían , ¿no? y por eso me hicieron, ¿no?.
    Yo no se encontrar la forma, sigo en ello

    • Más allá de la dureza / dificultad de contar la historia personal a tu hijo, que no tiene que ser fácil, ¿esto nos hace rehuir el tema del sexo en general?

  4. No creo que no haga rehuirlo de por si, pero sí es cierto que saltan mas alarmas en mi cabeza cuando lo hago con un hijo que tiene esta historia que con el otro que no la tiene.
    Es algo que debo aprender a gestionar y que tu post me ha hecho reflexionar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: