familia monoparental y adopción

Tu primer día en un CRAE

(CRAE: Centro Residencial de Acción Educativa. Así se llaman los centros de menores en Catalunya).

Hay quien dice que es un error llamar “Tríada” a los componentes de la adopción; en primer lugar, porque las tres patas (niños, familia biológica, adoptantes) no forman un triángulo equilátero, sino que son (somos) los adoptantes los que dominamos la situación y el discurso; y en segundo lugar, porque el mueble queda cojo si no tenemos en cuenta otras patas del asunto: los niños que crecen en centros, que no llegan nunca a ser adoptados, pero tampoco se crían en sus familias; la Administración Pública; y los profesionales que integran esta Administración: psicólogos, trabajadores sociales, educadores, funcionarios, jueces…

Hace unos días cayó en mis manos este texto que da voz, precisamente, a dos de estas figuras: el educador empatizando, mirando, al niño que llega al centro. Me he tomado la libertad de traducirlo y compartirlo aquí.

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Ayer llegaste a nuestro CRAE. Tienes 5 años y vienes acompañado de tu hermano de 3, de quien no te separas en ningún momento. Llegasteis a mediodía, cuando todos tus (futuros) compañeros estaban comiendo en el piso. Te acogimos de la mejor manera posible, no se puede hacer de otra manera en esta profesión.

Nunca te acabas de acostumbrar a hacer una acogida a un menor cuando ingresa en un centro. Casi no hay tiempo para que puedas digerir que te han separado de tu núcleo familiar. Ha sido todo tan rápido que ni nosotros mismos sabemos de dónde vienes, con quien vivías y por qué estás aquí.

En concreto, en tu caso, la retirada no ha sido nada fácil. De hecho nunca es fácil pero hay maneras y maneras. Vosotros, aunque lleváis meses con una trabajadora familiar en casa, estabais en el colegio cuando os vinieron a buscar. Sin deciros por qué, cómo y donde, os han traído a nuestro centro. Habéis llegado sin más ropa que la que mamá os ha puesto para ir a clase; tampoco ninguna pertenencia personal, pero sobretodo sin ningún tipo de información sobre qué pasaba.

La primera tarde ha sido muy dura. Os han separado a ti y a tu hermano y estáis en pisos distintos. Tú no te separas de la educadora que ha comido contigo y ahora tienes que estar conmigo toda la tarde. Cambio de turno. Traspaso de información. No entiendes por qué ella tiene que marcharse a casa cuando lleva todo el mediodía contigo y ahora te quedas conmigo, otro desconocido que a pesar del afecto con el que te habla es esto, un desconocido.

Poco a poco vas entrando en la dinámica del piso. A través del juego te vamos conociendo poco a poco. Ya sabemos que te encantan los dinosaurios y los coches de Rayo McQueen. Y gracias a esto, hoy te contaremos un cuento para añadir la primera piedra de la que seguramente sea la herramienta más importante que tiene un educador social en un CRAE: el vínculo. Espero que juntos podamos lograrlo con el paso del tiempo.

La acogida por parte de los otros niños ha sido espectacular, especialmente de los más pequeños. Incluso hay uno menor que tú que explica a su tutora que el niño nuevo “llora porque echa de menos a su madre”. Añade que “pronto la verás y que aquí estarás bien”. En cambio, los que llevan más tiempo y son mayores que tú, se muestran resignados. Ellos también vivieron una situación similar y se suman a la conversación diciendo “mi EAIA me dijo que estaría aquí un año y ya llevo tres. No le queda nada”. Efectos de la institucionalización, supongo.

Llega la cena y empezamos a ver algunas cositas. Con 5 años tienes dificultades para coger el tenedor, la fruta y la verdura te cuestan, hábitos no adquiridos, etc. Un rato de recreo y vamos a dormir. “Es muy pronto”, dices. Y tienes razón, mucha razón. Pero ahora convives con 9 niños más en el piso y 39 en todo el centro. Es por esto que tenemos unos horarios muy distintos a los que hay en las casas “normales”. De hecho, yo, que te tengo que contar un cuento, también me iré pronto.

Pero hoy no tengo prisa. Es tu primer día y me quedo tranquilo cuando después del cuento te duermes enseguida. Mañana nos volveremos a ver. A mí y a todo el equipo educativo que te atenderá y acogerá “hasta que papá y  mamá hagan los deberes”.

Nos vemos mañana, pequeño.

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Comentarios en: "Tu primer día en un CRAE" (14)

  1. Carine Nicot dijo:

    Buenos días,LLevo un tiempo leyendo tus mails… y muchas veces se me encoge el corazón. Pero hoy quiero saber: porque separan los 2 hermanos? Posiblemente solo se tienen el uno al otro: sin padres, sin familia para acoger-los… son 2 hermanos perdidos! Como minimo dejar-los juntos!

    Posiblemente no tengas la respuesta…

    Un abrazo,   Carine Nicot

  2. Me encanta que hayas dedicado esta entrada a una figura profesional no demasiado conocida , los educadores y educadoras sociales, a través de este testimonio de empatía y buen praxis. En el fondo habla de infancia, familias, convivencia y otros muchos temas de los habituales de por aquí…

    • Es una profesión poco conocida y que se confunde a menudo con la de trabajadorx social… yo la descubrí cuando conocí a N. y me alegra que este texto me haya permitido compartirla con los que leen por aquí.

  3. annuska414 dijo:

    Cuando pienso en mi hija viviendo esa situación con 2 años y medio, sin saber k pasa, y después otro cambio conmigo, sin saber hasta cuando… se me ponen los pelos de punta.
    Lo de separar a los hermanos decían k estaban en diferente piso. Supongo k por las distintas edades…

  4. No se el pais origen de la historia y los niños. Mis hijos son de adopción nacional y no se les separa ni en el centro ni en la familia destino, que fuimos nosotros.

    En el famoso video Removed también se separa a los hermanos. Lo he visto mil veces y me sigue produciendo escalofríos porque puede ser el caso de mis hijos … excepto en dos detalles que a mi parecer son muy importantes: aquí (en España) se va al centro escolar a retirarlos de la familia y llevarlos al centro que sea, y después los hermanos permanecen juntos y salen juntos a su destino de acogimiento. Habrá excepciones, pero por los casos que conozco, incluido el mío, se hace así.

    Separarles es cruel, el apoyo que se dan mutuamente es básico para su supervivencia e integración posterior. Lo puedo decir porque lo he vivido

  5. Conozco un caso cercano donde fueron a recogerlos a la casa, y lo que es peor, han pasado más de un año en un centro de acogida, habiendo unos abuelos que peleaban por los tres niños.

    • ¿Y con qué argumentos los tienen en un centro en vez de con sus abuelos?

      • Esta historia me da idea de las muchas que deben estar sucediendo. La madre de estos tres niños tuvo al primero, y quedó bajo la tutela de sus abuelos, después tuvo dos hijos más con otra pareja, y aunque eran los abuelos quienes se ocupaban de los tres, un día la madre decide recuperarlos. Los argumentos de los abuelos, y el historial de abandono dieron igual.
        Además la madre decide cortar todo vínculo de los niños con ellos.Tras años de convivencia, negligencia y malos tratos, sin posibilidad de conseguir que la madre se deje ayudar, a los abuelos no les queda más remedio que denunciar la situación. La madre se opone a que los niños vuelvan a vivir con sus abuelos. Fin de la historia.

      • Terrible. Verdad que da la impresión de que muchas veces los niños son lo último que importa?

  6. Aquí, en España, a mi hija la sacó de su casa la policía, arrastrando de los pelos a la abuela que se resistía, lo contaba ella mil veces, porque le impactó muchísimo, y le sigue impactando. El otro día vino mi niña a recogerme a una jornada sobre adopción, y me pidió que le preguntara a la conferenciante por qué a los niños se los lleva la policía.

    Y ella no tiene hermanos, pero en su centro conocí el caso de una nena que separaron de su hermana adolescente, para ver si “desvinculaba” y podía salir en acogida. No los separan si están en el mismo grupo de edad, pero como aquí solo hay dos grupos, 0-6, y 7-18!!! si están en grupos distintos los separan.

    También conocí el otro día un caso de 4 hermanos pequeñitos, que dieron en adopción de dos en dos.

    No pensemos que aquí no se hacen barbaridades, que se hacen muchas. Cuando preguntas a los técnicos, te dicen que muchas veces no saben qué es lo mejor… porque también hay a quien le parece que retirar a los niños en el colegio es lo más cruel. Sinceramente, a veces yo tampoco sé cual es la mejor manera de hacer las cosas.

    • Quizás el problema es que no hay manera buena de hacerlas… que duro lo de tu hija y su abuela. Y lo de los hermanos sigue siendo para mí incomprensible.

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