familia monoparental y adopción

Adoptados, criados, hijos

Leo esta historia de Fernando Tejero, una historia muy común un par de generaciones atrás… las de los niños que se criaban, temporal o definitivamente, en su familia extensa:

Foto familiar de Fernando Tejero

El actor, miembro de una numerosa familia de seis hermanos, confesó que, a diferencia del resto, “me crié con una tía mía. Mi madre vestía a todos iguales, y yo como vivía con mi tía iba de diferente forma. Mi madre enfermó cuando tenía yo 9 meses de edad y me llevó un tiempo con mi tía, y al final estuve viviendo 14 años. Luego volví porque mi tía enfermó de cáncer, y tuve que volver con mis padres”.

Recordé de inmediato la historia de la abuela de M., cuyos padres la regalaron a una tía con más dinero que no había podido tener hijos, situación a la que M. atribuía su frialdad extrema; la de S., una niña que fue conmigo a unos campamentos, cuando teníamos 13 años, y que se criaba con su maestra aunque legalmente seguía siendo hija de sus padres; o la de M., que cuando sus hermanos pequeños fueron dados en adopción en Etiopía, ella fue acogida por unos tíos que le daban peor comida que a sus hijos, la tenían trabajando como una mula de sol a sol y la hacían dormir fuera de la casa. O lo que retrataba la película Pa Negre.

Resultado de imagen de Waliden film

Y de esto va esta historia, donde la realizadora, ella misma “Waliden” o niña ajena,  se interroga sobre la práctica de las adopciones tradicionales y el interés superior del niño en la adopción tradicional.

“En Malí, como en muchos países de África, la adopción tradicional, confiar una criatura a los miembros de la familia cercana o extensa, tenía por objeto consolidar los vínculos familiares y garantizar la paz. Hoy, las actitudes y las creencias han cambiado. La adopción puede convertirse en una pesadilla para el niño como lo ha sido durante casi 10 años para Awa Traore, que realizó este documental. La película pone de relieve lo que se ha mantenido durante mucho tiempo silenciado: la experiencia de las waliden, víctimas de malos tratos a raíz de una adopción tradicional. En términos más generales, esta película plantea la cuestión de la universalidad de los derechos del menor cuando se enfrentan a las prácticas ancestrales. ¿Debe prohibirse, regular o permitir?” 

Lo mismo sucede con la Kafala, una palabra que sirve en los países árabes igualmente para definir la adopción o un sistema de trabajo doméstico. Algo que puede ser diametralmente opuesto o perfectamente compatible… como sucedía en España si nos atenemos a la etimología de la palabra criado/a.

Hace tiempo que leo a adoptados adultos reclamar la kafala como forma ideal de adopción: no corta los lazos con la familia de origen, no cambia el nombre ni el apellido de la criatura (al menos en teoría), no intenta “suplantar” una realidad biológica.

Yo también soy muy crítica con el hecho de que la adopción borre los orígenes, rompa lazos con la familia de origen, niegue la historia de la criatura… pero creo que a veces se nos olvida que esta legislación adoptiva fue pensada no para perjudicar al menor, sino para protegerle: para convertirle en un miembro de pleno derecho de su nueva familia, no como sucedía antes, que los adoptados eran “recogidos” o “criados” (en el doble sentido que tiene la palabra en español: alimentados por la familia en la que viven pero también sirvientes de esta), que no eran considerados iguales en derechos ni en afecto a los otros hijos (si los había) o a los hijos naturales, que no tenían derecho a herencia… que nunca eran parte de la familia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: