familia monoparental y adopción

Tiempo de duelo

No conocía a Bimba Bosé, ni siquiera me interesaba especialmente su trabajo, pero, como tanta gente, ayer me conmocionó la muerte de esa mujer joven, madre de dos hijas pequeñas.

Y llevo desde entonces dando vueltas al mensaje de su hija: “No es un día de tristeza, a mi madre es lo que menos le gustaba, la tristeza”… ¿Estamos en una sociedad, en una época, en la que nos negamos la posibilidad de estar tristes? ¿Nos damos tiempo para hacer los duelos por las pérdidas que sufrimos?

¿No nos piden enseguida que “lo superemos” “tiremos adelante”, volvamos a nuestra “normalidad”…?

Me doy cuenta de que he tardado años en recuperarme de algunas pérdidas… y que en pocos meses se me pedía que hubiera dejado de hablar de ello, incluso de pensar en ello. Los tiempos sociales son unos y los tiempos personales son otros, y la sociedad es muy poco permisiva con esto. 

 Yo perdí a mi abuela con esta edad, fue durísimo… casi inabarcable. Recuerdo el dolor antes, durante, después, la certeza de que la vida no volvería a ser igual… la necesidad de parar el tiempo.

Anuncios

Comentarios en: "Tiempo de duelo" (19)

  1. Llevo un tiempo pensando en que una de las mayores características de nuestro tiempo es la aceleración de todo, de todo.

    Un abrazo

  2. Es cierto, tenemos que dejar que el duelo siga su proceso. Pero, en este caso, supongo que es la manera que tiene de defender su dolor, quedárselo para ella y su familia y no compartirlo con “intrusos”.
    Como dice mi hijo y sus “sabios” siete años: “Tengo derecho a llorar y a estar triste”.

  3. Pensemos que la niña “sólo” tiene 12 años…
    Imagino que será su forma de defenderse de la pérdida tan prematura de su madre..
    Pero por supuesto que es una día triste el día que una madre de 41 años se muere…
    D.E.P.

    • Otra cosa a tener en cuenta es que, en enfermedades largas, probablemente parte de duelo se hace durante… esto no quita que quede el después.

      • Recuerdo perfectamente el alivio y alegria no disimulada de unos crios muy proximos a mi cuando el padre fallecio; fueron muchos anios de tratamientos y dolor, dolor para toda la familia. Quedaron en paz.

      • Sí, estos tiempos de enfermedad pueden ser muy duros… y muy “no tiempos”, en el mismo sentido que los aeropuertos son “no lugares”. Tiempos de tránsito, de espera.

  4. Pues yo de verdad no lo entiendo….¿como no va a ser un día triste si ha muerto su madre?, triste no, tiene que ser devastador, que con 12 añitos se vaya para siempre la persona que, casi seguro, más te va a querer en toda tu vida.
    Mi experiencia al perder a mi madre, hace ya tres años, fue muy,muy triste y dura. Deja una sensación de vacío, soledad y orfandad que nadie puede volver a llenar.
    Claro es, que se sobrepone uno a eso ya a más, nuestra capacidad de adaptación es grande y no se puede vivir siempre con el dolor reciente de la pérdida; pero mi humilde opinión es que es necesario pasar un duelo para que las heridas curen, poco a poco.

    Por otra parte, muy triste la pérdida de Bimba Bosé

    • Siento lo de tu madre… no he pasado por ello pero dicen que la muerte de un p/madre te deja huérfano, tengas la edad que tengas.

      • Efectivamente, huérfano… y como si una parte de ti, faltara, ya no estuviera….una sensación distinta y perdurable.

  5. Vale, nada que decir. Me doy por enterado.

  6. Aún estando de acuerdo con muchas de las cosas que planteais, también añado que su muerte nos sorprende a nosotros pero no a su hija que lleva viviendo con la enfermedad mucho tiempo, que no sabemos la preparación que la niña ha estado recibiendo para esa pérdida (ayer leía que hace dos años sabía que tenía matastasis en organos vitales)… y lo hizo publico…tampoco tenemos información sobre el resto de referentes afectivos que la niña tiene y como la están cobijando (o no)…Literalmente, la muerte y su duelo son el mounstro que viene a vernos y cada uno, aún siguiendo las fases necesarias, lo vive a su manera…yo creo que si viera sufrir a un ser querido a causa de una enfermedad…agradecería su muerte…como agradecería la mia para no ser una carga para otros y en ese sentido, la muerte sería dolorosa como ausencia pero no triste…

    • Sí, es cierto. Aunque tome como punto de partida la declaración de esta niña, la reflexión no es sobre este caso en concreto, sino una reflexión general sobre cómo vivimos y gestionamos la muerte. Propia y ajena…

  7. Queremos dar una sensación de fortaleza y rapidez que no es normal. La pérdida de una madre es dura, y más para una niña, y la niña repetirá lo que vive en el ambiente en general. Nos lo representan como imagen de espíritu fuerte y libre (hay una imagen de toda la familia riendo, entiendo que de la muerte), pero no es real.
    Amigas adultas sin madre me han contado lo que las echan de menos, y que ese sentimiento se ha hecho más fuerte con el paso de los años.

    • Y también habló en general, no sobre la familia y la niña. La prensa, que se hace eco del caso como ejemplo de fortaleza y superación. Como ejemplo en una sociedad que rechaza la tristeza y la pena, sentimientos normales por los que se debe pasar.

      • A mí lo que me preocupa, no específicamente en este caso, sino en general, es que niñas como esta quizás no se sentirán libres para decir que sí, que se sienten tristes (a su madre no le gustaba la tristeza… que cadena seguir este mandato), pararse, llorar, echar de menos, reconocerse en las pérdidas…

  8. A mi me gustaría que nos enseñasen a identificar lo que sentimos, y que no se nos censure por ello, sea esto lo que sea. No me atrevo a ponerme en la piel de sus hijas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: