familia monoparental y adopción

Hemos hablado en bastantes ocasiones de semejanzas y diferencias entre adopción, donación, subrogación… Hoy quería compartir algunas reflexiones que B., adoptada adulta, L., adoptante y M, también adoptante, han compartido en una discusión virtual a partir de este reportaje sobre vientres de alquiler (recomiendo verlo… es muy revelador).

Resultado de imagen de donor conceived

B: Para mi es casi lo mismo, haciendo un símil muy simplista en adopción se entrega y se recibe el bollo horneado, sin denominación de origen y sin control de calidad; en donación de gametos se adoptan todos o parte de los ingredientes del bollo y a veces se mezclan los de origen anónimo con ingredientes con denominación de origen; en gestación subrogada a veces se adoptan algunos ingredientes en unas ocasiones con denominación de origen en otras de origen anónimo y casi siempre con control de calidad a veces se ponen los ingredientes propios y siempre se usa un horno ajeno para que salga el bollo

M: Las familias no tienen en cuenta la herida primaria porque no ven las pérdidas. En la adopción ya está la criatura en el mundo…la adoptas y pierde cosas. Había un padre, había una madre. En todo esto de la donación y subrogación, está todo tan milimétricamente calculado por la familia que hace el encargo para crear esa criatura tal y como la quieren, que no sienten que pierda nada porque nada ha tenido. La crean con o sin donantes, pero la crean a su gusto. Tienen el poder de todo. Crean algo y pagan por eso. Fijaos que no se utilizan las palabras madre ni padre…Hablan de ovodonantes, de bioprogenitoras, de donantes de esperma, de gametos…. Todo deshumanizado con palabras raras con la intención de que no quede rastro de nada. Antes la misma que donaba gestaba, ahora ya ni eso. Una dona, otra gesta y otra cría. Tres mujeres sin relación entre ellas, donde la que dona ni sabe dónde fue su óvulo. Y si es el esperma el anónimo, ídem. Es todo tan perverso!

L: Si no todo el mundo es idóneo para adoptar, ¿por qué todo el mundo es idóneo para la adopción de gametos? Querer sin condiciones, aceptar las diferencias, ajustar las expectativas, acompañar en el dolor, validar sentimientos, prepararse para reproches y aceptar la responsabilidad, aceptar el privilegio de haber tomado la decisión, apoyar en la búsqueda de orígenes, aceptar la familia de origen biológico como parte de tu familia… ¿nadie se para a pensar en todo eso?

Si la donación en lugar de ser un un bote fuese “in situ”, es decir, que la madre gestante tuviese relaciones sexuales con el hombre donante (conservando el anonimato)… cambiaría un poco la perspectiva, ¿no es cierto? ¿El botecito deshumaniza el concepto padre/madre?

Cuando nace una criatura de la que no has aportado el óvulo/esperma o por subrogación con donación, inscribes a esta criatura como biológico. ¿No es eso apropiación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: