familia monoparental y adopción

Lion

Vimos, finalmente, Lion, la película basada en la búsqueda de Saroo, un niño indio que se perdió con 5 años, fue llevado a un orfanato y adoptado por una familia australiana.

Pasan 20 años, ha crecido como australiano, la India es una referencia exótica para él… y de repente, el color, el olor y el sabor de un plato de su infancia le regresa a sus primeros 5 años perdidos. Y este chico, tan australiano, tan integrado, tan equilibrado… lo deja todo para obsesionarse con esa búsqueda que no dará resultados hasta 10 años más tarde.

Una historia tan compleja, con tantas cosas, contadas, a veces, con secuencias muy simples: la conversación entre Saroo y su madre adoptiva sobre por qué fueron adoptados; la llegada de Mantosh, hermano adoptivo cargado de secuelas de un pasado que se intuye durísimo; la conversación con los amigos de la universidad en los que él muestra su desapego de su país de origen; y, sobretodo, la comida en la que la madre adoptiva se niega a retirar los cubiertos para el hijo ausente: Que forma más sencilla, gráfica y profunda de explicar lo que es la incondicionalidad. Seguir esperando, siempre, pase lo que pase. Pagues el precio que pagues.

Resultado de imagen de Lion pelicula

C., adoptada adulta que lleva años buscando sus orígenes también, ha hecho esta crítica personal e intransferible:

Algunas de las razones por las que me gustó mucho: porque muestra a las claras que el deseo de saber e interesarse por la familia biológica no es incompatible con tener una excelente relación con los padres adoptivos; porque muestra también que reencontrarse con los orígenes da paz y no menoscaba en nada el amor de los adoptados por sus padres adoptivos; porque muestra que la adopción es la mejor reparación posible ante una desgracia, ante una pérdida inmensa, y no un cuento color de rosa; porque muestra que el amor no lo puede todo, que hay heridas demasiado profundas (pienso en el personaje del hermano adoptivo); porque muestra que sí, que es posible amar a dos madres; porque muestra el dolor inmenso de una madre que no pudo estar junto a su hijo tantos años y en medio de ese dolor, su amor es inmenso también y acepta que la madre adoptiva es tan madre como ella; porque demuestra, en suma, la incondicionalidad del amor. Me parece que es una película que va a hacer mucho bien, sobre todo va a hacer pensar a los padres adoptivos que el silencio (mi hijo no quiere saber) no siempre refleja lo que en realidad siente su hijo adoptado, que el silencio puede ocultar sufrimientos secretos. Algo que llama la atención es que a padres tan empáticos como los de la película no se les ocurriera que el comportamiento extraño de su hijo pudiera tener algo que ver con su búsqueda de orígenes, con su conflicto de identidad; nunca sacan el tema. Por otro lado, es una actitud muy habitual; en ese sentido, creo que la película hace un aporte muy positivo. En cuanto a la búsqueda, acierta en mostrar las sucesivas oleadas de obsesión, desmoronamiento, depresión, conflicto, etc. Me pareció muy realista. Así buscamos: por momentos, obsesivamente; luego, nos preguntamos para qué y abandonamos un año, volvemos a obsesionarnos, etc. Y en el camino, nos desconectamos de quienes tenemos al lado: pareja, familia, etc. La diferencia también es que el protagonista sabía que su madre se alegraría de verlo; la mayoría de nosotros, no tiene esa certeza.

Yo me sentí muy identificada, sobre todo con la angustia que provoca el proceso de búsqueda, que me parece especialmente bien mostrado en la película. Esa mezcla de sentimientos cruzados y contradictorios, esa doble culpa (sentimientos de traición hacia los padres adoptivos y sentimientos de culpa con los biológicos, por haber vivido una vida más cómoda y privilegiada que ellos, por “olvidarlos”) y sobre todo, una enorme soledad (la sensación de que nadie de nuestro entorno nos termina de entender).

En resumen: ¡vayan a verla!

 

 

Anuncios

Comentarios en: "Lion" (3)

  1. Pues, por fin ayer pude verla.
    Me gustó bastante la forma de abordar la adopción, el respeto a los tiempos de adaptación de los niños, la diferencia entre los dos hermanos que refleja que cada uno lleva su mochila, y en algunos casos, como ocurre con el hermano, puede ser muy dura. También el amor incondicional de los padres.
    Cuando Saroo dice a su madre que habiendo podido tener hijos biológicos les han adoptados a ellos y por ello han adoptado también su pasado, premisa que hemos de tener siempre presente todos los padres adoptivos.
    La película me ha llevado a reflexionar sobre la búsqueda de los orígenes, y la posibilidad que, en algunos casos, tenemos los padres de ir avanzando en esa búsqueda para que llegado el momento nuestros hijos tengan más fácil llegar a sus orígenes, si así lo desean.
    En resumen, una peli que se convertirá en referencia en este nuestro mundo de adoptantes y adoptados.
    La recomiendo

  2. A mi la película también me gustó bastante (aunque, todo hay que decirlo, lloré bastante también mientras mi hijo, sentado a mi lado, nada más hacía que hablar con su padre…). Agradezco de este post sobretodo las palabras de C. y me hacen preguntarme respecto al estracto “Esa mezcla de sentimientos cruzados y contradictorios, esa doble culpa…”. ¿Qué ocurre si ha sido la madre adoptiva la que se ha preocupado antes que el hijo de buscar y encontrar? Leo muchas veces adoptados adultos decir que ha de ser el hijo el que busque cuando lo necesite, pero en la adopción internacional también sabemos que dejar pasar los años es correr el riesgo de perder el hilo del que tirar o cualquier posibilidad de encontrar. Pero en ese caso, como decía, aunque hayan sido los padres adoptivos los que hayan buscado… ¿puede existir también sentimiento de culpa hacia los adoptivos…? Es algo que puede ir más allá de lo obvio? ¿Algo más profundo que yo quizás no alcance a entender?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: