familia monoparental y adopción

Homosexualidad y adopción

Cuando se habla de adopción y homosexualidad, a menudo nos quedamos solo en el derecho de los gays a adoptar, en las dificultades que afrontarán las familias homoparentales por adopción, a las capas de complejidad que esto añade a las vidas ya muy complejas de los hijos… La gestión de la diferencia, la necesidad de pertenencia, la visibilidad de la familia (doble en el caso de adoptados transraciales).

Pero hay más:

¿Cómo ven, o cómo verían, los países de origen que haya niños que son adoptados por familias homoparentales, incluso cuando la legislación lo prohíbe? A nadie se nos escapa que las restricciones para adoptar que se ponen a las (Y sobretodo los) monoparentales tiene en muchos casos que ver con esto: con que bajo el perfil de “monoparental” hay muchas veces una persona o una pareja gay que no tiene otra forma de adoptar.

¿Cómo ven o cómo verían, las familias de origen de nuestros hijos, que ellos hubieran terminado en una familia homosexual?

¿Qué relación podemos mantener con el país de origen de nuestros hijos si es un país donde la homofobia está generalizada, donde incluso es peligroso? ¿Cómo viajamos y cómo nos movemos por lugares donde la sociedad y la ley no aceptan lo que somos?

Resultado de imagen de lgbt africa

¿Y qué pasa si son nuestros hijos los que son gays? ¿Cómo pueden relacionarse  personas criadas en un país “tolerante”, con un país de origen donde su opción sexual no existe oficialmente o está perseguida? O si son transexuales, ¿cómo entran como mujeres al lugar del que salieron como hombres – o viceversa?

Mucho que pensar.

Comentarios en: "Homosexualidad y adopción" (3)

  1. Yo, durante el proceso de tratar de embarazarme, me planteé la adopción nacional “especial” o el acogimiento permanente…fui a las charlas, rellené los papel y me sorprendí de darme cuenta del miedo q me daba percibir que mi vida: lesbiana y sin pareja podía ser un obstáculo…no sólo a nivel institucional, sino para les cries …fue algo que me removió muchísimo…pensaba en sí acogía y esos peques tenían que seguir teniendo encuentros con su familia bio y si esa familia era homofoba..?

    • ¿Estos pensamientos te hicieron descartar la adopción?

      • No, descartar no
        ..pero por muchos motivos si que no se convirtió en la primera opción, primero por el tiempo…en Madrid listas cerradas, internacional pocos países para ser monop y muchas dudas (te leía a ti y a otras y me daba terror pensar en un adopción en la q los peques hubieran sido sacados d sus hogares para ser adoptables)…luego mi vida (soltera, lesbiana, sin casa en propiedad, pocos ahorros)
        Lo veía un camino muy difícil y se sumaban tb los miedos sobre mi orientación sexual. Todo sumó y aún así sé que antes de seguir machacandome por la vía bio, habría asumido que iba a ser un camino más largo y diferente. Pero vino mi hija y al final escribimos así nuestra historia

Responder

Nube de etiquetas

