familia monoparental y adopción

Querido adoptado

Hace poco he descubierto este blog de una adoptada adulta, acaba de arrancar, pero promete maneras. Comparto una de sus entradas, que explica de una manera diáfana sus sentires respecto a la adopción. Esas cosas que nuestros hijos raramente nos cuentan. Que quizás ni siquiera les resulta fácil contarse a ellos mismos.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Te pido perdón por haberte hecho sufrir

Te pido perdón por no tener un abrazo para ti en el momento preciso

Te pido perdón por ese beso que no dejé que te diesen para secar tus lágrimas

Te pido perdón por hacerte creer tantas veces que la vida no merece la pena

Te pido perdón por hacerte pensar que eras un bicho raro

Te pido perdón por hacerte fuerte por obligación cuando tenías que estar quitando las costras de las heridas que se hacen todos los niños al caer al suelo mientras juegan.

Te pido perdón por todas esas veces que sentías vergüenza al decir que yo formaba parte de tu vida.

Te pido perdón por tantas personas que no me conocen y se creen con el derecho de opinar sobre mí cuando solo tú me conoces

Te pido perdón por todas las veces que quienes no me conocen te dijeron que debías de estar agradecido

Te pido perdón por hacerte creer que tienes dos vidas, la que vives y la que deberías vivir pero no puedes.

Te pido perdón por hacerte sentir vacío por dentro

Te pido perdón por no dejar que llores de emoción pero sientas miedo por casi todo.

Te pido perdón por convertir tu almohada en un mar de lágrimas saladas con tanta frecuencia

Te pido perdón por el dolor que sientes cuando llamas “papá” y “mamá” a quienes no lo son

Te pido perdón por hacerte sentir envidia de tus compañeros de clase cuando hablaban de sus familias

Te pido perdón por pedirte que no hablases de mí pues, aunque existo, solo tú me ves y me sientes. No quería que te llamasen loco.

FDO.: La Adopción

Comentarios en: "Querido adoptado" (11)

  1. Me gusta mucho tu página, madre de marte, pero no puedo evitar sentir que lo enfocas desde una perspectiva negativa (quizás es solo mi percepción). ¿No hay adoptados felices? ¿La adopción siempre es tan traumática? ¿Son tantas las dificultades? Me gustaría conocer tu opinión y la de otras lectoras!
    Gracias por hacernos reflexionar sobre estos temas…

  2. Bufff.
    A mí también me deprime mucho el enfoque que le das a la adopción.
    Yo no lo veo así.
    O al menos, no sólo así.
    ¿Perdón por el dolor que sientes cuando llamas “papá” y “mamá” a quienes no lo son?
    Qué somos entonces los papás y mamás que adoptamos?

  3. A mi también me encantan las reflexiones que propones pero también es cierto que yo veo la adopción desde una perspectiva más amplia. Comparto que la adopción implica un trauma. Comparto que debemos ser plenamente conscientes de ese trauma y de cómo determina el hecho adoptivo la historia, identidad, carácter, forma de relacionarse de nuestros hijos. Pero a su vez, creo que las reflexiones de adoptados que presentas en tu blog suelen ser desde una sola perspectiva. A mi también me sorprende la frase del blog que referencias. “perdón por el dolor que sientes cuando llamas papa y mama a quienes no lo son. Entiendo que nuestros hijos pueden sentir dolor por no conocer, no convivir con sus padres biológicos.. pero la frase planteada como se plantea implica una vivencia de los padres adoptivos como no padres.. y eso a mi me sorprende pues no creo que sea una vivencia generalizada entre los hijos adoptivos o al menos de forma permanente. Lo que no significa que no pueda haber momentos de dolor en los que esa cuestión surja… pero creo que al menos mi hija no siente ese tipo de dolor porqué para ella somos sus padres… como también lo son aquellos a los que no conoció…. Me interpela la frase porqué cuestiona la capacidad de construir un apego real en las relaciones adoptivas (que es lo que a veces traslucen algunas aportaciones externas que presentas en tu blog). No niego que la construcción del apego pueda ser compleja en muchas ocasiones, pero no creo, o al menos mi experiencia con mi hija y otros niños adoptados así me lo hace ver, que el apego no se acabe consolidando. Creo que no es sano tampoco para nuestros hijos focalizarnos en una visión excesivamente determinista ni negativa del proceso adoptivo que no debemos olvidar se plantea como una solución a un problema original…. Quizás en algunos casos no sea la mejor solución posible, pero en muchas ocasiones lo es, aunque evidentemente como toda solución plantea nuevos problemas y retos.

  4. Yo veo tu blog con muy buenos ojos porqué presenta muchas caras de la adopción (no solamente las negativas). Creo que un blog asi es necesario porqué mi impresión es que hay muchas personas que solo ven el lado positivo de la adopción. Por no querer ver, no quieren ni ver lo mal que lo ha podido pasar un/a niño/a antes de ser adoptado. Para ellos han tenido mucha suerte de poder ser adoptados y no piensan, por ejemplo, que su vida anterior, por “amable” que haya sido, no se la desearíamos a ninguno de nuestros hijos biológicos. Mi hija llegó con 4 años y me encontré con una sola persona que supo empatizar con ella. Era una mujer que tenía una hija biológica de la edad de mi hija y un día me comentó, casi entre lágrimas, que le dolía en el alma pensar que su hija hubiese podido pasar por lo que había pasado mi hija. No tenía ningún detalle de su historia; sólo pensaba en que se había quedado completamente sola y había tenido que viajar al otro lado del mundo con una persona extraña que se había convertido en su madre.

    Esta claro que muchas adopciones solucionan muchos de los problemas que esos niños hubiesen tenido que afrontar, y se califican como exitosas. De todas maneras eso, que yo celebro, no debería ser excusa para negar posibles escollos. Además sé que todos, adoptados o no, debemos enfrentarnos a nuestros fantasmas, pero eso no debería ayudarnos a negar sentimientos que puedan tener nuestros hijo/as adoptados.

    • Cuando B. llegó (era más pequeño que tu hija), mucha gente me decía “es pequeñito” (queriendo decir que lo que había vivido antes no tenía peso). Con una sola excepción: la de las personas que tenían, en ese momento, hijos de su misma edad. En sus rostros veía siempre el sufrimiento de imaginar todo lo que habrían vivido sus hijos de no haber estado con ellos… un mundo.

      • Me alegra que encontrases padres asi. Algunas de mis impresiones fueron muy distintas. Incluso me encontre con un padre, que estaria un poco agoviado por la época de crianza, que al ver algunos cambios de mi hija, me vino a decir eso de fijate en unos meses lo tienes solucionado… Y una madre me mostro su pena por haber-me perdido YO la etapa de bebe de mi hija.

Responder

Nube de etiquetas

