familia monoparental y adopción

La imagen puede contener: una o varias personas

Hemos debatido  en otras ocasiones sobre maternidad subrogada o vientre de alquiler, así que mi postura ya la conocéis. En estos últimos días he participado ampliamente en un par de discusiones sobre el asunto, y me ha chocado mucho uno de los argumentos que se utilizan para defender la maternidad subrogada: el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo.

Y comparan la lucha por el derecho al aborto con la lucha por legalizar la gestación subrogada.

¿Deciden las mujeres que gestan criaturas para otras personas sobre su cuerpo? ¿Qué capacidad de decisión tienen mujeres pobres de países pobres, donde raramente se respetan los Derechos Humanos y muchos menos los Derechos de la Mujeres? La desigualdad está siempre (o digamos casi siempre) detrás del vientre de alquiler. La desigualdad, el machismo y la pobreza. Si fuera altruismo, veríamos mujeres ricas (o de países ricos) gestando bebés para mujeres pobres pro-bono.

Y las que viven en países ricos, estas “mujeres norteamericanas blancas con buen estatus económico” de las que siempre nos hablan cuando nos hablan de subrogación… ¿qué, cuánto, hasta dónde deciden? Si de defender su capacidad de decisión se tratara, no habría contratos draconianos que obligan o impiden a la mujer gestante abortar en determinadas circunstancias, que las obligan o les impiden hacer una reducción embrionaria cuando gestan determinado número de embriones, que incluso regulan qué pueden comer, cuándo pueden tener relaciones sexuales, qué día van a dar a luz y qué tipo de parto van a tener…

¿De verdad deciden… o todas las decisiones las toman los que las contratan, los que usan su cuerpo?

Usan para reivindicar la subrogación el derecho de las mujeres a usar su cuerpo para lo que quieran, pero les obligan a firmar contratos draconianos por los cuáles, incluso si han decidido antes, no pueden hacerlo después.

Lo sabían cuando firmaron el contrato, nos dicen. Lo han firmado libremente.

Si firmas un contrato en el que te comprometes a trabajar 20 horas al día, obedecer a tu empresario en todo lo que te pida, comer lo que te diga y tener relaciones sexuales cuando te diga, este sería un contrato de nulo derecho desde el principio, porque la ley te protege contra los abusos. Pero suponiendo que libremente decidieras firmarlo… podrías dejarlo en cualquier momento que decidas sin que te pudieran obligar a seguir con el trabajo esclavo, ni te obligaran a indemnizar al empresario con más dinero del que tienes. Pidamos para las mujeres que gestan al menos los mismos derechos que los que nos da la legislación laboral.

Subrogar tu cuerpo es vender la renuncia a su derecho a elegir

¿De verdad se puede comparar la defensa del cuerpo y las decisiones sobre él en el caso del aborto y en el caso de la subrogación?

Usar el “nosotras parimos, nosotras decidimos” para defender la gestación subrogada me parece obsceno.

Mientras que en el caso del aborto, esta defensa viene de las mujeres, en el caso de la gestación subrogada viene de sus clientes y las empresas que sacan tajada. Seguro que no han visto ninguna manifestación de mujeres exigiendo embarazarse y parir para otros.

Se equiparan el derecho al aborto y la subrogación cuando los argumentos para permitir una y otra cosa son los contrarios: la defensa del derecho a abortar es la defensa de que las mujeres tengamos control y decisión sobre nuestros propios cuerpos; la defensa de la subrogación se hace desde la defensa de que otras personas tengan derecho a usar y decidir sobre nuestros cuerpos

Como en el caso de la prostitución, otra realidad donde sólo escuchamos la voz de las que lo hacen, dicen, voluntariamente (aunque es un oficio que también se asienta en la pobreza, la desigualdad y el machismo) y se nos hurta la de las mujeres que son víctima de trata, de violencia, de abuso: la mayoría. Como en el caso de la prostitución, se asume que es un camino sin retorno y se argumenta que es mejor regularlo para evitar abusos… aunque regularla siempre ha llevado a que aumente la trata y la precariedad.

Yo también defiendo la regulación. Una regulación que contemple la gestación altruista, no convertida en un negocio multimillonario que solo se rige por la lógica capitalista, y que ponga por encima de todo la libre decisión de la mujer gestante en todo hasta el último minuto. Exactamente lo contrario de lo que quieren regular todos los que se llenan la boca con el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Anuncios

Comentarios en: "Aborto, subrogación y cuerpos" (7)

  1. comparto totalmente tu visión. Y no hablemos ya del daño que sufre el niño que nace.. y al que se desvincula de su madre biológica…

  2. looking4ourchild dijo:

    Es un tema muy delicado y estoy de acuerdo que unas leyes y normas deberían estar para no haber abusos, como pasaron en India o Tailandia.
    Cuando hables de la separación del niño con su Madre biologíaca, tienes que saber que nunca se usa el ovulo de la gestante (es de la madre de intención o donante).. pero estoy de acuerdo que la separación es importante y traumatisante para el bebé
    También que las gestantes en países “civilizados” son muchas veces conscientes y no esclavizadas. No hay dudas que tiene que ser muy duro para ellas y deberían tener un seguimiento psicológico importante (muchas lo tienen)
    En cuanto a la compensación económica, a mí me parece bien. Ponen su vida y la de su familia y profesional (generalmente trabajan) en paréntesis para hacerlo.
    No busco a convencerte, solamente aporto información

    • Sé que se suele usar óvulo de donante (para mí esta fragmentación de la maternidad es una forma de invisibilizarla), sin embargo, no tengo duda de que vivir un embarazo crea un vínculo entre madre e hijo innegable, y la separación es dolorosa para ambos. Aunque este es otro tema distinto al de la entrada, pero igualmente importante.
      También sé que hay muchas diferencias en cuánto a la capacidad de decisión entre las gestantes de los países más pobres (donde las mujeres, en general, tienen poca capacidad de decisión sobre nada) y las de lugares más ricos, sin embargo, creo que la capacidad de decisión solo existe si existe en todo momento.

      • evambernal dijo:

        Hola, soy madre por donación de embriones y os puedo asegurar que el vínculo que yo tengo desde el principio no es porque sean o no de mis óvulos, sino, en mi caso, porque los gesté.
        Las subrogadas dicen que nunca lo harían con sus óvulos y las donantes de ovulos que nunca harían subrogación, Cada una tenemos nuestra percepción, sobre lo que nos vincula, está claro.

  3. Si las madres que adoptamos sentimos a nuestros hijos como nuestros, si las madres por donación de embriones sienten a sus hijos como suyos….
    Qué tipo de razonamiento puede llevar a alguien a pensar que las madres de alquiler no sienten a esos hijos que llevan durante 9 meses en su vientre y a los que parieron como suyos?
    Para mí no es un tema muy delicado, no tiene nada de delicado. Es simplemente una compra y un abuso por parte del que puede pagarlo.
    Es inmoral e inhumano
    No olvidemos que no existe un derecho a ser padre o madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: