familia monoparental y adopción

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cocina e interior

Tengo una amiga que es madre monoparental, adoptó sola aunque en el proceso conoció a un chico con el que se emparejó (ennovió, enrolló, como queráis llamarlo) y convivían los tres, aunque ella nunca se planteó que él se convirtiera en el padre de su hija. Cuando tuvo que renovar el carnet de monoparental, le dijeron que no, porque el chico estaba empadronado en la misma casa. Y ella estaba indignada, porque sí, el chico era su pareja, pero NO el padre de su hija. Si nada le liga oficialmente a su hija (ni la ha adoptado, ni la ha reconocido), ¿por qué le convierten en padre? Si nada les liga a ellos oficialmente – ni matrimonio, ni registro de parejas de hecho – ¿la convivencia le convierte en pareja? ¿Y si fuera un compañero de piso? ¿Le habrían cuestionado el carné de monoparental si hubiera sido una chica la que conviviera con ella? ¿Y qué pasa si convives con hermanos o padres?

Imaginad una persona que se separa y que luego tiene una nueva pareja, que convive con esta persona, que incluso se casan… ¿verdad que esto no le convierte en padre o madre de sus hijos… porque ya tienen un padre o una madre? ¿Por qué entonces sí se considera que se pierde  la condición de familia monoparental al empezar a tener pareja? Sus hijos siguen siendo suyos, y si su nueva pareja no les reconoce o adopta, no tiene ningún deber de cuidado y manutención sobre ellos, ni heredarán sus bienes, ni les quedará pensión de orfandad si fallece, no puede pedirse una reducción de jornada en el trabajo para ocuparse de ellos, no puede tomar decisiones médicas, incluso le pueden poner pegas en el colegio si va a recogerles… Pero a pesar de ello, esta familia pierde la posibilidad de cualquier ayuda o apoyo ligado a su condición de familia monoparental.

Creo que la definición de monoparental es muy ambigua, habla a menudo de cónyuge ausente, de separación, convivencia o ingresos,… cuando es tan sencillo como considerar monoparentales las familias en las que hay solo un padre / madre. Si la separación no nos convierte en monoparentales, ¿por qué el emparejamiento si nos hace dejar de serlo?

 

 

 

Anuncios

Comentarios en: "¿Cuándo se deja de ser monoparental?" (6)

  1. La separación puede convertirte en monoparental sin tú haberlo querido. Cuando no hay manutención, ni interés de querer compartir el cuidado de los hijos e hijas aunque no haya convivencia. También ante la administración hay que demostrar que, aunque lleve los apellidos del padre no hay corresponsabilidad. Al final, es todo, una asquerosa razón económica…

  2. Minerva dijo:

    Yo tengo una amiga divorciada con la custodia de su hijo ella pero no recibe pensión por parte del ex, lo que si comparten son los gastos del niño, colegio, extraescolares etc. y tiene el carnet de familia monoparental con todos los derechos igual que yo que soy monoparental sin cónyuge. Tampoco lo encuentro normal. Por ejemplo a la hora de elegir colegio tiene mas puntos igual que yo, y en cambio comparte los gastos con el padre de su hijo. No se, como dices tu, todo es muy ambiguo

    • A mí me resulta incomprensible, la verdad. Porque además de compartir los gastos (que no es poco), también pueden (y deberían) compartir la logística… también hay 4 manos para llevar, recoger, atender, aunque no vivan en la misma casa.

  3. Hola! Perdonad mi ignorancia y que no sea exactamente del tema pero que es el carnet de monoparental y como se consigue? Gracias

    • Hay dos comunidades que tienen instaurado este carnet: Catalunya y Valencia. Reconoce las familias monoparentales y equipara parte de los Derechos que tienen las familias numerosas (no todos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: