familia monoparental y adopción

El amor

foto de Estrategias Educativas.

Cuando empecé a aproximarme a la adopción, creía que el amor era la respuesta. Que los niños que necesitaban ser adoptados eran niños que no habían recibido amor y que el afecto era lo único que necesitaban para estar en el mundo como cualquier otra persona.

Yo les querría más que a mi vida, y esto sería suficiente.

No me planteaba que muchos de los niños que entraban en adopción ya habían sido queridos: por sus primeras madres, incluso en casos en los que no habían sido capaces de cuidar de ellos; por sus primeras familias; por sus madres y padres de acogida, por sus cuidadoras en los orfanatos. Por sus compañeros de habitación.

Luego descubrimos que además de amor, hacían falta terapias, libros, capacidad de contención, capacidades parentales especializadas, una paciencia infinita, la capacidad de ver al niño real que habíamos convertido en nuestro hijo, a veces tan distinto del que habíamos imaginado.

Que el amor no lo cura todo, no lo puede todo.

Que a veces no es suficiente.

Han pasado los años y he descubierto que sí, es cierto, el amor no siempre es suficiente. Hacen falta otras cosas, y a veces no somos capaces de encontrarlas o darlas.

Sin embargo, me he dado cuenta también de que haber sido o no haber sido querido hay una diferencia sustancial, que marca una diferencia abismal en la manera en la que estamos en el mundo.

Como dice I.,  el amor no lo es todo: solo los cimientos donde se ha de sostener toda una vida.

Anuncios

Comentarios en: "El amor" (9)

  1. Elena Elosegui dijo:

    Cuánta razón tienes .

  2. Profunda reflexión, pensamientos que solo nos surgen desde el camino recorrido. También sumaría, pero creo que da para otro post. Que hay amor del bueno y amor del malo, ese que asfixia y exige en nombre del amor. Gracias !

  3. me emociono…

  4. Puede que el amor no lo sea todo pero desde luego es un amor tan enorme el que se siente por un hijo que sacas fuerzas de donde no las hay.
    Me resulta curiosa esa frase de imaginarse al hijo de una forma y que luego sea de otra. No es el primer sitio donde lo leo y me llama la atención porque es obvio que no es posible saber cómo va a ser y pretender (quien lo pretenda) que sea como uno imagina me parece un poco vivir en las nubes. Realmente yo no esperaba que mi hijo fuese de una u otra forma, pero si sabía que iba a ser amado y que iba a buscar a cada segundo su felicidad.
    Un saludo

    • Yo también creía no haberme imaginado ningún hijo… pero luego descubrí que, de alguna manera, sí lo había hecho: https://madredemarte.wordpress.com/2011/03/15/el-hijo-real/

      • Y es algo que les pasa, también, a las personas que tienen hijos con discapacidades o trastornos de distinto tipo (TDAH, Asperger…), que tienen que reajustar sus expectativas.

      • La verdad es que creo que va una diferencia entre estar preparado para un problema o no a imaginarse al hijo con el antes de tenerlo. Yo no me lo imaginé con problemas pero tampoco sin ellos. Era consciente de que podía tenerlos o no, consciente de que le podía costar adaptarse, comer bien o fatal, dormir bien o regular… también fui consciente de que me llevaría disgustos y muchas alegrías. Pero hasta que no le conocí no supe cómo era y me encanta descubrirle cada día y aprender más de él y que me sorprenda. Supongo que siempre esperas que todo esté bien pero de ahí a pensar que va a ser así si o si hay un abismo. No hay hijos perfectos, por suerte. Porque yo no quiero ni queria un hijo perfecto si no feliz, súper feliz.

      • ¿Tienes un hijo sano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: