familia monoparental, diversidad familiar y adopción

LA PSICOLOGIA EN EL COLAPSO

En el colapso, es imprescindible para sobrevivir con mediana salud mental, con básico equilibrio emocional y criterio de realidad, poder empezar a pensar cómo operan los fascismos históricos hoy, desde dentro de la democracia.

Un aspecto es que operan habiendo infiltrado el pensamiento hasta hoy determinar la subjetividad y la cultura que habitamos, bajo dos ideas centrales.

La primera es que el desarrollo y la acumulación pueden ser infinitos. Disparados hacia el todo, como quien siempre puede construir un piso más en el edificio, sin hacer que se venga abajo nunca. Ninguna evidencia en contrario les ha hecho ni hará mella. No se detendrá. Asimila para adentro la tragedia, la incorpora, y sigue. Por sobre todo. Avanza.

La experiencia de la Pandemia y la espera de la humanidad de que esta al fin «pase», sin asumirla como un salto cualitativo, como un cambio civilizatorio permanente, es el primer ejemplo global,  palpable, para toda la humanidad. «Ya va a pasar, sigamos como si nada.».

La segunda idea central es la de la culpa. Quienes en esa acumulación no tienen su lugar de acumulador … asumen que es por propia culpa. Y la culpa tiene una contracara central : la identificación.

La identificación actúa como mecanismo de defensa frente a la culpa. «Que yo no pueda acumular como estos con los que me identifico y a los que -por lo tanto- defiendo como si los fuera a heredar, es culpa de estos otros que no llegaron. Si ellos no estuvieran, yo también podría».

Este mecanismo adormece incluso la inteligencia de reconocer que esto es un proceso en el que el que así piensa, es «el otro que si no estuviera…» de otros que el -por identificación aspiraciónal, por supuesto- tampoco registra. Hasta que sea tarde también para si.

Comprender está siendo imprescindible para vivir. Porque estos mecanismos solo podrán agudizarse.

Y vos ¿Cómo te estás preparando  para este cambio civilizatorio?.

María Adela Mondelli

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: