familia monoparental, diversidad familiar y adopción

La adopción hace curiosos compañeros (compañeras, casi siempre) de viaje. Conocí a V. hace muchos años, a través de los foros con los que entonces nos comunicábamos las familias adoptivas, donde intercambiábamos información, angustias y esperanzas. Desde entonces, nos hemos mantenido más o menos en contacto y, a distancia, hemos visto crecer a las criaturas que llegaron desde miles de kilómetros.

Como la hija de V., que ya es adulta (muy joven) y que está a punto de empezar un nuevo reto vital que la devolverá a las geografías que la vieron nacer y donde pasó la primera etapa de su vida. Y así la vive (y relata) su madre:

(Fotografía: Eric Lafforgue)

Mi hija fue adoptada con 10 meses y es de origen chino.

En la actualidad tiene 20 años.

Ella siempre ha sido original en prácticamente todo.

Cuando tenía 18 meses señalo unos palillos que había colgados en la cocina, y aprendió ella sola a usarlos con sus pequeños deditos.

Cuando tenía 2 años tenía una compañera – también china y adoptada – en la guardería que negaba ser china. Me acuerdo de que mi hija me decía: “Mama, ¿es que no tendrá espejos en su casa? “

Claro está, los papas de la niña (ahora mujer) son de esos adoptivos para los cuales su hija se había originado por combustión espontanea…

Cuando tenía 4 años, se quejó en el comedor del colegio diciendo que por qué tenía que comer con tenedor cuando ella quería comer con palillos, que ella era china.  Y por supuesto según la mentalidad estrecha imperante en casi todos los colegios, se le dijo:” Tú a comer con cubiertos como todo el mundo (sic)”.

Cuando tenía 11 años decidió que quería aprender mandarín. Tomó clases particulares unos cuatro o cinco años, hasta que el profe (supermajo), y que no era profe como tal – sino que hablaba mandarín por ser  nacido en España de  padres chinos-  le dijo que ya no tenía bastante nivel de escritura como para seguir dándole clases. Había empatizado mucho con él, porque no solo le enseñó mandarín, sino que le ayudó a encontrarse a sí misma; y a saber más de su país de origen.

Él fue el primer vinculo real de mi hija con China.

A partir de ahí no sé cómo se lo montó, pero conoce chinos en todas partes.

Conoce bares regentados por chinos con clientela nacional, donde en la trastienda le preparan bebidas típicas de allí.

Estuvo en China cuando tenía 16 años y durante un mes, para saber si tenía un buen “feeling” con su país de origen. Y parece ser que lo tuvo.

En el 2021 fue admitida en una de las universidades públicas de la “Ivy League” china para estudiar Biotecnología.  La Universidad le ha dado una beca por la cual solo paga la mitad de la matricula. Estudia en inglés y en mandarín.

La política Covid en China ha hecho que vaya por su tercer semestre “online”, le quedan 5. 

Después de esos 3 semestres online y en horario chino (hay una diferencia de 7 horas) y si la política Covid no lo impide (que nunca se sabe), próximamente   viajara a China (ya le han enviado la carta de la Universidad para el visado).

Allí estudiara con otros estudiantes internacionales de países que a veces hay que buscar en el mapa y que tienen lazos con China. Otros asiáticos de todas las regiones de Asia (coreanos, japoneses, pakistaníes, bangladesíes, indios…)  africanos, de repúblicas exsocialistas soviéticas, rusos, latinos, etc etc.  Un conglomerado cultural rico rico. También con estudiantes chinos que quieren estudiar en inglés. Ella es la única española.

Vivirá en la Universidad, que es gigante. Ponen al alcance de los estudiantes todo tipo de recursos, académicos y deportivos.

Tardará 10 días en llegar como mínimo (porque ni eso se puede saber a día de hoy).

Dos días de vuelos más 8 días de cuarentena aislada en una habitación de hotel en primera escala, y 8 más cuando llegue a destino.

Y seguramente tardará más de dos años en volver, ya que le preocupa no poder volver a entrar en China si sale ( Covid, Covid…) .

Y mi intuición me dice es muy probable que en el futuro vuelva de visita.

Quería escribir esto porque es el único caso que sé de mujer china adoptada que vuelve a vivir en su país de origen. Si alguien conoce de alguien más, me agradaría saberlo.

Es prácticamente imposible que conozca a su familia biológica, pero a su manera ella ha cerrado el circulo.

Vaya por delante – aunque creo que se nota- que la admiro mucho.

Comentarios en: "La originalidad de volver al origen" (2)

  1. Conozco el caso de dos niñas que volvieron a China con sus padres adoptivos porque su padre fue trasladado a trabajar allí durante un tiempo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.