familia monoparental y adopción

La madre de marte

Sólo he tenido dos vocaciones en la vida: escribir y tener hijos. Escribiendo me gano la vida desde que me marché de casa de mis padres… Tener hijos fue algo más complicado.

Siempre había imaginado que mis hijos llegarían por la vía tradicional: me casaría, me quedaría embarazada, llevaría a mis criaturas en el vientre y las pariría con dolor.
Pero la vida, decía John Lennon, es aquello que nos sucede mientras hacemos planes. Así que todos los hombres de mi vida decidieron no serlo, y mis hijos no salieron de mis entrañas sino de las de otras mujeres, sus otras madres, en países muy lejanos de África.

Soy madre de dos chicos. Soy madre monoparental. Soy madre soltera por elección. Soy madre por adopción. Soy madre de dos niños que tienen colores distintos al mío. Somos una familia extraña, curiosa, que llama la atención cuando vamos por la calle. Un poco marcianos, vamos.

Anuncios

Comentarios en: "La madre de marte" (86)

  1. Hola,
    Acabo de encontrar tu blog a través de Pasito a pasito.
    Desde hace unos meses sigo blogs de maternidad, especialmente de MSPE. Yo también soy miembro de la Asociación y este mes comienzo un tratamiento de IAD.
    Como los blogs y foros me han ayudado tanto he creado mi propia página para compartir mi experiencia.
    Si te apetece visitarme mi blog es http://www.buscandoteati.com
    Un abrazo.
    Pilar (dreamita)

    • Gracias, le echaré un vistazo. Espero que vaya bien tu tratamiento, y pronto puedas contar en el blog “problemáticas de madre”!

      • Yo también soy madre adoptiva y madre soltera, la verdad no por opción porque mi pareja me dejó cuando se dio cuenta de que la paternidad era algo serio. Pero ahora vivo feliz con mi hija y vamos enfrentando la vida con valor, felicidades por tu blog.

      • ¡¡gracias!!, y bienvenida!

    • holaaaaa por fin encuentro a alguien que inicia un IAD aunque ya haga tiempo, espero que ahora tengaís a vuestros niños.
      estoy tan perdidaaaa que tengo ganas de llorar. me gustaria tanto encontrar a alguien que este o pasara por el camino que yo voy a tomar… hace algo mas de un año intente informarme por medio de una asociacion de madres solteras y todavia sigo esperando respuesta. no sé, pero ya que estamos solas creo que seria beneficioso apoyarnos y darnos información real sobre clinicas y tratamientos. hasta el momento lo poco que sé sobre ellos y algunas clinicas ha sido peleando con mi ordenador y gracias a una amiga que tengo que es enfermera. Ya obtuve información sobre procedimientos, precios, etc en algunas clinicas, ahora la duda es… cual eligo??? si pudieseis echarme una mano os lo agradecería.

  2. Me encanta tu Blog, se me saltaban las lagrimas al leer tu descripcion y sentirme identificada.

    Un beso
    Ana

  3. Hola Madre de Marte!
    Me encanta mucho tu blog!
    Seré madre soltera, aunque no por adopción, y comparto contigo muchas de las situaciones que comentas.
    Soy de un país centroamericano en donde te imaginarás que el camino para recorrer es mas largo , y en donde daré mis primeros pasos en un par de meses.

    Abrí mi propio blog…te invito a que lo leas, y si te interesa, que me comentes de lo que piensas cuando puedas.

    Saludos,
    Carol

  4. Querida Madre de Marte,
    Hoy me he topado con tu blog y ha sido emocionante descubrir tu hermosa familia marciana, vuestras historias biográficas, tus emociones, las de tus hijos, viajes, pensamientos, el recuerdo de las familias biológicas, pasado, presente, futuro… he devorado (entrada a entrada) tu blog.
    Besos a los 3.

  5. Hola Madre; te leo, sonrío y lloro, recuerdo, me emociono, me enfado y me uno a ti con tus post.

    Así que, como mínimo, había que presentarse por aquí.

    Bicos grandes.
    Lucía (mamá por vocación y por adopción)

  6. Nathalie19 dijo:

    Me encanta tu blog… con el psot que a puesto hoy eh confirmado una vez mas que eres una de las mejores blogueras que eh leido besitos

  7. Fantástico encontrarte a tí también por aquí.
    Soy monoparental de un bebé que nació en Addis de 1 año y tengo mi blog un poco parado desde hace más de un año. Espero retomarlo algún día.
    Besos!

  8. Hola, mamá bloguera,
    Acabo de conocer de vuestra existencia debido al tema de los colores carne.
    Soy mamá monoparental de un bebé nacido en Addis. Tengo blog, aunque un poco parado desde hace un año…
    Por cierto, ¿dónde conseguiste los colores?
    Un abrazo,

  9. ¡Felicidades por el blog! Justo empiezo en esta aventura de la adopción monoparental con una kafala en Marruecos y me anima ver que no soy la única marciana del planeta :D:D:D:D:D

    Si te apetece echarle un ojo a mi historia, la voy contando a saltos en Diario de una kafala en Rabat (http://www.akafalando.wordpress.com). Con tu permiso, enlazo tu blog al mío.

    • Ui, si somos un montón… no siempre es fácil darse cuenta, porque lo de ser monoparental no se suele notar a simple vista (y muchos niños nacidos en Marruecos son racialmente muy parecidos a nosotras), pero lo cierto es que somos un puñado.

      Ningún problema con que enlaces este blog al tuyo, alguna vez lo he leído (aunque la parte burocrática me la salto… bastante tuve con la mía!!), seguro que es muy útil para familias que estén en el mismo camino.

      Suerte en esta aventura, que empezará en serio el día que traigas a tu pequeñajo a casa.

      Bienvenida a esta plaza pública, espero que te sientas cómoda por aquí!!

  10. Buenas tardes!

    Me llamo Raquel, soy redactora del programa Extraradi de comradio y estamos preparando un reportaje sobre madres monoparentales, un poco para desmontar mitos como el que decías en el artículo sobre la valentía.
    Te dejo mi dirección por si nos puedes contactar y te cuento un poco mejor el tema de la entrevista, que podríamos hacer por teléfono. Muchas gracias!!

  11. Hola madre de Marte,

    Me llamo Carol y sigo tu blog desde hace meses! Como para muchas otras personas tu blog es un lugar de referencia y aunque nos encontramos en momentos diferentes ( yo estoy en el camino de ser MSPE (espero!) gracias a  tecnicas de reproducción asistida, de hecho tengo la transferencia de mi embrion esta semana)  me veo reflejada en tus palabras muchas veces y yo, como tu, decidi separarme de mi marido y emprender el camino de la maternidad sola.

    quería darte las gracias por ser algunos dias como ” un faro en la oscuridad” para mi y también porque tras leerte durante meses, este mes me decidí a escribir mi blog. Se llama http://www.medesordeno.wordpress.com por si algún día quieres leerlo.

    Un abrazo,
    Te seguiré leyendo,
    Carol

    • Gracias a tí por leer y por darte a conocer (y por los piropos, sonrojantes!!).

      Empecé este blog para escribir todo lo que echaba de menos en la red como lectora… intento al menos dar puntos de vista “distintos”.

      Claro que le echaré un vistazo a tu blog. Suerte en la transferencia, y en todo lo que venga después!!!

  12. Hola tenemos 2 hijos negros preciosos, niña y niño, y me está gustando mucho tu blog. Seguiré leyendo atentamente (huelga decir que nosotros no somos negros). Sin embargo algo nos diferencia, vivimos en África y los raros somos nosotros, no ellos. Como son muy pequeños todavía, y no hablan…pues no nos hacen preguntas interesantes de las que leo en los comentarios, pero ya llegara. Nos queda mucho por aprender! Enhorabuena por el blog, que está muy bien escrito y me parece de mucha calidad.

    • Gracias!!
      Tiene que ser una experiencia muy interesante, la de vivir en África, y también la de ser blancos con hijos negros en un mundo de negros.
      Seguro que llegará… preocuparos si no llega!!

  13. Hola, estoy siguiendo tu blog y me parece muy interesante, he llegado a él buscando información sobre adopción transracional.
    Nosotros tenemos un niño originario de Costa de marfil y nos hemos encontrado con algún problema por el hecho de ser de otra raza, por eso me he decidido a abrir un blog en el que me gustaría tratar la normalización de las diferentes razas de nuestros hijos en nuestro entorno cotidiano.
    Esta es la dirección: http://edicionesnonono.wordpress.com/ , ya me comentarás que te parece.

    Saludos, Toni

  14. He llegado por primera vez a este blog y ha sido increíble leer todos los comentarios. Lo único que se me ocurre decir es Gracias!!! Gracias por compartir todas estas experiencias. Nosotros aún estamos en proceso, aunque creo que por poco tiempo, pero está siendo un viaje increíble. Estamos disfrutando de todo lo que aprendemos, lo bueno y lo no tan bueno, y de cómo nos transforma y nos ayuda a conocernos más. En una de las sesiones de evaluación me preguntaban qué cuál de los posibles cambios que suponía tener hijos adoptados me preocupaba más. Yo contesté que perder la relación tan sincera y próxima que tengo con mi pareja, y dejar de vivir el proceso como un viaje y no poder disfrutar de todo a pesar de las dificultades, el cansancio y las contradicciones.
    A través de lo que he leído hoy veo que aunque hay múltiples dificultades, y qué no las tiene en esta vida, se puede seguir disfrutando y amando.
    Bueno cuando sea papa prometo participar y aportar mi granito de arena.

    Otra vez gracias y enhorabuena.

    • Gracias a ti.

      Es un viaje largo, extenuante, con muchos obstáculos y sinsabores… pero también permite grandes aprendizajes y encontrar buenos amigos por el camino. Espero que lo que queda se haga corto y que tú y tu pareja lo viváis de la mano, y sin perder esta conexión!!

      ¡Bienvenido!

  15. Hola, yo también he llegado a tí a todos los que viven en este blog buscando vivencias de personas que habían adoptado. Nosotros estamos en la espera del primer juicio, pero desde que llegó con la preasignación la foto y la historia del niñito de tres años que nos espera en Addis Abeba, esto ha revolucionado todo nuestro ser, en realidad más que alegría sentimos preocupación y responsabilidad sobre el proceso, nos hemos dado cuenta ahora (al principio nos dejamos llevar por todo el discurso “oficial” sobre la adopción y por la experiencia de personas cercanas), pero ahora sabemos que existen las irregularidades y no queremos que eso nos ocurra, queremos poder ofrecerle a nuestro hijo una historia veraz. He leído que muchos padres adoptantes habéis buscado y conectado con las familias de origen. Si me puedes dar algún consejo o referencias te lo agradecería muchísimo. Gracias por el blog, no sabes la cantidad de reflexiones que me ha aportado y de puertas que me está abriendo.

    • Es un proceso parecido al que hice yo, aunque yo lo hice a posteriori, porque entonces había menos información al respecto (o yo la encontré más tarde). Lo mejor, si es posible, es intentar rastrear la historia uno mismo, viajando a la ciudad de origen, hablando con los servicios sociales. Si esto no es posible, se puede buscar a alguna persona en Etiopía que lo haga, aunque el rastreo de búsqueda de orígenes se está convirtiendo en un negocio, lo cuál tiene también sus riesgos…

  16. Buenos días! Te escribo desde el programa “Tenemos que hablar” de TVE. Esta tarde haremos en el programa un homenaje a las madres, y nos encantaría tener un caso como el tuyo en plató. Soy consciente de que esto es más que precipitado, pero llevo días sin éxito intentando encontrar una madre adoptiva y soltera en Madrid con historia y acabo de dar contigo.

    Te explico un poco. El programa es un espacio de testimonios que se emite en La 1 entre las 18 y las 19h. Cada día se trata un tema distinto y, como te digo, hoy homenajeamos a las madres. Si te animas, coincidirás en plató con una madre de quintillizos, una madre soltera por elección (en este caso con tratamiento), las madres del calendario de Montserrat (hicieron un calendario erótico para conseguir transporte escolar para sus hijos) y una madre atleta que dejó el deporte profesional para dedicarse a sus hijos y acaba de ganar el maratón de Madrid.

    Si estás interesada en participar para contar tu historia, ponte en cuanto puedas en contacto conmigo en el correo vickymontve@gmail.com o en el teléfono 915815958.

    Muchas gracias!

    Vicky Montero

    • Gracias, Vicky, pero ni vivo en Madrid, ni me puedo organizar… ni soy demasiado amiga de la exposición pública… ¡y además no celebro el día de la madre!

      Dejo el mensaje con tus datos, que entiendo son profesionales, por si a alguna madre madrileña le apetece … si prefieres que los borre, me lo dices.

  17. Saludos Madredemarte;

    Soy madre adoptiva, pero comparto con mi hijo el lugar de origen, dentro de una familia mixta en Barcelona. Buscando, buscando cosillas para mi blog http://hijosdelperu.wordpress.com/ he dado contigo, me ha encantado mucho tus post, la forma como escribes y describes situaciones difíciles de expresar…
    Desde un punto de vista distinto, pero en situaciones similares los padres adoptivos inmigrantes, podemos brindar a nuestros hijos ciertas herramientas para no sentirse marginados y distintos, y trabajar con ellos un vínculo más allá de lo cultural, que es el de origen (prioritario).
    Si me permites me gustaría colgar en mi blog: 10 cosas que los padres adoptivos deberían saber… y reflexiones de una adolecente adoptada, porsupuesto indicando la fuente.

    Saludos,

    Erika Ibargüen Pomarino

    • No tengo ninguna duda de que compartir origen con tus hijos, incluso compartir el hecho “migratorio”, es una gran ventaja. Sois afortunados los que os encontráis en esta circunstancia, hay un trabajo que nosotros tenemos que pensar y elaborar y que a vosotros os sale por instinto… Lo bueno es que podéis enseñarnos en el camino 😉

      Puedes usar las entradas sin problema.

      • Gracias MadredeMarte, por dejarnos compartir tus post, y como dices es una gran ventaja que podamos compartir dos cosas en común con nuestros hijos (origen y migración), lo más complejo en la migración, es que ellos se sienten más de aquí que de allá, pero la sociedad siempre les termina encapsulando que son de allá. Es por eso que con mi hijo trabajo historias y cuentos de nuestros orígenes y él ha terminado inventado una historia, de un personaje que viaja en el tiempo GERARD EL GUERRERO DEL FUTURO.. siendo el protagonista.

      • Si puede convertir sus emociones en literatura… ¡está salvado! Tiene que ser una historia muy chula, y seguro que dice mucho de cómo se siente él.

  18. Me ha emocionado y me siento muy reflejada: escribo y soy madre solterade una niña de origen chino. No imaginaba así mi futuro, pero mi presente no puede ser mejor.

  19. Madre feliz dijo:

    La madre de Marte suena a felicidad, a diferencia envidiable, a seguridad y a plenitud. A conciencia de hogar, de camino haciéndose agusto. Es una delicia leerte, querida marciana.

  20. Hola! Soy madre de una niña negra y leo tu blog desde hace unos meses. ME ENCANTA! Aunque a veces me inquiete y me asuste, pero es nuestra realidad y todo lo que sea información para lograr mantener la sonrisa y la alegría innata de mi hija, me viene muy bien.
    Hoy hay un artículo en el país sobre una escritora que se define como “afropolita”, por si le quieres echar un vistazo y compartirlo en el blog.
    Gracias por tu blog!
    mAyo

    • ¡¡Sí!!, lo he leído esta mañana y me ha encantado, la he guardado para hacer mañana una entrada sobre identidad. Me parece que tiene mucho que ve con la situación identitaria de nuestros hijos, que no son de aquí ni de allí…

      ¡¡Bienvenida!!

  21. Hola:

    he encontrado este artículo interesante.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/14/actualidad/1394786038_916752.html

    un beso

  22. Luna Torres dijo:

    Una mamá con grandes valores busca empleo!!! Excelente vídeo de Hirukide! Echad un vistazo!

    • No sé si me acaba de convencer el vídeo… sí creo que es importante reivindicar el espacio familiar, lo que nos aporta la maternidad, y el derecho a reincorporarnos al mercado laboral si hemos decidido alejarnos de él… pero me chirría la idea de que la maternidad implica dejar de trabajar y de que las actividades de “maternaje” quedan circunscritas a las madres (y no a los padres, cuando los hay).

  23. Hola yo tambien te sigo hace tiempo y me encantan tus entradas me diste la ocasion de reflexionar sobre varios temas y comparto muchas de tus opiniones al 100% tambien soy MSPE y mi hija y yo a los ojos de los demas seguro en el pais y ciudad super conservadora donde vivimos pues decia seguro les pareceremos de lo mas raro, las preguntas y a veces la sensacion que te estén un poquito “desnudando sin permiso” pues me molesta bastante pero estoy encantada de mi familia aqui te dejo mi blog por si quieres pasarte http://maternidadensolitario.blogspot.com/ abrazos y gracias por compartir

  24. Querida Madre de Marte (así, con mayúsculas):

    Desde que hace unos meses, con ocasión de la creación de mi proyecto personal como mujer emprendedora, -tengo una empresa de libros y cuentos personales por encargo- tuve que pasar de cero a cien en las redes sociales, leer -con interés- muchos post, tweets y comentarios de personas relacionadas con el mundo de la psicología, la enseñanza, la filosofía o la puericultura… temas que nutren mis conocimientos y contactos, las redes me han hecho pensar, conectar, disentir. Pero ninguna me había hecho llorar.

    He llorado a gusto, porque estoy en una de esas fases constructivas de la vida de ver el vaso medio lleno, de escuchar, para plasmar los sentimientos en papel, y entender la emoción ajena; en una fase en que la forma de mirar es fundamental para cambiar mi vida y encauzar el disfrute de otros, y mejorar la calidad de la de mi familia numerosa -urdida con esfuerzo y cariño-. Como en tantas familias y por razones que no elegimos, han sido años duros.
    No, no es fácil mirar atrás con orgullo en vez de con inseguridad, cuando se han cometido errores. Pero si transformas tu mirada con amor, si conoces tu lugar en el mundo, tus seres queridos con sus potenciales y complicidad; tu papel profesional desarrollado de un modo ético en la sociedad, como haces tú con tu gran familia y tu mando protector de cariño y comprensión, entonces, vivir, vale la pena.

    Y lo digo por esos niños con infancia y sin ella, mestizos, marcianos o de mirada vacía. Todos ellos tienen que tener el alma llena. La llenarán con nosotros, con el enfoque que damos a sus vidas, con el que damos a las nuestras. Con nuestra firme comprensión, pero con rotunda disensión, ante comentarios fruto de la ignorancia y de la preocupación, del miedo, no de la maldad, de otras personas con las que convivimos y que tienen visiones distintas a la nuestra.

    Démosles ocasión de compartir una mirada limpia, compleja, con matices, con bondad, como la tuya. Magnífico ejemplo nos das, a quienes más lo necesitamos.
    Tal vez la ignorancia se convierta en tolerancia, el miedo encuentre refugio en cauces para la convivencia.

    Me ayudaste a tender la mano un poco más, amiga desconocida. Enhorabuena por tu labor, más que por tus post. Pero también por compartir esa sabiduría fruto de convertir una frustración en una sublimación tan hermosa como ejemplar. Tu maternidad.

    Me encantaría que vieses mi web y me comentaras lo que te parece mi trabajo. Te ejemplificaré el porqué:
    En la sección de ejemplos de mi web, encontrarás que tengo clientes con hijos adoptados que merecían una acogida con un regalo amoroso – un libro coprotagonizado por toda la familia- que les hiciera entender, con su presencia de objeto perdurable, que seguirían estando ahí; hijos con deficiencias cognitivas y físicas graves que conviven en historias inventadas con sus hermanitos tal y como les gustaría hacer en realidad; hijos que no están y nietos que quieren entender el porqué, haciendo a la abuelita crecerse en la adversidad y creando marionetas y un guión teatralizado con gusanitos que se han transformado en mariposas en una vida mejor, más allá… hay tantas personas ahí fuera llenas de valores e ideas para plasmar su amor, lo compruebo a diario. Trabajamos aunando fuerzas y complementándonos, ayudándonos a enfocar lo bueno y regalarlo.

    Somos muchos. Ayúdame a crecer, si quieres. Un fuertísimo abrazo, ¡madre!

    Julia Sánchez. AlasJulia . web alasyraiceslibros.com

    • Gracias por el enlace. Hace algún tiempo había estado en vuestra web, así que conocía un poco vuestro trabajo… En nuestro caso, las historias de los niños las hemos escrito en casa, en confección casera. PEro me parece importante que las familias que no tienen tiempo, ganas, capacidad… tengan opción a tener sobre el papel su propia historia, que tan poco se parece a la mayoría de los cuentos. A ver si tengo un rato y me lo miro con más calma. Un abrazo!!

  25. Gracias por responder e interesarte! Os he puesto un enlace en Fb, para que conozcan vuestra labor otras madres del cole de mis tres niños. Espero tengáis difusión porque es muy interesante el contenido. Un abrazo.

  26. María José dijo:

    Hola! Me llamo María José y todavía estoy iniciando el camino de la adopción. Voy poniéndome al día con tu blog y me parece muy bueno. Tanto que hasta te he nominado a un premio. Si quieres, pásate por el mío (papasporadopcion.blogspot.com) y verás la nominación. Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Un abrazo.

  27. Hola! Me encantaría presentarte “Háblame de mi” una serie de cuentos personalizados sobre diversidad familiar, especialmente estamos centradas en las temáticas de maternidad en solitario por elección, y por “abandono” del otro progenitor. Y próximamente lanzaremos otras temáticas: adopción, familia monoparental por viudedad…

    Es una forma muy educativa, y sobre todo va a beneficiar a nuestr@s hij@s a nivel emocional, el poder entender su modelo de familia y que se vean reflejad@s en una historia con sus nombres y sus características físicas.

    Te dejo el enlace (http://hablamedemi.com/), y si te resulta interesante nos encantaría poder contarte más. Un abrazo! 🙂

  28. HOLA MADRE DE MARTE
    TE ENCONTRE POR CASUALIDAD,ME GUSTO MUCHO LA CARTA DE UNA MAESTRA, Y SOY MADRE SOLTERA POR QUE QUIZAS LA VIDA LO QUISO ASI, LUCHO CADA DIA POR SER BUENA MADRE, Y AUNQUE ES MUY DIFICIL, CREO Q LO MAS IMPORTANTE ES EL AMORQUE L DEMUESTRAS, ME GUSTO TU BLOG, X Q AL FIN ENCUENTRO ALGUIEN Q PASA POR ESTA EXPERIENCIA,ESPERO ME RESPODAS Y PODER COMPARTIR, COSAS BUENAS Y OTRAS NO TANTO, Y LA EXPERIENCIA Q NOS LLEVA DIA A DIA A SEGUIR PELEANDOLA X LO MAS PRECIADO Q TENEMOS NUESTROS HIJOS.

  29. diana roa dijo:

    Hola. hasta hoy descubir tu pagina.
    Sabes te escribo porque me siento un poco perdida y no se que camino seguir.
    Tengo 33 años y me indicaron que no puedo tener hijos, intente una invitro pero no funciono, ahora surgen mil dudas por mi cabeza entre ellas si intentar una ovonodonacion o adoptar un bebe.

    Quisiera que me aconsejaras pues realmente no se que camino seguir.

    • Nadie puede tomar esta decisión por ti…. ambos caminos tienen sus ventajas e inconvenientes, ambos seguramente serán complicados y también muy enriquecedores. No te puedo decir más que que leas, preguntes, te informes, investigues… y verás cómo llega un momento en el que descubres cuál es tu camino. ¡¡Suerte!!

  30. Solamente darte la enhorabuena por el blog, me ha encantado, me gusta mucho como escribes. Comentarte además que voy a incluir un enlace a él en una guía de lectura que estoy elaborando en la biblioteca municipal en la que trabajo, que trata sobre valores y que incluye la diversidad familiar. Ya te pasaré el enlace a la guía cuando esté lista, si estás interesada.
    Gracias y un saludo, Madre de Marte 🙂

  31. Hola, madre de Marte: Quería preguntarte sobre los tipos de acogida. Llevo pensando en ello durante algún tiempo, y no sé cómo proceder ni a quién preguntar o dirigirme. Vivo en Madrid. Creo que no estaría preparada para una acogida temporal pero sí permanente. Aunque realmente no sé cómo funciona ninguna. ¿Me ayudas y me indicas a quién preguntar? Gracias!!!

  32. Hola! He realizado un documental titulado “Seleme Seleme” que cuenta la historia de mis tres sobrinos adoptados en Etiopía y he pensado que quizás os gustaría verlo.

    Hace unos días que el documental ya se puede ver online en Filmin:

    https://www.filmin.es/pelicula/seleme-seleme

    Saludos!

  33. Felicito este blog. De apoco, lleva mucho tiempo entrar a todos los links, espero confirmar mi impresión. He realizado 2 documentales sobre la temática.
    http://www.facebook.com/Ellos-te-Eligen-904144796279561/

  34. ¡Hola! No comento mucho pero te leo siempre. Hoy he leído este artículo en Verne y lo primero que he pensado ha sido: “Madre de Marte lo tiene que leer” 🙂
    http://verne.elpais.com/verne/2016/04/05/articulo/1459856791_092649.html

  35. Muy contenta de haberme encontrado con tu blog, hace años. No soy madre pero me encanta leerte igualmente, me emocionas y me ayudas, no sabes cuánto.
    Me gustaria saber si conoces libros relacionados con la maternidad (es para un regalo).
    También estoy buscando libros sobre: encontrarte en la situación de ser família monoparental, no por elección. Tengo a un familiar que le está superando la situación de ser monoparental y le está afectando mucho.

    Muchas gracias por todo.

  36. muchas gracias de nuevo! Me los apunto todos.

    Un placer leerte madre!

  37. Hola, me llamo Daniel y he hecho una recopilación de blogs que hablan sobre madres solteras https://blogsde.net/blogs-de-madres-solteras/

    He incluido lógicamente tu blog en este listado, espero que no te moleste. Si podríais darle algún tipo de difusión al post o incluir un enlace al mismo en tu siguiente artículo me ayudaríais mucho.

    Mil gracias.

  38. Mayte Agullo dijo:

    Es de noche . os leo. Me parecéis héroes . yo no lo soy . dos hijos de adopción tardía q dificultan mi vida . No me han adoptado . No comunican. No son málas personas . Si son malos hijos . estoy decepcionada . les he pedido que sean adultos y se vayan si van al ser más felices . juntos no es posible . soy monopsrental.

    • Ay, Mayte, cómo lo siento. Seguro que los tres lo estáis pasando mal. ¿Y si en vez de intentar ser madre e hijos lo intentáis desde otro lado? A mí me gustó mucho el punto de vista expresado por este texto:

      https://dandovueltassobrevueltas.blogspot.com.es/2013/11/el-ultimo-post-antes-de-morir-loretta.html

      “Tengo mi Principito particular, un niño de ocho años que me dijo que no quería volver a tener más madres en su vida ( de esto hace doce años ), y acepté que no lo sería, y le conté tu historia y la del zorro (ver historia), y que seríamos eso, nos domesticaríamos si podíamos. Y estábamos de acuerdo, y llenaríamos nuestras vidas de conversaciones y de historias, si lo veíamos posible. Y entonces me preguntaste si no soy hijo… ¿entonces que soy tuyo? Serás eso, mi Principito, te contesté. Y lo aceptaste, aunque al principio te daba risa esa palabra y aunque luego le perdiste el miedo a decirme mami, mami o mamá (y que repites aún con ternura todos los días) siempre has querido que te siga llamando así: Mi Principito”

      • Mayte Agullo dijo:

        Falta tomar tierra, no les beneficia adornar lo que vivieron, no hubo que contarles nada , lo vivieron el agudo maltrato! pero me rebeló cuando siguen mitificando “aquello”! No nos permite seguir adelante.. no espero nada, los echaré en falta cuando se vayan, pero todos los hijos se van! Me preparo para ello desde ya! porque es como si ya no estuviesen…cubrí mi etapa y no tengo ni quiero vivir así, soy tambien, persona y quiero seguir siendo lo.
        a veces pienso que adoptar es desarraigar y haces un mal mayor.

      • Hay muchos adoptados que sin duda lo sienten así. Que no pueden con este desarraigo. En cuánto a idealizar el pasado, es algo normal, ¿quién no lo hace?, supongo que de alguna manera lo necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: