familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Las familias monoparentales somos invisibles. No existimos cuando queremos acudir al sistema público de Salud y nos excluyen de la reproducción asistida; o cuando queremos adoptar y nos desaniman con el argumento de que “siempre será mejor una familia con cuatro manos que con dos”; no existimos cuando vamos al Registro Civil y nos preguntan por el padre; o cuando nos cogemos una baja de maternidad que es la mitad de la que hay en las familias biparentales; no existimos en los impresos de la escuela; no existimos apenas en los cuentos ni en las series; ni en las gestiones informáticas de los trámites que hacemos para nuestras criaturas, donde a menudo nos impiden avanzar si no llenamos los datos del padre inexistente; ni en la escuela, que se empeña en seguir celebrando el Día del Padre y cuyos libros de textos están plagados de familias formadas por padres que conducen y madres que cocinan.

Esta invisibilidad en la que estamos las familias con una sola persona progenitora, se multiplica cuando hablamos de mujeres monoparentales. Me lo hace notar mi amiga A. a propósito de la foto que ilustra un artículo sobre ayudas a las familias monoparentales:

Me sorprende que teniendo en cuenta que siempre que se habla de familias aparece una pareja heterosexual con uno o dos hijes (niño/niña) muy heteronormativos, o si se habla de tener hijes salen mujeres en las imágenes q ilustran las noticias, no salen nunca hombres solos… Va y para ilustrar una noticia sobre familias monoparentales que casi el 90% somos mujeres, va y ponen a una persona con pelo en el pecho, más parecida a lo que sería un hombre…

(Y hacen apología de la subrogación, que sigue siendo ilegal en España…. porque un hombre monoparental con un recién nacido en el pecho, en España no lo ha adoptado).

Pones monoparental en Google y en las imágenes, ¡va y hay paridad de géneros!

Para ilustrar la definición de familia monoparental ponen hombres, ¿será que pensarán que como pone pariente se trata de solo padres? Hasta cuando se habla de carnets hay bastantes hombres… ya si se trata de viajar u ocio, hombre seguro. En cambio, cuando se trata de ayudas, problemas, cosas que faltan en una familia monoparental… ilustración de mujer…

El 86% de hogares monoparentales en España están encabezados por una mujer… 1 de cada 10… pero para ilustrar una noticia sobre familias monoparentales vamos a poner a un hombre, que no nos digan que discriminamos.

Claro que hay que visibilizar todos los modelos familiares, pero es que esto nos invisibiliza, como mujeres y como mujeres a la cabeza de una familia monoparental.

A ver si lo del borrado de las mujeres va a ser eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: