familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Los profesionales

Me llega una convocatoria para una charla organizada por ARFACyL sobre la mediación profesionalizada en la Búsqueda de los Orígenes. Me llama la atención una frase del texto: «La búsqueda de orígenes es inabordable sin la mediación. Y ésta no puede ser cualquiera: debe ser altamente cualificada y profesionalizada». 

Dejando al margen lo interesante que promete ser la charla, la frase me hace reflexionar sobre la mediación, un tema en el que he pensado bastante últimamente.

Y tengo la sensación de que se está montando un negocio que parte de intentar convencernos que necesitamos depositar nuestra búsqueda en profesionales, y en unos profesionales concretos. ¿De verdad es «inabordable» sin mediadores profesionales? Entiendo (y comparto) que un mediador puede ser útil, pero, ¿necesario? ¿IMPRESCINDIBLE, como se deduce de la convocatoria de la conferencia?

Los mediadores, como el resto de profesionales (psicólogos, pedagogos, etc) nos pueden servir para ver las cosas desde fuera, para aportar puntos de vista nuevos, para desbloquear situaciones…. No tengo nada contra estos profesionales. Creo que pueden jugar un papel muy importante, por ejemplo, en las crisis de pareja, cuando se enquistan… pero no creo que todas las parejas necesiten mediadores para gestionar sus crisis. Igual que puede ser útil consultar a un profesional «cómo contarle los orígenes a tus hijos», si te sientes bloqueada y no sabes hacerlo… pero la mayoría de familias no lo necesitamos.

Prácticamente toda la gente que conozco que ha buscado a la familia (sean adoptados adultos o padres de niños adoptados), lo han hecho sin mediadores profesionales. Otra cosa es que hayan necesitado la ayuda de «intermediarios»: gente del país, que traduzca, alguien de los servicios sociales, del orfanato, de la ecai…

Todas las experiencias que conozco, realizadas sin el concurso de mediadores profesionales, han sido buenas.

Tengo la sensación de que en todo lo referente a la adopción, desde a la preparación previa hasta a la post-adopción, se nos intenta convencer de que debemos dejar las decisiones en manos de «profesionales», y «profesionales especializados en adopción», además,  y esto hace que a menudo los discursos de las familias (incluso las que piensan por su cuenta) tengan tendencia a repetir y no cuestionarse determinados tópicos.

Y creo que esto puede aplicarse a otros ámbitos: hace poco me leí un libro llamado «La mejor guardería, tu casa», de Eulalia Torres de Beà. Es de estos libros que consideran que todos los problemas de los niños vienen de la «pronta institucionalización» (o sea, que están en contra de las guarderías). No comparto todo lo que dice, aunque probablemente difiero más en la forma (catastrófica) que en el fondo. Hubo algunas ideas, sin embargo, que me parecieron muy interesantes, y una de ellas era que muchos padres delegan decisiones de crianza (cuando quitar el pañal, qué alimentación darle a los niños, etc) en profesionales (guarderías, pediatras, etc).

Y creo que tiene razón, que veces tomamos decisiones en contra de nuestro criterio porque nos parece que lo que dicen «los expertos» va a ser mejor que lo que decidamos nosotros. Que la excesiva profesionalización de nuestra vida diaria ha hecho que dejemos de confiar en nosotros mismos.

Comentarios en: "Los profesionales" (3)

  1. Por experiencia personal, recomiendo hacer el primer contacto con la familia biologica a través de un mediador. Yo lo he hecho asi, el proceso ha durado cerca de 5 meses. Durante este tiempo el mediador ha estado preparando a mi madre bio para el primer encuentro.
    Ella abandonó un bebé, hoy se ha encontrado con una mujer adulta de 33 años… y para eso… debia prepararse.
    En mi caso, la intervención del mediador ha garantizado que el encuentro con mi familia biológica haya sido todo un éxito y no sólo eso, que cada una de las partes que conformamos la Tríada sepamos identificar y ubicar las emociones y sensaciones que se derivan del encuentro… que no son pocas.

    Me encantó conocerte el sábado. Espero verte pronto

  2. Como dije antes, no tengo nada contra los profesionales, incluídos los mediadores… estoy segura de que su intervención es muchas veces útil. Pero sí me molesta la aparente necesidad de «profesionalizarlo» todo, y me pregunto cuánto hay, detrás de esta necesidad creada, de intención de generar negocio. Muy legítimo, de acuerdo; tan legítimo como las otras vías que no incluyen profesionales.

    A mí también me encantó saludarte. Y seguro que volveremos a coincidir (ahora ya no sé dónde, pero seguro que sí).

  3. Totalmente de acuerdo.

    Y creo que si vamos a consultar a un profesional de algo, es muy importante elegir con mucho cuidado el profesional. Tenemos que hacer muchos deberes para saber algo sobre esa profesión, los diferentes tipos de profesionales, diferentes posturas.

    Es clave cuestionar a los profesionales y verlos como consejeros que nos pueden aportar ideas interesantes e información importante – pero al final tengo que ser YO quien toma la decisión.

    No hay nada como ser una persona bien informada…

    Brenda
    http://www.adopcionpordentro.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.