familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Y vete, y vive

Ya hablé hace algún tiempo de la película «Vete y vive», y de lo que sentí la primera vez que la vi. Luego la vi otra vez en DVD, ya con mi primer hijo en casa, y este año la trajeron los Reyes.

Ayer, que A. se durmió pronto, B. me pidió verla conmigo. Estaba cansado y pensé que no aguantaría todo el metraje… pero, ¡vaya si aguantó!

Le costó un poco entender una división tan arbitraria como los judíos/ los no judíos, pero al margen de esto, siguió bien la historia.

Le impresionaron las muertes del principio (me decía hoy que era «el momento más triste de la película»), y se mostró sobrecogido cuando el niño se quedó solo, sin ningún adulto que se hiciera cargo de él («debe tener mucho miedo»). Se quedó sorprendido de su extrañeza al llegar a su nueva familia, y se fijó en que no comía y no sonreía («¿luego se reirá, verdad?»). Me pidió varias veces que le anticipara lo que sucedería después («¿Volverá a ver a su madre de Etiopía? ¿Sus padres y sus hermanos no se morirán, no? ¿Tendrá novia?»), le gustó mucho ver la relación especial con el abuelo (B. también fue con quien conectó primero, mucho antes de aprender a quererme a mí), le preocupó la dificultad de guardar un secreto como el de este niño, y estuvo pensativo cuando salieron escenas de racismo («¿Tú me lo contarías, si vivieras situaciones de racismo como estas?», le pregunté, y él respondió: «¡¡¡Noooo!!!»).

La escena final, directamente le fascinó.

Yo vi la película con él entre mis brazos, disimulando las lágrimas que me caían en cada momento de emoción, preguntándole y tanteando si la situación era dura o difícil de comprender para él.

Cuando terminó le pregunté qué es lo que le había gustado más de la película.

Pensó un momento y me dijo: «Todo».

Seguro que volveremos a verla, más veces, muchas veces.

P.D. Me dice V., una mujer que conoce bien Etiopía y la adopción en Etiopía, que probablemente ningún caso de adopción actual se parece realmente al de «Vete y vive». Entiendo su punto de vista, la realidad de la adopción tiene un planteamiento quizás menos romántico… pero creo que  «Vete y vive» da para hablar de muchas cosas reales: empezando por la falsa filiación (sale como hijo de otra madre, falsificando su historia), el racismo, el miedo del niño al llegar a un mundo desconocido, las relaciones transraciales, el hecho de que el niño hable de noche con la madre pero no se lo diga a nadie, las dificultades para encajar, los desequilibrios norte-sur, la necesidad de un reencuentro…

Comentarios en: "Y vete, y vive" (17)

  1. La verdad es que es una peli que me gustó mucho cuando la ví (me hizo llorar también) y estoy esperando a que mi hija sea un poco más mayor para poder verla con ella, para comentarla, para compartir sensaciones…

  2. Cuando mi hijo tenga la edad del tuyo, tenemos que verla juntos. El domingo fuimos a ver «La invención de Hugo», en 3D, Scorsesse ha hecho una obra maestra y a pesar de ser una peli de 2h y un homenaje al cine mudo, a mi hijo le encantó. Nos dio pie para hablar de que pasa cuando mueren los padres y los niños son pequeños, ambos niños de la peli son huerfanos pero con situaciones distintas y como dicen en la peli, tenemos el cine para que los finales sean siempre felices. Y el niño aprendió a ser mago….mi hijo estaba fascinado.

    • Ay, sí, qué hermosa película!! A mis chicos y a mí nos encantó y nos dio pie para muchas conversaciones, sobre todo spbre las vocaciones, lo importante que es ser la persona que uno quiere ser.

  3. A nosotras también nos gusto mucho «La invención de Hugo», es una pelicula casi mágica.
    Tengo muchas ganas de ver la de «Vete y vive», hace ya tiempo que me han hablado de ella, pero unas veces por una cosa y otras por otra, al final no la hemos visto. A ver si me pongo las pilas

  4. Vi esta película bajo el nombre «Ser digno de Ser», y la escena donde la madre -adoptiva- lame al hijo fue la que mas me impacto. Un fuerte abrazo … y solo decirte que me gusta mucho tu blog, porque siempre aprendo algo nuevo.

    • Que título más curioso!! A mí me gusta más el título francés, «Va, vis et deviens»: ve, vive y consigue ser…

      Sí, esta escena es muy impactante… también es de las que yo recordaba, aunque había olvidado otras.

      Ay… y Gracias!!

  5. A mi también me encanta tu blog, de la peli, decir que ya la he visto dos veces y las dos me ha encantado. La escena de la que habláis es increible, dura y hermosa a la vez, pero lo más especial de esa peli, para mi, es la relación que el niño mantiene con su madre biológica a través de la luna. Yo cuando observo la luna desde aqui, pienso en las madres biológicas de mis hijos y de hecho, al mayor (casi cuatro años) siempre le digo que su otra mamá también mira esa misma luna, igual que nosotros, (no me comprende mucho, creo, pero posiblemente lo hará). GRACIAS por todo lo que aprendo de tu blog, yo también soy monoparental con dos hijos adoptados etíopes, me considero feliz y afortunada.

    • Ostras… monoparental con 2 hijos y el mayor no tiene aún 4 años? Me agoto sólo de imaginarlo!!

      A mí toda la película me gusta, me gusta la relación con el abuelo, como es el único con quién habla y se ríe cuando aún no lo hace con la familia, me gusta la incondicionalidad de los padres, de los hermanos, me gusta cómo intenta no perder la relación con Etiopía, con su idioma, con su madre biológica, a pesar de no saber nada de ella, me gusta cómo el Qés y el doctor de MSF saben desde el principio toda la historia (y la aceptan), me gusta cómo muestra los problemas de encaje de un negro en una sociedad blanca…

  6. Me dan unas ganas de ver esta película…. ¿Podrías dar más datos de «ficha técnica» a ver si puedo rastrearla? (Vivo en Canadá, supongo que no será fácil encontrarla, pero me gustaría intentarlo). Gracias.

    • Aquí tienes la ficha:

      Título original: Va, vis et deviens
      Dirección: Radu Mihaileanu.
      Países: Francia e Israel.
      Año: 2005.
      Duración: 140 min.
      Género: Drama.
      Interpretación: Yaël Abecassis (Yaël), Roschdy Zem (Yoram), Moshe Agazai (Schlomo [Niño], Mosche Abebe (Schlomo [Adolescente]), Sirak M. Sabahat (Schlomo [Adulto]), Roni Hadar (Sarah), Yitzhak Edgar (El Qes Amhra), Rami Danon (Abuelo), Meskie Shibru Sivan (Madre de Schlomo), Mimi Abonesh Kebede (Hana).
      Guión: Radu Mihaileanu y Alain-Michel Blanc.
      Producción: Denis Carot, Marie Masmonteil y Radu Mihaileanu.
      Música: Armand Amar.
      Fotografía: Rémy Chevrin.
      Montaje: Ludo Troch.
      Vestuario: Rona Doron.
      Estreno en Francia: 30 Marzo 2005.
      Estreno en España: 23 Diciembre 2005.

      Yo la encontré en Amazon sin problemas.

  7. Yo también la he visto dos veces,y sé que la veré muchas más.De momento no me planteo verla con mi hijo,pero desde que la ví por primera vez,tuve claro que quiero que él también la vea.Dé aquí a un tiempito la veremos juntos,eso sí,espero no llorar tanto como las otras dos veces.Es de esas pelis que se quedan grabadas,merece la pena desde el principio hasta el final,y vaya final…

  8. Buenos días,
    Como «Vete y vive» suele contemplarse desde la perspectiva de la adopción, no resaltan sus méritos como película de temática sociopolítica, como verdadero cine de tesis. Con gran sutileza y eficacia el film retrata la evolución de la sociedad israelí de los años 80 y principios de los 90 y su deslizamiento hacia el etnocentrismo extremo, la inseguridad, la xenofobia, la neurosis colectiva, etc. tan comunes a tantas sociedades llamadas «occidentales» a partir de la caída del Muro de Berlín. En ese marco cuyo punto culminante fue el asesinato de Isaac Rabin es donde hay que ubicar las andanzas de Shlomo y las desventuras de los falashas.
    En cuanto a secuencias, mi preferida es aquella en que la madre israelí, arrebatada por su amor hacia el hijo adoptivo, siente el sobresalto -en forma de portazo- ante la llegada de su otro hijo biológico a la casa, de manera inesperada. La actriz hace un trabajo magnífico.
    Saludos, Jorge.

    • Efectivamente, es un excelente retrato de la sociedad israelí – y occidental. Pero tiene muchas otras cosas… también como retrato de la familia, por ejemplo…
      Ostras, de esta escena de la que hablas no me acuerdo. Me fijaré la próxima vez que la vea.

  9. Tengo una hija etíope de 6 años, lleva un año y medio con nosotros y atrás ha dejado su familia, su madre y sus hermanos. Cuando vi esta película, además de llorar y llorar hasta quedarme dormida con hipo como hacía años que no me pasaba, no paré de pensar en cuándo podría verla con mi niña.

    Creo que es una forma estupenda de explicarle mil cosas pero me da miedo que sea demasiado pequeña para entenderla. Cuántos años tiene tu hijo?

    • Está cerca de cumplir los 8 años. A mí me parecía algo pequeño, no habría salido de mí la iniciativa de ponérsela… pero la pidió y la vio muy bien (y de hecho está deseando que llegue el fin de semana para volverla a ver).

  10. A mi me encantó!
    Muchas gracias por tus entradas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.