familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Raramente caigo en las trampas de la propaganda viral. Suelo borrar los mails, los vídeos… que me mandan, a veces sin mirarlos siquiera. Casi siempre tengo muchas dudas al respecto… y raramente los reenvío.

Ayer hice una excepción. Como a tanta otra gente, me llegó este vídeo de la campaña Kony 2012…

…y como tanta otra gente, lo reenvié. Sin pensar demasiado.

¿Por qué? La única excusa que tengo es que está muy bien hecho. Juzguen ustedes mismos:

Lo que escribí ayer, lo que dice el vídeo, es lo siguiente:

¿Saben quién es Joseph Kony? Es un hombre de la guerra de Uganda que durante 26 años ha secuestrado a niños y niñas. Más de 30.000. Las niñas las convierte en esclavas sexuales, y a los niños en soldados, a los que obliga a matar a sus propias familias.

Es uno de los criminales más buscados del mundo. ¿Por qué no le han detenido? Porque la mayor parte del mundo no sabe quién es. Pero en un mundo conectado como el nuestro, dar a conocer a un tipo así no podría ser más sencillo. Con este objetivo – darle a conocer y que sea detenido antes de que termine el año – Jason Russell ha grabado este vídeo, lo ha colgado en You Tube y pide que se lo haga circular a través de las redes sociales.

¿Os imagináis si lo consigue, si lo conseguimos?

Inmediatamente, los lectores de este blog me alertaron: ey, que hay muchas dudas sobre esta campaña.

Dudas que se pueden leer en inglés aquí, o en castellano, aquí.

Dudas sobre la financiación de la ONG que hay detrás de la campaña, de la necesidad de esta ahora que Joseph Kony ya lleva 6 años inactivo y fuera de Uganda, y las intenciones que hay detrás de este movimiento.

Gracias a todos para ayudarme a ver más allá. Sois como la voz de mi conciencia (en versión laica).

Comentarios en: "KONY 2012 revisitado (with a little help from my friends)" (15)

  1. Emocionadísima lo he posteado en un grupo gringo de padres y me han remitido a esta página… parece ser que hay algunas voces críticas que cuestionan el trabajo de esta organización, y me parecen fiables.
    Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo: http://visiblechildren.tumblr.com.nyud.net/

  2. Yo también he compartido en el Face,pero con una pregunta,¿De dónde salen sus armas?.No me creo que el único malo de la peli sea él.Siempre,siempre hay mucha gente detrás,gente interesada por las riquezas que el /los paises puedan tener.El tema de los niños soldados es una vergüenza,son muchisimos años,muchisima sangre derramada ante la mirada impasible de todos,y del que muchisimos paises están sacando buena tajada.España es uno de los paises que vende armas,las mismas armas que son puestas en manos de niños inocentes,por no hablar de la droga que acaba dentro de sus cuerpos.
    Hace unos 13-14 años trabajé con compañeros de Sierra Leona,en aquella época el padre de uno de ellos fué asesinado a machetazos,y la madre de otro secuestrada.Lo que por aquel entonces pude oir y leer,es…no tengo palabras,»horrible» se queda corta.
    El film,está muy bien,más que nada porque abre las puertas a conocer una realidad que mucha gente no sabe ni que existe.Pero creo que faltan culpables y me queda la duda de si este Koni,no es alguién que simplemente interesa quitarse del medio.
    Ahora no tengo mucho tiempo,pero está noche me paso por el enlace que nos ha dejado Raquel.

  3. No precisamente la mejor de las causas… http://thedailywh.at/2012/03/07/on-kony-2012-2/

  4. Desde luego, hay gente para todo. Este hombre no es el mismo al que se hace referencia aquí?

    Por cierto, impresionante la presentación.

    Como dice Marga, la culpa no debe ser sólo de un loco (a falta de calificativo aceptable políticamente correcto). Luego nos quieren convencer que en Siria están muy mal, o que Hussein fue el motivo por el que se invadió Iraq. Es triste ver cómo los políticos se quedan cruzados de brazos sencillamente porque les conviene. Es muy triste.

  5. Kony es el líder del la organización terrorista cristiana Ejercito de Resistencia del Señor en lucha con el gobierno de Uganda. Es un gran asesino y un fundamentalista cristiano que utiliza a los niños soldados secuestrados en el Norte de Uganda al mismo tiempo como rehenes , asesinos y esclavos sexuales, esta refugiado en Sudán por lo que no creo que le pillen nunca. Ha secuestrado a mas de 66000 niños. Los niños del Norte le tienen pánico a el y a los suyos.
    El gobierno de Uganda también usa niño soldados.También comete tremendas atrocidades contra los derechos humanos. Pero es amigo de EEUU que le apoya activamente y de hecho sirve como base para entrenamiento de soldados mercenarios por parte de países occidentales contra los países no amiguitos.
    Ya se sabe, el malo cuando interesa que sea amigo es menos malo, y cuando ya no interesa es malo otra vez, y si no que se lo digan a Sadam, a Gadaffi, etcetc
    Estuve en Uganda hace dos años. Es un país precioso que por desgracia no logra tener un gobierno que respete los derechos humanos.

  6. Acabo de leer este artículo sobre el tema en un blog de un periodista que casi siempre sabe muy bien lo que dice:

    http://www.guerraeterna.com/sospechas-sobre-una-campana-masiva-por-uganda/

  7. Hoy se lo mostré a mis alumnos, es que creo que cuantas mas personas lo vean, algo bueno tiene que salir. Al menos saber que eso existe, saber que esta pasando en el mismo planeta donde vivimos, y que el dinero que se gasta es lo de menos. Me leí los enlaces y son mas o menos las mismas criticas que le hacen siempre a las ONG, que por otro lado son ciertas, el dinero se esfuma en gastos de logística y lo que llega a los que necesitan es ínfimo.

    Pero muchas veces, sobre todo en África -en los países que mantienen guerras civiles obsoletas- la única forma de llegar para las ONG y mantenerse por un periodo largo de tiempo que les permita hacer algo es negociando o pagandole peajes a los «malos» -por decirlo de alguna manera, explicativa-.

    De hecho con la gran sequía, y posterior hambruna y mortandad del cuerno de África, en un momento dado la única que podía proveerles agua era una ONG italiana que se encontraba en un lugar estratégico, porque mucha gente había quedado atrapada a mitad de camino huyendo: de un lado de la falta de agua y del otro de los rebeldes.

    Y no creo que los rebeldes den recibos para justificar gastos.

    Siempre estamos pensando quien estará allá arriba, quien estará detrás de todo esto, y subestimamos el poder que tenemos en nuestras manos de hacer algo.

    El problema de África, es mayoritariamente, el de todos los países emergentes, pobres: la falta de educación. La ignorancia en la que viven permite que monstruos como este Kony aterroricen por décadas a las personas, las violen, las maten, secuestren a sus hijos.

    África esta lejos, y pienso que en algún punto internet tiene que ser bueno, que aunque no podamos llegar personalmente allí, nos permita tomar contacto con la realidad y hacer algo.

    Hoy por hoy cualquiera puede apuntarse a ayudar a un orfanato o a una escuela rural, sin tener que donar dinero con la tarjetas de crédito, hacer una encomienda con ropa o juguetes que ya no usemos en casa. Pero esto también es educación, también nos lo tienen que ensenar, y también tenemos la responsabilidad de aprenderlo.

    Gracias por compartir el video y los enlaces:)

    • Yo pienso que el problema es simplemente politico, quen interesa que haya en el poder, que mas da como sea y lo que le haga a su gente.

    • Ay, las ONGs… esto daría para otra(s) entrada(s)… que creo que tendría que escribir alguien más cualificado que yo. Tengo muchas dudas al respecto de la utilidad y la intencionalidad de su trabajo… aunque tengo las mismas dudas o más respecto a los que se las cargan por sistema.

  8. Yo he oído en la radio esta mañana que lo había hecho un universitario americano, que lo había colgado y que hasta el propio Obama le había felicitado.

  9. Que cracs los tios que organizaron lo de Kony. Yo la verdad es que no lo ví porque no tuve tiempo esa semana.
    http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.