familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Un ferengi en Etiopía

R. me ha descubierto un blog interesantísimo de un ferengi (blanco) afincado en Etiopía que trata de darnos (bueno: y lo consigue) otra imagen del país.

La verdad es que aunque pretendamos acercarnos a la tierra donde nacieron nuestros hijos, la distancia cultural es tan grande que en ocasiones no se mide en kilómetros: se mide en décadas.

Siempre es de agradecer una ventana que nos permite mirar, y más importante, interpretar, ese mundo que nuestros hijos han dejado atrás y que nosotros nunca conoceremos lo suficientemente bien.

El blog tiene poquitas entradas, pero ninguna de ellas tiene desperdicio. Os dejo un fragmento de una de ellas, la que habla de los niños de Etiopía.

(La foto está sacada del mismo blog).

Es que hablar de niños, en Etiopía, no es tarea fácil, y no se puede simplificar ni sobretodo estigmatizar según nuestros patrones.

Desde nuestro punto de vista occidental los niños etíopes se puede ver desatendidos, explotados y maltratados.

No cabe duda que la vida para ellos es más dura que para los niños europeos, pero creo que no para esto va a ser necesariamente mucho peor.

 Cuando viajas por la campaña ves chavalillos, a partir de 5 años, yendo arriba y abajo detrás de los rebaños, o incluso llevando jarras de agua. Es una vida dura, cansada, se pasan varias horas dando vueltas en el campo… pero es esta una vida mucho peor que estar muchas horas enganchado a una videoconsola?

Yo me imagino mis niños, y, con toda sinceridad, los prefiero dando vueltas por la campaña, y teniendo que caminar unas horas para llegar a la escuela, que enchufados a videojuegos y Facebook, y catapultados en motos trucadas.

Y cuando a veces tengo que discutirme con ellos porqué se niegan a recoger los juguetes que han esparcido por toda la casa, me viene a la cabeza otra foto que no he hecho, la de una madre con tres hijas de distintas edades, caminando al largo de la carretera, cada una con una bidón de agua proporcionado a su altura… había la pesadumbre de un trabajo muy duro,  pero también la hermandad del trabajo compartido.

¿Es peor tener que trabajar duro, aprendiendo que todo cuesta esfuerzo, o tenerlo todo con solo pedirlo, aprendiendo que todo tiene un precio que alguien puede pagar por ti?

¿Es peor tener 18 años y no poder dejar de trabajar para ayudar  tu familia a ir adelante, o tener 18 años y tener una depresión de caballo porqué no sabes que hacer de tu vida?

Comentarios en: "Un ferengi en Etiopía" (17)

  1. Hola, madre de Marte
    Pues que te diré, que me parecen terribles las condiciones de vida de la mayoría de niños y mujeres etíopes, que en Etiopía y en todas partes todo el mundo aspira a tener una vida mejor , y que dejar a tu hijo frente a la TV en nuestro mundo es simplemente una opción megacómoda para los que lo hacen, mientras que la explotación infantil en Etiopía – laboral, sexual, etc- es la realidad con la que nacen y con la que mueren muchos niños del Tercer Mundo sin tener derecho a otra opción, por lo que contemplarla como mejor opción frente a la otra simplemente me parece surrealista, con todos los respetos.

  2. Por cierto, la foto es de la escuela Birhan, en Yeka, escuela para niños extremadamente humildes que mantuvimos hasta que la mafia local- nada interesada en el bienestar de los niños ni en su progreso – la hundió.

  3. No he entrado en el blog, pero…me parece que opina desde su posición cómoda y acomodada de blanco que vive en África, con la posibilidad de, cuando quiera, lo necesite o le apetezca, coger un avión y volver.
    Con la posibilidad de enviar a su hijos a buenos colegios, de darles todos los días de comer, de tener una vivienda digna, médicos, de poder comprarles juguetes…
    Es fácil (creo) ver el lado idílico pues el lo ve como algo «diferente»…pero, sinceramente, para mis hijos, no les deseo una infancia como la delos niños que él describe.

  4. Pues yo no lo veo así. Todo el mundo desea mejorar materialmente, y en Etiopía hay situaciones muy extremas. Pero es que no veo que el texto diga lo contrario. Que ser pobre es una putada en muchos sentidos, pero no te quita el poder ser feliz e incluso tener algunas cosas que yo no tengo. O acaso no echamos de menos alguna vez algún aspecto de «la vida de antes» en el mismo sentido del que habla? Creo que es el sentido del texto. No veo que se refiera a los niños explotados sexualmente ni los que se mueren de enfermedad, que supongo que en Etiopía (y en España) habrá de todo, no?

    Por otra parte, conociendo al autor, ni de coña es como lo describes, Luz. Opinar en un blog es gratis siempre, a favor o en contra de quien sea, y sobre lo que quieras. La vida que llevamos ni nos quita ni nos da la razón en nuestras opiniones.

  5. r. esas niñas que llevan agua cargando grandes pesos durante toda su vida, que son abusadas en todos los sentidos y no tienen derecho a decidir sobre su vida, esos niños que cuidan del ganado sin ninguna oportunidad mas, mueren como moscas a la mínima enfermedad porque no tienen acceso a la salud , y tampoco a la educación. No tienen derechos de niños, yo no les envidio en absoluto ni quiero esa vida para mis hijos. Entre la videoconsola y lo que ellos tienen hay un abismo.
    La «felicidad» del pobre no es tal felicidad, es no conocer más de lo que tienen y tener que conformarse con eso.
    Y ninguno de nosotros creo que desea eso.

    • Yo no dudo de que una buena parte de los niños etíopes viven en condiciones muy precarias, hasta infrahumanas si me apuras; pero también creo que en Etiopía (como en todas partes) hay otras realidades, y a esas es en las que pone el acento ese blog, según su declaración de intenciones. Yo no conozco de nada al autor, pero me parece interesante esa miada «amable» , sobretodo porque deja claro que es «otra» mirada.

      Efectivamente, entre la realidad de las criaturas en EtiopIa y España hay un mundo de diferencia, y yo también me quedo con nuestra realidad; pero creo que en ambos lados de la balanza hay cosas positivas y negativas, y pienso que las que describe son cosas que podríamos aprender de cómo viven en otros lugares – o épocas.

      Yo no volvería a la forma de tratar / educar a la infancia de hace 30 años…. Pero creo que se han perdido algnas cosas que no eran tan malas.

      • Pero es que de la videoconsola a cuidar un ganado o cargar con garrafones de agua desde bien chiquitas si o si hay un verdadero abismo, así que no entiendo la comparación que se hace en el blog, la verdad, pero no importa; era solo mi opinión.
        Nosotros podemos decidir como educar a nuestros hijos, incluso viviendo en África. Los blancos que viven en Africa no viven como los africanos salvo excepciones, porque tenemos una realidad distinta. Allí podemos tener una buena vivienda, sanidad y educación privada para toda la familia, y agua comprada en el super , hasta criadas baratas que no podríamos pagar aquí. Muchísimos africanos no pueden tener casi nada , pero los que pueden educan a sus hijos y los llevan al medico , todo el mundo en todo el mundo aspira a lo mejor ( que no tiene porque ser el estilo de vida videoconsola) , ellos no son diferentes. No se porque esa tendencia de algunos/as a creer que ellos necesitan menos solo porque son africanos. Que con muy poco son felices. Lo mismo dicen de los cubanos y tienen una de las tasas de suicidio mas altas del mundo.

      • Yo lo que entiendo (o interpreto) que dice es que cuando quitas todo esto tan tremendo, algunos de los valores que quedan son dignos de ser reseñados.

        Yo conozco a na familia etíope que vive en Barcelona, los padres,.varios hijos y varios nietos. Clase media en Etiopía y en España, donde emigraron sin duda buscando una vida mejor. Estoy convencida de que prefieren criar a sus hijos aquí que allí…. Sin embargo, añoran algunas cosas que sus hijos habrían aprendido en su país de origrn de forma «natural». En esa línea interpreto lo que cuenta ese blog. Desde la distancia de quién sólo conoce Etiopía por lecturas, es cierto.

    • Te aseguro que los hay muy felices. De aquí 500 años la gente se horrorizará de como vivimos y lo infelices que debíamos ser, como tendemos tendencia a hacerlo nosotros con la gente que vive de forma pobre comparada con nosotros.
      Y no. Quizá la proporción de infelices es mayor (y no lo tengo claro), los casos de abusos terribles serán muy desgraciados, pero no por trabajar duro y tener poco tienes que sentirte infeliz.

      • los que cuentan con lo basico y tiene una vida decente son felices, como en todas partes.

      • ¿De verdad crees que un niño de 5 ó 6 años que «tiene » que trabajar para subsistir, no puede acudir al colegio y no tiene lo básico que garantice su bienestar (commida, ropa, sanidad, educación…no hablo de videoconsolas)es feliz?
        ¿O queremos creer que son felices proque cuando vemos en «Españoles en el mundo» a españoles que voluntariamente han decidido ir a vivir a África nos cuentan que el paisaje paradisiaco, la tranquilidad y la luz les hace ser más felices que nunca?
        No veo la comparación entre «qué es mejor cuidar un rebaño de ovejas o cabras o jugar con la video conssola»…

  6. Pues nosotros, que vivimos en un pais africano bastante similar a Etiopia, tambien observamos cosas muy buenas, en cuanto valores, que los niños y niñas aqui aprenden. Mi hijo J. que tiene 21 meses, saluda a todo el mundo cuando pasa, de hecho sale a darles la mano como un hombrecito, porque aqui el saludo es muy importante. Dicho esto, en la loteria de la vida a nosotros nos ha tocado nacer en un pais maravillodso, y si hubiesemos nacido en este para nada tendriamos la vida que tenemos con las posibilidades que tenemos. Asi que yo tofdos los dias doy gracias por no haber nacido en Africa (y mujer, para mas inri)

    • el comentario tiene un monton de erratas porque J me esta tirando de la manga para que juege al futbol con el…

  7. Tienes cuenta de twitter?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.