familia monoparental, diversidad familiar y adopción

África-África

Esta semana hemos añadido una nueva versión a la pregunta:

¿Es tu hijo? ¿Pero tuyo-tuyo?

Estábamos en la sala de Urgencias del hospital, y la doctora que auscultaba a mi hijo A. preguntó por los antecedentes familiares.

– Antecedentes desconocidos, es adoptado.

Minutos más tarde, señala a mi otro hijo, B., y me pregunta:

¿Él es adoptado en África?

Ambos son adoptados en África, digo yo.

Pues el pequeño no lo parece.

Sí que lo parece. En el Norte de África hay mucha gente que se parece a él. Es de Marruecos.

Ah… pero el mayor es de África-África, ¿no?

Comentarios en: "África-África" (15)

  1. Pfffff! (expresión válida para la incredulidad, la risa y el hartazgo).
    Variaciones podrá haber infinitas, el perfil intelectual de esa gente usualmente es el mismo…

  2. Rosa Fernandez dijo:

    Variaciones podrá haber infinitas, el perfil intelectual de esa gente usualmente es el mismo…

    Ya pero era el médico no???… TREMENDO!!!!!!!!!!!!

    • No hay que confundir perfil intelectual con profesión o clase social. El intelecto no tiene que ver con estudios, sino con capacidad para pensar…

      • El sociólogo italiano Claudio Cipolla escribió un magnifico, brillante y divertido ensayo sobre la estupidez en el que concluía (entre otras cosas) que la ratio de estúpidos es constante en cualquier grupo humano, sean, digamos, los panaderos, los niños de 5 años o los premios Nobel. Por ahí creo que iba Raquel… por desgracia, a algunos parece que los estudios les dejan poca huella humana.

  3. Qué ignorancia!! diossss….
    me miraba el mapa con el que acompañas la entrada antes de leerla y me ha sorprendido lo de ‘negroland’… pero sin duda, va a tono con la entrada.
    Saludos.

  4. Los mios són de Marruecos y són negros, como el 10% de la gente de allí (por poner un porcentaje). Pues en España me dicen que no pueden ser marroquís, pero es que en Marruecos pasa lo mismo! Les señalo alguien de la calle que sea más o menos negro, pero no les convence.
    Después, gente de lo que llaman «África subsahariana» me ha dicho también que no pueden ser de Marruecos, que su madre «la verdadera», claro, sería «africana».
    En fin, que como dices, la estupidez es constante en todas las capas de la población, supongo. Todas.

    • Yo recuerdo que en Marruecos se referían a los negros (incluídos los negros marroquíes, como tus hijos), como «africanos». Siempre me sorprendía que ellos se consideraran europeos…
      Sin duda los españoles hacemos lo mismo. No nos resulta fácil concebir que alguien negro, o de nombre y apellidos árabes, pueda ser, simplemente, español.

      • Bueno, en Sudán los árabes denominan africanos a los negros. Y desde luego no se consideran europeos, ni de ningún otro sitio. Supongo que a veces (no es el caso de la pediatra, claro) tiene un significado distinto al que le damos nosotros.

        Yo de pequeño les dije a mis padres que mi padre era más gallego que mi madre, porque era de una aldea. Algo así debe de pensar tu médico : )

      • Hay gente que tiene problemas para usar expresiones «políticamente correctas» y les parece que africano es menos ofensiva que negro. Una vez oí a un presentador televisivo aturullarse al definir el sujeto de una noticia… no quería decir negro… no quería decir de color… finalmente dijo «afro-americano». Lo cuál no estaría mal, si no fuera porque el sujeto en cuestión era de París.
        Lo del médico no me preocuparía… si no hubiera insistido en el tema. Si cuando yo dije «Marruecos es África», hubiera caído en la cuenta de que efectivamente, así es.

      • Ah, y lo de la aldea… el problema es cuando tenemos políticos (adultos) que hacen silogismos parecidos…

  5. Yo en proceso de adopción en Senegal, alucino cuando la gente me pregunta si el niño será negro-negro!

    Mío-Mío, negro-negro y de Africa-Africa

    • Es verdad… alguna gente dice qeu B. «es muy guapo porque no es «negro-negro» (supongo que si supieran que A. es marroquí, dirían que es guapo porque no es «marroquí marroquí»). Hay que ver cuánto lugar común, cuánto prejuicio y cuánta tontería…

  6. jajajajaja

    Pero si es divertidísimo!!!
    ¿Hacía cuánto tiempo que no escuchabas a alguien tan imbécil?

    Estaba pensando en respuestas:

    -sí, eso mismo, de reAfrica
    -sí, del mismísimo Africa
    -no, simplemente de Africa
    -sí, aunque este a ud. le parezca de Europa-Europa, es tan de Africa-Africa como el otro

    Si con razón entro y salgo yo del médico temblando muchas veces…

    Saludos,
    Eva de

  7. jajaja África-África! A veces la gente es completamente absurda!
    Es la primera vez que leo tu blog y me encanta, especialmente esta entrada me ha hecho reir y me ha recordado también algunas anécdotas que hemos vivido en mi familia después de adoptar a mi hermana pequeña en China. Una señora, el día que la conoció, la observó un rato atentamente y luego le dijo a mi madre, en tono confidencial: ¿Y lo de los ojos no se le va a pasar? – ¿Y a usted se le pasará la estupidez? te dan ganas de contestar, ante situaciones así, pero claro, eso queda feo…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.