familia monoparental y adopción

8 de marzo

Como todos los años, conmemoramos el Día de la Mujer Trabajadora.  Pero por primera vez, tengo la sensación de que nunca se había tratado con tanta frivolidad esta fecha: amigas que me explican que en el trabajo les han hecho regalos, rosas enviadas por Facebook o Whatsapp… Sólo falta que inventen algún gadget acorde a la fecha. Como dice A., no sé si es peor San Valentín con sus jodidos corazones, o el día de la mujer trabajadora.

Yo no soy feminista, pero (y aquí, cualquier queja por una injusticia de la que somos víctimas las mujeres). Esto se lo he oído/ leído a varias amigas en los últimos tiempos… Y me viene que ni pintada como respuesta este texto de Lucía Etxebarría:

Si eres mujer y…

Puedes votar. Recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo. Fuiste a la universidad. Puedes solicitar cualquier empleo, sin vetos. Puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello. Practicas un deporte profesional. Puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o humillada en el pilón del pueblo. Puedes  casarte sin perder tu apellido y sin que tus derechos civiles sean asimilados por tu esposo. Tienes derecho a rehusar tener relaciones sexuales con tu esposo. Tienes derecho a que tus registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia. Tienes derecho a leer los libros que desees sin supervisión de tu hermano o tutor. Puedes testificar sobre crímenes o daños que tu esposo haya cometido. Puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre y tus antecedentes de crédito, sin aval de marido o tutor. Se te premite testificar en tu propia defensa. Posees propiedades que son únicamente tuyas. Tienes derecho a tu propio salario aun si estás casada o hay un hombre en tu familia. Obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio. Sabes que si tu marido te pega podrás denunciarlo en comisaría y nadie te sermoneará sobre cómo ser mejor esposa y madre. Se te otorga un título después de ir a la universidad, en lugar de un certificado de haber completado los estudios. Y puedes amamantar a tu bebé discretamente en un lugar público y no ser arrestada por ello…

AGRADÉCESELO A UNA FEMINISTA. Sin la lucha de muchas feministas que reclamaron estos derechos para ti, no podrías gozar de lo que hoy consideras normal. Recuerda también que en tres cuartas partes del mundo las mujeres aún no gozan de estos derechos.

Anuncios

Comentarios en: "8 de marzo" (6)

  1. Muy bueno lo que escribió Lucia Etxebarría, a quien conocí en tu blog y a partir de entonces le he leído cosas muy interesantes.

    Te dejo un link con un cartel que me pareció que explica claramente lo que se conmemora este día.

    http://chiquitaadorada.blogspot.mx/

  2. Si, me gusta el texto de Lucía. Gracias por recordárnoslo. Y si, yo si soy feminista, y no dejaré de serlo hasta que de verdad las mujeres, todas, tengamos los mismos derechos que los hombres en todos los lugares del planeta.

  3. Me da una rabia cuando oigo decir a una mujer que no es feminista… Y no por que no lo sea, sino por lo que parece que quiere decir…no sé si me explico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: