familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Malos

¿Qué es lo que hace que alguien se convierta en malo?, le ha dado por preguntar estos días a A.

Me lo pensé y le respondí:

No estoy segura, pero creo que lo que hace que alguien se vuelva malo es que no le hayan querido cuando era un niño.

No he podido evitar pensar en esta idea cuando he leído que los dos asesinos de la matanza de Charlie Hebdo se criaron en un orfanato. Como recoge Ibone Olza en esta entrada de su blog,

¿Qué lleva a alguien a coger una metralleta y matar a otros seres humanos a los que no conoce? En estos días no paro de leer explicaciones y teorías políticas, sociológicas, y hasta antropológicas…Para mi se olvidan de una pregunta crucial, que es ¿cómo fueron criadas estas personas?¿Cómo fue su nacimiento?¿Qué pasó con ellos cuando eran bebés, niños pequeños, chavales, adolescentes? ¿Cuantos abrazos recibieron, cuanto tiempo pasaron en piel con piel o en brazos?¿Cuanta atención recibieron de su padre o de su madre?¿Donde estaban sus abuelos?¿Quien les esperaba al salir de la escuela, quien les cuidaba cuando estaban enfermos?

(Para reflexiones de calado político sobre el atentado, no se pierdan este magnífico artículo de Brigitte Vasallo: Nunca más en nuestro nombre).

 

Comentarios en: "Malos" (11)

  1. Buenísima la entrada de Ibone. Pocos ven a los «malos» desde esa perspectiva.

  2. Es verdad que si has sentido que nadie te ha querido, que no eres importante para nadie es muy difícil aprender a querer y ni tan siquiera sentir empatía por los demás. Además los jóvenes que no han tenido referentes claros son mucho más fáciles de «captar» por cualquier grupo extremista… de cualquier ideología.. pues en el fondo todos queremos pertenecer a un grupo y tener referentes. Además vivir (y en algunos casos morir) bajo la seguridad que ofrece una «única y verdadera» forma de ver el mundo es mucho más fácil sobretodo en un mundo tan complejo como el nuestro…

    Afortunadamente los casos de estos dos hermanos son una excepción… A pesar de las dificultades y los muchos ámbitos de mejora necesarios de nuestro sistema de protección de menores los niños y jóvenes que han pasado por él no acaban como ellos..

    • Por supuesto. Y muchos que han vivido en familias aparentemente estables, han carecido igualmente de afecto y se han convertido también en personas sin capacidad de empatía…

  3. La maldad humana existe, y esos asesinos son simple y llanamente malos. Porque realizan conscientemente el mal y no les importa el sufrimiento de la gente sino que disfrutan con el . Justifican sus actos en base a su religion ( buena excusa para ejercer de psicopata). Como los nazis lo justificaban por la pùreza aria.
    Ni triste infancia ni nada ( que buena excusa es eso para justificarlo todo) .
    No podemos racionalizar lo irracional.
    Sus actos no tienen justificación o explicacion alguna salvo una maldad intrinseca.La maldad no nace de la necesidad, sino de la voluntad. La voluntad de hacer daño. El fanatismo islamico esta dando salida a mucho anormal. Tambien los hay que van a Siria porque les prometen 3000 euros al mes, y ni siquiera saben que van a morir porque leen comunicados en arabe que no entienden y los leen riendose ( caso de un ceutí como decia el articulo de El Pais de este domingo) .
    Todos ellos , los malos y los tontos , son peones de unos malos superiores con capacidad para atentar, crear un ejercito desde la nada y hackear el Pentagono. ¿Quienes son, que pais sufraga eso, porque no se investiga?
    Hay muchos malos que se creen buenos. Gobiernos malos que se creen buenos y que invaden y matan. O que matan a su propia gente. Mata a uno y te diran asesino, mata a muchos y seras un defensor de la democracia o un conquistador . «Bien» les ha ido a los paises arabes tras la caida de sus dictadores. Realmente los «buenos» tambien nos lucimos…
    Supongo que has leido William Golding en su novela «El señor de las moscas»…

    • No creo que lo justifique, nada lo justifica, pero sí creo que lo explica. Yo hace años que leo historias sobre adolescentes y jóvenes psicópatas y cada vez tengo más claro que lo que decía Cyrulnik, que el factor clave de la resiliencia es que en la infancia, por mala que sea, haya un adulto que crea en ti.

      No creo que nadie nazca malo: creo que malo te haces, te hacen.

      • Yo no estoy tan segura de que el factor resiliencia sea el único factor en juego. Hay personas que parecen tener la percepción muy dañada. Es decir, que no se dan cuenta de que hay personas que creen en ellos. Sencillamente estás con ellos o contra ellos. Quizás no nascan malos (no lo sé), però realmente llegan a serlo. Y creo que la mayoría de las veces mucho más para ellos mismos que para el entorno (aunque también pueden hacer mucho daño sin salir en los periódicos).

      • «naZcan»

      • Ahora me acuerdo de un anuncio muy bueno donde salian los padres de conocidos dictadores y al final decian : «todos ellos deberian haber usado condones : (
        no me acuerdo el nombre)

      • Sí, es bueno…
        Yo recuerdo aquel discurso contra el aborto que dice algo así como «qué le recomendarías a una mujer de 40 y tantos, que ya tiene 8 hijos, situación económica precaria, salud frágil» (no recuerdo los datos concretos): «Pues habrías matado a Beethoven». Y siempre he pensado que es un argumento absurdo, que se puede aplicar a la contra a Hitler, o a quien quieras…

  4. Yo no creo que lo que hace que alguien sea malo es que no le hayan querido de niño.
    Esa explicación culpa a los padres de algo de lo que no siempre son responsables.

    Creo que cada uno es consciente de sus actos y responsable de los mismos.

    Es como esa explicación es la misma por la cual se culpaba a las madres de los niños autistas, ya que según esas teorías antiguas, los niños eran autistas porque sus madres no los querían.

    Muchos adultos que fueron niños queridos son adultos malos.

    Y muchos hoy adultos que crecieron sin amor, en instituciones, son buenas personas.

    Qué es la maldad?
    Asesinar a alguien?
    Robar a una anciana?
    Violar a una niña?
    Defraduar a Hacienda?

    No estoy de acuerdo

    • Cuando hablo de no haber sido queridos de niños, no me refiero solo a los padres. Creo que el amor de cualquier otra persona (un abuelo, una vecina, una maestra) también nos salva. Pero no es ninguna verdad científica, por supuesto. Hablo desde la intuición.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.