familia monoparental, diversidad familiar y adopción

…que nuestros hijos tienen que hacer deporte todos los días; y merendar bien, suficiente y sano. Y cenar. Por las mañanas, desayunar bien antes de salir de casa. Que tienen que ser aseados, ducharse y no olvidarse de lavarse los dientes; que tienen que hacer actividades con los padres. Que es bueno estudiar música y afianzar el inglés. Que deberían cultivar sus aficiones y habilidades; que son buenas para ellos las manualidades y las actividades culturales: llevémosles al cine, a la biblioteca, al teatro. Que es necesario conocer su barrio. Que deben empezar a adquirir autonomía y responsabilidades en la familia: hacerse la cama, poner la mesa, colaborar. Organizar su mochila y planificar su agenda. Que las extraescolares les ayudan a socializarse. Que tienen que tener tiempo libre. Tiempo para jugar, desde luego, y tiempo para aburrirse. Que necesitan naturaleza: salir al campo, subirse a los árboles, descubrir que la leche no crece en los tetrabriks. Por supuesto, que no se nos olvide leer, por gusto, al menos 20 minutos cada día… y que necesitan como mínimo 10 horas de sueño.

Al margen de lo surrealista que es que en la escuela nos organicen la agenda y la vida…

… todo esto, ¿cuándo lo hacen? ¿antes o después de las 2 horas diarias de deberes?

Comentarios en: "En la escuela nos dicen…" (23)

  1. Por no hablar de lo que tenemos que hacer nosotros, padres, adultos, familias, según la OMS. Por ejemplo los 20 minutos de vitamina D de sol diaria, cuándo la podemos tomar yo y el resto de la familia. Mil veces me planteo montar el chiringuito de los deberes en el parque, oye, así nos aireamos y tomamos sol y hacemos los putos deberes.

  2. Que razón tienes!!!!
    Y eso que yo no he llegado a los malditos deberes.

  3. ¡ay¡ Madre de Marte no me saques este tema porque me enciendo de forma instantánea y solo consigo churruscarme.

  4. Reblogueó esto en Cajón desastrey comentado:
    La escuela pasada de rosca…

  5. Reblogueó esto en Fuera de lugary comentado:
    Hasta el mensaje más coherente puede resultar impracticable.

  6. Tantas cosas razonables juntas no caben en una sola vida, por muy larga que sea.

  7. Touché!!!!!!!

  8. Qué fácil resulta organizar la agenda de los demás.
    Y hablando de deberes, me interesa mucho saber si has notado un aumento en los deberes al pasar de la jornada partida a la contínua.

    • Seguimos con jornada partida (aunque ahora se está debatiendo si pasar o no a continua). B. sigue más o menos con los mismos deberes, pero sí me ha sorprendido la cantidad de deberes que tienen ya en 1º de primaria.

      • Ah! gracias. Pues no sé porqué había pensado que en el nuevo cole teniais la jornada contínua. Nosotros también estamos en el debate de pasar de partida a contínua y he leido que, debido a la reducción de las clases de 60 a 45 minutos, suele aumentar la carga de deberes.

      • Aquí no se reducirían las clases (seguirían teniendo 3 de 1 hora y 2 de 45 minutos), pero sí se concentraría… a ver si hago un post sobre este tema.

  9. hasta las narices de los deberes! desde P5 llevamos, por suerte con la edad ha mejorado, y es que hay cosas que son surrealistas, en P5, mandaban un libro para leer, a niños que evidentemente no saben leer y lo poco que saben no lo comprenden, pero cada semanita un libro y una ficha sobre el libro, que aunque tuviera 8-10 pags se hacia un mundo, la respuesta es que se tenian que ir acostumbrando….. , y ahora en 1º pues entre 4 y 8 fichas cada fin de semana, mas un libro con sus fichas para hacer y leer libro, por supuesto, eso si no cae algo de ingles tb, y ademas una frase que tienen que aprender a escribir perfectamente, eso si, esta semana en la escuela han tenido jueves y viernes fiesta, el lunes todooooo el dia haciendo una manualidad, nos quedan 2 dias quitamos la hora de plastica, la de etica, la de tutoria y nos quedan 3 horas de clase como mucho, eso si, como era fiesta doble de deberes!

    • Yo he alucinado este fin de semana porque a mi hijo de 1º de primaria le han puesto para leer un libro en inglés. ¿Cómo va a leer en inglés si justo está aprendiendo a leer en español? ¿Tiene algún sentido? (Se lo leí yo y le dije que escuchara…)

  10. y suerte que sabes! que pasa con los niños que sus padres no saben?

  11. y añado que hacer los deberes cuando uno esta cansado, el nivel de concentracion es casi nulo, por tanto es una perdida de tiempo, dudo que aprendan. creo que seria mas facil que las horas de manualidades, fiestas en el cole y demas fueran algo mas reducidas,que esta bien hacer la fiesta del dia del ingles, pero hazlo por ejemplo en las ultimas horas de clase no todo el dia, si tienen ya una hora de plastica no metas mas horas de plastica porque el temario es el que es y hay que acabarlo…., equilibrar un poco la balanza…….

    • Yo iba al cole más horas que mis hijos (entrábamos media hora antes, salíamos media hora después, y a esto se le añadía una hora extra a partir de 6º), pero salíamos con todo hecho: horas de plástica, música, gimnasia, talleres, lectura, consejo (asamblea de clase)… y sin deberes. Yo firmaba, la verdad…

  12. Totalmente de acuerdo con Marfil, todo eso cuando ellos están cansandos y nosotras también… suele haber discusiones…

  13. ¿Consideráis que ahora se ponen más deberes de los que nos ponían a nosotros cuando íbamos a la escuela?

    • Desde luego, más que a mí, que no tenía 🙂 Pero por lo que recuerdo, veo y me cuentan, no solo se ponen más deberes, y se ponen antes, sino que además son deberes que necesitan el concurso de los padres, con la igualdad que esto genera.

Replica a Marfil Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.