familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Esta es la campaña que han puesto en marcha los padres de Faru, y de la que se ha hecho eco SOS Racismo:

El otro día, el padre de Faru le estaba poniendo una tirita cuando se fijó en lo que ponía en la caja. Volvió a mirar a su hija, y vio que la cosa no encajaba: mirad la foto y os daréis cuenta de por qué:

Sin título-1

Como veréis, las tiritas son de color piel… un color piel que no se parece ni de lejos al color piel de Faru.

Por esto, sus padres han decidido pedir a amigos y conocidos que, como ellos, envíen un mensaje a Carrefour, para pedir que cambien el etiquetaje de sus productos. Es decir, que  no se use la palabra «piel» para describir un color que sólo se corresponde con la piel de algunas personas.

INSTRUCCIONES PARA PEDIR A CARREFOUR UN ETIQUETAJE SIN TÓPICOS, PREJUICIOS NI ESTEREOTIPOS:

1. Ir a la página de Carrefour (www.carrefour.es)

2. Clicar sobre la pestaña de contacto (arriba, a la derecha)

3. Seleccionar «otros» (ya que no tienen un apartado específico para las quejas por discriminación)

4. Clicar en «siguiente» y allí poner vuestros datos y comentarios.

(El código de barras es: 8 431876 011142 y el producto es las tiritas que vienen con el «Botiquín Primeros Auxilios»)

¿Os imagináis que lo conseguimos? Como decía «El capità Enciam»… «Los pequeños cambios son poderosos!»

P.D.: La campaña ha ido creciendo y en el blog de «Un viaje distinto»… han conseguido encontrar tiritas de color piel!!!

Comentarios en: "Mi hija no tiene piel, tiene otra cosa" (36)

  1. Hecho y posteado en facebook.

  2. Hecho, gracias.

  3. Para poder ayudarle, necesitamos ampliar la información que nos facilita. Puede ponerse en contacto con nosotros tanto en el teléfono 902202000, como a través de http://www.carrefour.es, y darnos la siguiente información:

    . Marca y formato
    . Código de barras
    . Número de lote

  4. ¡Hecho!.
    Por cierto lo comparto en mi blog.
    Un saludo.

  5. Por supuesto que lo haremos!! Se me ocurre solicitarlo también a través de change.org.
    Saludos!

  6. niñoadopcioninternacional dijo:

    me parece perfectoooo

  7. hecho!

  8. Madre, te invito a escribir algo sobre esta noticia, que es más que probable que hayas visto…
    http://ladycobijo.blogspot.com.es/2012/06/adopcion-o-secuestro.html

  9. Hecho

  10. Hecho y pasado a todos los amigos. Toda la razon en NO A LOS TOPICOS. A mi hijo de cinco años (etiope) fue tan dificil sacarle de la cabeza lo del color carne….como no habia forma acabé regalandole a la clase varias cajas de pinturas de color carne interacial!! Ahora parece que lo tiene un poco más claro.
    Fántastico el blog, lo que escribes lo que ayudas con tus reflexiones!

    • Los míos siguen usando lo de color carne, si me despisto… y peor todavía, últimamente les he oído algún comentario respecto a que sus pieles son «del color de la caca»… Tremendo, no se puede bajar la guardia ni un segundo.

    • A mi me pasó lo mismo con mi hijo…colores de todas las pieles!
      Muy bueno el blog…
      Sergio

  11. hecho!!!!! yo hace poco con la ayuda de Laura compre varios paquetes de ceras color carne. TODAS LAS CARNES y se lo regale a la profe de mi hija que le regaño por pintar a caperucita roja con la carne en marron….

    • Sí, hablamos de estos colores en el blog, hace tiempo (creo que de aquí lo saco Laura… sólo que ella es más espabilada y descubrió como comprarlos!!). Yo es una lucha que tengo con las maestras, y lo que es peor: ¡¡con mis hijos!!, que me miran con cara de «otra vez la pesada de mamá», cada vez que les pregunto: ¿Qué color carne?

  12. Hola, yo soy de México y me parece excelente seguir la campaña aquí también, Aparte de las tiritas (nosotros las llamamos «curitas» o»banditas») hay más productos de varias marcas con el mismo problema, por ejemplo, las cremas para el acné, que hay «invisible» y «color piel». Además, los lápices de colores siempre traen uno «color piel» y sólo un café muy oscuro, y muchas veces no tienen café claro y medio, para poder colorear la piel morena de la mayoría de los mexicanos, En Inglaterra compré una vez una caja de crayones (lápices de cera) que eran especiales para colorear piel de gente de origen asiático, africano, europeo, etc, incluso para los «blancos» había varios tonos, ¡desde escandinavos hasta mediterráneos!

    • Es curioso que en México, donde hay tanta gente con piel oscura, no tengan resuelto este asunto, no?

      • sí, y es difícil conseguir muñecas morenas, sólo es facil con las barbies y similares, pero si quieres una muñeca bebé hay muy poco de dónde escoger. Yo encontré una negra muy linda en un bazaar y todavía la conservo. Mi hija tuvo varias muñecas blancas y de pelo castaño y ojos castaños como ella (y como yo), y yo todavía conservo una muñeca española marca «Famosa» de cuando yo era niña, que me trajo mi papá de Barcelona, cuando en México la inmensa mayoría de las muñecas eran rubias de ojos azules.Mi mamá le consiguió a mi hermana una muñeca mexicana de pelo castaño claro y de ojos color miel como ella, que fue también bastante difícil de conseguir. Yo tuve una vestida de tehuana (oaxaqueña, de un estado) con traje típico, que sí era morena y de pelo negro, pero si le veías los rasgos eran caucásicos totalmente, no parecía de verdad oaxaqueña.

  13. mi hijo ha ido 6 meses con un parche en la cara para proteger una cicatriz del sol… en las instruciones decía que pasaba desapercibida al ser del mismo color de la piel… mi hijo es mestizo, el parche cantaba como una almeja…

    • Habrá que extender la queja a otros productos… Aunque para mí lo grave no es usar parches que no coincidan con la piel (yo les pongo a mis hijos «marrones» tiritas de color salmón) sino el considerar que el color piel es un único color, el de la mayoría… ni siquiera: el de la clase dominante.

  14. En primer lugar, agradecerle el haber tomado la inicativa de enviarnos sus comentarios y sugerencias a través de nuestra web http://www.carrefour.es

    Con relación a su mail le indicamos que Carrefour es una multinacional asentada en más de treinta paises, con más de 9.550 tiendas, que se adapta a la cultura y las tradiciones locales buscando atender y dar servicio a sus clientes. La diversidad forma parte de Carrefour, como forma parte de nuestros clientes y empleados.

    Pero todo esto no evita que lamentemos las molestias que hayamos podido ocasionarle con el etiquetado del producto al que hace referencia y esperamos que acepte nuestras disculpas.

    No obstante y teniendo en cuenta sus comentarios, hemos dado traslado al departamento correspondiente, el cual nos comunica que gestionarán con el proveedor para próximas producciones del producto referido, el modificar el texto que figura en el embalaje del mismo.

    Por todo ello, esperamos seguir contando con su confianza para poder ofrecerle en el futuro el servicio que Vd. merece y al que nosotros aspiramos.

    Aprovechamos la ocasión para saludarle.

  15. Hola a totes i a tots i especialment a la Marte i Familia! Després d’arribar a enviar quatre escrits a Carrefour i comunicar-los que emprendria accions legals ara he rebut aquesta carta que us adjunto. Suposo que la campanya comença a fer quelcom d’efecte. Ànims i que sapigueu que no esteu sols! Atentament, DAVID PONS

    Estimado Sr. Pons:

    En primer lugar, agradecerle el haber tomado la inicativa de enviarnos sus comentarios y sugerencias a través de nuestra web http://www.carrefour.es

    Con relación a su mail le indicamos que Carrefour es una multinacional asentada en más de treinta paises, con más de 9.550 tiendas, que se adapta a la cultura y las tradiciones locales buscando atender y dar servicio a sus clientes. La diversidad forma parte de Carrefour, como forma parte de nuestros clientes y empleados.

    Pero todo esto no evita que lamentemos las molestias que hayamos podido ocasionarle con el etiquetado del producto al que hace referencia y esperamos que acepte nuestras disculpas.

    No obstante y teniendo en cuenta sus comentarios, hemos dado traslado al departamento correspondiente, el cual nos comunica que gestionarán con el proveedor para próximas producciones del producto referido, el modificar el texto que figura en el embalaje del mismo.

    Por todo ello, esperamos seguir contando con su confianza para poder ofrecerle en el futuro el servicio que Vd. merece y al que nosotros aspiramos.

    Atentamente,

    Centro de Atención al Cliente Grupo Carrefour
    902.20.20.00
    http://www.carrefour.es

  16. És el mínim que es pot fer…Hi ha novetats?

  17. Yo soy de del norte de méxico, y nunca vi niños de color aquí. solo niños muy morenitos, sin ser negros, y digo negros ya que esa es la palabra que describe a estos niños o cariñosamente negritos, creo que si dices no, no es asi debe llamarse afroamericanos, como esperan que se dirijan a los demas algo asi como latinos, centroamericanos, norteamericanos, es decir no estamos refiriendo a el lugar de donde son sino claramete al color, para mi es mucha la resistencia a aceptar el color, es decir sin afán de ofender, por que siempre están tan suceptibles a que si los ven mal, o que no se hizo el producto que yo quiero, en especifico las banditas no creo que deban de poner de todos los colores en cada tienda ya que se supone que las hacen segun el pais que van diriguidas, mis hijos no son negritos, pero no creo que deba ponerme a exiguir un color exacto de piel, ya que su funcion no afecta eso, y creo que un niño debe de aceptar su color para ser feliz, son los adultos que haciendo tanta referencia a esto los hacen infelices, porque no decir simplemente – no hay tiras de tu hermoso color de piel, – creo que siempre hay que adaptar los niños al mundo, mas adelante ellos haran su parte, pero si estamos inconformes con pequeñas cosas solo se creara en ellos una insatisfacción total, ya que la adaptación es obligación de los padres, Creo que es mas importante que esten sanos y felices que perder el tiempo en cosas sin relevancia, esa es mi opinion, pero al final solo el que tiene su problema sabra cuanto le cuesta superarlo.

    • En esto diferimos. Básicamente porque creo que la mayoría de países son muy distintos racialmente al país que tenemos en nuestra mente: España, por ejemplo, hace décadas que ha dejado de ser un país (solo) blanco. Y si hasta ahora no hacía falta, o nadie se había preocupado, por el color de las tiritas, ahora que sí hay demanda y necesidad, pues está bien que las empresas se pongan las pilas. Y que los compradores les ayudemos a ponérselas.
      En cualquier caso, la petición no era para que cambiaran el color de las tiritas: es para que dejaran de considerar que hay un único «color piel». Y en varias de las empresas (en el mismo Carrefour, donde se hizo la primera queja), hemos conseguido que lo cambien…

  18. Gracias por responder, de todas formas espero que tengan lo que deseen, y me pareces una mujer admirable, como muchas que hay en varios paises, ya que han tomado la decisión de hacerse cargo de otra vida, ya que no es nada fácil el tener a un niño que va ha preguntar de donde vino y aparte ser de distinta raza, no especificas en que no estas de acuerdo, me imagino que en todo, y aclaro que no menosprecio a nadie, ya que todos los niños son hermosos e inocentes, y no espero mas respuesta.

    quizas no tengamos la misma visión de la vida, y yo no he enfrentado la maternidad sola, se que tengo el apoyo incondicional de mi esposo, y se que lo que quiero en la vida es solo que mis dos hijos sean felices y que tengan un buen futuro, y en esto no creo que seamos diferentes.

  19. Hace un tiempo, no sé si cuatro o cinco años, se inició una campaña parecida con el mismo asunto de las tiritas color piel. No sé el numero de personas que escribimos a Carrefour. A mí me contestaron que no dependía de ellos sino de quienes fabricaban las tiritas y que ellos no podían hacer nada… A ver si ahora somos más y conseguimos algo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.