familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Fundamentalismos

Me contaba hace unos días un compañero de trabajo la reunión del colegio de su hijo, que ha empezado P3 (primero de infantil) este año.

Me llamó la atención que una de las normas del colegio es que, determinados días a la semana, hay que llevar fruta para desayunar.

Y me pregunté: ¿Por qué todos los niños tienen que llevar fruta para desayunar? ¿No puede ser que niños distintos, necesiten cosas distintas? Por ejemplo, niños que desayunan poco en casa, y para los que una pieza de fruta es insuficiente aporte energético para llegar a mediodía… O esos a los que, simplemente, les gusta poco…

(Sin hablar de por qué desayunar fruta es bueno unos días de la semana y no otros…)

Yo también creo que la fruta es buena, y muchos días mis hijos la llevan para desayunar (a veces la prefieren a otras opciones), pero me molestan estos fundamentalismos que intentan imponer su visión de las cosas a todos, sin tener en cuenta que hay personas distintas, con necesidades (¡¡y hasta gustos!!) distintas.

Y después sucede que las ideas sobre lo que es bueno y lo que es malo para la salud, también cambian con el tiempo… hace algunos años, pensábamos que el aceite de oliva era malísimo, ahora es lo mejor; en los años 70, muchas madres dejaron de amamantar a sus hijos por la misma razón por la que otras escogen hoy la lactancia materna: porque piensan que es lo mejor para sus hijos.

¿Y si esto pasa también con lo de comer fruta en el desayuno? ¿Y si terminamos pensando que la hora buena para comer fruta son las 4 de la tarde? ¿Y si se descubre que lo ideal para la media mañana son los bocatas de jamón y consideramos que los niños que no los comen son poco menos que niños maltratados?

¿Por qué tomarnos estas modas relativas en la crianza como si fueran palabra de Dios?

PD. Me pone Eva sobre la pista de un blog (pienso seguir con atención) que incluye una reflexión pedagógica que habla de algo parecido, pero relacionado con un tema todavía más serio, creo yo: la enseñanza. ¿Por qué asumimos que todos los niños son capaces de aprender de la misma manera? ¿Por qué etiquetamos – y marginamos – a los niños que no siguen la norma? ¿Por qué no comprendemos, aceptamos y trabajamos en función de que hay distintos tipos de niño con necesidades distintas – y virtudes distintas también? ¿Por qué patologizamos a los niños que se salen de la norma?

Comentarios en: "Fundamentalismos" (92)

  1. Ah! la prgunta del millón. Es algo que no entiendo y ante lo que me rebelo: ¿porqué 25 niños nacidos en meses diferentes, con distintos ritmos de madurez y de desarrollo tienen que aprender lo mismo el mismo día?
    Igual que a uno le salen los dientes a los 6 meses ya otro a los 9 meses, igual que uno gateó de bebé y otro no lo hizo, uno empezó a andar a los 11 meses y otro a los 14….¿porqué en cuanto entran al cole se supone que todos están listos para aprender a sumar, restar, leer el mismo día?
    Creo quer cada niñó, igual que cada adulto, tien su ritmo…y en el cole esos ritmos no se respetan.
    Hoy tocar aprender a sumar llevando y ….todos, los 25, teneis que aprender hoy!
    Qué horror!
    Vivi

    • Bueno, yo, sinceramente, no creo que sea así. O por lo menos no es así en todos los centros ni con todos los docentes.

      Cada curso tiene unos objetivos que cumplir y los maestros trabajan para que se cumplan durante todo el año.

      En el aula de mi hijo hay niños que leen desde el año pasado y otros que aún no reconocen bien todas las letras y la maestra trabaja con cada uno de ellos en función de su madurez y de su grado de evolución en cada tema.

      No creo que nuestro sistema educativo funcione bien, ni mucho menos, y por eso tengo claro que el éxito o el fracaso depende en gran medida del docente.

      • Mi experiencia personal (o sea, con el cole y con las maestras que han tenido mis hijos) es que hay cierta flexibilidad… pero también cierta presión sobre los que no cumplen los objetivos. Mi hijo mayor está entre los niños a los que les cuesta «seguir el ritmo de la clase» (en palabras de las mismas maestras) y la verdad es que, aunque yo no siempre comparto las estrategias elegidas, se han volcado en ayudarle y en que sus «diferencias» no minen su autoestima. Otra cosa es que él pueda sentirse presionado por su entorno, por el ritmo de sus compañeros.

        De momento, lo vamos trampeando.

        Cuando yo hablaba, en la entrada, de las diferencias a la hora de aprender, me refería a una cuestión social (es de lo que hablaba el artículo enlazado): por qué hemos decidido que cierto tipo de niños lleve la etiqueta de TDAH en vez de asumir que quizás hay varias maneras de aprender las cosas, y que la escuela que tenemos sólo responde a una de ellas (y a los que no entran en este sistema, los expulsa o los etiqueta).

      • Es cierto que cada curso tiene un objetivo que cumplir. Pero si, por ejemplo, en Catalunya, el curriculum educativo dice que hay que saber leer a final de 2º de primaria… ¿Por qué hay tantos colegios que llaman la atención a los padres sobre posibles problemas si sus hijos no salen leyendo de P5?

        Esto pasa en mi colegio, y me pasó a mí, y para mi hijo, que empieza 2º leyendo regular, es una presión añadida que quizás habría estado bien ahorrarle.

  2. En el colegio de mi hijo está prefijado lo que los niños llevarán para la merienda de media mañana (supongo que es lo mismo a lo que te refieres con desayuno):
    – los lunes, galletas (todos toman las mismas. Los padres y la profesora, por turnos, llevamos una caja grande de la que comen todos).
    – los martes, fruta.
    – los miércoles, bocadillo.
    – los jueves, lácteos.
    – los viernes, galletas de nuevo.

    Este sistema ha sido propuesto por la profesora, consultado y consensuado con los padres y a mí, personalmente, me parece muy bueno.

    Considero que la colaboración padres-profesores es fundamental en la educación de los niños y este tipo de decisiones ayudan mucho, siempre y cuando sean consensuadas, por supuesto.

    Yo también le he sugerido a la profesora de mi hijo temas que me parecían interesantes y siempre me ha escuchado con mucha atención. Incluso he llegado a darle mi opinión sobre cómo me gustaría que tratase con mi hijo ciertos temas que me parecían peliagudos (la maternidad, reproducción etc.) y su reacción siempre ha sido muy buena, muy compresiva, tolerante y, sobre todo, abierta.

    En esto, como en casi todo, depende de lo que uno interprete, no crees?

    Un saludo.

    • No sé, a mí me parece que te puede apetecer un bocadillo el lunes y un lácteo el martes… y fruta el miércoles… Y no veo que tiene esto de malo. ¿Y si un jueves tienes dolor de barriga y te viene mejor una manzana que un lácteo? ¿Y si el viernes has desayunado mucho en casa y prefieres llevarte mandarinas? ¿Y si esas galletas que al resto de la clase les gustan tanto a tí te sientan mal?

      Entiendo que a mediodía, todos los que se quedan en el comedor tengan que comer lo mismo (aunque también conozco colegios que tienen 2 menús, uno de ellos sin carne), pero, si el desayuno lo ponemos los padres, ¿por qué no podemos elegir los padres? ¿Por qué saben ellos mejor que nosotros qué conviene a todos nuestros hijos, a los 25 en bloque y el mismo día? ¿Qué tiene de malo que cada uno coma lo que le apetezca, lo que necesite o lo que sus padres piensen que es mejor?

      A mis dos hijos no les gusta lo mismo, no les apetece lo mismo todos los días, y a mí no me importa ponérselo distinto, dentro de las posibilidades que hay y de lo que a mí me parece razonable. Afortunadamente, en el cole no ponen más pegas que las que me parecen razonables (que son no llevar ni zumos ni lácteos porque si se caen – y siempre hay alguno que se cae- la cosa es bastante sucia y el trabajo de limpiarlo se lo come la maestra)…

      En resumen, me preocupa (y me entristece) esta tendencia que parezco detectar cada vez más de regularlo todo, incluso lo que no necesita regulación.

      • Es que yo no considero que me estén imponiendo nada, ni que los profesores pretendan saber más que yo, ni nada por el estilo.

        Que cada uno coma lo que le apetezca no tiene nada de malo, ni tampoco lo tienen que yo organice mi semana y el lunes me oquen lentejas, el martes pasta, el miércoles… si a mí me vale el sistema, cual es el problema?

        El caso es que en la clase de mi hijo los padres y la profesora consideramos que este sistema es bueno. Todos estamos de acuerdo.

        Y lo que dudo es que un sistema de este tipo se le imponga a los padres. Y en caso de que se haga así, sabemos cuales son las razones? Porque seguro que las hay.

      • Yo creo que la razón básica es que creen que los padres somos unos incompetentes… y que si no nos imponen la fruta a media mañana, nuestros hijos no la comerán.

        Que quizás es verdad en algunos casos, pero, ¿no es potestad de los padres decidir qué comen sus hijos?

  3. A mí, personalemente, que el cole establezca lo que tu hijo tiene que comer en el recreo me parece que es demasiado….hasta la marca de galletas para que todos coman las mismas…..
    Mis hijos llevan siempre fruta, porque les gusta, és lo que les apetece comer a media mañana…y creo que no quieren perder tiempo en comerse un bocadillo, porque así perderían tiempo para jugar, la fruta se la comen más rápido y así tienen más tiempo para correr y saltar…..porque a mí me gusta que les guste la fruta y porque no quiero que coman galletas ni bocadillos a esa hora…pero, claro, si un día les apetece un sandwich o unas galletas las llevarán.
    Además es que no veo qué puede tener de bueno que todos coman lo mismo el mismo día…..¿tiene alguna motivación educativa?¿y si no te gusta o no te apetece?, Además de aprender a leer el mismo día, hay que comer lo mismo y de la misma marca……
    No me gusta.
    A mí, personalemente no me gusta nada ese sistema….me parece que estamos en el ejército……
    No me gustan ni los uniformes …así que…..que te digan lo que tienes que comer cada día……
    Yo a mi hijos les pregunto siempre.
    ¿qué quieres llevar mañana?
    Plátano
    prefieres llevar otra cosa?
    si…fruta……

    Así lo veo
    Vivi

    • Vivi, repito que no es el colegio quien lo establece, somos los padres de esos niños y su profesora los que nos ponemos de acuerdo. Y sí tiene una motivación educativa: enseñar a comer de todo.

      La marca de galletas la escogemos los padres, cada uno en su turno y en función de sus posibilidades económicas. Hay quien lleva galletas más «molonas» y quien lleva las más «básicas» y eso también enseña a los niños que hay que saber adaptarse a los demás. A mí me parece muy beneficioso y por eso estoy a favor y, repito, no es una imposición de nadie, es un acuerdo entre todos.

      En el colegio de mi sobrino (que es alérgico extremo) está prohibido llevar al recreo alimentos que contengan huevo y se recomienda no llevar kiwis. En ese caso el colegio impone y me parece lógico, no?

      • Hablamos de casos distintos… en el colegio del que yo hablaba (y no es el único que conozco), la imposición de fruta tal día y tal otro llegaba desde el colegio. No sólo no se consensuó, sino que ni siquiera se preguntó a los padres qué les parecía.

        Lo de la alergia me parece lógico si el hecho de que otros niños consuman determinados alimentos pone en riesgo al niño alérgico… No sé si es el caso. En la clase de B. hay un niño alérgico al huevo, y este niño tiene una caja de galletas para coger algunas cuando los otros traen para los cumpleaños pasteles o lo que sea que pueda llevar huevo. De todas formas, muchos de los niños nos piden a los padres que llevemos cosas sin huevo, para que R. también pueda comerlo…

  4. Yo estoy de acuerdo con Filla.
    En cualquier caso, no podemos perder de vista, en esto como en todo, que hay que conjugar lo deseable con lo posible. Tener claro el rumbo, pero recordando a dónde podemos llegar con el siguiente paso.
    Y no es posible hacer una enseñanza personalizada; al menos hoy por hoy. Hay un profesor o una profesora para 25 niños, y tiene, irremediablemente, que generalizar en muchas cosas y guiarse por la media (y a este paso, y con los últimos recortes, veremos si no retrocedemos).
    Es decir, que no es que asumamos que todos los niños tienen que aprender igual (de hecho, las profesoras que conozco no dejan de repetir lo contrario, para tranquilizar a padres preocupados), sino que no tenemos mejores métodos.

    Hay países con otros modelos (creo que en Holanda entran en el colegio el día que cumplen 4 años), pero no creo que varíen tanto.

    Lamentablemente, creo que la batalla aún no es esa. Y, repito, no sé si habrá que librar algunas que ya parecían ganadas.

    De todos modos, son muy interesantes las ideas de Ken Robinson sobre un cambio de paradigma en la educación (se pueden ver en YouTube – http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg , por ejemplo- o en la página de las conferencias TED), pero yo me temo que son ideas para marcar el rumbo, nunca propuestas para aplicar inmediatamente.

    Saludos.

  5. Con respecto a lo del rendimiento académico, volvemos a lo que habíamos discutido cuando escribiste sobre las notas: una cosa es eso, el rendimiento académico, y otra muy distinta lo que significa dicho rendimiento, lo que luego nosotros y la sociedad leemos en esos resultados.
    Yo creo que en un colegio se mide el rendimiento académico.
    Lo que tú propones supondría un cambio, no de dar las clases, sino del sistema entero. Busca lo de Ken Robinson; lo de «cambio de paradigma» (no es el anterior enlace).

    • Supongo que te refieres a esto:

      El mito de procusto

      (el segundo vídeo, aunque el primero también es chulo)

      En mi colegio también repiten que cada niño tiene su ritmo… pero esto sólo es verdad si tu hijo sigue, más o menos, el ritmo de la clase. Yo he descubierto muchas contradicciones entre el discurso oficial y la realidad palpable. No digo que no lo hagan lo mejor que puedan… Simplemente que, para los niños que no están en las medias, las escuelas están muy poco preparadas (probablemente los padres también: pero como en general tenemos menos niños, y los que tenemos nos van a durar toda la vida, nos buscamos la vida).

      El otro día leía una frase en FB que me pareció muy acertada: Era algo así como: «Nos pasamos los primeros 2 años de la vida de nuestros hijos enseñándoles a hablar y andar, y los 10 siguientes, enseñándoles a estar callados y sentados»… A mí el sistema escolar ya me parece un despropósito cuando parece pretender que niños de 3, 4, 5 años (o los 7 que tiene mi mayor), consigan estar sentados la mayor parte del tiempo.

      Algunos, simplemente, no son capaces.

      Si habéis leído el enlace que había en la entrada, hablaba de esa teoría que dice que los niños con TDAH son los que conservan los genes que fueron útiles cuando la humanidad era básicamente cazadora… genes que deben seguir siendo útiles si se han conservado en una humanidad agricultora y luego industrial (dicen que son porque son los favorecen la creatividad, y que es necesario un certo porcentaje de gente creativa). Y lo que yo me pregunto es si no podríamos inventar una escuela donde tuvieran cabida los tranquilos niños agricultores y los inquietos niños cazadores. En vez de etiquetar a estos con las siglas TDAH y medicarles para que dejen de molestar, que es lo que se hace en muchos casos.

      Yo tampoco sé cuál es la solución… Ojalá lo supiera. Respecto a la educación, la única certeza que tengo es que hay algo que me incomoda, aunque no siempre termino de saber qué es, y casi nunca se me ocurre cómo mejorarlo (de forma efectiva, me refiero).

      Pero no quiero renunciar a denunciar lo que me incomoda, incluso si no consigo llegar a más.

  6. Y, en cuanto a la comida, hay que puntualizar:
    – No es una imposición, desde el momento que se acuerda con los padres.
    – Seguro que si quieres hacer una excepción, porque a tu hijo le sienta mal o porque sí, y lo explica, no le ponen pegas (salvo que se tope con un mendrugo, pero eso no es culpa del sistema).
    – Yo creo que estas cosas se hacen porque se considera que el colegio contribuye a la educación. Igual que ahora mi hija está estudiando los hábitos alimentarios, pues se pone en práctica y se decide fomentar una alimentación más sana. La realidad es que no es una alternativa a los sandwiches o a llevar más fruta, sino a los gusanitos, las chuches o las chocolatinas. ¿Que cada uno le da a su hijo lo que quiere? Sí, claro. ¿Pero qué hay de malo en decidir entre todos otra cosa que se considera más apropiada?

    De todos modos, que conste que yo creo que la línea que divide la colaboración escuela-familia de la intromisión en tu vida privada y en la forma de educar a tus hijos es difusa y a veces se traspasa.
    Ni que decir tiene que lo contrario, que los padres exijamos a los docentes que «eduquen» a nuestros hijos, me parece un grave error.

    Chao.

    • En el caso del que yo hablo SÍ era una imposición. Si hubiera sido algo acordado, toda la entrada habría sido innecesaria.

      De la misma manera que me molestan otras imposiciones innecesarias (a mi parecer) como el color de la bata, por ejemplo… entiendo que para los pequeños te la pidan de goma (más fácil de poner y quitar), o que lleve una buena veta para colgarla…

  7. En el mio nos dijeron que ciertos dias trajeran fruta y la verdad es que yo paso, cada día le pongo lo que considero,estoy de acuerdo con madredemarte, no hay que regular tantas cosas. Con lo divertido que es cambiarse los bocadillos o comer un trozo de otro. Yo cada vez que me salen con una uniformidad de ese estilo, pues no lo hago y le explico a mi hijo porqué.

  8. Acabo de buscar la dichosa notita que recibimos en Infantil, no sea que me traicionara el subconsciente, y dice sin más: DESAYUNOS, lunes yogur líquido, martes galletas, miercoles zumo o batido (en tetra-brick pequeño y con pajita), etc. etc.

    Señor@s esto es lo más de lo más. Yo esto me lo tomé a cachondeo claro, pero un jueves del año pasado en el que supuestamente tocaba fruta, el profe de gimnasia castigó a mi hijo por no llevar fruta.

    • Me parece muy fuerte, Concha.

      Yo cuando, hace un par o 3 de años, el colegio decidió (sin consultarnos a los padres) hacer una camiseta del cole y pedirla para la clase de gimnasia pregunté si era obligatoria, es decir, si castigarían a algún niño por no llevarla. Me aseguraron que no… de lo contrario, habría montado en cólera, te lo aseguro…

      Mis hijos suelen llevar la camiseta de gimnasia el día que toca, les gusta ser parte del grupo. Y yo lo respeto, como respetaría lo contrario. Pero en cambio, los pantalones azules que en la misma nota se pedían, a veces son verdes o rojos… según lo que tengamos limpio este día.

      ¿Qué más da de qué color sea el chándal, o la camiseta? Al final, lo que importa es que lleven ropa de gimnasia, ¿no?

      • Muy fuerte si, yo es que vivo con la sensación respecto del cole, de haberme dormido y despertado en un mundo al que se le ha parado el reloj. El peque va al cole público al que fueron sus hermanos, bueno pues pasados los años lo único que tiene en común con el colegio que fué es el emplazamiento. Nuestra experiencia con los mayores fué correcta, nada de grandes imposiciones, ambiente tolerante, niños a los que se permite serlo, básicamente no había deberes en Primaria, respeto a la diversidad, etc.

        Claro, yo esperaba más de lo mismo. Pues no, va a ser que no, y no tardamos en descubrirlo. Yo ya en la primera reunión de padres me sentí tratada como si fuera tontita, pero como el resto no, pensé bueno quizá es que soy muy susceptible. Pero luego llegaron las reuniones con la Directora que me confirmaron el tufillo que ya había olido, y a continuación y en Infantil los partes, si partes disciplinarios que decían cosas que al tratarse de un niño podrían ser denunciables, etiquetando de violento, agresivo, etc. a un niño de cuatro años cuya historia conocían, y que debería haberles provocado empatía en lugar de claro rechazo e intento de que me llevara al niño a otro lado.

        Nos dicen que tarde o temprano se va a quedar retrasado respecto de sus compañeros, le valora la orientadora y ¡oh sorpresa!, tiene sobrecapacitación, bueno pues ahora, no vaya a ser que se les complique la cosa y tengan que hacer un programa de enriquecimiento curricular, que da curro y les han congelado el sueldo, pues vamos a decirle a los padres que no le estimulen, vamos a ver si se vuelve un poquito más tonto y deja de dar por saco.

      • Pues qué pena. No sólo por haberos encontrado un mal colegio, sino por haber pasado de un buen colegio (o aceptable) a uno menos bueno…

        Yo también tuve en las reuniones la sensación de que nos trataban como idiotas, la suerte es que esta sensación la compartían otras madres y padres y nos reímos un rato… te sientes menos rara si no eres la única.

        ¿Cambiarlo entra dentro de vuestras posibilidades?

  9. Jolín, llego ya un pelín tarde. En el cole de mi hijo tb. «fijan» un día de la semana para llevar fruta, la verdad es que no lo he visto como algo impuesto, aunque en el fondo lo es, es un día, mi hijo lleva muchos días fruta y ese no me supone ningún problema. Tal vez me supondría más problema que me fijaran todos los días, por el tema de tener que andar pendiente de ese cuadrante, más que porque mi hijo me plantee problemas en ese tema. Le puedo preguntar si le ha gustado lo que ha llevado, o si él me dice algo le hago caso, pero por la noche cuando preparo el tentempie no le pregunto, según ha llevado otros días y según sé lo que le gusta le pongo lo que sea.
    Yo creo que lo hacen para crear cierto hábito de comer fruta, y, sinceramente, no creo que un día sea una presión, porque tb. creo que si me planteara un problema y se lo comentara a la profe, no habría problema, porque odiara la fruta (opción de un zumo de brik o algo así). De hecho algún día no tenía fruta (que se lleve sin estropearse hasta el recreo, que esa es otra) y nunca le han castigado, vamos, fliparía si le castigan, pediría una cita porque no me parecería normal.

    Respecto a los ritmos, las imposiciones, los niños que requieren ayuda… etc, yo vivo en Madrid, mi hijo en 3º de infantil ha empezado este año a leer, y el año pasado a escribir vocales y números. Y la profe, según ve que avanza el grupo, manda refuerzo a los que se quedan un poco atrás, aunque este primer trimestre es más bien de observación. Creo que nuestro sistema es generalista, no tiene medios para individualizar lo que nos gustaría y, lo peor, es que según el niño va haciéndose mayor nuestro propio sistema va incrementando las distancias. Estamos preparados para problemas como síndrome de Down y otros con colegios especiales pero no para un retraso madurativo de un niño normal que simplemente está en la franja inferior en lugar de estar en el medio. Porque tb. hay problemas para los niños con más capacidad, el sistema muchas veces les hace aburrirse en clase.

    Siento el rollo.

    • Aquí nunca se llega tarde… todas las opiniones sirven para aprender algo (y aunque escribáis en entradas que tienen muchos meses, yo leo todos los comentarios, todos, y algunos hasta los respondo).

      El problema, para mí (uno de ellos), es que por ejemplo en infantil pidan un refuerzo que consista en trabajar más el lenguaje y las matemáticas… en vez de dejarles jugar más, que es la base para cualquier buen aprendizaje más adelante. Cuánto más les cuesta, más trabajo tienen… y menos tiempo para poner esas bases.

      • Yo, sinceramente, creo que el sistema cada vez ejerce más presión y eres tú el que tiene que decidir si afrontas el retraso o si le metes más cosas, que no es fácil, porque pones en contra un poco al profesor si no sigues los consejos y asumes que tu hijo en clase irá a la cola lo que puede frustrarle. Es ya una locura completa el tema de las extraescolares, tanto en los niños de infantil como de primaria, creo que en eso se está perdiendo un poco la cabeza, porque yo recuerdo que a mí me encantaba llegar a casa, comerme el bocata tranquilamente viendo algo en la tele y luego jugaba en casa o en la calle, y ahora es todo un estres.
        Es un tema, el de los coles y los sistemas de enseñanza y medición que daría para muchos post.

      • Sí, las extraescolares son otro tema…

        De todas formas, llegar a casa y comerte el bocata viendo la tele, etc, implica que haya un adulto en casa. Lo que hoy en día no es fácil en muchas casas…

      • Con el tema de más extraescolares o más juego…. yo soy partidaria de que si se puede, lo ideal son pocas extraescolares y más juego en casa y en la calle… sobre esto leí hace unos días un articulo en alguna revista en la consulta del médico que decía que los niños asimilan los conceptos de lo aprendido moviéndose… que por eso están todo el dia corriendo, etc… que si algun dia se inventa algún método de poder enseñar mientras los niños se mueven, será la panacea…
        Esto lo contaba con datos científicos y hablaba de un tipo de hormona ,etc….
        cierto es que ahora cuando mi hijo no para quieto me relajo y pienos… bueno, almenos está asimilando conceptos, jajajajja

      • Oye, sí que tranquiliza, no? Los míos ya te digo que aprenden mucho.

        Yo si pudiera no les llevaría a ninguna extraescolar: plaza y más plaza. Pero la vida es dura…

    • Martucha, tampoco para el problema que comentas estamos preparados.
      Con los medios que tenemos, los profesres hacen lo que pueden (a veces, mucho más de lo que pueden).

      • Es verdad. Yo doy fe de haberme encontrado con profesores vocacionales cuyo trabajo, también fuera de la escuela (vivo en un barrio que es como un pueblo) es para quitarse el sombrero.

        Ojalá todos fueran como ellos.

      • Sí, hay profesores que son auténticas maravillas y se involucran totalmente, menos mal que quedan de esos, la verdad.

  10. Porto hacía mención a los recortes en materia de educación, en Madrid al menos se han empezado a producir hace ya algún tiempo. Off the record he sabido que el colegio, tiene instrucciones de que no se valore a niños con necesidades educativas especiales, eso supone tener profes de apoyo, y hay que ahorrar.

    • En el colegio de mis hijos, este año, tienen la mitad de horas de «vetlladora» (no sé cómo se llama en castellano… son una especie de monitores que acompañan, velan por, los niños con necesidades educativas especiales) que el año pasado… Tampoco hay presupuesto para mantenimiento y son los padres los que tienen que ponerse los sábados el mono de lampista para arreglar enchufes o volver a clavar la barandilla del patio… Sí, sí empiezan a notarse los recortes. Miedo da.

      • En el cole de mi marido y de mi hijo todavía no se ha llegado a eso, lo que sí veo, por lo menos en el cole de mi marido, es que han creado asignaturas optativas de refuerzo de las clásicas, como lengua y matemáticas. Supongo que es una forma de que si un niño va más flojo, dada la carrera de obstáculos que es el curso y con , en algunas clases, 30 niños, al tener que dar temario se opta por la optativa de refuerzo en lugar de un segundo idioma, informática etc. Yo lo entiendo como tapar un poco el agujero con un remiendo y si quieres un segundo idioma o informática te lo curras fuera del cole.

  11. Hasta hace un par de años creo, cada alumno de necesidades educativas especiales contaba como dos para la ratio del aula, lo cual tenía toda la lógica, ahora eso ha desaparecido.

    • Me suena que en Madrid, en los coles donde cogen a niños con necesidades educativas especiales, que creo que es un por aula, en lugar de 25 sólo puede haber 22 niños, es algo así, creo.

      • Ahora ya no, en la clase de mi hijo hay 25, y tres niños con necesidades especiales, ahora cuentan como un alumno más, por tanto al profesor que le tocan en su clase tampoco le puedes pedir mucho, te dirá que tiene otros 22 y unos objetivos que cumplir. En la práctica el apoyo aquí es que un profe saque al niño dos días a la semana 1/2 hra. y trabaje con el, nada más.

      • ¿Sois de Madrid? Porque según Rubalcaba (y yo sospecho que en eso acierta), lo que se está haciendo en las comunidades donde gobierna el PP, es la agenda oculta de Rajoy para el próximo Gobierno…

      • Está clarísimo que en eso Rubalcaba acierta, lástima que no haya tenido la misma perspicacia estos últimos 8 años. Pues Concha, sinceramente, eso y nada yo creo que es lo mismo.
        Yo tengo una amiga con un sobrino que vive en Valencia, tiene NE y va a un cole normal, que se supone tiene apoyo adicional pero es mentira. Lo que hacen los padres es tenerlo todas las tardes en logopedas y trabajando sus «deficiencias» para intentar avanzar. Aún así en el cole con 6 años tiene un montón de problemas, los niños, que son igual de ángeles que crueles se meten con él porque le ven como el «tonto». Me pregunto hasta que punto es bueno a partir de cierta edad que este niño vaya a un cole «normal», y lo pregunto desde la más sincera ignorancia, de verdad.

      • Esta es una buena pregunta también… sobretodo en niños que no tienen grandes necesidades especiales. ¿Dónde se socializará mejor? ¿Es mejor que vaya a un cole «normal», donde niños que van mejor que él tirarán de él? ¿O a un cole preparado para atender sus necesidades pero donde quizás no podrá relacionarse con gente de todo tipo?

  12. Claro que hay profesores involucrados, vocacionales, etc., lo que ocurre es que muchas veces es el propio sistema el que termina desmotivandoles. Uno lee las leyes sobre educación y son estupendas, pero despues resulta que no se le dedica el presupuesto necesario para hacerlas viables. Vamos a ver, la escolarización obligatoria es a partir de 6 años, entonces en Infantil se supone que los niños deberían estar jugando, y no siendo evaluados cada tres meses. El siguiente paso va a ser empezar antes, a ver si con un poco de suerte mejoramos resultados en el próximo informe PISA, da igual si al final nos encontramos con una sociedad de analfabetos funcionales, o tal vez, se trata de eso,
    bien adocenaditos, bien igualitos, ni muy listos ni muy tontos, mucho más manipulables.

  13. No hace falta que la hagan obligatoria, teniendo en cuenta que intentan que salgan leyendo en 3º de Infantil, ¿como te la juegas y llevas al niño al cole por primera vez en 1º de Primaria?

    • Es verdad, yo alucino cuando dicen que la obligatoriedad empieza con 6 años, a ver quien es el guapo que, en primer lugar, consigue plaza en un cole en 1º de primaria, cuando en mucho es difícil conseguirla en 1º de infantil y, segundo, si lo dejas en casa, tienes que seguir el «esquema» del cole porque sino llega con 6 años y es un extraterrestre.

  14. Mi experiencia aqui en EEUU es que despues de Bush las escuelas estan mucho mas presionadas a mostrar «resultados» sino las castigan, por consiguiente, los chicos estan mas forzados a rendir y la experiencia escolar se volvio mas una batalla de tests y scores que una experiencia social mas completa. Mientras mi hijo mayor en primaria disfrutaba mas de la escuela porque era mas «familiar» y habia menos presion, ahora han eliminado toda actividad extra que no tenga que ver con la curricula y se han resentido actividades sociales y artisticas, predominando lenguaje y matematicas. Cada vez los niños deben leer y hacer cuentas mas temprano aunque muchos no esten maduros lo que pone mucha frustacion en padres e hijos.
    Ademas yo ahora tengo un hijo con necesidades especiales y es muy dificil conseguir ayuda para el que se sale del estandar y no puede rendir a la par de sus compañeros y es en cierto modo una «molestia» para la escuela que quiere mantener su score ante el gobierno.
    Deberia decir tambien que aqui la escuela tiene cada vez menos dinero y funciona a fuerza de voluntarios, que son los padres que se ocupan de trabajar gratis a la par de los maestros para mantener un nivel mas o menos aceptable. Es bueno que los padres se involucren pero es malo que los maestros dependan de esa ayuda.

    • Me cuesta entender por qué insisten tanto en empezar los contenidos antes (cuando muchos niños no están maduros), cuando el sistema educativo que más éxito tiene, el Finlandés, hace justamente lo contrario. Jugar, y correr, y ensuciarse, son aprendizajes básicos que luego permiten que todo lo demás se adquiera mucho más facilmente (y firmemente).

      Es bueno que los padres se involucren, es cierto; pero esto, llevado al extremo, implica que uno de ellos (cuando hay dos) dedique buena parte de su tiempo al asunto, y a menudo, esto es difícil trabajando fuera de casa; lo cuál deja en inferioridad de condiciones los hijos de las familias que no se pueden involucrar a ese nivel (y los barrios donde viven las familias que no pueden implicarse a ese nivel).

      • Totalmente de acuerdo en todo. Si, somos de Madrid, y no sé si hace falta agenda oculta, ya tenemos a Doña Espe que lleva las riendas, se le ocurrió que los colegios públicos debían ser bilingües, y a toda prisa y con profesores improvisados empezó a poner su plan en marcha, eso sí desde el inicio hasta ahora todo han sido recortes. Dá igual si los contenidos de Ciencias se sacrifican, si el colegio está en lugares marginales donde convendría que los niños aprendieran castellano. En la zona donde vivimos prácticamente todos van a inglés extraescolar o tienen profe particular, ademas los padres pueden echar una mano, yo me pregunto ¿qué será de aquellas familias que no puedan permitirselo, que no tengan tiempo que dedicar, o que no tengan ni puñetera idea de inglés?

      • Yo creo que el programa bilingüe de Espe es bueno en intenciones, pero con muchos matices se queda en intenciones. La formación de inglés de los profes es un curso de acreditación que tienen que dar, vamos, que lo del bilingüismo es relativo. Yo creo que deberían darse unas clases de inglés en condiciones en lugar del par de horas que se dedica a la semana y en muchos coles con muy poco nivel.
        Y el 2012 va a ser… mejor no imaginar.

  15. Martucha, con buenas intenciones y poco presupuesto, adivina el resultado.

  16. No he leído todos los mensajes, lo haré luego… así que igual comento algo que ya se ha dicho.
    Yo creo que esto lo hacen los profesores y a los padres ya les va bien, para evitarse ‘marrones’… me explico:
    si todos comen lo mismo, pues para los profesores es fácil intentar que un niño se lo coma haciéndole ver qeu todos comen lo mismo… si uno lleva galletas con chocolate y otro fruta, es probable que se encuentren con que el que lleva fruta prefiera las galletas del otro.
    por parte de los padres: pues la comodidad de que «la fruta que no le gusta que se la coma en el cole y que sean ellos quién le obliguen»
    mi opinion: que la educación alimentaria es y deberia ser cosa de los padres…
    yo he escuchado a montones de gente que me dice que deja los niños a comer en el cole porque alli comen y en casa no… pero esto que es????? tienen que ser en el cole los malos que me obligan a comer??
    yo soy al revés… a mi hijo le cuesta la fruta, pues no se la pongo para el cole, prefiero ser yo quién en casa, «obligue» a mi hijo a comer fruta. Y en el cole pues le pongo un bocadillo de algo, iogur con cereales, o lo que sea que sé que se comerá bien y le apetecerá en ese momento.
    En nuestro colegio cada cuál puede traer lo que quiera, tanto para el desayuno que lo llevan todos, como para la merienda que hacen un pequeño parón a las 4 para tomar algo. Para la merienda de las 4, los que se quedan en el comedor se lo dan el AMPA pues nos han dado un papel de lo que les ponen cada dia por si queremos llevar lo mismo, pero solo a titulo informativo, podemos llevar lo que queramos.

    • Tengo la sensación de que hay una corriente «moderna», de hiper-regular (regular lo que no necesita regulación, como dije en otro mensaje), y que se ajustaría a lo que tú dices. Es mejor prevenir el conflicto que resolverlo… esta es la idea, que yo no comparto. Yo creo que pocas cosas nos hacen crecer más que resolver conflictos. Y quiero que mis hijos aprendan a compartir sus galletas de chocolate con el que lleva manzana, y aprendan también que algunas veces tienen cosas menos apetitosas que sus compañeros, y que pueden negociar con ellos, o aprender a tolerar la frustración.

      Y, efectivamente, conozco a muchas familias que consideran que no hace falta pelearse para que los niños coman fruta porque ya lo hace la escuela por ellos… Fue compañera de clase de mi hijo una niña cuya madre CADA DÍA le preparaba para cenar salchichas con patatas fritas, para no pelearse con ella. Entiendo que un día puedas estar cansada y rehuyas la batalla, pero si no estás dispuesta a educarlos NINGÚN DÍA, ¿para qué tienes hijos?

    • Laura, opino como tú, yo tb. prefiero darle las cosas difíciles en casa, aunque mi hijo es buen comedor siempre hay cosas que le gustan menos. Yo, la verdad es que el tema de la fruta un día a la semana lo veo más como una línea de crear hábitos alimenticios de comida sana más que imposición, porque sí creo que el trabajo que no hacen los padres en el día a día es muy difícil que lo haga el cole. De hecho los porcentajes de obesidad en niños son alucinantes-
      Yo tengo claro el tema de la comida, se come lo que hay y podemos negociar alguna cosa esporádicamente pero no soy un restaurante de 5 menús, pero hace 6 años, embarazada de mi hijo mayor, cuando empezaba el programa de Super Nany vi una madre que le daba a elegir a sus hijos entre 3 primeros y 3 segundos, y flipé, porque no hay ganas ni fuerzas de cocinar tanto y desechar lo que no quiere y porque creo que eso no es educar en la alimentación. Y creo que en los comedores de los coles el que come mal come mal porque tb. las cuidadoras se acaban hartando, al final la abnegación de los padres no la tienen las cuidadoras del comedor, no sobrevivirían.

      • Yo lo que si hago a veces (de hecho a menudo) es darle a elegir entre dos cosas, pero lo hago para que él aprenda a que no todo en casa viene impuesto, sino que él forma parte de esta casa y que tiene capacidad de dar su opinión. Por supuesto, no le dejo elegir entre un plato de verdura o uno de pasta, sino que por ejemplo, si toca fruta de postre, pues que elija él qué tipo de fruta quiere… o si considero que durante el día ha tomado los lácticos y la fruta que le corresponde, por la noche le dejo elegir el postre, entre fruta o yogur o nada… etc…
        Yo he visto muy poco super nany, pero las pocas veces que lo he visto, me sube la auteostima que te cagas, porque ves cada cuadro, generalmente creado por los padres, que es para flipar.

      • Me parece una barbaridad lo que cuentas de Supernanny… ¿de verdad hay gente que hace esto?

  17. Martucha, desde mi más sincera ignorancia tambien te contesto. Es bueno y deseable que ese niño comparta con sus iguales, del mismo modo que lo es para el mio que podrá ser un 133 de C.I. pero no deja de ser un crio de 7 años, que cuando le dan la oportunidad disfruta como un enano ayudando a sus compis con dificultades y celebrando sus avances. Los crios no son crueles, somos los adultos quienes les enseñamos la crueldad.
    Si la profe de Infantil que tenía mi hijo no le daba a un niño con TDAH el libro de lectura como al resto de sus compañeros, lo que modelaba en los niños es precisamente eso, la crueldad del resto de los alumnos.

    • ¿Qué los niños no son crueles?. Pienso que lo son y sin la ayuda de los adultos. Si entendemos crueldad por fastidiar, hacer daño a sabiendas, disfrutar y sentirse de lo más agusto y con poco remordimiento.
      No todos, ni siempre, ni en todas las circustancias… pero lo son. Lo mismo que son lo contrario verdaderos angelitos, pero tampoco siempre y en toda circustancias,

    • Creo que la actitud del profesor es fundamental, la verdad, y creo que fue una cagada.

  18. Madre, si consideramos lo que dice la ley, y es que » serán alumnos de necesidades educativas especiales, aquellos con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar», yo creo que no hay duda, no estamos hablando de Educación Especial, que sería un caso diferente y posiblemente necesiten Centros distintos que les posibiliten su educación.

    Encuentro peligroso separar a niños que posiblemente sean de necesidades especiales solo en un periodo de su etapa escolar, alrededor del 20% de la población lo es, si empezamos a separar…. los listos con los listos, los tontos con los tontos, los adoptados con los adoptados…

    • Yo pensaba en niños con necesidades especiales diagnosticadas (para las que reciben ayudas)… pensaba en concreto en el hijo de una amiga, diagnosticado de un trastorno del espectro autista, y las dudas que tiene su familia sobre qué es mejor para él, en esta etapa, y más adelante… o en la hermana de un niño del colegio, que tiene síndrome de Down, y va a otro centro, distinto al de sus hermanos. No en niños como los míos, que van más lentos, o como el tuyo, que está por delante de compañeros de su clase en algunos campos. En el caso de mis hijos, por ejemplo, no tengo ninguna duda de que deben ir a un colegio normal.

      • Ese tipo de alumnos efectivamente pueden estar mejor en la Educación Especial, tienen unas necesidades distintas y difícilmente se pueden satisfacer en el resto de colegios.

      • Sí, yo en mi pregunta pensaba más en niños como apunta madre de marte. En el caso de mi amiga, cuyo sobrino con 6 años llamán el tonto sus compañeros, no tiene diagnosticado nada porque los médicos no lo logran, pero hubro problemas en el parto y tiene un retraso que se acentúa más con la edad, por ejemplo, no controla bien esfínteres con 6 años en clase, con lo que imaginad cuando se hace pis. Como va siendo mayor la diferencia se acrecenta y no sé si le beneficia el estar en un colegio «normal».

    • Realmente todavia no se si es mejor separar a un chico «especial» o no. Mi hijo esta en la clase de niños «normales» pero es separado varias veces durante el dia para recibir ayuda extra. Lo que yo veo es que a medida que pasa el tiempo y la brecha con el resto de los niños se va agrandando el se va sintiendo cada vez mas frustrado de no poder rendir como el resto. La frustracion genera angustia y burlas de parte de los otros niños y cada vez mi hijo se siente mas dejado de lado, al punto que nadie quiere jugar con el en los recreos (con el agravante de que es de raza negra) Estoy empezando a pensar que es mejor que lo separen del todo, pero el problema es que no existe un lugar preparado para el dentro del sistema escolar. No hay maestros adecuados ni dinero disponible para especialistas y hay muchos temas a los que se les hace la vista gorda como el racismo.

      • Yo creo que el problema es que hay una franja de niños que están en «tierra de nadie», porque no tienen necesidades especiales tan graves como para ir a una escuela especial, pero la escuela normal no suele estar preparada para cubrir sus diferencias… Es difícil saber qué hacer en estos casos, sin duda.

  19. Si creemos en la integración del diferente, solo se puede hacer trabajandolo desde la escuela, ¿tan grave es que a un niño de 6 años se le escape el pis?, si el colegio supiera manejar esto desde la empatía, desde es respeto y recriminara a los alumnos que se burlan del otro, igual un día nos encontrariamos con una sociedad distinta. ¿No controla esfinteres o está tan acogotado, tan asustado que hasta se le escapa?

    • Puede ser, pero la realidad es que la profesora le ha llegado a dejar con los pantalones mojados en clase porque ella no cambia la ropa con 6 años y ella conoce el problema y, en teoría, es el cole que les han asignado por la situación del niño. Sinceramente, vivimos en un país en el que salirte de la media por arriba o por abajo se convierte en un problema.

  20. Yo no como fruta nunca.

    Dejé de comerla cuando dejaron de dármela triturada. Si me hubiesen impuesto comer fruta un día a la semana no habría funcionado. Me lo impusieron todos los días de un año entero que estuve en «comedor». El que no se lo acababa todo, se quedaba sin 1:30 horas de recreo antes de las clases de por la tarde. Me pasé exactamente un curso entero sin recreo.

    Definitivamente, yo no como fruta. No la comía a los 7 y no la como a los 39. Ni aunque me la imponga la asociación de padres de Harvard ni el ministro de sanidad.

    ?ahora que hacemos con el consenso entre profesores y padres en el que no se ha contado con que yo no como fruta? ?me vuelvo a quedar un curso entero sin recreo?

    Yo estoy con Madre de Marte: hay que dar un margen, un respiro. No hacerlo es contraproducente. Creo si no me hubiese llevado tantos castigos, broncas, visitas a médicos o horas en el comedor delante de un naranja, ahora comería fruta (o no).

    Eva

    • Quizás seguirías sin comer fruta… pero no te habrías perdido un año de recreo.

      Cuando mi hijo mayor llegó de Etiopía, no había comido fruta nunca, así que no la quería (bueno, sólo plátanos). Triturada se la comía bien… La pediatra me dijo que ni se me ocurriera dársela triturada, que con 2 años tenía que comer trozos… Se la seguí dando triturada, y fui probando con los trozos, piezas enteras… a su ritmo. Ahora, como él mismo dice, «es muy frutero». ¿Lo sería igual si le hubiera impuesto comerla? Puede ser. Pero, ¡¡qué mal rato habría pasado, no?!!

  21. Ah! lo más importante, creo que ese es el efecto exacto que se consigue cuando obligas a un niño que no puede aprender de ese modo a aprender de ese modo.

    Eva

  22. Estoy contigo Eva.

  23. Vale, yo también estoy con Eva en ese extremo, es decir, creo que hay que tener cierta cintura desde la postura del cole y desde la de los padres porque puedes acabar con lo contrario a lo que querías.

  24. Hola, en mi colegio también obligan a comer unos días lácteos y otros frutas, mi hijo la fruta pelada de más de 2 horas le da asco y personalmente yo no me la cómo si no está recién pelada, e hablado con la profesora y es por obligación y me parece que se extralimitan, la alimentación de mi hijo es mía y si el lunes quiere un sándwich y el martes un yogur es problema suyo, en mi cole somo muchas madres las que no estamos de acuerdo y no nos hacen caso, pido por favor si alguien sabe si realmente nos pueden obligar o que hay que hacer para cambiar esa norma me lo diga lo agradecería muchísimo, y que conste que me parece muy bien que hay que comer fruta pero como y cuando lo decido yo y mi hijo nadie más.
    Muchas gracias.

  25. Buenos días,

    a nosotros el año pasado nos impusieron el «menú de desayuno» este año, entra nuevo el hijo de la directora, y ohhh sorpresa!! Es alérgico a los lácteos, no sólo nos imponen el menú, sino que prohiben que nuestros hijos lleven lácteos al cole, aún sin estar en su clase. El susodicho peque entra en tres años y lo prohiben para todo infantil. No dan explicaciones ni información sólo prohiben no sé donde puedo contactar con ispección de la zona norte de madrid, no encuentro ningún teléfono. La verdad es que el tema me agobia un poco pues nos obligan dos días a la semana a llevar pan con aceite, no me parece normal, pero encima vivimos en un pueblo en el que hay una panadería a freir puñetas y yo no puedo comprar el pan antes de entrar en el cole, ahh y no podemos llevar pan bimbo porque tiene trazas de leche…estoy que fumo en pipa de la mala uva que tengo.

    • Me parece intolerable. ¿Los demás padres no se quejan?

      • Buenos días, pues la verdad es que no están muy contentos, pero claro yo me queje abiertamente y me llamaron de todo unas cuantas madres, así que creo que al resto se le han quitado las ganas….He intentado que en la inspección de educación me den una respuesta y hasta dentro de unos días nada porque no está la inspectora de ese centro. Por lo que nadie me puede decir si es legal que nos obliguen, por ahora algunos se están quejando en el blog del cole, aunque bien es cierto que yo pasé de la parte de quejarme a preguntarme abiertamente si es legal o si no es abuso de poder….ya os contaré en que acaba la historia.

        Gracias por todo.

      • Yo intentaría recabar apoyos en las otras familias, aunque sean pocos. Y seguiría por la vía de Inspección, porque me cuesta creer que pueda ser legal.

  26. Por cierto gracias por vuestras respuestas. Que me cabreo y hasta se me olvida ser educada….

  27. Pues os voy a contar como va el tema del cole con los desayunos. Llamamos un par de mamis a inspección y nos dijeron que no pueden obligarnos a ciertos desayunos que es un cole público y que cada uno lleva lo que quiere y que desde dirección se les asegura que es una RECOMENDACION, vamos que somos un poco cortitas y no nos hemos enterado. Ahí queda eso y yo como mi marido tiene vacaciones en septiembre nos vamos de vacaciones. Me llega un mail poco amistoso de la profe de mi hijo diciendo que ya sabe que he sido yo una de las madres que ha hablado con inspección, y que antes hablase con ella. Claro me pillo un mosqueo de narices y mi contestación no tiene desperdicio, después de varios mails y hablar con ella al no estar de acuerdo con el tema. Se queda así, y al volver al cole, no doy crédito cuando me dicen que este año (y seguramente el resto) no hay excursiones con el cole porque los dos niños con alergia (uno el hijo de la dire) claro no salen seguros y entonces para que ese día no se queden en casa pues se queda todo el cole, además como las profes y dirección están molestos con la reacción de los padres suspenden todos proyectos que tenían con los niños. Y algo que me llamó mucho la atención, es que otros años pintaban una cara sonriente en la mano a los peques que habían sido buenos ahora no, se les pinta sólo a los niños que lleven pan con aceite para desayunar!!!

    No tengo claro si estoy cabreada, indignada, o algo mucho peor…y ante esto que se puede hacer?? Porque eso de tener que aguantar y punto no me hace nada de gracia….

    • El cole de tus hijos parece sumar despropósitos a los despropósitos. ¿Guardas los mails? ¿POdríais volver a hablar con la Inspección para que os aclaren si lo de las excursiones tiene sentido? POr no hablar de la carita sonriente…

      (Yo empezaría a mirar otros colegios, sinceramente)

      • Buenas tardes,

        si tengo los mails pero no dicen nada en ellos..asik me sirve de poco. El otro día una mami le llevo a sus niños pan de pipas y no se los dieron se quedaron sin desayunar…asi que parece que la cosa va a mayores. Si que volveré a hablar con ispección para empezar con temas más serios y si es necesario comenzar con denuncias (aunque sinceramente me da una pereza que no imaginais) porque si no es legal lo que hacen para que hacerlo?? Ya estoy mirando otros coles pero es una desgracia que tengas que cambiar de cole porque en uno no hacen lo que deben…jamás pensé que estas cosas podrían pasar (y peores que las hay) pero me da pena porque el niño está contento con sus amigos. Hoy me han dicho que han echo un sondeo entre 129 padres y 127 han dicho que estaban de acuerdo en el tema de los desayunos y digo yo a mi desde luego no me han consultado y de todas formas que más da?? Lo que es bueno para uno puede no serlo para otro y hay que aceptarlo asi que nos tocará discutir con el centro y demás y me temo que cambiar de cole el año que viene.

        De todas formas ya os contaré como va el tema por si a alguien le puede ayudar.

        Saludos

      • Sí, mantennos informados. Tengo mucho interés en saber cómo continua esto…

  28. Buenas tardes,

    os cuento como va a terminar. Hoy he tenido reunión con la profesora de mi hijo, y me han pedido un informe médico (mi hijo a todo esto tiene una enfermedad de corazón la cual parece ser que no es importante) para que no coma pan con aceite, no me lo piden por si tiene una insuficiencia y hay que llamar a una ambulancia, no, me lo piden para que no coma lo que OBLIGAN en el cole. Desde inspección dicen que la directora es un encanto (para la inspectora para siempre que la viva ella y sus hijos) y que les dicen que no es una obligación sino una recomendación. Desde cuándo se pide un informe médico para eso?? Si es recomendación y yo puedo llevar lo que quiero y lo que por ley debería de poder no necesitaría llevarlo. Y para colmo me tengo que callar porque claro en ningún sitio pone nada de que nos obliguen, simplemente se quedan sin desayuno y punto. Y yo me pregunto; El hijo de la directora vale más que el mío?? Es más importante?? Al suyo le puede salir una roncha el mio puede morir por un ataque pero no importa, su roncha es más grave. Y encima no hay nada que se pueda hacer aguantar y callar. El año que viene cambiar de cole. Yo ya no puedo más he intentado razonar, he discutido, he rebatido, y no hacen caso y como digo a inspección les dicen que no obligan, y no hay pruebas que digan lo contrario. No se me ocurre que hacer, denunciarles por que?? Sin nada que aportar…estoy muy mermada y no sé que hacer si teneis ideas, me parece muy injusto e ilegal pero me temo que al final es lo de siempre cuando alguien con poder quiere algo, el resto nos aguantamos.

  29. Nadie ha pensado que esta «norma» poco tiene q ver con los niños? Por desgracia hay muchos niños que lo unico que almuezan son, bollos, galletas, tortitas o comida empaquetada…la «norma» de q unos dias a la semana coman fruta es simplemente para los padres. Si todos los niños comieran cada dia un bocadillo fuera de lo que fuera los coles no impondrian «normas» absurdas pero por desgracia hay familias q por pereza, falta de recursos, o lo q sea no alimenta bien a sus hijos. Si por norma general alimentas correctsmente a tus niños esta «norma» no te afectara si te fastidian y un dia en lugar de darle un paquete de tortitas tienes q pelar una pera i cortala a trocitos para meterla en un tupper te va a molestar…
    Por suerte no todas las familias son iguales y muchas se esfuerzan por alimentar correctamente a sus hijos. Crees q seria mejor puntualizar las familias q lo hacen incorrectamente? Seguramente lo unico q conseguiria el cole es «culpar» al niño/a de esta manera la norma es para todos y todos los niños|as se alimentan correctamente sin enterarse de nada.

    • Creo que sería mejor no tener una idea fundamentalista, única e inamovible de lo que es alimentarse bien. Y dejar a las familias las responsabilidades de las familias, que tomen sus propias decisiones y que cometan sus propios errores, sean cuales sean.

      • En mi humilde opinión son los padres los únicos responsables de la alimentación de sus hijos, y el colegio debería entenderlo así, máxime cuando dependiendo de la fecha ciertos alimentos son malos o buenos, me explico cn un supuesto ficticio totalmente: en un colegio obligan a comer pan con aceite dos veces a la semana a los niños, dentro de tres años sale a la luz un estudio maravilloso q dice q el aceite puede ser » cancerígeno» o estar relacionado con vete a saber q enfermedad ( estas cosas pasan) el colegio si algún niño enferma de algo relacionado se hará responsable? Es un ejemplo extremo y lo sé pero cosas más raras se han visto y si un centro obliga a algo después deberán ser responsables de lo q ocurra. Por ello somos los padres quienes debemos tomar las decisiones q afectan a nuestros hijos. El pan cn aceite o la fruta puede ser buenisimo para algunos niños, pero niños x ejemplo predispuestos a la diabetes deben controlar su consumo y quizá para ellos no es tan bueno, se generaliza para todo en el sistema educativo, cuando todos sabemos q cada persona es un mundo incluyendo los alimentos q nos sientan bien y por supuesto pasando como bien se apunta a q no se toma nota de los modelos educativos con más éxito del mundo aquí se empeñan y se empeñan en modelos q ya sabemos no funcionan como deberían.

  30. Por fin alguien que lo dice, que mucho empoderamiento y tal pero dictarnos el desayuno es el colmo, quería enlazar tu entrada en el facebook pero no me deja lástima

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